Mérida

Se presenta la edición número 23 de la Feria Artesanal Tunich 2024

Mérida es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad y el trabajo de las y los artesanos, que están comprometidos con la innovación y la dedicación a este oficio que cada año tiene una mayor exposición con la realización de la Feria Artesanal Tunich, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro. En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que la edición 23 de la Feria Artesanal Tunich 2024 se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, representando una derrama económica de 7 millones de pesos para el sector artesanal en el Municipio gracias a la promoción de sus productos en este espacio que reúne visitantes locales, nacionales e internacionales. Durante una rueda de prensa, encabezada por el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, acompañado de Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá y de Felipe Riancho Cámara, vicepresidente de Turismo de la CANACO Servytur – Mérida, informó que la Feria tendrá un horario de 10:00 a 22:00 horas en la comisaría de Dzityá. Martínez Semerena añadió que este evento contribuye a que se mantenga vivo el patrimonio cultural, ya que permite a la comunidad local mostrar sus técnicas artesanales y sus tradiciones, así como tener un contacto directo con el público consumidor. “Dzityá es una tierra rica en productos endémicos como piedra y madera, mismas que trabajan desde hace más de 100 años, es por eso, que esta feria comienza como una iniciativa de participación ciudadana, que en la actualidad congrega a más de 140 artesanas y artesanos de Mérida, sus comisarías y en esta ocasión, de los estados de Michoacán, Guanajuato y Puebla, así como a más de 110,000 visitantes en los 10 días de feria”, agregó. Por su parte, Chi Chi agradeció que de nueva cuenta la feria pueda reunir a los mejores exponentes de la región, ya que serán más de 140 artesanos de diferentes rubros, incluyendo 20 del giro gastronómico. “Para todos los que irán a visitarnos a la comisaría, sepan que este es un evento que anhelamos año con año y que sin duda es un apoyo a nuestra economía, así como es una oportunidad para mostrar nuestro trabajo, que abarca productos de piedra, madera, filigrana, joyería fina y textiles”, expresó. En la Feria se contempló la presentación estelar de la Orquesta Típica Yucalpetén a las 20:00 horas el día de la inauguración, así como del concierto de Los Juglares a las 21:30 horas. La cartelera de actividades incluye más de 40 espectáculos entre los que destacan: Dzereco y Nohoch, maratones de baile, las Trovadoras del Mayab, el Ballet Inclusivo del DIF Municipal, Los Méndez, Cuxúm y su Compañía de Teatro Regional, Ruperta Pérez Sosa, Pierre David, Banda Israel, El Fresa y la Sentencia, La Carcajada, entre otros. Riancho Cámara indicó que, en esta edición, la gastronomía también ocupará un lugar especial con la muestra que presentarán las cocineras tradicionales de la comisaría, además habrá venta de artículos relacionados a la actividad, como platos, vasos, contenedores, ensaladeras de piedra y madera. También, destacó que, por primera ocasión, se realizarán talleres los viernes, sábados y domingos para aprender a hacer recado rojo de mano de la cocinera tradicional Blanca Mireya Rosa Campos, originaria de la comisaría de Dzityá. Los expositores señalaron que habrá transporte gratuito todos los días, saliendo a un costado del Centro Cultural Olimpo, de lunes a viernes de 17:00 a 23:00 horas y sábados y domingos de 13:00 horas a la medianoche. El estacionamiento tendrá un costo de $25 pesos por tiempo ilimitado. De igual forma, se contará con un operativo de seguridad especial de la Policía Municipal con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Para el Ayuntamiento de Mérida es sumamente importante la preparación y capacitación constante, por ello, se ofrecerán cursos y capacitaciones sobre atención al cliente, trato con excelencia y manejo higiénico de alimentos para las y los artesanos participantes en la comisaría, y un curso de lectura en voz alta de los cuentos y leyendas populares impartido por Fomento Cultural Citibanamex a niñas y niños de la comisaría. A la presentación, que se realizó en la Sala de Prensa del Centro Cultural “Olimpo”, también asistieron José Carlos Alfredo Cuá Pool y Reyes Mateo Chi Pech, Comisarios Municipal y Ejidales de Dzityá respectivamente; Blanca Rosa Campos, cocinera tradicional; William Rodríguez Manzanilla, académico e investigador, así como Juan Pablo Vargas Mier y Terán, director Regional de MVS Radio. Para mayor información, puede consultarse las redes sociales de VisitMéridaMx y la página de internet www.merida.gob.mx/tunich/.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida brinda espacios para la diversión y el aprendizaje

