Policia

A prisión una tercia de defraudadores, falsificaban pagarés para despojar casas

Acusados de los delitos de falsificación de documentos, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y asociación delictuosa, con los que pretendían cobrar un supuesto préstamo o en su caso apoderarse de una vivienda, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de F.J.U.Ch., S.A.S.P. y E.F.U.G. tras los hechos registrados en Ciudad Caucel, por lo que permanecerán bajo prisión preventiva. Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, los fiscales de litigación establecieron en la audiencia ante el Juez Primero de Control que los hechos, bajo la causa penal 268/2024, ocurrieron cuando la víctima solicitó un préstamo de cinco mil pesos a una persona, quien le hizo firmar una hoja en blanco a cambio del efectivo, a lo que accedió la víctima. Luego de terminar de pagar el adeudo, la afectada solicitó se le regrese su firma, lo cual nunca sucedió, por lo que, tiempo más tarde fue notificada que tenía una denuncia interpuesta por uno de los imputados, señalando una nueva deuda de 150 mil pesos, mismos que nunca fueron solicitados, ni recibidos por la víctima. Como parte del reclamo del dinero supuestamente solicitado, los tres involucrados acudieron al predio de la demandante para notificar que su casa, ubicada en Ciudad Caucel había sido embargada y procedieron a sacar sus pertenencias, por lo que la víctima procedió a interponer la denuncia por lo sucedido. Durante la misma audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, pero los encausados solicitaron el plazo constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia continuará el próximo 22 de julio. Finalmente la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres involucrados, misma que fue concedida por la autoridad judicial, por lo que los tres imputados permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.

Policia

Detenidos por el doble homicidio en Oxkutzcab, eran parientes y tenían viejas rencillas

Por el homicidio de dos hombres, cometido la noche del pasado martes 16 en la carretera Oxkutzcab-Maní, fueron detenidos Manuel Concepción C. C. y Paulino R. N., de 44 y 60 años, respectivamente. El primero es agricultor originario de Chetumal, Quintana Roo, y el segundo es cuidador de un rancho y nacido en la Ciudad de México. Entre las víctimas y los presuntos victimarios hay relación de parentesco y mantenían hostilidades por un antiguo robo. La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron acreditar la probable responsabilidad de los imputados en el doble crimen. Durante las investigaciones llevadas a cabo desde que se tomó conocimiento del hallazgo de dos cuerpos sin vida a la entrada de una unidad de riego, se reunieron datos de prueba que esclarecen el desarrollo de los hechos y la probable responsabilidad de los acusados. Los agresores habrían llegado por la noche del 16 a la localidad de Maní en un automóvil compacto, hallaron a los ahora fallecidos, los obligaron a subir al vehículo y los trasladaron al punto donde los privaron de la vida. Uno de los probables homicidas portaba un arma de fuego y el otro un machete con el que dieron muerte a sus víctimas. Ambos sujetos fueron puestos a disposición del juez de control que ordenó la aprehensión.

