Policia

Un niño de 12 años muere por disparo de arma de fuego mientras vacacionaba en Cancún

Un niño de 12 años, identificado como S. T. M., murió tras recibir un disparo en el pecho en una playa frente al hotel Riu Cancún. El menor, que estaba de vacaciones con su familia, fue trasladado al hospital del IMSS en la Coba, donde se confirmó su fallecimiento. El incidente ocurrió poco antes de las tres de la tarde y la zona fue acordonada por la Policía Turística. Las autoridades de los tres niveles de gobierno están investigando el caso. Las primeras versiones indican que hubo un enfrentamiento con armas de fuego en la playa que colinda con ese hotel, y una de las balas alcanzó al menor. También se habla de un hombre lesionado por los hechos.

Mérida

El Ayuntamiento supervisa los avances del felinario “Balam Balam”

Con un diseño único en la región, el nuevo felinario “Balam Balam” del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya tiene un avance del 82% en su construcción y pronto estará listo para el disfrute, aprendizaje y sano esparcimiento de las familias y visitantes, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. Acompañado de Renán Barrera Concha, Alcalde con licencia y principal impulsor de la construcción del felinario, el Presidente Municipal realizó una visita de supervisión en este sitio para verificar los avances de la obra que tiene una superficie de 16 mil 800 metros cuadrados y una inversión de 58 millones 549 mil 583.53 pesos. En el recorrido estuvo Julio Sauma Castillo, secretario municipal; los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; Raúl Asís Monforte, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, y Carlos Euan Góngora, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. “Esta obra no solo es sustentable, sino que está diseñada para conservar, cuidar y criar diferentes especies de felinos, en algunos casos, en peligro de extinción. Por eso estamos procurando que este recinto sea digno para las especies, donde ellos puedan encontrar las condiciones óptimas de su hábitat”, explicó Ruz Castro. Con la construcción del felinario, abundó, contribuimos a la conservación de la biodiversidad regional, a través del programa de reproducción de especies en riesgo como los felinos, así como del programa de rescate y rehabilitación de especies silvestres. Agregó que, para complementar esta acción, también habrá un programa educativo enfocado exclusivamente a los felinos, que estará disponible para grupos programados de escuelas, asociaciones civiles y de participación ciudadana. Asimismo, agradeció la presencia de Renán Barrera y su trabajo al frente del Ayuntamiento, porque demostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre mediante proyectos y programas enfocados a cuidar y respetar a las diversas especies que conforman la biodiversidad del Municipio. Por su parte, David Loría explicó que el felinario se compone de un corredor de servicios, un área de acceso, ocho recintos, área de exposición, área de hondonada, un lago y áreas verdes, andador de servicios, calzada de visitantes y un área audiovisual donde habrá actividades para concientizar y brindar información sobre el respeto y la importancia de los felinos en la vida de los seres humanos. “Las áreas donde estarán los felinos están diseñadas para brindarles amplios espacios que les permitan hacer su día a día lo más parecido a su hábitat natural, el diseño es único en la región, lo que permitirá también a los visitantes admirar a los ejemplares, ya sea con una vista panorámica desde las alturas, o bien a nivel del suelo por medio de ventanas de vidrio especial y muy resistentes”, subrayó. Collado Soberanis indicó que la población actual de felinos en Animaya está conformada por especies como: León Africano, Tigre de Bengala, Jaguar, Ocelote, Tigrillo y Jaguarundi o Emuch, a las cuales se agregarán ejemplares de pumas, leopardo o lince provenientes del parque zoológico “El Centenario”. Recordó que, a 14 años de su apertura, Animaya promueve la sana convivencia familiar y el cuidado de la fauna, además de ser un pulmón verde para el poniente del municipio, ya que a través de las jornadas de arborización se han plantado más de 10 mil árboles de especies forestales, ornamentales y de valor forrajero. Informó que el recinto recibe alrededor de medio millón de personas al año, especialmente turistas nacionales que disfrutan del área del safari, del jardín de orquídeas, del parque acuático, un área de comensales y del paseo en el Expreso Animaya. “También, recibimos una gran cantidad de alumnos que acuden a participar en las actividades educativas que les permiten conocer más acerca del mundo animal”, concluyó.

