Mundo

“El Mayo” Zambada se entrega a los autoridades de Estados Unidos

WASHINGTON (apro).- Ismael El Mayo Zambada García fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del cártel de Sinaloa, confirmó a Proceso un alto funcionario de la DEA. La detención de El Mayo es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses. Por su parte, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó en un comunicado de prensa la detención de Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. “Amos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por encabezar operaciones criminales del cártel, incluyendo la manufacturación de fentanilo y de redes del trasiego de drogas”, indicó Garland. La posibilidad de que El Mayo se haya entregado a las autoridades de Estados Unidos no se puede descartar, su hijo y primogénito, Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadunidense. Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York y ante el juez Brian Cogan, El Vicentillo, como testigo incriminador dijo que a la DEA entregó todo la información referente a su padre. Zambada Niebla sostuvo que la DEA y a los fiscales del Departamento de Justicia les dio las ubicaciones de las casas de seguridad de su padre, las pistas de despegue y aterrizaje que usaba en la Sierra en la zona del Triángulo Dorado y los números de los teléfonos celulares que usaba. De acuerdo con los documentos y testimonios presentado por los fiscales del Departamento de Justicia en el juicio contra El Chapo, cuando a El Vicentillo lo tenían en la celda de castigo de una prisión federal conocida como “El Hoyo”, los agentes de la DEA se comunicaron telefónicamente con El Mayo para que hablara con su hijo. En otras palabras, hasta la DEA se comunicó directamente con El Mayo y no se sabe si hasta la fecha lo seguía hacienda. Riéndose y con una mueca burlona y dirigiendo la mirada hacia los fiscales del Departamento de Justicia, el Vicentillo respondió: “eso pregúnteselo a ellos”. El Mayo Zambada enfrenta acusaciones de conspiración para exportar a Estados Unidos cantidades significativas de cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y enervantes sintéticos elaborados con fentanilo en varios estados; entre estos, Nueva York, Texas, California, Nueva York, Illinois y hasta en la capital estadunidense. Por la acusación de conspiración para exportar y distribuir drogas a Estados Unido, si es declarado culpable en un juicio y en una Corte Federal, Ismael “El Mayo” Zambada García puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Yucatán

Presenta Mauricio Vila Dosal nuevas unidades “Va y Ven”

La transformación de la movilidad en Yucatán no se detiene y continúa avanzando, al presentar el Gobernador Mauricio Vila Dosal una nueva flota de 72 unidades que próximamente se integrarán al Sistema de Transporte “Va y Ven” para ofrecer a las y los usuarios traslados más cómodos, en novedosos autobuses y con una mayor calidad en el servicio. Acompañado del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal constató los beneficios de las nuevas unidades con que se estarán ofreciendo servicio en las rutas 69 Poniente-Xoclán, Mulsay-Juan Pablo-Psiquiátrico, Las Palmas-Gran Vistana, San Roque, Emiliano Zapata-Paso Texas, 58Emiliano Zapata Sur Tecoh, 60 Penal, 50 Penal, Santa Isabel, 42 Cruz Roja-Salvador Alvarado-San Benito y Fracc. San José Tzal. Entre los nuevos vehículos, el Gobernador constató una unidad King Long, ya adoptada por los yucatecos como “mini Va y Ven”, la cual es 100% eléctrica y será empleada para sustituir a las vans en las Rutas Nocturnas y brindar servicio en Tekax. Al explicar sobre los avances en el sistema “Va y Ven”, Hernández Kotasek señaló que al día de hoy, se tiene un 72% de avance con 651 unidades en circulación. “Actualmente se atienden a 260,370 usuarios al día, teniendo un incremento del 9% en viajes, en comparación con el año pasado, y una cobertura del servicio en 22 comisarías y 5 municipios con lo que se abarca al 63% de la población del estado”, apuntó. El titular de la ATY recordó que este viernes se integrarán al Sistema “Va y Ven” las rutas Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico, 69 Poniente-Xoclán, Las Palmas-Gran Vistana y San Roque que, a través de 28 nuevas y modernas unidades, brindarán un servicio de calidad. En respaldo a las familias yucatecas, el servicio de estas rutas será gratuito hasta el 2 de agosto. Las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad, que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven. El pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida todo el año. Por último, el funcionario adelantó que el próximo mes entrarán en funcionamiento las unidades articuladas para atender la ruta Periférico, que es una de las más demandadas. En total, el Gobernador supervisó 72 nuevas unidades, de las cuales 36 son de la marca Mercedes Benz convencionales, 18 Volvo convencionales y 17 Yutong híbridas, todas ellas amigables con el medio ambiente. Además de la unidad 100% eléctrica King Long ya adoptada por los yucatecos como “mini Va y Ven”. Sobre las unidades eléctricas King Long, se detalló que tienen una longitud de 6 metros, cuentan con una capacidad total de 24 pasajeros, así como un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas. Estas unidades se suman a los 32 unidades eléctricas del Ie-Tram, convirtiendo así a Yucatán como uno de los estados más avanzados en electromovilidad de todo el país. En tanto, las unidades Mercedes Benz, Yutong y Volvo, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida impulsa a los pequeños empresarios

