Mérida

El Ayuntamiento fortalece el potencial de las pequeñas y medianas empresas en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida es aliado de la ciudadanía emprendedora, por ello, mantiene su compromiso de otorgar las herramientas necesarias para ayudarla a formalizar sus micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) porque son motores de desarrollo para la ciudad, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. “Nosotros, como autoridad responsable, confiamos en las y los micro empresarios, y sabemos que no es fácil iniciar en el camino de los negocios, por eso los asesoramos y ayudamos a que puedan formalizar su actividad para que crezcan en el campo empresarial”, indicó. El Presidente Municipal destacó que la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas radica en su aporte económico y social a la promoción y desarrollo del municipio y del estado, además de que son importantes generadoras de empleo. Además, agregó que otro beneficio que aportan las Pymes a la economía es que tienden a contratar a una mayor proporción de personas pertenecientes a grupos con menos oportunidades de encontrar empleo, como las y los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores en formación. Ruz Castro indicó que desde hace una década el Ayuntamiento ha apoyado a las Pymes a prosperar, brindándoles capacitación en todos los niveles, apoyando su iniciativa empresarial y fomentando un entorno propicio para su desarrollo a través de una red de apoyo que les auxilia en su desarrollo. Como parte de esta gama de apoyos, el Alcalde mencionó que la Comuna cuenta con el Centro de Atención Empresarial (CAE), para asistir a todas y todos quienes desean abrir o formalizar su empresa. Informó que desde el CAE opera el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE),” un programa que simplifica y reduce a tres días hábiles los tiempos reales para la obtención de una resolución administrativa en respuesta a la solicitud de Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento Municipal. “Este trámite solo aplica para la apertura o formalización ante el Ayuntamiento de Mérida de empresas de hasta 100 metros cuadrados (m2) y pertenecientes al Catálogo de bajo impacto del Programa de Desarrollo Urbano vigente”, explicó el Presidente Municipal. Para las y los interesados que deseen conocer más acerca de los trámites mencionados y todos los requisitos pueden consultar la página https://merida.gob.mx/cae/index.php. Los Módulos de Orientación del CAE lo componen el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y las Cajas Recaudadoras de Desarrollo Económico. El CAE está ubicado en el edificio de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en la calle 59 No.432 entre 50 y 52 col. Centro, frente al parque de La Mejorada, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. De igual manera, para llevar los negocios al siguiente nivel y contribuir al crecimiento profesional de las y los meridanos, el Centro de Atención Empresarial también ofrece cursos y programas de capacitación gratuita a las micro, pequeña o mediana empresas. Los próximos cursos que se impartirán son “Buenas prácticas para el comercio electrónico” el 1 de agosto y “Copywriting, el poder de un texto” el 28 de agosto, ambas capacitaciones se realizarán en línea a través de la plataforma Zoom.

Deportes

España se lleva la Eurocopa 2024

La selección de España venció 2-1 a Inglaterra en la Gran Final de la Eurocopa 2024 disputada en Alemania. Nico Williams y Mikel Oyarzabal fueron los encargados de marcar para los ibéricos, mientras que Cole Palmer puso el tanto para los británicos. España conquista su cuarta Eurocopa de su historia tras lo logrado en las ediciones de 1964, 2008 y 2012 convirtiéndose en la selección más ganadora de Europa y superando a Alemania que se queda con tres copas. En cambio, Inglaterra se queda con su segundo subcampeonato consecutivo toda vez que en la edición pasada en 2020 perdiera contra Italia. Todavía Inglaterra estuvo a punto de igualar el marcador pero Dani Olmo salvó en la línea de gol un remate de Bellingham cuando Unai Simón ya estaba vencido. Inglaterra no pudo poner el 2-2 y España acabó consagrándose campeón de la Euro. Título más que merecido para la selección que mejor jugó el campeonato.