Policia

Detienen en Mérida a 3 presuntos secuestradores y logran rescate de menor cautivo en Cancún

El rescate de un menor de 16 años de edad secuestrado y cautivo en Cancún, Quintana Roo, fue posible hoy tras la captura de sus presuntos plagiarios en Yucatán. Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y colaboración con sus homólogos quintanarroenses, localizaron y detuvierona los tres sujetos al oriente de Mérida cuando viajaban en un automóvil Audi de color blanco con placas del estado de Morelos, propiedad del padre del menor. Se trata de Erick Fernando L. P., José Armando I. G., alias “Muletas” y Fernando José H. de la C., de 33, 30 y 25 años y originarios de Yucatán, Campeche y Tabasco, respectivamente Al investigar su identidad se supo que tienen órdenes de aprehensión vigentes en Quintana Roo por el delito de secuestro agravado. La localización y captura de los presuntos plagiarios, así como el rescate del adolescente en un predio de Cancún donde lo mantenían cautivo, fue resultado de un trabajo coordinado de policías preventivos e investigadores de la SSP, el Centro de Control C5i a través del sistema de monitoreo y videovigilancia, y agentes ministeriales de la FGE, en colaboración con las autoridades de Quintana Roo. El adolescente fue entregado sano y salvo a sus padres en tanto que los detenidos fueron entregados a los agentes de Quintana Roo para su puesta a disposición ante un juez de control.

Mérida

El Ayuntamiento mejora las vialidades de acuerdo con el crecimiento de la ciudad

 Para ofrecer más servicios básicos de calidad y brindar mayores opciones de movilidad para la población, privilegiando siempre la seguridad de las familias, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó la repavimentación de vialidades en la colonia Santa Rosa. “Estas obras son de gran importancia para el Ayuntamiento, ya que la movilidad urbana nos permite desplazarnos con seguridad y mayor rapidez a todos los puntos del Municipio como escuelas y centros de trabajo. Además, con mejores vialidades, el transporte público puede ampliar sus rutas para beneficio de los usuarios”, expresó. Durante el recorrido que realizó por la Avenida 46 (1ro. de mayo) x 111 de Circuito Colonias y 95 de la colonia Santa Rosa, el Alcalde constató el 95% de avance que tiene el trabajo realizado en esta vialidad. Ruz Castro destacó que los recursos que todos aportamos a través del pago del predial son destinados al interés colectivo de los meridanos y a su derecho a una ciudad funcional con calles en buen estado, con mayor conectividad, seguridad pública y, sobre todo, que mejoren la calidad de vida de quienes transitan y habitan en este sector de la ciudad. Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdud, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Presidente Municipal señaló que con obras como esta, Mérida responde a los retos que la modernidad y el crecimiento de la ciudad exigen, anteponiendo siempre el bien común que permita seguir entregando este tipo de obras con beneficio social. Por eso, añadió, durante esta administración hemos rehabilitado, construido y repavimentado casi 300 kilómetros con una inversión que supera un millón 123 mil pesos. En este sentido, Ruz Castro precisó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 39 kilómetros en proceso de construcción y repavimentación de calles, rehabilitación de vialidades y construcción de carreteras, dentro y fuera del Periférico, con una inversión de 218,601,229.86 pesos. “Además, estamos por iniciar 21.77 kilómetros de construcción de calles y repavimentación de vialidades, dentro y fuera del periférico, con una inversión de 109,341,222.59 pesos. A estas acciones se suman la construcción de 3.20 km de calles con un importe de 15,859,200.00 pesos”, indicó. Informó que actualmente el Ayuntamiento realiza obras en las colonias Obrera, Amapola, Centro, Dzityá Polígono Chuburná, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, García Ginerés, San Ramón Norte, Santa Gertrudis Copó, Santa Rita Cholul, Melitón Salazar, Paseos de Opichén y Renacimiento; así como en los fraccionamientos Altabrisa, La Florida, Francisco de Montejo, Las Américas, Jardines del Norte, y Residencial Montecristo. De igual manera, agregó, estamos trabajando simultáneamente en las comisarías de Cosgaya, Dzityá, Konchén, Oncán, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Sitpach, Susulá y Tahdzibichén. Respecto a la supervisión de la vialidad, Loría Magdub informó que se intervinieron 10,061.67 metros cuadrados de calles, los cuales cuentan ya con la señalización adecuada. El monto de la inversión asciende a 4 millones 630 mil 818.61 pesos. “Con una extensión de más de un kilómetro, esta vía conecta la calle 46, conocida como ‘Avenida 1º de Mayo’, desde la calle 95 hasta Circuito Colonias de la colonia Santa Rosa, convirtiéndola en una importante vía para los traslados de trabajadores, amas de casa y estudiantes todos los días”, explicó. Finalmente, Loría Magdub dio a conocer que durante este mes de julio el Ayuntamiento invirtió 293.87 km de vialidades concluidas, en proceso, en concurso y por iniciar, con un monto total de 1,123,938,156.99 pesos.