El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias y políticas públicas para impulsar la economía local, mejorar la competitividad y favorecer la creación de micro y medianas empresas que generan más empleos en el Municipio, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. Informó que, desde septiembre de 2021 hasta la fecha, se han abierto 186 negocios locales mediante el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (SARE), que opera en el Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento de Mérida: “con este programa impulsamos el emprendimiento y autoempleo al contribuir a formar negocios proactivos, productivos y rentables”. El Presidente Municipal explicó que mediante este programa se han generado 513 empleos que representan una inversión aproximada de 42 millones 200 mil pesos y, hasta la fecha, ya hay 385 solicitudes más para abrir giros comerciales como farmacias, expendio de alimentos preparados para llevar, consultorio médico y tiendas de regalos. Para constatar el impacto del programa SARE, el Alcalde visitó la papelería “Toh”, en la comisaría de Cholul, donde reafirmó el compromiso municipal de seguir consolidando prácticas de mejora regulatoria, que tienen como objetivo crear procedimientos más sencillos y seguros para la apertura de negocios y el desarrollo del campo empresarial. En ese sentido, la señora Sara Magdalena Espinosa Rosas, beneficiaria del programa SARE y propietaria del establecimiento, dijo que gracias a este programa regularizó su negocio y generó dos nuevos empleos en la comisaría: “fue muy rápido realizar el trámite, tuve la respuesta en 3 días, hice el pago en línea y no hubo necesidad de ir hasta las oficinas para arreglar algo más, además el personal que me atendió siempre fue muy atento y amable conmigo”. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento por promover programas para que las empresas puedan digitalizar sus trámites de manera ágil y segura. Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, el Alcalde destacó que el SARE simplificó y redujo el tiempo de respuesta a tres días hábiles, permitiendo que las y los empresarios obtengan en ese tiempo la Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal. Precisó que este trámite está dirigido únicamente a empresas de hasta 100 metros cuadrados y que tengan giros considerados de bajo riesgo, de acuerdo a lo establecido en el programa Municipal de Desarrollo Urbano. En ese contexto, recordó que, gracias a la eficiencia de este programa, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) entregó a Mérida el Certificado SARE – PROSARE 2020, el cual reconoce la facilidad para abrir empresas dentro del municipio, gracias a los trámites simples, procesos ágiles, y plataformas digitales que permiten abrir empresas en menos de 72 horas. Finalmente, explicó que los negocios pueden consultar todo el catálogo de trámites disponibles en el SARE de forma presencial, también está disponible la vía digital en la página www.merida.gob.mx/cae donde pueden realizar su solicitud, así como el pago de licencias de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento Municipal.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida reconoce la lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y su actuar en contra de la violencia de género, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro al conmemorar el décimo aniversario de la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer, que ahora lleva por nombre “Felipa Poot Tzuc”. El Presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento suma más acciones para brindar mejores condiciones de vida y equidad a las mujeres, especialmente a quienes viven en condición de vulnerabilidad o en entornos de violencia. “Hoy celebramos la primera década de esta sede poniente del Instituto, que se sumó a esta labor humana para ampliar su trabajo hacia las mujeres que habitan las colonias y comisarías de esta zona de la ciudad, mediante actividades y apoyos tanto a nivel individual como grupal”, dijo. Informó que, en estos 10 años, la sede poniente ha brindado 8,592 servicios individuales a 7,489 mujeres; entre los que se incluyen atención de trabajo social, psicología y legal; así como talleres, grupos reflexivos y cursos para fomentar su autonomía y empoderamiento. Además, agregó que a partir de 2023 todas las sedes ya atienden casos de violencias independientemente de su gravedad y vulnerabilidad. Acompañado de Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Socorro Chablé, oradora huésped; así como de Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Elisa Zúñiga Arellano, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, el Alcalde encabezó la ceremonia de renombramiento de esta sede, que ahora llevará por nombre “Felipa Poot Tzuc”, en homenaje a la gran activista yucateca por los derechos de las mujeres nacida en 1903 y asesinada en 1936 por defender sus ideales. “El legado de Felipa Poot Tzuc ha trascendido la barrera del tiempo y para nosotros es un orgullo que esta sede lleve el nombre de tan ilustre luchadora social, quien defendió siempre a la comunidad maya, especialmente a las mujeres de su tiempo”, abundó. Por su parte, Socorro Chablé, periodista con 30 años de trayectoria, recordó que Felipa Poot, originaria de Kinchil, realizó varias acciones para dignificar a la mujer, a las niñas y poner al ser humano como centro de la gobernanza; fue una tenaz impulsora de las cooperativas y sindicatos de carboneros, al ser este municipio una región rica en la explotación y producción de esta actividad. De igual forma se convirtió en la presidenta de la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez”. “Impulsó programas de alfabetización, promovió la creación de escuelas, fomentó el deporte, empoderar a las mujeres ante la violencia. Si hoy hablamos de avances, se lo debemos a esas mujeres que dieron la vida por ello”, agregó. Posteriormente, se realizó la entrega del reconocimiento a Guadalupe Poot, hija de Felipa Poot, quien estuvo acompañada de sus familiares para recibir la distinción y agradecer al Instituto Municipal de la Mujer por reconocer la labor de las mujeres que día a día luchan por la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad. Por su parte, García Magaña recordó que el Instituto de la Mujer cuenta con 4 sedes distribuidas por la Ciudad (centro, sur, poniente y oriente), donde se facilita a las mujeres de Mérida y sus comisarías el acceso a cada uno de los servicios, programas y la orientación, así como asesoría jurídica. También, invitó a las mujeres a acercarse a la sede más cercana y consultar los talleres y pláticas que constantemente se brindan. A la ceremonia de aniversario también asistieron autoridades representantes de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida; asociaciones activistas, personal del Instituto Municipal de la Mujer, así como las regidoras Alice Patrón Correa y Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Yucatán