Yucatán

Leishmaniasis, enfermedad emergente en los últimos años en Yucatán

Si bien es una enfermedad frecuente en la Península de Yucatán, la leishmaniasis presenta un aumento inusual en Yucatán en comparación con los últimos cuatro años, advirtió la responsable del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nallely Loría Cervera. Detalló que este mal se transmite a través de roedores silvestres picados por el mosco vector y es considerada de tipo ocupacional que afecta principalmente a hombres en edad productiva de entre 15 a 44 años, quienes por motivos de trabajo se adentran a las áreas selváticas donde habita el insecto. Mencionó que la lesión cutánea (de la piel) es la más frecuente en el estado, pero existen otras variantes; en este caso, recomendó, el tratamiento consiste en el uso de fármacos específicos que deben ser administrados antes de que se presente daño al sistema inmune. “Esta forma es autolimitante, lo que significa que puede presentarse durante dos, tres o cuatro meses y luego desaparece”, señaló. Llama la atención a quien tiene la llaga, explicó, porque no se le quita y eso los hace acudir al médico, “la llaga solo ocasiona picazón, es el único síntoma del padecimiento, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la nariz, mejillas y orejas”. La investigadora subrayó que esta enfermedad generalmente se presenta en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha, además, los cambios ambientales pueden influir en la incidencia de la leishmaniasis como la urbanización, la deforestación y la penetración del ser humano en zonas selváticas. También, abundó, las temperaturas y los regímenes de lluvia que afectan al tamaño y la distribución geográfica de las poblaciones de los vectores. Para este padecimiento, indicó que Yucatán no había sido un área muy importante ya que “la enfermedad es frecuente en Campeche y Quintana Roo, donde hay selva, allí sí hay mucha leishmaniasis”. En la región del golfo de México, Loría Cervera informó que la leishmaniasis es una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y existen casos en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en el caso del Pacífico en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y en el centro del país en Morelos y Puebla.

Yucatán

Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país

Yucatán lo hace de nuevo y refrenda la primera posición como la entidad más segura de todo el país y con menor incidencia delictiva al alcanzar una tasa de 85.93 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 809.96, como resultado de las políticas públicas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener los índices de paz y tranquilidad en el estado. Conforme al reporte correspondiente del mes de julio emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán se mantiene en el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 0.85 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es 11 veces menor a la nacional de 9.72 casos. Asimismo, el SESNSP informó que nuestro estado volvió a ubicarse en el primer lugar de todo el país con la menor tasa de robo de vehículo con 1.01 casos, cantidad que es significativamente menor a la nacional de 33.71 casos por cada 100 mil habitantes. Además, la entidad se posicionó en el segundo lugar de toda la República y alcanzó su mínimo histórico en cuanto a menor tasa de robo a casa habitación con 1.41 casos por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la nacional de 17.70 casos. De la misma forma, Yucatán se colocó en el segundo lugar con menor tasa de casos de extorsión con 0.04 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es significativamente menor a la nacional de 3.89 casos por cada 100 mil habitantes. En cuanto al rubro de robo a transeúnte, la entidad alcanzó su mínimo histórico y se ubicó en el tercer lugar de todo el país al registrar 0.60 casos por cada 100 mil habitantes, tasa que se coloca por debajo de la media nacional de 23.92 casos por cada 100 mil habitantes. Y en cuarto lugar con menor tasa de feminicidios con una tasa de 0.32 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo de la tasa nacional de 0.59 casos. Esto, resultado de las gestiones del Gobernador para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, a través de la estrategia Yucatán Seguro, donde se dotó de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, y como parte de estos esfuerzos se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas. Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 2,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública. De igual manera, al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” que ofrece descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud en más de 1,000 establecimientos.

Yucatán

Sector empresarial considera que el Polo Industrial de Bienestar tendrá impactos positivos para Yucatán y la región