Yucatán

Reconoce “Huacho” a Rogerio Castro como “Auténtico representante del pueblo”

“Del pueblo para Yucatán”, libro de la autoría del maestro Rogerio Castro Vázquez, que vio por primera vez la luz en febrero de este año, se presentó nuevamente este en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya en una emotiva ceremonia a la que asistió como orador especial el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena. Con un lleno total en el auditorio, el político yucateco agradeció el acompañamiento de “Huacho”, de quien dijo es una persona que admira por su trayectoria de lucha en la transformación y el papel que está por asumir en esta coyuntura que se vive actualmente. Ante empresarios, compañeros de bancada, académicos y sociedad yucateca, Rogerio destacó que entre las enseñanzas que le dejó escribir “Del pueblo para Yucatán”, está el tener siempre presente el objetivo que se tiene y que éste nunca debe estar basado en una ambición personal sino en pensar siempre en el colectivo y no en el individualismo. Al agradecer a la maestra Verónica García Rodríguez, directora de la casa editorial Lectámbulos, por su apoyo en la creación de este libro, Rogerio también expresó que la disciplina y la constancia también son claves para alcanzar las metas y esto va de la mano de no dejarse vencer por la adversidad y sobre todo, no perder el piso. Igual, el maestro destacó que dicha presentación es dedicada al relevo generacional debido al tiempo histórico que se vive actualmente en Yucatán, donde por primera vez gobernará el pueblo a través de un digno representante como “Huacho”, que seguirá el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, destacó que más que nunca hay que trabajar unidos, evitando el sectarismo. En su turno al habla, el gobernador electo reconoció a Rogerio como “un auténtico representante del pueblo”, porque este libro remite al lector a lugares, tiempos, y épocas que permiten conocer el compromiso del autor en su trayectoria de trabajo por Yucatán. De igual forma, dijo que representa “una enseñanza para los jóvenes de que con esfuerzo y dedicación se puede triunfar en Yucatán y a nivel nacional, porque hoy en día Rogerio Castro ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo que miles de mexicanos y yucatecos tengan acceso a la vivienda”. Asimismo, “Huacho”, reconoció que “quien dio el primer paso para la transformación fue Rogerio”, debido a que en 2018 le cedió la oportunidad de contender por la gubernatura local, y aunque él no ganó, esto ayudó a que Andrés Manuel se convirtiera en el mejor líder que ha tenido el país. Además, reiteró que “Rogerio tiene mucho más que dar”, porque ha demostrado su capacidad en los diferentes cargos que ha asumido, conservando sus principios y lealtad hacia los ideales de la Transformación, que ambos continuarán haciendo crecer en el estado de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum. Por último, el maestro Rogerio agradeció a todos los presentes por acompañarlo a tan emotiva ocasión y les dedicó esta primera obra, de la cual también se obsequiaron ejemplares gratuitos durante la velada. Además, dejó la expectativa de escribir un segundo tomo que presentaría el próximo año.