Continúa Vila Dosal fortaleciendo los servicios médicos en todo el estado

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa acercando y mejorando la calidad de los servicios médicos en el estado, con la entrega de los trabajos de remodelación de los Centros de Salud de las comisarías de Xoy y Justicia Social del municipio de Peto. Como parte de su gira de despedida por el estado, Vila Dosal y el alcalde de Peto, Renán Gabriel Jiménez Tah, supervisaron las adecuaciones de los nuevos espacios qué ahora ofrecerán a los usuarios servicio de ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica para que no tengan que trasladarse a Mérida o a la cabecera municipal en busca de estos servicios. En ese sentido, María Concepción Pech aseguró que ahora será más fácil para los pobladores recibir atención médica, sin tener que trasladarse a Peto, ya que a veces la economía no les permite correr con los gastos de transporte y comida. “Es muy bueno que ya podamos tener aquí dentista, es muy caro pagarlo y aquí es gratis, gracias al Gobernador que nos trajo este servicio, nos va a servir mucho”, reconoció. Para agradecer a los yucatecos la confianza y apoyo, el Gobernador inició una recorrido de despedida por el estado, donde visitará los 140 Centros de Salud que se están remodelando, por lo que en esta ocasión lo acompañó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas. En este sentido, como parte de la transformación que recibieron los 140 Centros de Salud de todo el estado, ahora cuentan con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado. Asimismo, cada uno de estos espacios contará con un médico que estará disponible 24 horas, 6 días de la semana, con la finalidad de garantizar la atención a quien lo necesite. En cuanto a las obras de rehabilitación que fueron supervisadas por Vila Dosal, consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización. Ahí, tras agradecer a los pobladores la confianza otorgada durante estos 6 años de su gestión, el Gobernador exhortó a los habitantes a tramitar su Tarjeta Universal de Salud, para poder acceder de manera gratuita a todos los nuevos servicios que se ofrecerán en los centros de salud. Acompañado de los directores generales de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Virgilio Crespo Méndez y Janet Karina Uc Sabido, respectivamente, el Gobernador constató los trabajos de construcción y equipamiento del consultorio dental, en el cual se le realizaron las adecuaciones complementarias necesarias para conectar con las instalaciones actuales. La remodelación de estos Centros de Salud tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.

