Cultura

Abre muestra pictórica de estudiantes de Dzidzantún en la Biblioteca Yucatanense

Con la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Dzidzantún exploran la relación entre arquitectura, historia y sociedad a través del arte. Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estudiantes de la Escuela Normal de Dzidzantún inauguraron en la Biblioteca Yucatanense la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, que propone una mirada artística a edificios históricos que forman parte de la arquitectura del estado. La muestra reúne 83 pinturas en las que alumnas y alumnos plasman su visión sobre diversos inmuebles de valor patrimonial, entre ellos parroquias coloniales, conventos, palacios municipales y casonas ubicadas en distintos municipios de Yucatán. En representación de la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, la inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Artes Visuales, Débora Carnevali Ramírez, y de la coordinadora general de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quienes destacaron el compromiso de la institución con la apertura de espacios para proyectos artísticos realizados por nuevas generaciones. Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Dzidzantún, Patricia Gutiérrez Dulá, explicó que el proyecto surgió como parte de la asignatura El Arte en la Escuela, a cargo del docente José Reyes Sabido, en la que el alumnado aprende a utilizar la pedagogía del arte como hilo conductor en la enseñanza de niñas y niños. La exhibición promueve la riqueza estética y patrimonial de las construcciones representadas en las obras, al mostrar cómo estos sitios han sido testigos de la vida espiritual, política y social en distintas épocas. También invita a valorar la creatividad de generaciones anteriores, fortalecer el orgullo por las raíces culturales y preservar la riqueza artística de Yucatán. A su vez, la alumna Noely Betzaira Córdova Alarcón destacó que “el arte para un maestro de primaria siempre estará presente; es un material indispensable para que el niño aprenda y se exprese de una manera única y enriquecedora”. Córdova Alarcón agradeció a Sedeculta por brindarles un espacio para dar a conocer su arte, como parte de las experiencias obtenidas durante su trabajo en comunidades. La exposición, abierta de forma gratuita al público en general, puede visitarse en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Cultura

Reconoce Gobierno de México políticas públicas de Yucatán en favor de la lengua maya

La subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, afirmó durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Renili que las políticas públicas impulsadas en Yucatán para preservar la lengua maya deberían replicarse en otras regiones del país. Más de 100 representantes de pueblos originarios, personas académicas, estudiantes, autoridades y organizaciones del sureste de México vinculadas con la revitalización de las lenguas indígenas se reunieron en el Gran Museo del Mundo Maya de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili). El encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti), en colaboración con Sedeculta, tiene como propósito fortalecer la investigación, la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del país. Con esa misión, la Secihti convocó a instituciones académicas, colectivos, organizaciones comunitarias y autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que participaron de forma presencial y virtual en espacios de diálogo para identificar retos comunes, compartir experiencias y construir agendas de colaboración en esta región. Durante el encuentro, la subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, destacó el trabajo que realiza Sedeculta para fortalecer la lengua maya y enfrentar el desplazamiento lingüístico, que ocurre cuando las nuevas generaciones dejan de hablar su lengua materna en favor del español. Al abordar la situación del maya yucateco, la investigadora señaló que Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México. Aunque cuenta con alrededor de 800 mil hablantes, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento, lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno. En este contexto, reconoció las políticas impulsadas por Sedeculta y el Gobierno de Yucatán para la preservación de la lengua maya. Consideró que las acciones desarrolladas en la entidad deberían replicarse en otras regiones del país, ya que parten de una visión centrada en el acceso a derechos lingüísticos y en el combate a la discriminación, uno de los factores que más contribuyen al abandono de las lenguas originarias. “Las políticas que se han implementado aquí han sido bastante exitosas; tenemos que reforzarlas y seguir replicándolas para garantizar que se revierta la pérdida”, afirmó. Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya. Martín Briceño destacó que estas acciones responden al compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de desarrollar políticas públicas vinculadas con las raíces culturales e identitarias de Yucatán. La Renili es un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas. Actualmente, la red cuenta con más de mil 600 integrantes, entre personas académicas, investigadoras comunitarias, artistas, desarrolladoras tecnológicas, ingenieras y hablantes que coordinan esfuerzos, comparten experiencias y promueven acciones para la revitalización lingüística. La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental.