Con actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas, más de dos mil niñas y niños disfrutan al máximo desarrollando su creatividad e imaginación en los cursos de verano 2024, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. “Queremos que la niñez disfrute de espacios seguros de convivencia durante sus vacaciones de verano, que participen en nuestros cursos y talleres, donde aprendan sobre temas importantes para su desarrollo, donde las familias tienen la tranquilidad de que sus hijas e hijos están en buenas manos”, expresó. Para constatar el éxito de estas actividades, el Presidente Municipal acudió al Parque Recreativo de Oriente, en el Fraccionamiento del Parque, donde el Ayuntamiento realiza cursos deportivos. En el recorrido, Ruz Castro recordó que, cada año el Ayuntamiento de Mérida prepara una serie de actividades en colonias y comisarías pensando en el desarrollo humano y comunitario, que eleve el bienestar de la población y fomente la integración de las familias a través del deporte, la socialización y la recreación. Acompañado de Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deporte Municipal, y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, el Alcalde compartió gratos momentos con las niñas, niños y adolescentes que participaron en el programa. Madres de familia que se encontraban en el lugar agradecieron al Primer Edil por fomentar espacios de aprendizaje para sus hijos, ya que eso les permite disfrutar de unas divertidas vacaciones mientras aprenden a desarrollar sus habilidades deportivas, lúdicas y recreativas. “Me parece muy bien porque así los niños se distraen, aprenden cosas nuevas a convivir, socializar y no están encerrados en la casa. Mi hija está entusiasmada y feliz de venir a estos cursos”, manifestó Maribel Ek Itzá. Alondra Uc Oxté comentó que su hija es la primera vez que participa en estas actividades, donde además de divertirse ha hecho nuevas amistades con las que se divierte: “mi hija, en lo personal, está fascinada, le gusta estar en los juegos y las actividades que hacen y sobre todo cuando llegamos a casa se duerme temprano para levantarse con gusto y venir al día siguiente”. A su vez, María José González dijo que los cursos de verano son una opción excelente para que sus dos hijos aprovechen al máximo sus vacaciones mientras participan en diferentes dinámicas: “para mis hijos es muy divertido porque les gusta venir, jugar, participar, tener más amigos y conocidos y algo que me gustó mucho de estos cursos es la seguridad que les ofrecen porque están bien cuidados durante su estancia”. El Presidente Municipal detalló que los cursos de verano se desarrollan en la Unidad Deportiva Ciudad Caucel, Francisco de Montejo “Los Cantaritos”, Parque Arqueológico del Oriente, Mulsay Solidaridad, Vergel II Emancipación, Gimnasio Polifuncional San José Tecoh, Comisaría de Cholul, Caucel y Komchén, y el Parque Ecológico del Poniente, donde participan más de 2 mil niños y niñas en cursos de música, danza, alfabetización digital, salud mental, deportes, entre otros. Finalmente, los cursos de verano se realizan del 1 al 26 de julio. Las direcciones participantes son: Tecnologías de la Información, Servicios Públicos Municipales (con los zoológicos Animaya y Centenario), Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico y Turismo (mediante el Centro Municipal de Emprendedores), Cultura, Salud y Bienestar Social, DIF Municipal y Policía Municipal de Mérida.