Yucatán

Yucatán, con máximos históricos en llegada de pasajeros y volumen de carga por vía aérea en primer semestre del año

Yucatán alcanzó en el primer semestre de este año una cantidad máxima histórica en la llegada de pasajeros vía aérea al registrar un millón 796 mil 889 de personas que arribaron al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, resultado de la promoción del estado, a nivel nacional e internacional, que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal. De esta forma, el estado figura en el ranking nacional de las entidades que más pasajeros recibieron por vía aérea en los primeros seis meses del presente año, de acuerdo con la Estadística Operacional de Aeropuertos presentada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). En junio pasado, se especifica en el reporte, en la terminal aérea yucateca se registraron 302,300, cifra que representa un máximo histórico y nos coloca dentro de las primeras posiciones en el ranking nacional. Asimismo, el aeropuerto meridano se colocó en el segundo sitio con mayor crecimiento anual en pasajeros al registrar una tasa de +7.4%, superior al nacional de +0.4%. Todo ello se tradujo en un incremento del +0.8%, superando al crecimiento nacional que fue de +0.6%, por lo que nuestro estado se colocó dentro de los primeros cinco lugares del ranking de crecimiento acumulado de aeropuertos con mayor flujo de pasajeros, con base en el mencionado reporte. En cuanto al segmento de carga, el Aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” registró un total de 12,774 toneladas, lo cual también se traduce en el máximo histórico en volumen para los primeros seis meses del año, colocando a esta terminal dentro de los primeros nueve lugares de este rubro. De acuerdo con la estadística, también ocupó el tercer lugar con mayor crecimiento acumulado en carga aérea al registrar una tasa de +4.3% y en entre los primeros 9 del país con mayor volumen durante junio de 2024, al reportar un total de 2,071 toneladas. Hay que recordar que Yucatán ha incrementado su conectividad aérea con vuelos internacionales a las ciudades de Orlando y Miami, en Estados Unidos. Además, como parte de este incremento en la conexión aérea de la región, se cuenta con 2 rutas directas: Guanajuato-Mérida, que operan Volaris y Viva Aerobús, así como Mérida-Guatemala y Mérida-Flores, de TAG Airlines, con 4 y 3 vuelos a la semana, respectivamente, y tarifas competitivas. Por otra parte, resultado de las gestiones de Vila Dosal, el territorio cuenta con una nueva base operativa o hub de Viva en el Aeropuerto, con lo que 3 naves pernoctan en la capital yucateca, aumenta la conectividad y se generan 600 empleos, entre directos e indirectos. También, la entidad está vinculada a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca, y en lo que resta de este año, se sumarán Toluca, León y Querétaro; igualmente, dispone de 8 internacionales, hacia Toronto, en Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, de Estados Unidos; La Habana, Cuba, y tanto Ciudad de Guatemala como Flores, Guatemala.