El sector empresarial de la construcción y de maquiladores destaca que los Polos Industriales de Bienestar que se instalarán en Yucatán son una excelente noticia para el empresariado y para los habitantes de esta zona porque, observaron, contribuirán para detonar la economía de la región y significarán más y mejores empleos para las familias. En este sentido, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled resaltó el esfuerzo realizado por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr la instalación de dos Polos Industriales de Desarrollo en la entidad, ya que aseguró, contribuirán de manera exponencial a su crecimiento y a la atracción de diversos sectores industriales. “Tanto el desarrollo como el potencial que se puede lograr en economía y calidad de vida es muy relevante y no es un tema menor porque hablamos de sectores de energía, gas, comunicación temas logísticos, entre otros, y esto, definitivamente, trae resultados positivos para los ciudadanos de los estados”, indicó el presidente nacional de CMIC. Además, recordó que, en Yucatán, se viene rompiendo récords históricos en cuanto generación de empleo, disminución de extrema pobreza, así como accesibilidad a servicios por lo que reconoció que ese esfuerzo siempre será benéfico para la población. “Felicitar al Gobernador por el trabajo que ha hecho durante seis años de su administración, es un ejemplo para nuestro país que ha puesto a Yucatán en el radar nacional e internacional con varios proyectos que ha sembrado y que estará cosechando, los cuales pondrán en otro nivel de manera más positiva a la entidad” concluyó. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Maquiladores de Importación Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano reconoció que el anuncio de la instalación de dos Polos Industriales de Bienestar es el resultado de la persistente gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal que traerá favorables consecuencias para diversos sectores. “Persistencia, paciencia y constancia han sido la clave y hay que reconocer el trabajo del Gobernador en este aspecto porque nunca quitó la mano del renglón y el día que se dio la noticia fue una sorpresa muy positiva porque lo veíamos lejano, pero creo que fue un gran acierto que va a tener muchas consecuencias positivas para la economía y para la gente, no solamente de Mérida y Progreso sino también de la región” subrayó el presidente de Index Yucatán. Asimismo, el líder empresarial destacó que, había sido un proyecto muy anhelado por el sector que representa desde hace muchos años, el cual no se había concretado a pesar de los intentos de administraciones anteriores, pero ahora, dijo, luego de seis años de gestiones por parte de Vila Dosal, servirá de complemento para el Tren Maya, el Viaducto de Progreso y la ampliación de su Puerto de Altura, así como otros obras como lo es la ampliación del aeropuerto Internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”. “Al final del día va a ser un polo de atracción para las empresas. Yucatán se ha posicionado desde hace varios años en los primeros lugares de atracción para nuevas empresas. Nosotros en Index tenemos un departamento de estudios económicos donde en el 2022 posicionó a Yucatán como el tercer lugar de recepción de nuevas inversiones, que es el nearshoring, destacando entre los estados del norte porque era la primera vez que una entidad no fronteriza estaba en una mejor posición que lugares como Baja California, el Bajío y Guadalajara”, aseveró Guerrero Lozano. Para concluir, el representante empresarial vaticinó que el anuncio de los Polos Industriales de Bienestar es el inicio de muchas cosas por venir, lo cual aseguró, es parte de un proceso gradual que ya comenzó. “Así empezaron entidades del Centro del país hace 40 o 50 años y con la ampliación del Puerto de Progreso, tendremos una plataforma para mover materiales de entrada como de salida” finalizó.

Mérida

Usuarios comienzan a subirse a las 6 nuevas rutas que iniciaron operaciones como parte del Sistema “Va y Ven” 

Viajes más cómodos, ágiles, descuentos en transbordos y un servicio a la altura, son los beneficios que usuarios yucatecos disfrutarán a partir de hoy al incorporarse 6 nuevas rutas al Sistema de Transporte Va y Ven que iniciaron operaciones a través de un total de 45 unidades con lo que se sigue avanzando en la transformación de este servicio. A bordo de una de las unidades de la ruta Piedra de Agua, la estudiante Elizabeth Campo Cano compartió su experiencia con el Va y Ven y cómo le ha beneficiado. “Ya esperaba con emoción que llegue el Va y Ven a Piedra de Agua, pues aquí el servicio tardaba mucho tiempo. He utilizado otras rutas Va y Ven y es una experiencia diferente a como estábamos antes, incluso puedo hacer mi tarea camino a mi universidad con el Wifi de la unidad y si se descarga mi teléfono puedo conectarlo a los puertos USB, jamás imaginé poder hacer eso en camino a la escuela”, señaló la joven. Cabe recordar que, con el inicio de 6 nuevas rutas como parte del Va y Ven, a través de 45 nuevas y modernas unidades se atenderá a más zonas del sur y norte de Mérida. Las rutas son Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón-El Roble, Centro-52 Norte – Villas La Hacienda, Centro-Tapetes – Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas. La primera semana de servicio de estas 6 nuevas rutas será gratuito hasta el 19 de julio y posteriormente, el pago será electrónico con el que las y los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos. Desde muy temprano, Andrés Domínguez Puc se subió a una de las nuevas unidades de la ruta Centro-52 Norte – Villas La Hacienda, con la cual pudo constatar el avance del transporte público que está sucediendo en Yucatán. “Es un gran cambio. Antes nos subíamos a unidades ya en mal estado, que contaminaban mucho y ahora viajar dignamente hasta te cambia el humor y empiezas el día con ganas, es un gran beneficio que aquí estemos avanzando en el tema del transporte público”, aseguró el usuario. Para el sur de Mérida, las rutas Centro-Piedra de Agua y Centro- Crescencio Rejón – El Roble funcionarán con 10 y 7 unidades híbridas, respectivamente, que son amigables con el medio ambiente y el paradero de ambas rutas se encuentra en la calle 69 A x 62 y 64 del Centro de Mérida, a un costado del parque San Juan. Por lo que toca a la ruta Centro-Norte – Villas La Hacienda, ésta funciona a través de 10 unidades híbridas y su paradero se ubica en la calle 52 x 65 y 63 del Centro. Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles. Para las rutas Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas, se destinan 5 unidades Mercedes Benz para cada una y los usuarios podrán encontrar sus paraderos en la calle 56 x 59 y 57 del Centro de Mérida. En tanto, la ruta Centro- Tapetes – Comisaría Sodzil, brinda servicio a través de 8 unidades Mercedes Benz y el paradero está en la calle 56 x 63 y 61 del Centro de Mérida. Estas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille. La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Mérida