Yucatán

Estados del Sureste analizarán derechos lingüísticos de los pueblos originarios

Con el apoyo de la Sedeculta, la Secihti del Gobierno Federal encabezará el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili) con la participación de representantes de comunidades indígenas, personas académicas y autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Más de 100 representantes de pueblos originarios, personas académicas, estudiantes, autoridades y organizaciones del Sureste de México vinculadas con la revitalización de las lenguas indígenas se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya de la Sedeculta, durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili). El encuentro, que se realizará este 19 de junio de 11:00 a 13:00 horas, es organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de su Dirección de Museos y Patrimonio, encabezada por Fidencio Briceño Chel, reconocido lingüista y promotor de los derechos lingüísticos en México y América Latina. Esta colaboración responde a un objetivo común: articular la investigación académica, desde la Secihti del Gobierno de México, con la promoción y protección del patrimonio cultural, desde la Sedeculta, para generar propuestas orientadas al ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del país. Con esa misión, la Secihti del Gobierno de México convocó a instituciones académicas, colectivos, organizaciones comunitarias y autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que participarán de forma presencial y virtual en espacios de diálogo para identificar retos comunes, compartir experiencias y construir agendas de colaboración en esta región del país. Entre otros temas, las y los asistentes al encuentro analizarán la transmisión intergeneracional de las lenguas, la educación y revitalización lingüística, la relación entre derechos lingüísticos y política pública, así como la innovación y tecnología aplicada a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en México. Los resultados de este encuentro contribuirán a la construcción de una agenda nacional de investigación e incidencia que permita vincular el conocimiento científico y humanístico con acciones concretas para preservar, revitalizar y promoverlas lenguas indígenas en México. El Nodo Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como el maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes lingüísticas que constituyen un patrimonio nacional fundamental. El encuentro permitirá avanzar en una agenda de investigación e incidencia sobre lenguas indígenas, mediante el diálogo entre comunidades, instituciones académicas, autoridades y organizaciones, con énfasis en el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural como patrimonio de México.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena participa en ceremonia del Día de la Marina en Progreso

El mandatario estatal encabezó, junto con autoridades navales, militares y civiles, el depósito de una ofrenda floral en honor a las y los marinos caídos en cumplimiento de su deber. El Gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, realizada en las instalaciones de la Novena Zona Naval en Yucalpetén, donde Yucatán se sumó al homenaje nacional a las mujeres y hombres que han servido a México desde el mar. Como parte de esta conmemoración, el mandatario estatal, junto con autoridades de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y los tres órdenes de gobierno, depositó una ofrenda floral en honor a las y los marinos caídos en cumplimiento de su deber. Previo al depósito de la ofrenda, el Gobernador Joaquín Díaz Mena participó en el acto protocolario del Día de la Marina, en reconocimiento a la vocación de servicio, disciplina y entrega de las mujeres y hombres del sector marítimo nacional. A bordo del buque insignia acompañaron al Gobernador Joaquín Díaz Mena el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la Novena Zona Naval, contralmirante Víctor Mendoza Aguilar; y el comandante de la X Región Militar, general de división de Estado Mayor José Francisco Terán Valle. También estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López; la diputada local, María Esther Magadán Alonzo; el alcalde de Progreso, Erick Rihani Rodríguez; el capitán de Puerto Regional de Progreso, contralmirante retirado Armando Caballero Vázquez; y el comandante de la Séptima Flotilla de Unidades de Superficie, contralmirante David Rodríguez Kury.

Yucatán

A dos años del triunfo histórico de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Yucatán avanza con el Renacimiento Maya

