Publicidad
Inicio Yucatán Prepara INE reapertura de módulos bajo estrictas medidas sanitarias

Prepara INE reapertura de módulos bajo estrictas medidas sanitarias

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral ha establecido una estrategia para reanudar la operación de los Módulos de Atención Ciudadana de manera gradual y ordenada, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la obtención de la credencial para votar, considerándose la relevancia que dicho documento tiene como medio de identificación oficial.
El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez indicó que como parte de dicha estrategia nacional se han definido tres fases de atención que se implementarán a partir de la fecha en que se determine reabrir el servicio en los módulos.
Una primera fase abarcaría las primeras dos semanas de operación y las actividades se enfocarían de manera exclusiva a la entrega de 18 mil credenciales que se encuentran bajo resguardo y que se tramitaron antes del 23 de marzo pasado, cuyos titulares no han podido recogerlas por la suspensión de labores con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Una segunda fase arrancaría a partir de la tercera semana de actividades e incluiría, además de la entrega de credenciales, la atención de diversos trámites como solicitudes de inscripción por primera vez al padrón electoral, reporte de cambio de domicilio, solicitud de reposición de la mica por extravío o robo y, en general, cualquier actualización de datos.
En una fecha posterior -la tercera fase-, se reactivaría el servicio en los módulos móviles o itinerantes que brindan atención y servicio en las localidades y comunidades del interior del Estado.
Serrano Rodríguez recordó que en Yucatán operan ocho módulos fijos, cuatro ubicados en la capital del estado, así como uno en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. Además, existen seis módulos móviles.
Con respecto a las nuevas medidas sanitarias implementadas por el INE Yucatán con miras a salvaguardar la salud de la ciudadanía que acude a los módulos del Instituto, así como de la plantilla de personal que presta el servicio, destacó que la atención se otorgará exclusivamente mediante cita previamente programada.

“Cuando se determine la fecha exacta para el reinicio de actividades, el INE realizará con la suficiente antelación una intensa campaña de difusión para enterar y dar a conocer a la ciudadanía cómo agendar una cita y cuándo es posible pueda acudir a los módulos, con el objetivo fundamental de evitar filas y aglomeraciones”.
Recalcó que todos los servicios se ofrecerán únicamente mediante citas previas, las cuales en su momento podrán solicitarse desde la página de internet del Instituto o a través del número telefónico gratuito INETel que es el 800-433-2000.
A su vez, como parte de las medidas de prevención e higiene que se adoptaron en las sedes que ocupan los módulos fijos, previo a su reapertura, se encuentran la instalación de láminas de acrílico protectoras para las ventanillas de atención, así como la adquisición de cubre bocas y caretas protectoras que portará el personal que labora en los módulos.
Adicional, se implementarán medidas de control para el acceso de las personas a las instalaciones manteniendo la sana y debida distancia, la toma de la temperatura mediante termómetro infrarrojo y la disposición de gel antibacterial.
Finalmente, comentó que en el transcurso de cada jornada laboral serán objeto de limpieza y desinfección continua las superficies de contacto y aquellos dispositivos electrónicos que se usan para el trámite de la solicitud de la credencial para votar, como son la terminal para la captura de la firma electrónica y el instrumento para la lectura de las huellas dactilares.

 

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,449SeguidoresSeguir
354SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Detienen a dos mujeres por presuntamente vender carne de perro a taqueros en CDMX

Dos mujeres fueron detenidas en la capital del país, acusadas de crueldad animal, entre otros delitos, por presuntamente vender carne de perro a varios...

¡Se acabó el sueño! México pierde ante Japón en el Mundial de Beisbol

La Selección Mexicana se quedó muy muy cerca de la final del Clásico Mundial de Beisbol. El Tricolor perdió 6-5 ante Japón con un...

Brazalete electrónico a responsable de accidente en la Mérida-Chelem en donde murieron dos personas

Tras ser señalado por el delito de homicidio por culpa, F.A.G.V. fue formalmente imputado por la Fiscalía General del Estado, tras los hechos de...

Rusia amenaza con lanzar misil a tribunal en La Haya tras orden de arresto contra Putin

Las declaraciones del expresidente de Rusia desafían a la Corte Penal Internacional por ordenar la detención del actual mandatario por deportación ilegal de niños...

En Tizimín, el DIF Yucatán inició las Jornadas “Recuperando Miradas”

Tizimín, Yucatán, 20 de marzo de 2023.- Sara María Uc Dzul, con 62 años de edad y oriunda de Tizimín, tendrá su segunda intervención...