Mérida

 Tradición, artesanía y gastronomía con la 23ª edición de la Feria Tunich 2024

Firme en su compromiso de impulsar el desarrollo económico de los artesanos del Municipio, así como de promover la venta y el consumo de productos locales, el Alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró la 23ª edición de la Feria Artesanal Tunich en la comisaría de Dzityá. “En esta ocasión, la gastronomía tendrá realce dentro de la feria artesanal más importante del sureste, pues al igual que la artesanía es un elemento primordial en nuestra cultura, donde ambas confluyen en la preservación de las tradiciones, en la utilización de técnicas milenarias y del traspaso de conocimientos de generación en generación”, expresó. De igual manera, abundó, para celebrar estos 23 años de la Feria Tunich, promoveremos para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros las designaciones gastronómicas con las que contamos como ciudad. Entre ellas, el ser parte de la red de Food Capitals de Délice Network y de las Ciudades Creativas en el rubro de gastronomía por la UNESCO. El Alcalde destacó que en la última edición de la feria se contó con una derrama económica total de 6 millones 934 mil 036 pesos, lo cual representó un incremento del 15% de las ventas de la edición 2022, con una afluencia de poco más de 110,000 personas. “Este año, para enriquecer aún más la Feria Tunich contaremos con participantes no sólo de Mérida y sus comisarías, sino también de Michoacán, Guanajuato y Puebla; lo que permitirá a las y los asistentes encontrar una gran variedad de productos de gran calidad en piedra, madera, filigrana, joyería fina y textiles”, indicó. Durante su discurso, el Presidente Municipal destacó que esta feria es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades, artesanos, expositores en general y la ciudadanía, que se unen para impulsar la economía y fortalecer la presencia meridana, con sus artesanías, en distintos mercados del mundo. “Esta feria es también una muestra del compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico sostenible y solidario de todas sus comisarías y sus habitantes, donde se destacan la piedra y madera como elementos representativos de los artesanos de Dzityá, pero también de los productores artesanales de todo el municipio, con lo que se amplía la variedad de productos en Tunich”, apuntó. Agregó que el Ayuntamiento siempre trabaja para encontrar las mejores propuestas y apoyos para las y los artesanos, contribuyendo a que esta labor continúe manteniendo el espíritu cultural y las raíces de nuestro pueblo. “Texturas, colores, formas y tamaños que encontramos en esta expresión artesanal, son el recuerdo vivo de nuestros orígenes y lo mismo ocurre con las artes culinarias también presentes en esta edición de Tunich. Todo esto se conjunta con las expresiones artísticas y actividades lúdicas que hacen de esta feria un gran evento para el disfrute de las familias locales y visitantes”, manifestó. Al respecto, informó que las y los visitantes podrán disfrutar durante la inauguración de la presentación estelar de la típica Yucalpetén; mientras que a lo largo de los 10 días de feria se contará con una cartelera de más de 40 espectáculos entre los que destacan: Dzereco y Nohoch, dos maratones de baile con MVS, las trovadoras del mayab, el ballet inclusivo del DIF municipal, Los Méndez, Ruperta Pérez Sosa, Pierre David, Banda Israel, entre otros. Asimismo, recordó que este evento se realiza de la mano de 140 artesanas y artesanos locales del 26 de julio al 4 de agosto, en un horario de 10:00 a 22:00 horas. En cuanto a los atractivos gastronómicos, Ruz Castro señaló que, además de la muestra gastronómica encabezada por las cocineras tradicionales de la comisaría, habrán talleres los viernes, sábados y domingos, donde las y los visitantes aprenderán a elaborar recado rojo de mano. “También habrá un área de la feria enfocada a artículos de gastronomía como platos, vasos, contenedores, ensaladeras, entre otros utensilios de piedra y de madera”, comentó. Mencionó que habrá cursos y capacitaciones sobre atención al cliente, trato con excelencia y manejo higiénico de alimentos para las y los artesanos participantes en la comisaría y un curso de lectura en voz alta de los cuentos y leyendas populares impartido por Fomento Cultural Citibanamex a niñas y niños de la comisaría. Por otra parte, el Alcalde recordó que la Feria Artesanal Tunich comenzó como una iniciativa de participación ciudadana, organizada por la comunidad de artesanas y artesanos que trabajan la piedra y la madera en Dzityá, con el objetivo de visibilizar las tradiciones y mostrar al mundo las técnicas artesanales. Ruz Castro mencionó que en la primera edición de la Feria Tunich participaron 18 artesanas y artesanos, en la edición de 2019 se contó con la participación de 124 artesanas y artesanos y en la edición de 2024, se cuenta con la participación de 140 artesanas y artesanos. Luego de un recorrido por las instalaciones de la Feria Tunich 2024 en el que estuvo acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal, el Alcalde anunció que las y los asistentes contarán con transporte gratuito todos los días de la feria, saliendo a un costado del Centro Cultural Olimpo, de lunes a viernes de 17:00 a 23:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 horas a la medianoche. Finalmente, indicó que la feria cuenta con estacionamiento en la zona con un costo de $25 pesos por tiempo ilimitado, administrado por gente de la comunidad.