Joaquín Díaz Mena destacó que la coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha permitido impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo, la justicia social y el bienestar de las familias yucatecas. Durante el ejercicio de rendición de cuentas a dos años del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó los avances que vive Yucatán gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, y reconoció el liderazgo de la titular del Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional. Como parte de este ejercicio, Díaz Mena participó en un enlace transmitido en cadena nacional, junto con las Gobernadoras y los Gobernadores de las entidades federativas, donde compartió los avances que registra Yucatán a partir de la coordinación con el Gobierno de México. Ante miles de asistentes, el mandatario estatal recordó que el 2 de junio de 2024 el pueblo de México tomó una decisión histórica al elegir la continuidad de la Cuarta Transformación y confiar a Claudia Sheinbaum Pardo la responsabilidad de conducir el destino del país. “Ese mismo día, en Yucatán también hicimos historia. Las y los yucatecos decidieron sumarse a este movimiento de justicia social, bienestar y esperanza, haciendo posible que la Transformación llegara a nuestro estado”, señaló. Díaz Mena afirmó que el triunfo de la Presidenta ha permitido impulsar el proyecto del Renacimiento Maya, que hoy se traduce en obras, programas y acciones para generar bienestar y oportunidades para las familias yucatecas. Entre estos avances mencionó la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo del Tren Maya de Carga, la creación de los Polos Industriales, el fortalecimiento del sistema público de salud a través del IMSS-Bienestar y la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado el más grande del sureste mexicano. Asimismo, destacó que los programas sociales continúan llegando a quienes más lo necesitan, al tiempo que se impulsan nuevas universidades, infraestructura carretera, apoyos para el campo y la pesca, así como mayores oportunidades para madres autónomas y jóvenes. El Gobernador reconoció el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante los retos nacionales e internacionales, al destacar su firmeza, inteligencia y compromiso con la defensa de la soberanía nacional. “Cuando México ha enfrentado desafíos, usted ha demostrado firmeza, inteligencia y amor a la patria. Ha defendido la soberanía nacional con dignidad”, expresó. Finalmente, reiteró el compromiso de Yucatán con los principios de la Cuarta Transformación y el trabajo conjunto con el Gobierno de México para seguir construyendo un estado más justo, próspero e incluyente. “¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva la Presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Que viva Yucatán! ¡Que viva México!”, concluyó. COMUNICADO

Cultura

Crean primer Comité para la protección del patrimonio de Yucatán

La Sedeculta convocó a dependencias, instituciones, universidades y organizaciones civiles para coordinar acciones de investigación, documentación, promoción y protección de las expresiones culturales vivas del estado. Con la participación de dependencias estatales, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil, Yucatán cuenta por primera vez con un Comité Interinstitucional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para proteger, promover y transmitir las expresiones culturales de las comunidades del estado. Durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, quien preside este consejo, agradeció el respaldo de las entidades del Gobierno del Estado, organizaciones civiles, comunitarias y de la iniciativa privada que, como parte de las políticas del Renacimiento Maya, se suman a este esfuerzo para reconocer y proteger el patrimonio cultural de Yucatán. En la sesión estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado; el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Vitelli Macías; así como representantes de otras dependencias e instituciones, como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. El Comité fue presentado por el director general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, el lingüista maya Fidencio Briceño Chel, quien explicó que este organismo permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional para impulsar acciones de investigación, documentación, promoción y salvaguardia del patrimonio cultural del estado. Asimismo, dará seguimiento a estrategias y proyectos vinculados con las comunidades portadoras y con las expresiones culturales vivas de Yucatán, a fin de que las acciones de protección se desarrollen de manera coordinada, permanente y con participación comunitaria. El Comité también contribuirá a fortalecer las políticas culturales con identidad que impulsa el Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, mediante mecanismos de colaboración que permitan proteger y transmitir el patrimonio cultural de Yucatán de manera sostenible y con visión de largo plazo. En este órgano participarán instituciones estatales y federales, universidades, consejos comunitarios, organizaciones civiles y representantes de comunidades portadoras, que trabajarán de manera conjunta para fortalecer las medidas de salvaguardia cultural en el estado.

Yucatán

Conmemoran legado democrático de Rosa Torre González con exposición documental

La muestra “Primer voto, primer cargo popular” estará abierta al público en el Archivo General del Estado hasta el 5 de junio y destaca su gestión como regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1922. El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) inauguró la exposición documental “Rosa Torre González: Primer voto, primer cargo popular”, muestra que rescata el legado de la primera mujer electa para ocupar un cargo público en México y su papel en la vida democrática del país. La exposición reúne archivos históricos inéditos y fotografías de la época, con énfasis en la gestión de Rosa Torre González como regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1922, acontecimiento que sentó bases importantes para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. La ceremonia fue encabezada por la directora del Archivo General del Estado, Reyna Eloísa Díaz Domínguez, quien destacó la importancia de consolidar espacios que dignifiquen la memoria histórica de Torre González, cuya trayectoria transformó la participación política de las mujeres a nivel estatal y nacional. Durante el acto se cortó el listón inaugural y se develó la emblemática fotografía del Cabildo de Mérida 1923-1924, pieza que muestra a Rosa Torre como la única mujer en ese cuerpo edilicio. Posteriormente, la historiadora Carol Balcázar León guio a las y los asistentes en un recorrido por la muestra documental, integrada por piezas que permiten conocer los desafíos que enfrentó Torre González para abrir camino a la participación política de las mujeres. La exposición documental estará abierta al público de manera gratuita en las instalaciones del Archivo General del Estado hasta el 5 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. El AGEY invita a instituciones educativas, investigadoras, investigadores y público en general a conocer este acervo cultural e histórico, que permite visibilizar a una de las pioneras de la democracia mexicana.