Yucatán

Yucatán, encaminado a consolidar su industria de semiconductores

Ciudad de México, 23 de julio de 2024. Yucatán participó en el encuentro “Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México”, que ofrece un panorama de las condiciones existentes en el país en áreas como infraestructura, fuerza laboral e innovación, con lo que la entidad da pasos firmes para cimentar su industria de semiconductores. El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo informó que fue un evento de alto nivel en donde se mostraron las actividades a realizar para poder integrarse a la industria de semiconductores a nivel mundial. En el evento se presentó el documento del mismo nombre creado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en México. El objetivo es proporcionar un marco de referencia para los líderes de los sectores público y privado, que buscan formular acciones y políticas que promuevan la inversión nearshoring en el sector de semiconductores en el país. Gracias a la estrategia de atracción de inversiones y la agenda implementada en educación superior, lideradas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán está encaminado a integrarse a la cadena de suministro de esta industria en Norteamérica, fortaleciendo las condiciones indispensables para su desarrollo, como son la infraestructura, el talento humano capacitado y un ecosistema de innovación. De acuerdo con lo expuesto, la reconfiguración de los flujos comerciales internacionales, aunado a otros factores globales, ha influido de manera importante en la estabilidad y viabilidad a largo plazo de la base manufacturera de Norteamérica, resultando primordial la reubicación a México de actividades específicas de la cadena de suministro. “Entre los principales sectores industriales, ninguno tiene mayor importancia estratégica y económica que los semiconductores, que se han convertido en componentes esenciales de la mayoría de los productos manufacturados”, señala el Informe. Se espera que los ingresos de esta industria superen los 720,000 millones de dólares en 2024 y alcancen los 1.2 billones de dólares en 2029. En este contexto, México se ha posicionado como un socio económico clave, que cuenta con las condiciones necesarias para asumir un liderazgo en el sector: proximidad geográfica con EUA, alta demanda de microchips y la presencia de empresas de alta tecnología. Por lo anterior, el mapa de ruta busca identificar las condiciones y recomendaciones específicas que permitirán a las regiones y empresas aprovechar las oportunidades del nearshoring, abarcando áreas esenciales como fuerza laboral, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, así como el involucramiento de la academia, el gobierno y el sector privado. El titular de la Sefoet estimó que Yucatán se encuentra en el camino correcto ante esta oportunidad, con la consolidación de proyectos como los Polos Industriales del Bienestar, el impulso a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la presencia de empresas como la alemana PREH, que instaló el primer Centro de Desarrollo de Ingeniería en el Sureste de México.