Noticias

La Policía Estatal captura a peligroso narco de Valladolid

En Playa del Carmen, Quintana Roo, policías y agentes ministeriales de Yucatán localizaron y detuvieron a César L. P., alias “El Chicharra” y “El Dos”, este último apodo lo tiene por la posición que ocupa en un grupo delictivo vinculado al narcomenudeo, robo con violencia y otros delitos cometidos en Valladolid. La captura de este sujeto de 47 años de edad y originario de Cozumel, se deriva de operativos conjuntos y el cateo de siete predios, entre éstos un bar, recientemente realizados en Valladolid por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con la colaboración de sus homólogos quintanarroenses. Simultáneamente se implementaron operativos en otros puntos dé Quintana Roo, en la Ciudad de México y otras entidades. La información recabada gracias a las denuncias de ciudadanos y a las evidencias obtenidas en los cateos, así como al análisis de los datos del sistema de videovigilancia y arcos lectores, permitieron a los agentes y fiscales investigadores dar con la ubicación de “El Dos” y ejecutar la orden de aprehensión. Entre los delitos que se le imputan está el asalto en un domicilio particular de la colonia Cipreses en Valladolid, el paso día 10 de este mes. El sujeto y otros dos, con armas de fuego,vestidos con ropa negra y placas colgadas al cuello que simulaban ser de policía, irrumpieron en ese predio, amagaron y ataron de manos a una pareja y sustrajeron aparatos electrónicos, alhajas de oro, una motocicleta, prendas de vestir y dinero en efectivo. Huyeron en un automóvil compacto con placas sobrepuestas; con las investigaciones se supo que eran de otro vehículo el cual se halló abandonado en la colonia Esmeralda y el cual fue asegurado. Cómo se mencionó, la captura de “El Dos” se deriva de operativos conjuntos en Valladolid como parte de combate permanente al narcomenudeo. Durante dichas acciones se ha detenido a más de 20 probables responsables, y se ha asegurado drogas naturales y sintéticas así como armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y fuerzas policiales, vapeadores, vehículos, ropa similar a la de uso militar, y vinilos adherentes con logotipos apócrifos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Todo lo anterior suma un valor aproximado de más de 9 millones de pesos. Al agradecer la colaboración de la ciudadanía, las autoridades reiteran que para todo reporte de situaciones sospechosas o de riesgo están a su servicio los números de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089

Mérida

Continúan sumándose más rutas al Sistema de Transporte Va y Ven 

Más rutas se siguen incorporando al Sistema de Transporte “Va y Ven”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar este servicio, al iniciar operaciones 4 nuevas rutas en el poniente y sur de Mérida que, a través de 28 nuevas y modernas unidades ofrecen a los yucatecos una movilidad a la altura de lo que merecen. Como lo informó la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), esta mañana comenzaron a funcionar las rutas Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico, Centro-Poniente-Xoclán, Centro-Las Palmas-Gran Vistana y Centro-San Roque, las cuales en su primera semana de operaciones será gratuita hasta el 2 de agosto y posteriormente, el pago será electrónico con el que los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos. Cuando inicie el pago, las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”. Se detalló que las rutas Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico y Centro-Poniente-Xoclán, funcionarán con 6 y 11 unidades híbridas respectivamente y los ciudadanos podrán encontrar los paraderos, de la primera en la calle 61 x 72 del Centro Histórico y de la segunda en la calle 69 x 66 también del centro. Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles. Por otra parte, la ruta Centro-Las Palmas-Gran Vistana funcionará a través de 5 unidades Mercedes Benz y su paradero se ubica en la calle 63 x 56 y 54 del Centro de Mérida; mientras que la ruta Centro-San Roque operará con 6 unidades Volvo con su paradero en la calle 58 x 73 y 77 del centro de la ciudad. Como parte de la transformación de este servicio, todas las unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille. La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, así como el correo [email protected], para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Policia