El Ayuntamiento trabaja en la prevención de las violencias hacia las mujeres

. Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a las colonias y comisarías para prevenir las violencias contra las mujeres y construir una sociedad más justa y armónica, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. En la clausura de las actividades con usuarias del programa “Intervención comunitaria para la seguridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres”, realizado en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, el Presidente Municipal destacó que en las últimas tres administraciones, el gobierno ha coadyuvado en la prevención de las violencias a través del trabajo sensible con hombres, ofreciéndoles una mirada diferente sobre la masculinidad y los comportamientos que vulneran a las mujeres. “El trabajo a favor de la mujer ha sido constante y comprometido, durante la presente administración hemos atendido a 3 mil 620 mujeres en las colonias y comisarias del Municipio, hemos abierto un total de 274 grupos de apoyo y hemos registrado más de 660 sesiones con la asistencia de alrededor de 3 mil 400 personas”, expresó. También, abundó, hemos realizado campañas cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cada 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, fechas importantes para tomar conciencia de la necesidad de vivir con plenitud en condiciones de igualdad. Luego de entregar los reconocimientos a las usuarias representantes de las colonias y comisarías, Ruz Castro señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de crear espacios de convivencia y confianza entre las mujeres, donde puedan compartir sus experiencias de acompañamiento grupal para que tejan redes de apoyo entre ellas mismas. “El respeto a los derechos de todas y todos debe ser lo común y no lo extraordinario, enfocado al bienestar social y al avance como sociedad armónica, inclusiva y respetuosa, donde mujeres y hombres unidos continúan construyendo una democracia equitativa”, afirmó. En compañía de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, y las regidoras de la Comisión de Igualdad de Género, Eliza Zúñiga Arellano y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, el Alcalde reconoció que, aunque aún falta trabajar en el tema de la erradicación de la violencia, ya que se trata de una labor constante, tiene la confianza de que ha avanzado en objetivos y que trabajando juntos sociedad y gobierno, se llegará más lejos. En ese sentido, María Lucila Guzmán Pech, usuaria representante de la Colonia Plan de Ayala Sur, agradeció al Alcalde por el trabajo que realiza el IMM para inspirarlas a vivir una vida plena, con independencia económica y sin temor a salir adelante por ellas mismas. En ese sentido, Mildred Perera Ambrosio, usuaria representante de Villa Magna del Sur, comentó que, gracias a los cursos del IMM, ha aprendido a valorarse como persona, así como también a reconocer las violencias que pueden darse en el hogar. “También he podido orientar a otras mujeres en mi situación gracias a lo que aprendido. Espero que el Alcalde continúe invitando a muchas más mujeres a estos cursos que nos ayudan a tener una vida digna y plena”, concluyó.

Mundo

OMS advierte sobre la transmisión del mpox; 26 países presentan casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) sigue transmitiéndose a nivel mundial, con 26 países que han notificado casos a la agencia sanitaria de la ONU este mes. “El mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial”, afirmó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica. El experto etíope advirtió que el brote de la República Democrática del Congo “no muestra signos de desaceleración”, con más de 11mil casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados. Mientras, Sudáfrica ha reportado al menos 20 casos de mpox a la OMS, tres de ellos mortales, que se convierten así en los primeros registrados en el país desde 2022. Ninguno de los casos notificados en Sudáfrica eran de pacientes que habían viajado al extranjero, por lo que, según el director de la OMS, la transmisión continúa fundamentalmente “de forma comunitaria”. Para controlar estos brotes, la OMS ya se encuentra colaborando con las autoridades congoleñas y sudafricanas mediante acciones de vigilancia e implicación de las comunidades afectadas en estrategias de inmunización para desarrollar una respuesta más eficaz frente a éstos. El virus del mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Yucatán