Yucatán

Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean

Por primera vez arribó en puerto Progreso el crucero Grandeur of the Seas de la naviera Royal Caribbean, trayendo consigo turismo y derrama económica para los yucatecos con un total de 3,138 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, lo que reitera que Yucatán está de moda como resultado de la promoción internacional de la entidad, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir atrayendo turistas y derrama económica, en beneficio las familias yucatecas. Procedente de Tampa, Florida, la embarcación atracó en tierras yucatecas a las 6:53 de esta mañana y tras bajar sus paseantes a conocer lo mucho que la entidad y su gente ofrecen, continuará su itinerario de 5 días y se dirigirá hacia Cozumel, Quintana Roo. Con el crucero llegaron a Yucatán también 2,349 pasajeros y 789 tripulantes, quienes tendrán toda la mañana y parte de la tarde para descubrir la belleza natural, la cultura y la gastronomía de la entidad. En la bienvenida, se realizó el intercambio de placas conmemorativas por este primer arribo entre representantes de la nave y del Gobierno del Estado, así como con autoridades del puerto de Progreso. El Grandeur of the Seas es un crucero de la clase Vission operado por Royal Caribbean International (RCI). Entró en servicio en el año 1996 y cuenta con instalaciones confortables para dar el servicio a los pasajeros como un spa de servicio completo, seis jacuzzis, dos piscinas, una pista de carrera exterior, casino, 8 bares temáticos, un teatro principal, 6 restaurantes y un gran dining salón. El barco estuvo designado para cubrir la ruta del Caribe del Este entre 1996 y el 2000, luego cubrió el área del Noreste de Estados Unidos y Canadá y en el 2011 se le colocó con base en Baltimore cubriendo rutas del Sureste estadounidense, Bahamas y Caribe. Finalmente, en 2021 se le destacó en Bridgetown, Barbados como homeport y desde entonces realiza viajes por la zona del Caribe, contemplando ahora a Yucatán en sus itinerarios. Buenas noticias de este tipo son posibles gracias a la apuesta del Gobernador Vila Dosal por mejorar la infraestructura de Progreso, a fin de ofrecer atractivos y experiencias a sus visitantes, como el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, espacio recreativo que da a conocer la historia biológica desde el impacto del referido cuerpo celeste, hace 66 millones de años, así como el Sendero Jurásico, el cual expone dinosaurios de diferentes especies, la mayoría de tamaño real y con tecnología robótica. También, en equipo con el Gobierno federal, se remodeló los parques de las comisarías de Chicxulub, Chuburná y Chelem, con el Malecón y la Casa de la Cultura de esta demarcación, a la vez que se creó el popular Callejón del Amor. De esta forma, Yucatán se continúa consolidando como un gran destino turístico a nivel mundial, al lograr la llegada de más cruceros e incrementar sus productos turísticos, en beneficio directo de las y los yucatecos que trabajan en el sector, con mayor derrama económica y nuevas fuentes de empleo. El turismo es un industria benévola que llega a todos y por ello, es que en los últimos seis años se ha impulsado una promoción nacional e internacional, lo que ha dado como resultado que cada vez sean más los cruceros y cruceristas interesados a conocer nuestro estado.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refuerza el mantenimiento vial en el Municipio