Policia

Le formulan cargos por robo en pandilla ocurrido en la María Luisa

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.A.N.C. alías “Cancún”, por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de enero pasado en un predio de la colonia María Luisa de esta ciudad de Mérida. Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde esta representación social le formuló la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el imputado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 26 de julio. Con relación a los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, ocurrieron el pasado 14 de enero cuando el imputado, junto con dos personas más, que ya fueron procesadas, ingresaron a un predio en la calle 19 de la citada colonia, en donde se apoderaron de diversos artículos, así como dinero en efectivo y alhajas, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 53/2024. Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue autorizada y concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Mérida

Avanzan trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Cancún

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Cancún ubicado en la calle 55 con 18 y el Anillo Periférico, para supervisar los avances de los trabajos de construcción que permitirán la interconexión de varios modos de transporte, así como el ordenamiento de rutas del interior del estado, para que las y los yucatecos cuenten con un servicio a la altura de lo que merecen. En compañía del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador constató el progreso de los trabajos que se efectúan en ese punto y que incluyen la construcción de mampostería, colocación de columnas, trabes y conexiones metálicas; cimentación de muros, cadenas y castillos; así como de la estructura de acero e instalación hidrosanitaria. Este centro de transferencia conectará a la capital con las rutas foráneas provenientes del oriente del estado como Kanasín, Izamal, Acanceh, Tixkokob entre otros; asimismo, se podrá transbordar a la Ruta Periférico del Sistema “Va y Ven”, así como a las rutas convencionales Amalia, San Pedro Noh Pat, Chapur, Encinos ll, con un esfuerzo de más de 84.3 millones de pesos. Además, este nuevo espacio contará con accesibilidad universal, plaza de acceso con bicipuerto, bahías de ascenso y descenso para autobuses del sistema “Va y Ven” y rutas foráneas, espacio de descanso para operadores “Va y Ven”, módulos de baños, área comercial, oficinas administrativas, acceso a red Wi-Fi gratuita, áreas de estacionamiento para autos, autobuses y vans y áreas verdes. Cabe recordar que, en total, se construirán 5 Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para transbordar diferentes opciones de transporte público. Los Centros de Transferencia Multimodal están ubicados a las alturas de Umán, Caucel, carretera Cancún y Motul.

Yucatán

El Gobierno del Estado fortalece la formación en Ciberseguridad

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para fortalecer la formación y desarrollo de especialistas para la investigación e innovación en la detección y respuesta ante amenazas digitales, se entregó nuevo equipo tecnológico para los laboratorios de Ciberseguridad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). El nuevo equipo entregado por la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (Siies), se trata de un muro de video alta definición de seis metros cuadrados, formado por seis pantallas de cristal líquido o LCD por sus siglas en inglés y equipo de cómputo, que forman parte de la segunda entrega de equipamiento para estos dos espacios formativos inaugurados por el titular del ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en enero de 2023. Los también llamados Video Wall tienen la capacidad de ser operados simultáneamente por cuatro estaciones de trabajo de manera inalámbrica, lo que permite visualizar presentaciones, actividades, así como simulaciones de ataque y defensa en tiempo real y emular ambientes para la mitigación de vulnerabilidades en software. Actualmente, la UPY ofrece la Ingeniería en Ciberseguridad, mientras que la UTM brinda su servicio educativo con la Ingeniería en Redes Digitales y Ciberseguridad, la especialidad en Ciberseguridad y el Diplomado en Ciberseguridad. Además, ambas universidades forman parte de las instituciones que impartirán la Maestría en Ciberseguridad en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a partir de enero de 2025. Cabe señalar que, Yucatán es la primera entidad con esta oferta educativa en todo el Sureste del país, preparando a los jóvenes para el campo laboral de la mano de la tecnología y con estos nuevos equipos innovadores, se posicionan como pioneros de la red nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en la región. Los laboratorios de Ciberseguridad fueron diseñados para el desarrollo de especialistas en la materia y para la investigación e innovación en procedimientos de gobierno, gestión, detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otros. Cabe recordar que, Yucatán se posicionó como un referente en ciberseguridad con el establecimiento de 2 nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) y 5 laboratorios de TIC, con los que se contribuirá en el desarrollo de especialistas para la investigación e innovación en la detección y respuesta ante amenazas digitales. De esta forma, Yucatán se convirtió en la primera entidad en tener la carrera y especialidad en Ciberseguridad en todo el Sureste del país, preparando de la mano de la tecnología a los jóvenes para el campo laboral, donde los nuevos laboratorios de Ciberseguridad reforzarán su profesionalización con equipos innovadores siendo los únicos de este tipo dentro de la Red Nacional de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas. Aunado a ello, con Yucatán Digital se está llevando Internet a todas las escuelas públicas del estado, conectando a 2,800 planteles del estado, estrategia que tiene más del 66% de avance con 90 municipios conectados. El Gobierno de Mauricio Vila también ha realizado esfuerzos para que más mujeres tengan acceso a cursar estudios superiores, el Gobernador impulsó el otorgamiento de becas del programa Mujeres STEM, apoyándolas con un descuento del 100% en colegiaturas e inscripciones a las estudiantes que sean aceptadas para cursar programas de estudio con este enfoque, esto, con la intención de beneficiar la economía de las mujeres y sus familias, enfocándose en su preparación profesional sin que el factor monetario detenga su camino educativo. Las alumnas tienen acceso a una oferta educativa del ámbito STEM como Diseño Digital Área de Animación, Logística Área Cadena de Suministros, Mecatrónica Área Automatización, Desarrollo de Software Multiplataforma, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad y Manufactura Aeronáutica Área Maquinados de Precisión, entre otras.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida mejora la calidad de vida e impulsa el autoempleo