Policía de Yucatán ocupa primer lugar en todo el país en desempeño y confianza

Resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y preservar la seguridad en la entidad, la policía de Yucatán ocupa primer lugar en todo el país en desempeño y confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de junio, Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal, al registrar que el 82% de la población de 18 años y más considera que tiene un desempeño muy efectivo o algo efectivo. En ese sentido, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el trabajo y esfuerzo de la policía estatal, el cual ha permitido fortalecer la seguridad en todo el territorio y mantener los índices de paz y tranquilidad para todas las familias yucatecas. La proporción obtenida en la capital yucateca es superior a la nacional de 56.8%, lo que representó un incremento de 11 puntos porcentuales, y el avance de 7 posiciones respecto del mismo periodo, pero de 2023. De igual manera, Mérida se colocó en el primer sitio con mayor confianza en la policía estatal, pues registró que el 83.9% de la población de 18 años y más tiene mucha o algo de confianza en la policía estatal, lo que es mayor a lo obtenido a nivel nacional, que fue de 58%. Lo anterior representó un incremento de 10.5 puntos porcentuales y el avance de 7 posiciones en comparación del mismo periodo de 2023. Logró el séptimo lugar con mejor perspectiva sobre el futuro en materia seguridad, esto al registrar que 73.8% de la población de 18 años y más considera que la situación respecto a la delincuencia mejorará o seguirá igual de bien, lo que es superior al indicador nacional del 47.6 %. Lo anterior representó un aumento de 7.8 puntos porcentuales y el avance de 1 posición respecto del mismo periodo de 2023. En cuestión de mayor percepción de seguridad, se posicionó entre los primeros ocho sitios, ya que el 77.97% de la población de 18 años y más considera segura su ciudad, proporción 1.9 veces superior a la nacional de 40.4% y representa un incremento de 3.5 puntos porcentuales y el mantenimiento de la posición. En el Gobierno de Vila Dosal, mantener y fortalecer la seguridad ha sido uno de los temas más importantes, por lo que asumiendo esta responsabilidad en seguridad se incrementó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un 138%, ascendiendo a 3,687 millones de pesos para mantener y mejorar los índices en este rubro. Además, se garantizó que este presupuesto no pueda reducirse en futuras generaciones. Para mejorar la infraestructura de seguridad en todo el estado, se dotó a la corporación estatal de cámaras para llegar a 6,775 actualmente, de más de 2,200 vehículos de seguridad y protección civil arcos carreteros, semáforos inteligentes, el Centro de Mando C5i, embarcaciones costeras y de un helicóptero Bell. Aunado a ello, se remodelaron los Centros de Control y Mando Regionales de Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid. Sumado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 2,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública y al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” que ofrece descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud en más de 1,000 establecimientos. Hay que recordar que tenemos los mismos niveles de seguridad que en otros países del mundo, tales como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos. Otro indicador positivo es que tenemos la menor tasa de incidencia delictiva de nuestra historia, con 75% menos delitos respecto al 2019. Sin duda, Yucatán está viviendo un momento histórico en seguridad, pues somos el estado con la menor tasa de incidencia delictiva, homicidios, secuestros y robo a vehículos, lo que se complementa con que somos primer lugar en desempeño de la policía estatal y el índice de confianza para la corporación yucateca.