Para brindar vialidades en óptimo estado que permitan una movilidad urbana segura, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro supervisó trabajos de bacheo como parte del programa permanente que se realiza en los cuatro puntos cardinales del Municipio. “El mantenimiento de nuestras calles y avenidas son prioridad para la correcta movilidad y traslado de personas, es por ello que ante la temporada de lluvias, también reforzamos el mantenimiento integral de las vialidades, para subsanar en el menor tiempo posible las calles de Mérida en beneficio de sus habitantes”, aseguró Ruz Castro. Como parte de la supervisión, el Presidente Municipal, acompañado de la comisaria Lizbeth Cocom Canche, recorrió la calle 19 entre 22 y 24 de Cholul, donde constató las labores de bacheo efectuadas por cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas. En este recorrido de supervisión, el Alcalde recibió el agradecimiento de las y los vecinos por atender de forma oportuna e inmediata las solicitudes de bacheo en las calles de la zona. Al respecto, Paula Poot Echeverría, vecina de la comisaría de Cholul, consideró que el Ayuntamiento está pendiente de las necesidades y reportes que hace la ciudadanía, garantizando la atención oportuna a las vialidades que requieren reparación. “Está muy bien el trabajo que realizan, porque la verdad sí hacía falta, hay varias calles por acá que necesitan bacheo, por el tráfico y por el paso de la gente que anda en bicicleta”, comentó. En respuesta, Ruz Castro mencionó que la participación ciudadana es indispensable para conservar en buen estado las vialidades y los servicios públicos del Municipio, por lo que invitó a las y los meridanos a continuar haciendo sus reportes a través del teléfono 99-99-24-40-00 de Ayuntatel, la aplicación “Mérida Móvil” o a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. “A la fecha, hemos recibido más de 66 mil reportes en lo que va de la administración municipal, de los cuales ya atendimos un 97.4%, con más del 90% de cumplimiento en un promedio de 72 horas de atención”, indicó. De esta manera, abundó, que se han invertido más de 228 millones de pesos para seguir transformando el entorno de las colonias y comisarías donde se han reparado más de 1 millón 180 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del periférico, equivalentes a casi 150 kilómetros de calles construidas. El Alcalde agregó que, hasta el mes de junio, el Ayuntamiento había concluido más de 229 kilómetros de obras viales, con el propósito de ofrecer calles más seguras a los automovilistas y peatones. Por su parte, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, comentó que, sumado a lo anterior, el Ayuntamiento trabaja fuertemente no solo en el bacheo de calles, sino también en la rehabilitación y construcción de 60.77 km de calles y carreteras dentro y fuera del periférico, donde hasta el momento se han invertido más de 327 millones de pesos. Mencionó que las colonias que se atienden actualmente son: Obrera, Amapola, Centro, Polígono Chuburná, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, García Ginerés, San Ramon Norte, Santa Gertrudis Copó, Santa Rita Cholul, Melitón Salazar, Paseos de Opichén y Renacimiento. Asimismo, en los fraccionamientos Altabrisa, La Florida, Francisco de Montejo, Las Américas, Jardines del Norte, Residencial Montecristo; así como las comisarías de Cosgaya, Dzityá, Komchén, Oncán, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Sitpach, Susulá y Tahdzibichén.

Cultura

400 historias literarias ya circulan en transportes “Va y Ven”

Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) coordina esfuerzos con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), mediante la estrategia “Va y Ven te acerca a la lectura”, en la que usuarios pueden disfrutar hasta 400 títulos como Rosendo y Luisa, de Eligio Ancona y Los pigmeos vuelven a casa, de Agustín Monsreal. De acuerdo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer llegar productos culturales a toda la población, ahora, cada viaje en Va y Ven es una oportunidad para que las personas puedan sumergirse en nuevas historias, aprender y tener el placer de la lectura mientras se desplazan por la ciudad. Poesía, novela corta, cuento y textos de interés general, figuran en los contenidos de los libros que la Sedeculta entregó a la ATY, una vez que sus titulares Loreto Villanueva Trujillo y Rafael Hernández Kotasek, respectivamente, concretaron la alianza interinstitucional que ha permitido colocar a la fecha 400 ejemplares en unidades de diferentes rutas entre las que están Circuito Metropolitano, Circuito Periférico, Umán, Circuito rojo, Circuito poniente, plazas y universidades, 78 Chuburná-CICY, 71 Komchén, 72 Tec MID-Fac. de Ingeniería, 92 Av. Jacinto Canek-Almendros-UPY y 28 Kanasín-Naranjos 2. Algunos de los libros son: Universo Monsreal, de Celia Pedrero; Utskbalo´ob tunkuluchuj/Relatos del pájaro sabio, de Santiago Domínguez Aké; Nuevas voces en el laberinto. Novísimos escritores nacidos a partir de 1975, compilado por Adán Echeverría e Ivy May; Lo breve, si bueno… cuentos de Hipogeo, de Víctor Garduño Centeno; Mester, de José Díaz Cervera; De Mérida, roto, de Miguel Ángel Cocom Mayén y Delirio de un alebrije, de Rafael Gómez Chi. Además, Cuentos policiacos, ediciones 2015 y 2016, de autores como Edgar Allan Poe, Mark Twain y Jack London; Garabato, de José Castillo Baeza; Cuatro postigos transcreación…, de Jorge Lara Rivera; El insomnio azul en el ocaso, de Alegría Agosto; Valentina, texto de Eligio Ancona, recuperado por Óscar A. García Solana; La trova yucateca como experiencia de recepción y consumo cultural en las familias yucatecas, de Tanius Karam Cárdenas y Martín Echeverría Victoria, entre otros. El objetivo es que cada vez más organizaciones civiles y editoriales dedicadas a la difusión y producción de obras literarias se sumen al proyecto “Va y Ven te acerca a la lectura” y así, elevar el número de textos distribuidos en los autobuses. Para tal fin la ATY pone a disposición el siguiente número celular 9991-65-24-74, que brinda información vía WhatsApp a todas las personas interesadas en ser parte de la citada estrategia pro lectura.

Mérida

Entrega Mauricio Vila Dosal el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 y 47

Listo para convertirse en un punto para el disfrute de las familias yucatecas y visitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 y 47, proyecto con el que se inyecta vitalidad y un nuevo rostro al Centro Histórico de Mérida, detonando el turismo y la economía de la zona. Desde el emblemático parque de Santa Lucía, el Gobernador, acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entregó los trabajos de construcción del tramo que va desde la calle 60 en su cruce con la 61 hasta el Remate Paseo de Montejo, con lo que culmina esta importante obra con la que se busca fortalecer la vocación turística del corazón de la ciudad. Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, afirmó que está obra nace de un largo anhelo del sector restaurantero para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad, por lo que hoy se ve con agrado y “estamos seguros de que el corredor se convertirá en un referente y un orgullo de Mérida y nuestro estado”. Por ello, agradeció al Gobierno de Mauricio Vila Dosal y todos los involucrados por compartir la visión del sector restaurantero con este proyecto que no sólo embellece más la ciudad, sino que impulsa economía local. Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que hoy se entrega un proyecto que retrata el distintivo de su gestión, que es el trabajo coordinado y respetuoso con todos los órdenes de Gobierno y la participación de la iniciativa privada. Ante el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este proyecto nació de la idea de rescatar los terrenos abandonados de la ex estación de ferrocarriles de La Plancha y de conectarlo con el corazón del Centro Histórico, que es la Plaza Grande. Indicó que, para revitalizar toda la zona, además del Corredor, también se está atendiendo otros frentes, como la rehabilitación a teatros y la intervención a la Plaza Grande, que lleva poco más del 50% de avance y se espera que próximamente pueda ser entregado. “Hoy con el Corredor Turístico y Gastronómico no sólo tenemos una imagen más bonita en la zona, sino que es más segura para caminar para que los yucatecos y quienes nos visitan podamos disfrutar”, añadió Vila Dosal. En ese sentido, el Gobernador señaló que, con obras como ésta, atraemos más turismo, siendo éste una industria que representa una oportunidad de generar derrama económica en Mérida y todo el estado. En ese marco, Vila Dosal agradeció la paciencia de los dueños de los negocios de las calles intervenidas en la duración de las labores, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento y la iniciativa privada para que hoy sea una realidad. Afirmó que hoy Yucatán está en un gran momento, se está transformando entre todos, lo que es notable en temas como crecimiento económico, más empleos formales, llegada de turistas y seguridad, pero también con proyectos como las dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado, el Tren Maya y los Polos Industriales del Bienestar. “No sólo hemos transformado Yucatán, también estamos sentando las bases para que este crecimiento sea sostenible a largo plazo y así seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, para juntos seguir construyendo el mejor estado de todos los tiempos”, finalizó el Gobernador. En su turno, el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, indicó que gracias a la conjunción de esfuerzos y voluntades entre los gobiernos estatal y municipal, plasmados en la Agenda 2050, es que se pueden ejecutar proyectos como el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, el cual no sólo mejora la imagen urbana, sino también la movilidad del Centro Histórico. Hay que recordar que, el pasado 3 de noviembre se hizo la entrega de la primera etapa de este proyecto, el cual estuvo a cargo del Ayuntamiento de Mérida y corresponde al trayecto que abarca la calle 47 entre la 56 y 48, por lo que hoy se cuenta con un Corredor con una imagen moderna y más atractiva. Con el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico ahora está conectada la Plaza Grande con los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, así como con el Gran Parque de “La Plancha”, haciendo de éste un trayecto que se puede disfrutar de manera segura, accesible y sustentable para todos. Como parte de este proyecto, el Gobierno del Estado fue el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo. La obra que fue posible a través de una inversión de 174.3 millones de pesos. El proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050. Con él, se ha mejorado un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz. También, se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona. En la calle 60, el Gobierno del Estado plantó, de manera gradual, 150 árboles de la especie maculís en el Corredor Turístico y Gastronómico con el objetivo de arborizar esta zona de la ciudad y lo cual es parte de las acciones que impulsa el Gobernador Vila Dosal para contar con más espacios verdes. Los maculís que se están plantando nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol, por lo que es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico, pues cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida fomenta el comercio justo e impulsa la economía local

