La historia de Mérida también fue escrita por mujeres valientes y decididas que le dieron un nuevo matiz y cambiaron el rumbo en la construcción de Mérida, convirtiéndola en una ciudad segura, próspera y solidaria, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 483 aniversario de la fundación de la ciudad, realizada en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”.
.
La celebración de la fundación de Mérida es un momento para recordar la historia y el legado de la ciudad, y para reflexionar sobre el futuro que queremos construir juntos y juntas, añadió durante la ceremonia en la que estuvo acompañada del Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena.
“Hoy Mérida, en su aniversario número 483, es una ciudad más justa, más plena. Hoy el paso lo marcamos juntos, mujeres y hombres, lo que nos permite marchar en sintonía y sincronía hacia una meta común”, señaló.
Expresó que aunque hace falta mucho camino por recorrer, hoy Mérida ha alcanzado objetivos impensables, en gran parte por el relevante trabajo de sus mujeres. “Pues el combustible que nos ha movido y nos mueve hacia un mejor futuro son las aspiraciones y sueños de nuestras niñas y de nuestras jóvenes”, resaltó.
En la Sesión Solemne que tuvo como oradora huésped a Concepción León Mora, destacada dramaturga, actriz, directora y docente teatral y fundadora de la compañía de teatro Sa’as Tun, Cecilia reconoció que el arte y la historia de “Conchi León” son un espejo de las mujeres de esta ciudad.
“Su trabajo se caracteriza por un enfoque documental y testimonial, con una fuerte presencia de las raíces, tradiciones y costumbres, así como por abordar la vida de las mujeres en nuestra comunidad”.
Particularmente, señaló que el recuerdo personal de Conchi sobre sus orígenes nos es tan familiar, tan cercano, nos motiva a seguir adelante, como ella, y alcanzar metas que nunca nos imaginamos.
“Cada una de las meridanas que hoy celebramos un aniversario más de nuestra ciudad somos herederas de las que nos antecedieron. Ellas, las que tuvieron que escalar montañas, erigieron con su valentía esta ciudad, en la que seguimos trabajando para hacerla mejor para todas”, resaltó.
En ese marcó recordó el trabajo destacado de mujeres que antecedieron en la lucha como Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto quienes dedicaron su vida a la lucha social por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Yucatán y México.
Asimismo se refirió a Rosa Torre González, como la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el Ayuntamiento de Mérida en 1923 y Raquel Dzib Cicero, una de las primeras tres mujeres electas para un cuerpo legislativo en México.
ORADORA HUÉSPED
En su intervención, la oradora huésped destacó que Mérida es perfecta desde que dejó de ser blanca y se volvió de colores, se pintó de arcoíris y se respetan los derechos humanos, desde que se señaló el clasismo heredado y se nos permitió a todos la libertad de ser quienes somos.
“Es justo que nos toque a las mujeres, me dijo una señora un día. Por las manos de las mujeres pasa la vida, y sé que la Alcaldesa es consciente de todas las vidas que puede transformar en su administración, porque ella no dice, hace, y en esa fuerza reconozco el poder de muchas mujeres que han cambiado el mundo, o al menos han cambiado su ciudad”, señaló
En su discurso, Conchi León señaló la necesidad de continuar trabajando en equipo ciudadanía y gobierno en la construcción segura de la ciudad basada en el respeto al prójimo, la convivencia, el autocuidado, el cuidado del agua, el trato a los animales, la importancia fundamental de la naturaleza y todos los seres vivos, el manejo de la basura y los desechos.
“Hagamos de Mérida una promesa cumplida, no sólo para los que vienen de afuera, también para nosotros los meridanos, mantengamos un deseo juntos: y cumplamos: sociedad y gobierno: una Mérida fuerte y llena de identidad”, puntualizó.
Asistieron a la ceremonia los representantes de los tres órdenes de gobierno, Claudia Baeza Martínez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Maria Carolina Canto Valdez, presidenta del Poder Judicial del Estado, al senador Rolando Zapata Bello, a los diputados federales y locales, así como los regidores del Cabildo de Mérida, cónsules, y representantes de la sociedad civil de diversos sectores.
También ex alcaldes de Mérida, destacando la presencia de todas las mujeres que han encabezado el municipio, Ana Rosa Payán Cervera, María Fritz Sierra y Angélica Araujo Lara.
Al término de la Sesión Solemne, Cecilia asistió al concierto inaugural del Mérida Fest 2025 encabezado por el grupo los Juglares y la Orquesta de Cámara de Mérida, que se presentó en la calle 63 por 62 en el centro de la ciudad.
La fusión de las dos agrupaciones hizo vibrar el escenario con canciones como “Mi Mérida”, “Flor de Azahar”, “Linda boca”, “¿Quién será?”, “El Cumbanchero”, “Un tipo como yo”, entre otras que pusieron a flor de piel los ánimos de las y los asistentes.
Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad, la Presidenta Municipal asistió por la mañana a la misa que ofició el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en la Catedral de San Ildefonso.
La cartelera completa de las actividades del Mérida Fest se puede consultar en la siguiente liga: https://merida.gob.mx/meridafest/ los eventos concluyen hasta el 26 de enero.