Yucatán

Inicia Díaz Mena nueva etapa en su gira de agradecimiento por Yucatán 

Al retomar las visitas de agradecimiento por los 106 municipios de la Entidad, el Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, refrendó esta noche en el municipio de Hocabá su agradecimiento a las y los yucatecos que le brindaron un triunfo histórico en las urnas el pasado 2 de junio. Acompañado del Presidente Municipal Electo, Víctor José Chan Cen, Díaz Mena compartió que, a su llegada, escuchó a una persona que le externó que nunca un Gobernador Electo había regresado a dar las gracias; “yo estoy convencido de que el hombre agradecido siempre tiene que regresar a darle la mano a quien lo ayudó y por eso estamos hoy aquí”, puntualizó. De igual modo, Huacho Díaz Mena reiteró que estas vistas de agradecimiento también tienen el propósito de escuchar nuevamente a los yucatecos, y detalló que actualmente se está trabajando en el plan de gobierno 2024 – 2030, con las propuestas que ha recibido a lo largo de la campaña y en esta etapa de sus giras.  Afirmó que se trabaja en la elaboración de las políticas públicas para delinear los programas para los hombres del campo, para las mujeres, para los artesanos, para los jóvenes que estudian una universidad y necesitan una beca, para las mujeres que son madres solteras; “que las ideas de campaña que propusimos al pueblo, ahora se conviertan en programas de gobierno, en políticas públicas que solucionen lo que la gente sufre en cada comunidad, en cada sector productivo”. Huacho Díaz Mena aseveró que trabajará incansablemente los próximos 6 años, en un gran Yucatán donde el Renacimiento Maya no signifique solamente las grandes obras que necesita el desarrollo del estado, sino que también signifique que los indígenas mayas de Yucatán y los que menos tienen, tengan una vida digna para sus familias. “Apoyando al campo yucateco, apoyando a los que menos tienen con becas para sus familias, pero, sobre todo, para que todos los días expresemos a todo México lo orgullosos que estamos de ser yucatecos y que mostremos lo que hemos sido, lo que somos y lo grandes que podemos llegar a ser si todos los yucatecos construimos todos los días este Renacimiento Maya, con un gobierno que sirva con humildad a todo el pueblo de Yucatán”, finalizó.

Yucatán

Se abren en Brasil oportunidades de negocios y turismo para Yucatán.

Para incrementar el arribo de turismo de Sudamérica a Yucatán, la Federación Gastronómica de Yucatán abrió, con organismos del sector de Brasil, puentes comerciales y de promoción de los productos que ofrece el estado como destino, Al concluir su gira por Brasil, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó los buenos resultados obtenidos, ya que se lograron oportunidades de negocios en materia comercial y de turismo para empresas yucatecas. Precisó que en la búsqueda de incrementar los negocios entre la entidad y esa nación se realizó un encuentro con el presidente y vice ´presidente de la Cámara México – Brasil, con quienes se plantearon las nuevas fortalezas con que cuenta Yucatán en el sector gastronómico y empresarial. “También se analiza las posibilidades de entablar relaciones comerciales con diversos sectores que están repuntando en la entidad como software restaurantero y de servicios que integren una buena oferta para su expansión hacia otras naciones”, resaltó. En el caso de Brasil, subrayó, se abre la oportunidad de generar negocios bajo un ambiente de certeza jurídica para las empresas foráneas. En su visita a ese país, Carlos Guillermo indicó que se reunió con la CEO de DGX Turismo, Diana Pomar, quien fue directora de la oficina de Promoción Turística de México en Brasil, para establecer una mesa de trabajo y presentar las fortalezas, así como las ventajas que se tienen en la industria gastronómica en el estado. Actualmente, dijo, la gastronomía yucateca ocupa un papel importante dentro del desarrollo y crecimiento de la actividad turística y de servicios, que aporta al fortalecimiento de la economía del estado. La Federación Gastronómica de Yucatán, recalcó, trabaja en el fomento y desarrollo de programas que aporten a la promoción del destino Yucatán en conjunto con los diferentes agentes turísticos y operadoras de Brasil para incrementar el flujo de brasileños a los atractivos yucatecos”, asentó Aguirre Aguilar.