Yucatán

Yucatán entra a la Guía Michelin México 2026 con 14 propuestas gastronómicas reconocidas

La cocina yucateca se incorpora por primera vez a esta selección internacional, con reconocimientos a restaurantes, chefs y prácticas sostenibles. Yucatán se integró por primera vez a la Guía Michelin México y obtuvo reconocimientos para 14 propuestas gastronómicas del estado, entre ellas tres restaurantes con Una Estrella Michelin, una Estrella Verde, tres distinciones Bib Gourmand, un premio Young Chef Award y seis restaurantes recomendados. La gastronomía yucateca continúa ganando proyección internacional con estos resultados, que fortalecen el posicionamiento del estado como destino turístico, cultural y culinario. El anuncio se realizó durante la gala de presentación de la Guía Michelin México 2026, en Guadalajara, Jalisco, encabezada por autoridades estatales, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente nacional de Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez. En un videomensaje transmitido durante la ceremonia, el director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, destacó el crecimiento culinario del país y la incorporación de nuevas regiones al reconocimiento gastronómico internacional. “México continúa revelando historias culinarias extraordinarias, moldeadas por tradiciones profundamente arraigadas, ingredientes locales excepcionales y una nueva generación de chefs que están redefiniendo la identidad gastronómica del país con creatividad y visión”, aseguró. Asimismo, señaló que, en esta edición, Yucatán se integra por primera vez, junto con Jalisco y Puebla, a la selección de la Guía Michelin México, fortaleciendo la presencia del país en el mapa gastronómico global. Durante la ceremonia, a la que asistió el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, para acompañar a los representantes de los restaurantes seleccionados, se informó que Huniik y Barra de Huniik, ambos encabezados por el chef Roberto Solís, recibieron Una Estrella Michelin. A este reconocimiento se sumó el restaurante Ixi’im, donde el chef ejecutivo Luis Ronzón aporta una visión contemporánea a los sabores y técnicas tradicionales mayas. Además, Ixi’im obtuvo la Estrella Verde Michelin, reconocimiento que distingue a los restaurantes comprometidos con prácticas sostenibles. Este galardón destaca el trabajo realizado a través de más de 100 ka’anches, jardines tradicionales mayas donde se cultivan hierbas, vegetales y especias utilizadas directamente en su cocina. En la categoría Bib Gourmand, que reconoce a los establecimientos con excelente relación calidad-precio, Yucatán destacó con los restaurantes Pancho Maíz, Pueblo Pibil y Kisín Taquerías. Asimismo, en el país se entregaron cuatro premios especiales a profesionales destacados de la gastronomía mexicana. Entre ellos, Xóchitl Valdés, del restaurante Pancho Maíz, recibió el reconocimiento Young Chef Award. La Guía Michelin México 2026 también incluyó en su lista de restaurantes recomendados a los establecimientos yucatecos Lu’-Me, Micaela Mar y Leña, Mimado, Néctar, NOL y Ramiro Cocina. Estos resultados reflejan el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y la Secretaría de Fomento Turístico, mediante estrategias orientadas al fortalecimiento de la cocina yucateca como motor de desarrollo turístico, cultural y económico. El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que la riqueza gastronómica del estado continúa atrayendo a visitantes nacionales e internacionales interesados en vivir experiencias vinculadas con los sabores, aromas y tradiciones culinarias de Yucatán. La relación completa de restaurantes reconocidos en las diferentes categorías de la Guía Michelin México 2026 puede consultarse en el sitio oficial de esta lista.

México

Banxico pone en circulación monedas de 20 pesos por la Copa Mundial de la FIFA 2026

El Banco de México presentó en video las nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos por la Copa Mundial de la FIFA 2026, con diseños alusivos a las sedes mexicanas del torneo: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de una pieza dedicada a México como país sede. Las monedas incluyen elementos representativos como el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Minerva, el Paseo Santa Lucía, el Cerro de la Silla, un jaguar, mariposas monarca, nopales, maíz y trigo. También incorporan elementos de seguridad como el microtexto “México triple sede mundialista” y una imagen latente con la silueta de la República Mexicana. Banxico detalló que las piezas forman parte de la conmemoración rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá a México como una de sus sedes.