Publicidad
Inicio Yucatán Tras acuerdo, por fin se reactivará la construcción del Hospital de Ticul

Tras acuerdo, por fin se reactivará la construcción del Hospital de Ticul

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que después de 15 meses, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal alcanzaron un acuerdo con Grupo Marhnos, encargado de la construcción, operación y mantenimiento del Hospital de Ticul mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
 La empresa retirará la demanda legal que interpuso en contra del Gobierno del Estado, sin que esto represente que la actual administración estatal tenga que realizar pago alguno a esa compañía derivado de fallos en procesos legales.
De igual manera, se detalló que únicamente se devolverá a Grupo Marhnos un monto de recursos que depositó al Fideicomiso con el cual se financiaba la construcción de dicho nosocomio, acuerdo que se formalizará próximamente.
Resultado de las gestiones con el consejero Jurídico del Gobierno de México, Julio Scherer Ibarra, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, Vila Dosal anunció que se logró también la reactivación el proyecto de dicho hospital.
En ese marco, el Gobernador indicó que se realizan las gestiones correspondientes para que el IMSS sea el que realice la inversión del proyecto en Ticul, el cual se complementaría con un Centro de Rehabilitación Regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Iindicó que esta es una muy buena noticia para los yucatecos, en especial para la gente de Ticul y del sur del estado, ya que ha sido un proyecto por largo tiempo anhelado.
Cabe recordar que, el Hospital de Ticul fue una obra anunciada e impulsada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la cual autorizó la 59 Legislatura local para que se realizara a través del esquema PPS, que implicó el establecimiento de un contrato de servicios de largo plazo, en particular por 25 años, con un inversionista proveedor, en este caso Grupo Marhnos.
En septiembre de 2012 se firmó el contrato con la empresa y se informó que sería un hospital de segundo nivel en el que se invertirían 1,300 millones de pesos y que estaría listo en marzo de 2014.
Para febrero de 2015, no se había entregado el nosocomio, la obra se suspendió y para mayo de ese mismo año, el gobierno de Rolando Zapata Bello decidió cancelar el contrato, por lo que la empresa demandó al Gobierno del Estado Yucatán por la cancelación del mismo. Desde ese entonces, el hospital permanece inconcluso, lleno de maleza, abandonado y en malas condiciones.
El Gobernador agradeció la disposición y voluntad de los funcionarios federales para trabajar en coordinación con Yucatán en planes y acciones que se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Renán Barrera reconoce la aportación de la comunidad libanesa a Mérida

Durante la entrega de los “Premios Cedros 2022” que reconocen la vida y trayectoria de hombres y mujeres de la comunidad libanesa que han...

El Canelo amenaza a Messi porque supuestamente pisó la playera de México

Varios aficionados como Saúl ‘Canelo’ Álvarez quedaron tristes y desilusionados después de la derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en el Mundial de...

Miles de personas han disfrutado de las grandes obras que se presentan en el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022 en Mérida

Miles de yucatecos y visitantes han podido disfrutar de las grandes obras de arte realizadas con luz, proyecciones led, video mapping y caminos de...

Yucatán buscará imponer un nuevo Récord Guinness en materia de espacios con accesibilidad universal

Yucatán irá en busca de imponer el nuevo Récord Guinness en el mundo, “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad” con la mayor...

Los mejores momentos de Alemania vs España

Alemania logró un valioso empate que le permite reponerse de su mal debut ante Japón y aún tiene vida en Catar 2022.