Mérida

Con el programa permanente de bacheo se fortalecen las vialidades del Municipio

En ese sentido, especificó que la Dirección de Obras Públicas, en promedio, aplica al año 17,160 toneladas del material asfáltico caliente, principalmente en calles y avenidas de los cuatro puntos cardinales de Mérida mediante el Programa Permanente de Bacheo. Acompañado del director de Obras Públicas, David Loria Magdub, el Presidente Municipal constató las acciones de bacheo en la calle 105 entre 62-A y 64 en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla de trabajadores realizaba labores de mantenimiento vial. “Mantener en óptimas condiciones las calles y avenidas de la ciudad es también garantizar a la ciudadanía un desplazamiento seguro, por ello, en esta temporada de lluvias reforzaremos el mantenimiento integral de las vialidades mediante un Programa Emergente de Bacheo, para subsanar en el menor tiempo posible las afectaciones que amablemente la ciudadanía nos reporta”, indicó. Ruz Castro recordó que recientemente el Cabildo de Mérida aprobó un listado de licitaciones públicas que se ejecutarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en las que se incluyen, además de acciones de viviendas, sistemas de drenaje pluvial, guarniciones y banquetas, la rehabilitación de pavimentos y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida. “Trabajamos en toda la ciudad y sus comisarías, que tienen una gran movilidad por los desarrollos comerciales y habitacionales de la zona, buen ejemplo de ello es Ciudad Caucel donde confluye una gran cantidad de vehículos y peatones, por eso es importante dar respuesta a una de las demandas más apremiantes de las y los habitantes”, expuso. A su vez, Loria Magdub explicó que en promedio se han realizado 1,634 viajes en volquetes de 7 metros cúbicos (m3) cargados de material asfáltico para atender los más de 66 mil reportes de baches recibidos en lo que va de la administración municipal. El funcionario agregó que la presencia de baches se intensifica durante la temporada de lluvias, sobre todo en carpetas asfálticas, que tienen más de 10 años de antigüedad y que se han desgastado con el paso del tiempo. Mencionó que en los trabajos de bacheo participa una cuadrilla conformada por un chofer, cabo, rodillero, manchador y tres terraceros. Comentó que se han recibido más de 66 mil reportes en lo que va de la administración municipal, de los cuales ya se ha atendido el 97.4% con un 91.3% de cumplimiento en un promedio de 72 horas. Finalmente, comentó que la Comuna seguirá priorizando con esta estrategia las zonas más afectadas de la ciudad, para mejorar la infraestructura urbana del Municipio.

Yucatán

Continúa en Dzan la gira de despedida del Gobernador Mauricio Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con su gira de despedida por Yucatán, por lo que visitó el municipio de Dzan donde cortó el listón inaugural y supervisó los trabajos de remodelación efectuados en el Centro de Salud cuyo objetivo es acercar a las y los habitantes de esta y otras demarcaciones atención de calidad y nuevos servicios médicos. Entre el grupo de habitantes que se unieron a este evento se encontraba Paulina May Dzec quien dijo estar muy complacida con los trabajos de rehabilitación hechos en este Centro de Salud, pero, sobre todo, recalcó, es muy importante que se hayan agregado servicios que antes no tenían y que ahora podrá aprovechar. “Para los dos embarazos que tuve tenía que viajar a Ticul para ir a un consultorio y tenía que pagar por el servicio de ultrasonido que no era del todo barato, además de los gastos del taxi porque estaba delicada así que ahora me da gusto que, cuando mi hija o alguna de mis sobrinas se embarace, ya tendrán eso aquí en Dzan” indicó la mujer dedicada al bordado y tejido. Asimismo, Martín Kantún Solís agradeció que desde el Gobierno del Estado se asignen recursos para mejorar estos lugares de atención médica, los cuales comentó, son esenciales para atender a la población y, por ende, se deben mantener en las mejores condiciones. “Antes no había psicólogo e hicieron muy bien en traer uno para que vea a la gente de por acá, así se pueden atender de la depresión o de cualquier otro asunto de salud mental. Yo trabajo en una escuela pública y ahí hemos aprendido que es muy importante atendernos de eso, así que, ahora que ya se ofrece esa atención aquí, le voy a comentar a mis familiares y amigos para que vengan” resaltó el empleado administrativo. Cabe recordar que, durante esta gira de despedida por Yucatán, Vila Dosal visitará los 140 Centros de Salud que se están remodelando con lo que prácticamente estará recorriendo todo el estado para poder agradecer la confianza a las y los yucatecos por lo que en esta ocasión lo acompañó el alcalde local, José Antonio Pérez Cabrera, así como el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas. Cabe recordar que, como parte de la transformación que recibieron los 140 Centros de Salud de todo el estado, ahora cuentan con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado. Las obras de rehabilitación fueron supervisadas por el Gobernador, quien constató la aplicación de pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización. También, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción y equipamiento del consultorio dental, en el cual se le realizaron las adecuaciones complementarias necesarias para conectar con las instalaciones actuales, en compañía del secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Alejandro De Jesús Novelo Cámara y los directores generales de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Virgilio Crespo Méndez y Janet Karina Uc Sabido, respectivamente. La remodelación de estos Centros de Salud tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.