En Mérida trabajamos para apoyar a las y los productores que impulsan el patrimonio cultural y natural de la región, ofreciéndoles espacios en circuitos comerciales que ofrecen precios justos para la compra de sus productos y servicios, lo cual es un gran beneficio para su economía, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro. En el recorrido por la granja caprina “Le Siibalo”, ubicada en la comisaría de Tahdzibichén, el Presidente Municipal afirmó que el Ayuntamiento fortalece los sistemas alimentarios sostenibles mediante programas que realcen el trabajo de las y los productores locales para que el beneficio sea directamente para ellos, porque la comercialización de estos productos es la principal fuente de ingreso de las familias. “La zona rural es prioritaria y a través de Círculo 47 realizamos un vínculo o enlace entre las y los productores, y espacios donde puedan tener un contacto directo con los consumidores, sin intermediarios. Este es un programa municipal estratégico, sustentable y rentable, pilar para la promoción de la economía creativa en el municipio, sobre todo de sus comisarías”, dijo. Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, y de los propietarios de la granja, Pedro Chay Vela y su esposa Laura Rodríguez Juárez, el Alcalde atestiguó el procedimiento y elaboración de productos como queso y leche de cabra, yogurt, postres, miel y cajeta. “Don Pedro y su familia son ejemplo de perseverancia, su granja comenzó en 2012 y, a lo largo de estos años, han tomado cursos para la elaboración de estos productos. En 2019, después del censo que realizamos para identificar a las y los productores de las comisarías, logramos vincularlo a diferentes espacios y mercados”, abundó. Chay Vela agradeció al Alcalde por crear estos puentes, porque a través de Círculo 47 tuvo la visibilidad y oportunidad de participar en exposiciones, ferias y eventos tanto de Mérida como en el interior del Estado. “Mi esposa y yo comenzamos con apenas 4 cabras, ahora tenemos 15 animales y podemos decir que vivimos completamente de esto, el poder vincularnos con restaurantes, hoteles o eventos nos ha permitido potencializar nuestro negocio y salir adelante”, indicó. Cabe destacar que actualmente Pedro Chay Vela es el director de Slow Food Mérida Norte y miembro del Comité por el Comercio Justo en Mérida, esto en representación de las y los productores locales, también participó en la sexta sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México realizada en la comisaría de Molas en 2023, igual asistió al Festival de la Carne Tizimín y sus productos son comercializados en más de 8 puntos de venta en la ciudad, incluyendo restaurantes representantes de la gastronomía yucateca. Por su parte, Martínez Semerena recordó que en Círculo 47 se trabaja con tres principales líneas de acción: el fortalecimiento al productor, la vinculación a mercados y la difusión a la ciudadanía. Añadió que, según el último censo realizado en comisarías, existen más de 425 productoras y productores dedicados a más de 13 rubros diferentes de producción, de los cuales, actualmente se trabaja con 60 de ellos para vincularlos a mercados, ferias, hoteles, restaurantes y eventos. Por último, recordó que en Slow Food Mérida Norte, se pueden encontrar productos orgánicos, agroecológicos, así como mermeladas, carne, verduras, entre otros, todos los sábados de 08:30 a 13:00 horas en el parque “Pista Roja”, ubicado en la calle 46 entre 71 y 75 de Cordemex (a un costado de la Gran Plaza).