Mérida es una ciudad llena de mujeres y hombres con las ganas e ímpetu de salir adelante todos los días, por eso, una de nuestras prioridades como Ayuntamiento es brindarles más y mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. En la visita a las beneficiarias del Programa de Proyectos Productivos en la comisaría de Cholul, el Presidente Municipal informó que a través de la Dirección de Desarrollo Social, este programa cuenta con dos vertientes: entrega de créditos y apoyos directos, donde mediante estos créditos se ofrecen recursos financieros sin intereses para proyectos viables productivos, agropecuarios, comerciales y cooperativas, con montos que van de los 20 a los 50 mil pesos, a pagar en 24 meses. María del Carmen Mex Pat es beneficiaria de un crédito de $19,590 destinados a la compra de insumos como hilos, telas y encajes, utilizados para la elaboración de prendas y artículos bordados, los cuales elabora desde hace más de 20 años con su marca “Mimimex”. “Desde niña tuve el interés de bordar, ahora me va muy bien aquí en la tienda, pero me acerqué al Ayuntamiento y me brindaron las herramientas para emprender mi negocio, nos dieron asesorías y técnicas que me sirvieron para aprender a comercializar mis productos, incluso hemos implementado las ventas en línea y en redes sociales y es como nos damos a conocer”, expresó. Cabe destacar que, durante la presente administración, se han aprobado 57 créditos con un monto de más de $1,300,000 beneficiando a familias como la de María del Carmen, con negocios que preservan las costumbres, tradiciones y generando empleos y desarrollo económico en Mérida y sus comisarías. También, en la presente administración se han invertido $2,000,000 para la entrega de triciclos, kits de repostería, equipamiento para taller mecánico, material de papelería, de abarrotes, semillas, bastidores, máquinas de coser, entre otros para hacer un total de 850 entregas. Posteriormente, el Alcalde visitó a la beneficiaria Melba Eugenia Hoil Guan, quien recibió un apoyo directo del Programa de Proyectos Productivos, el cual consistió en la entrega de una licuadora ninja profesional con la que ahora puede agilizar la elaboración de sus salsas de chile habanero, mejorando la producción y permitiéndole ampliar la cantidad de productos que distribuye en la comisaría y en tiendas cercanas. “Manejo tres diferentes sabores, todo es hecho aquí en mi casa y apenas estoy empezando mi negocio, llevo 4 meses haciéndolo y tuve la idea gracias a una receta familiar. Lamentablemente me quedé sin empleo y gracias al apoyo y a la licuadora he podido salir adelante, ahora lo que sigue es poder realizar mi registro de marca”, agregó. Ruz Castro puntualizó que, a través de la entrega de estos créditos y apoyos directos, se impulsa la justicia social y se propicia un crecimiento equitativo y oportunidades para los habitantes de Mérida y sus comisarías. Por último, las y los interesados en obtener mayor información sobre este programa, se pueden comunicar al teléfono 999 9 24 69 62, extensión 81819 o acudiendo a la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la Calle 65 No. 368 interior entre 40 y 42 colonia Centro, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.