Yucatán

Llega por primera ocasión a tierras yucatecas el crucero Islander de la naviera Margaritaville at Sea

Yucatán es un punto atractivo para el turismo internacional y con ello viene la derrama económica que favorece a los yucatecos y prueba de ello es el arribo, por primera ocasión, del crucero Islander de la naviera Margaritaville at Sea el cual atracó en el Puerto de Progreso desde temprana hora con un total de 2,931 visitantes ente pasajeros y tripulantes, como resultado de la constante promoción internacional impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. La embarcación procedente de Tampa, Florida atracó esta mañana a las 6:30 horas, por lo que sus 1,958 pasajeros y gran parte de sus 973 tripulantes podrán gozar de los atractivos naturales, gastronómicos y culturales durante toda su estadía para luego zarpar a su último punto de visita en el país. Como parte del recibimiento, para esta embarcación y sus tripulantes, se efectuó el intercambio de placas conmemorativas en celebración de este primer arribo, lo cual se llevó a cabo entre Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) en representación del Gobierno del Estado, así como el capitán de crucero Theodore Motropoulos y autoridades portuarias de Progreso. El Islander es un crucero de la clase Spirit operado por Margaritaville at Sea que entró en servicio en el año 2000, como parte de la flota de la Costa Cruises bajo el nombre de Costa Atlántica. Posteriormente la nave fue vendida por la Carnival Corporation & Plc a la Bahamas Paradise Cruise Line Operator en octubre de 2023, y fue entonces renombrado como Islander para cubrir viajes en el área del Caribe. Una vez que fue recibido el barco por la compañía Margaritaville at Sea en diciembre del 2023, se sometió a su acondicionamiento y reformación para la marca en un astillero en Belfast, Irlanda, hasta junio de este año, fecha en la que inició operaciones comerciales oficialmente. El itinerario de esta embarcación consta de 5 días de viaje desde Tampa, Florida, teniendo como primera parada el Keywest del mismo estado, para luego hacer el recorrido hasta tierras yucatecas y atracar en Puerto Progreso donde permanecerá este día hasta las 15:00 horas para luego dirigirse a Cozumel, Quintana Roo y posteriormente realizar el mismo trayecto directo al punto de partida. La llegada de este tipo de cruceros es resultado de la ardua promoción internacional de la entidad, así como de la mejora en infraestructura del Puerto de Progreso, que incluye el Malecón Tradicional e Internacional, así como la edificación del Museo del Meterorito “El origen de la nueva vida” cuyo objetivo es ofrecer más y mejores atractivos para todos los visitantes. De igual manera, se ha remodelado diversos parques de comisarías progreseñas como Chicxulub, Chuburná y Chelem, además de la Casa de la Cultura y la creación del Callejón del Amor, de esta localidad, para el disfrute de sus habitantes y turistas. Así, la entidad se reafirma como un atractivo destino turístico para mexicanos y extranjeros resultando en una mayor cantidad de cruceros y visitantes quienes pueden gozar de primera mano las bondades que Yucatán tiene para ofrecer y que, a su vez, se traduce en beneficios económicos y oportunidades de trabajo para las y los yucatecos.