“Clausura” Profepa la estatua de Poseidón en Progreso

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la famosa estatua de Poseidón de Progreso, ha sido clausurada. Según la dependencia federal, la clausura total temporal realizada este jueves por inspectores es “por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”. La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón. Además se informó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes. Cabe agregar que la estatua de Poseidón fue colocada en mayo de este año por el Ayuntamiento de Progreso.Desde el principio, la escultura llamó la atención de la comunidad y de los turistas, pero cobró mucha más relevancia, incluso internacional, luego de las afectaciones del fenómeno “Beryl” en territorio yucateco, que algunos señalaban se debieron a que el dios Chaac maya se “molestó” porque colocaran en Yucatán una figura de una cultura ajena.

Yucatán

Sector educativo reconoce importancia de los Polos Industriales de Bienestar que se instalarán en Yucatán

El sector educativo reconoce la importancia del anuncio recién hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal respecto a la instalación de dos Polos Industriales de Bienestar en Yucatán con los cuales se busca potenciar inversiones en todo el territorio y en el sur sureste además de atraer inversiones en 11 ramas de la industria. En este sentido, Carlos Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseguró que desde la máxima casa de estudios del estado se celebra enormemente este proyecto que ya se concretó, porque, dijo, se va a detonar la economía de Yucatán y se requiere talento para laborar en las industrias de diversos sectores que se van a instalar. “En la UADY tenemos varias carreras que están relacionadas con dichas áreas y seguramente, también van a necesitar gente de las áreas económico administrativas, así como agropecuarias, por lo que es una muy buena noticia para Yucatán, y las y los jóvenes que en este momento están estudiando en estas áreas e incluso para los egresados. Así que una vez que las empresas e industrias se instalen, habrá oportunidades laborales y derrama económica” subrayó el rector de la UADY. Además, Estrada Pinto reconoció el trabajo realizado por el Gobierno que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el impulso al crecimiento económico y con ello mejorar las condiciones de las familias yucatecas. “Han sido seis años con resultados muy exitosos ya que ha habido una transformación relevante con un fuerte impulso al sector industrial, comercial de servicios, entre otros, por lo que se nota las gestiones que ha hecho el Gobernador para atraer diversas inversiones y con ello lograr más empleos, mejor pagados” destacó. Para concluir, Estrada Pinto añadió que, desde la UADY estarán pendientes de los requerimientos que se busquen desde el sector privado para realizar las adaptaciones pertinentes a los planes de estudio y con ello responder a las necesidades del mercado laboral, a través de la formación, para que los estudiantes puedan contar con las características adecuadas, lo cual recordó, ya se ha trabajado previamente, con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para conocer a detalle los sectores industriales que llegan a Yucatán. “Nosotros estamos abiertos a realizar proyectos de investigación e innovación tecnológica para dar valor a todos los productos y servicios que se puedan generar en estos Polos Industriales de Bienestar. Tenemos que trabajar de manera coordinada el sector educativo, autoridades e iniciativa privada, la conocida triple hélice, para contribuir al desarrollo de Yucatán” finalizó. Por su parte, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, aseveró que los Polos Industriales del Bienestar, que se instalarán en el estado como resultado de las gestiones del Gobernador, son una iniciativa muy ambiciosa que será trascendental para el estado de los siguientes años. Destacó se trata un proyecto ambicioso que tendrá alto impacto conforme se vayan dando las etapas e incorporando las inversiones en los ejes que se plantearon, pues representarán para los yucatecos beneficios, como mejores sueldos, el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, así como la posibilidad de que las empresas locales se puedan sumar a las cadenas productivas con ese tipo de desarrollos. En ese sentido, Sauri Duch indicó que el estado dará un importante salto en la calidad de vida porque con los Polos Industriales del Bienestar los egresados tendrán mejores oportunidades de ver retribuido su esfuerzo y preparación de manera más inmediata porque podrán acceder a puestos y sueldos más competitivos. Por ello, el rector de la Universidad Modelo celebró que se sigan buscando y logrado estos proyectos en Yucatán como los Polos Industriales recién presentados, pues representan el resultado de las gestiones realizadas durante la administración. “Se tiene que reconocer que el Gobierno de Mauricio Vila se ha caracterizado por tener como fortalezas sus gestiones y el trabajo en equipo. Entendió muy rápido que esa es la manera de crecer, de abrir puertas, avanzar y tener más oportunidades sobre la mesa”, finalizó.