Yucatán

En gira por Brasil, la Federación Gastronómica de Yucatán abre oportunidades de negocios

En su segundo día de gira de promoción por Brasil, la Federación Gastronómica de Yucatán se reunió con directivos del Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC), institución brasileña de educación técnica y profesional con más de 78 años de formación, para crear puentes que permitan la internacionalización de la comida yucateca y el desarrollo profesional binacional. El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó que esta gira forma parte de la agenda de expansión del arte culinario de Yucatán para promover por Sudamérica a cocineras tradicionales, chef y empresarios turísticos y restauranteros de tradición en el estado. Detalló que durante la reunión de trabajo con esta institución educativa, se establecieron los parámetros y protocolos que permitan intercambios académicos, talleres profesionales y pasantías de estudiantes y profesionistas brasileños en Yucatán, así como de yucatecos a Brasil. De igual forma, indicó, se abre la oportunidad de laborar en la entidad y en ese país, a fin de promover una mayor integración de ambos países y sus culturas gastronómicas. São Paulo, refirió, es la ciudad más poblada de Brasil y de América latina, sus más de 12 millones de habitantes la hacen atractiva para crecer la red de trabajo por Yucatán. Los brasileños, dijo, tienen en alta estima a México y Yucatán, y reconocen su cultura, arqueología, naturaleza, así como sus playas y gastronomía. El líder empresarial precisó que en los últimos años se dinamizó el proceso de expansión de empresas mexicanas en Brasil, lo cual permite el crecimiento de la cadena de proveeduría de productos nacionales en esa parte de América. “Con el próximo mundial en puerta, tenemos dos años para preparar la presencia de Yucatán en Brasil y atraer en conjunto con los diferentes agentes turísticos y gastronómicos un flujo importante de brasileños a los atractivos naturales y gastronómicos yucatecos”, asentó Aguirre Aguilar.

México

Claudia Sheinbaum anuncia ampliación del Tren Maya y del Tren Interoceánico en su Gobierno