Yucatán

El Congreso del Estado congeló la Ley de Protección a Periodistas de Yucatán

Organizaciones de periodistas y comunicadores de Yucatán señalaron la falta de interés de los diputados locales por legislar en la defensa de los derechos y protección de mujeres y hombres que ejercen la profesión del periodismo, ya que la actual legislatura está a semanas de concluir sin considerar la propuesta presentaba en el Congreso del Estado el 7 de junio de 2023. Bajo el lema Periodistas Unidos por una Ley, las agrupaciones denominadas: Asociación de Periodistas 7 de junio, Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, Cronistas Deportivos de Yucatán, Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, “Eligio Ancona” y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., cuestionaron el actuar de los 25 diputados, y su desinterés por otorgar las garantías y derechos a este sector. Aseguraron que los diputados que están por concluir su periodo no conocieron el proyecto presentado a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, pues al parecer el presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda no permitió que el documento se entregue a los integrantes de las diferentes bancadas. “El 7 de junio de 2023, las agrupaciones de periodistas y comunicadores acudimos al Congreso del Estado a entregar, previo aviso a los diputados, una propuesta, sin que ninguno nos reciba”, expresaron los integrantes de dichas agrupaciones. Ese día, por órdenes de Lozano Poveda, la directora de Comunicación Social, Dalila Magaña instaló una mesa en los pasillos de la sede legislativa, para la firma del documento. Durante un año de esperar una respuesta sobre el destino del documento presentado, y de dialogar por separado con legisladores de diferentes bancadas, nos informaron que no conocen el planteamiento, porque nunca lo recibieron, debido a que Oficialía de Partes, nunca lo turnó. Por ello, no se elaboró la iniciativa, mucho menos se analizó ni se discutió para su aprobación o modificación. La propuesta presentada se integró como resultado de un año de reuniones y siete mesas de trabajo, para escuchar y recabar las opiniones, inquietudes y solicitudes del gremio, donde se llegó a la conclusión de que Yucatán necesita una ley que otorgue derechos y dé protección a periodistas locales.

Mérida

En marcha la siembra de más de 100 árboles nuevos en la Plaza Grande de Mérida

La plantación de árboles en la Plaza Grande ha comenzado como parte de los trabajos de remodelación que recibe este importante punto de la capital, cuya meta es establecer 102 nuevos ejemplares, además de más áreas de vegetación, a fin de duplicar la cantidad con los que se cuenta ahora y ofrecer más espacios verdes. Para ello, la arquitecta y encargada del proyecto de paisaje de la Plaza Grande, Andrea Ledezma explicó que se acondicionaran previamente las pocetas para evitar algún tipo de levantamiento en el pavimento, además, se les aplicó el sustrato adecuado, así como enraizadores y amoniácidos para que las raíces se adapten de manera óptima y una vez colocadas las plantas fueron cubiertas con tierra extra y regadas con agua. En este sentido, la encargada del proyecto de paisaje de la Plaza Grande subrayó que, algunas especies de plantas pueden sufrir de estrés al ser trasplantadas por lo que se puede suscitar la pérdida parcial o total de follaje, lo cual aseguró, es totalmente normal, sin embargo, acotó que, con los debidos cuidados y riego periódico, las plantas deben continuar con su desarrollo esperado. Es importante resaltar que, el objetivo de la plantación de más de 100 ejemplares es lograr que las copas de esos árboles puedan unirse y con ello se convierta en un espacio con sombra a toda hora del día para el disfrute de los yucatecos y visitantes. En la jornada de este día, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jauma, supervisó la plantación de árboles de la especie maculís y ramón, para lo cual se siguieron todos los protocolos pertinentes a fin de que éstos, cuyo índice de supervivencia es alto, se adapten a su nuevo lugar y continúen creciendo de manera adecuada. Vale la pena mencionar que, la noche de ayer martes se llevó a cabo la colocación de un ejemplar de la especie Ceiba Pentandra de 12 metros de altura, que suma a una segunda que se establecerá en la noche de hoy miércoles. Es importante resaltar que, para que la plantación de estos árboles sea efectiva, se adquirieron plantas adultas con raíces bastante desarrolladas, con lo que el riesgo de mortandad es mínimo. Asimismo, se llevará a cabo una etapa de riego correspondiente para que continúen creciendo de forma adecuada. Es relevante mencionar que, la ceiba, también conocida en lengua maya como Yaxché y considerada un árbol sagrado por los mayas, se caracteriza por ser de talla gigantesca por lo que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, es de copa redondeada, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto. La flor es una fuente de alimento para la fauna. Cabe recordar que, el plan de arborización de esta zona se está realizando de manera gradual y las especies que se plantarán incluye especies del tipo maculís amarillos y rosados, ramón, balché, pimienta, jicarito, roble entre otras, los cuales nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol y son consideradas las especies más aptas para la Plaza Grande, ya que una vez que crezcan, ofrecerán un paisaje atractivo y con sombra. De forma inicial, el proyecto contemplaba la plantación de 81 nuevos árboles, pero se agregaron 21 árboles más para que el proyecto cumpla con las funciones esperadas para lograr un espacio verde adecuado para los peatones. Este proceso de arborización se complementa con los más de 150 árboles que se contemplan en el Corredor Turístico y Gastronómico donde también se también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de ornato. Por otro lado, es importante recordar que Yucatán logró la plantación de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa “Arborizando Yucatán” que impulsa el Gobierno del Estado en equipo con los yucatecos, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un estado cada vez más sustentable. El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conecta la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos; proyecto en el que el Gobierno estatal es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo.

