Publicidad
Inicio Reportajes Siete de cada 10 yucatecas, temen ser víctimas de algún delito

Siete de cada 10 yucatecas, temen ser víctimas de algún delito

Según datos Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi siete de cada 10  yucatecas, sienten  y temen que puedan ser víctimas de algún delito.
El dato exacto de esta encuesta realizada por el INEGI y a disposición en su página electrónica indica que un 69. 4 por ciento de las mujeres entrevistadas en Yucatán, declararon que sienten que pueden ser víctimas de un delito (cualquiera).
 Independientemente de que se sientan seguras o no, son casi siete las mujeres que hoy en día, consideran que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún crimen o abuso, según lo explicó el especialista de la firma Data Bank, empresa que analiza el comportamiento de los índices de seguridad, Gabriel Barragán Cáceres a este medio.
De igual modo, según los resultados de ese mismo sondeo, los sitios en donde las yucatecas consideran o sienten que pueden ser víctimas de un delito son el transporte público, y de algún robo en la calle, mientras se trasladan del hogar al trabajo o del trabajo a la casa.
“61 por ciento de las yucatecas encuestadas ve el caminar en la calle y el transporte público como los lugares más inseguros y donde tiene más probabilidades de convertirse en una víctima”, precisó el especialista.
La cifra de percepción de inseguridad en las mujeres es significativamente mayor a la de los hombres, que es tres de cada 10, que respondieron sentirse inseguros porque pueden ser víctimas de un delito.
El dato es claro, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, y esa misma encuesta precisa que son las mujeres de entre 30 y 39 años de edad, las que más problemas han tenido en ese sentido, añadió.
Le sigue el grupo de entre 20 y 29 años de edad, es decir, las mujeres en edad productiva son las más afectadas por la inseguridad.

El principal delito de las que son víctimas las yucatecas es el fraude, con un 20.9 por ciento de los casos y en segundo sitio los delitos sexuales que ocupan casi el 17 por ciento de los casos y que representa una de las cifras más altas a nivel nacional.
 Y es que aunque en delitos como las violaciones, la cifra no es tan alta como en otras ciudades del país, el uso de palabras obscenas, el hostigamiento laboral con fines sexuales, y los tocamientos sin consentimiento de la mujer, y el acoso constante, entre otros, forman parte de los delitos de mayor incidencia hacia ese sector de la población.
Otro dato relevante es que la prevalencia de los delitos ya está casi a la par entre hombres y mujeres, hasta antes de 2018 la diferencia entre víctimas de delito que eran hombres y mujeres, era mucho mayor en los hombres, pero los últimos datos arrojan que la prevalencia delictiva ya es prácticamente similar entre los hombres y las mujeres.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Abre UADY su convocatoria para estudiar idiomas

El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los...

Detenido en Tabasco por tentativa de feminicidio en San José Tecoh

En el estado de Tabasco se escondía un sujeto que ejerció violencia contra su pareja sentimental durante 17 años y que el pasado 18...

Avanza investigación sobre tratamiento mexicano contra Covid-19

Hasta los primeros días de mayo de 2022, la organización Our Word in Data, iniciativa de la Universidad de Oxford, estimaba que poco más...

Sedeculta honra la memoria de Nidia Esther Rosado de Figueredo

Autoridades estatales, familiares y amistades acudieron al homenaje a Nidia Esther Rosado de Figueredo, con una develación de placa en la Biblioteca del Centro...

Instagram