Ciudad de México, a 15 de julio de 2024.- La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, para traer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país. “En el sureste es el tren de carga del Tren Maya, y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó en rueda de prensa, desde su Casa de Transición. Recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que tiene la línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera con Chiapas y Guatemala; y otra de Coatzacoalcos a Palenque. “A nosotros nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas -que está aquí-, como parte del Corredor Interoceánico”, añadió. En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con Puerto Progreso. “Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar”, comentó. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años, serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno. “En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, reveló. Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores. Además, la virtual Presidenta electa de México presentó un resumen de las giras conjuntas realizadas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya visitó 14 estados y la Ciudad de México, e informó que la meta es recorrer las 32 entidades federativas. “Ha sido una amplia agenda, además del recorrido que hemos hecho con el Presidente de platicar sobre distintos temas relacionados con el gobierno federal y lo que viene para los próximos seis años como compañeros y al mismo tiempo como parte del proyecto de la Transformación y como futura Presidenta. Ha sido una transición histórica, algo nunca visto y realmente muy emotivo y que va a quedar para nuestra historia”, manifestó. Informó que en el primer fin de semana, visitaron los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas para ver el tema de los mineros de Pasta de Conchos, las aduanas, el ISSSTE y el proyecto de Agua Saludable; el segundo fin de semana fue al Corredor Interoceánico en Veracruz y Oaxaca, para hablar sobre el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) en materia de infraestructura, el tema de Guardia Nacional, caminos artesanales y obras en general; el tercer fin de semana supervisaron el Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; posteriormente, estuvieron en Baja California y Sonora para tratar el tema de las obras de CFE, el Plan Sonora y los planes de justicia; mientras que en la última gira viajaron a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para revisar obras metropolitanas, el programa “Sembrando Vida”, el saneamiento del Valle de México, entre otros. Ante los medios de comunicación, la virtual Presidenta electa de México reprobó el reciente atentado que sufrió el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues afirmó que la violencia en cualquiera de sus formas es condenable. “Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política, en un caso así. Lamentamos las otras muertes siempre, pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, expresó.

Yucatán

Líderes de cámaras empresariales celebran instalación de dos Polos Industriales de Bienestar en Yucatán

Representantes de cámaras empresariales a nivel nacional y local destacaron los beneficios que traerán los Polos Industriales del Bienestar anunciados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal convertirán a Yucatán en un lugar más atractivo para las inversiones y la generación de empleos, pero también propicio para el desarrollo en favor de las familias yucatecas. El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, afirmó que la inversión que se espera llegue a la entidad con estos Polos convertirán a Yucatán en un hub logístico mundial, pues sumado a la infraestructura que se está procurando, estará siendo conectado del Pacífico a la costa este de Estados Unidos. “Todo esto va a generar un atractivo interesante para la población, en el tema industrial y el sector de servicios y comercio”, afirmó. El empresario indicó que los estímulos que en estos lugares se ofrecen van a traer nuevos proyectos y van a generar economía, distinguiendo a Yucatán de otras entidades. Destacó también los beneficios que estos proyectos traen consigo, tales como una mejora en la calidad de vida de los yucatecos, la inversión en tecnología y novedosos procesos, pero especialmente en que los jóvenes contarán con más herramientas para sumarse a esas cadenas de valor. “Lo que están haciendo los Polos es que la industria, el comercio y servicios serán de alto valor, lo que permitirá mejores niveles de ingresos, condiciones laborales y la integración a la economía global”, apuntó. Por último, de la Torre de Stéffano felicitó por el gran trabajo del Gobierno estatal encabezado por Vila Dosal, por sus gestiones y el impulso que da dado para crecer la inversión extranjera directa y nacional, “hemos sido testigos de que el yucateco no ve a corto plazo, sino a largo plazo por eso las condiciones que ahora tiene son ideales”. A su vez, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, indicó que la estrategia de generar polos industriales crea grandes oportunidades de atraer inversiones, empleo bien pagado y bienestar a la gente que aquí reside. “Es muy bueno que se haya logrado establecer dos polos industriales con incentivos fiscales, nos genera un gran atractivo no sólo para los inversionistas locales, sino también para los nacionales e internacionales, para venir a invertir su capital en Yucatán y con ello, generar una derrama económica que ayude al desarrollo económico del estado”, añadió. El empresario yucateco resaltó que fueron las gestiones y labor muy extensas por parte del Gobernador, su equipo de trabajo y el Gobierno Federal, pero ahora es una realidad para el estado.