Yucatán

En Casa Otoch, niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado ya disfrutan de nuevas y mejores instalaciones

Niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado ya disfrutan de unas modernas y mejores instalaciones con espacios dignos y de calidad tras ser trasladados a “Casa Otoch”, el nuevo Centro de Asistencia Social para este sector de la población que viene a sustituir el viejo Caimede y cuyo funcionamiento supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Para corroborar que se atendieron los detalles finales de obra y mobiliario que garantizan las óptimas condiciones para estancia de los menores, Vila Dosal realizó un recorrido por el nuevo inmueble, a donde se realizó la mudanza de las niñas, niños y adolescentes, quienes llegaron con sus maletas cargadas de nuevas esperanzas e ilusiones, al conocer cada uno de los rincones de su nuevo hogar temporal. Con miradas de asombro, alegría y algunos rostros de gran emoción, los menores comenzaron a hacer uso de las nuevas instalaciones y adaptándose en el nuevo recinto, disfrutando de sus primeros partidos de fútbol y básquetbol, haciendo ejercicio en la sala de usos múltiples, refrescándose en las piscinas y leyendo en la biblioteca. Acompañado de los directores del Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul y del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador visitó cada una de las áreas para verificar que se encuentran en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de los infantes. A su paso por las instalaciones, Vila Dosal conversó con las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en diferentes actividades, quienes le expresaron que se encuentran contentos por esta nueva sede, que es totalmente diferente a donde estaban antes y que les permite tener nuevas opciones de recreación. Al respecto, el Gobernador reiteró que este esfuerzo es resultado de un trabajo en equipo para dar espacios dignos a las y los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas. Ubicada en el fraccionamiento Caucel II, Casa Otoch busca garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad, lo anterior a través de esta obra que representó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos. El nuevo centro está asentado en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida y sustituye al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encontraba rebasado, por lo que el nuevo recinto tiene capacidad para dar un hogar más digno a los menores. Este proyecto consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados donde se cuentan con diversas áreas para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta más de 250, que es el doble de la actual. Casa Otoch, además de contar con lo básico, como dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento. De igual manera, ofrece servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y todas las áreas interiores y exteriores del edificio son inclusivas, adaptadas y equipadas para personas con algún tipo de discapacidad, es decir que todo el edificio cuenta con accesibilidad universal. De manera detallada, se tiene un área médica, la cual cuenta con un espacio de enfermería, 2 consultorios, 1 farmacia; el de psicología con 6 cubículos de atención y 1 coordinación; la administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, 3 áreas de coordinación, jurídica, una destinada para auxiliares. En la zona de actividades educativas, se puede encontrar la biblioteca, 2 talleres, ludoteca y huerto; mientras que, en la recreativa, se ofrece campo de fútbol de pasto natural y cancha de fut-7, terraza, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples y áreas de estar dependiendo de las edades. También, se equipó con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, 2 bodegas, cuartos de almacenamiento, patio se lavado y tendido, estacionamiento con accesibilidad universal. Para garantizar la protección de los menores, tiene un sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.