Publicidad
Inicio Mundo Por qué acumular grasa corporal nos hace más vulnerables al coronavirus

Por qué acumular grasa corporal nos hace más vulnerables al coronavirus

Seguro que conoces la historia contada en «La ilíada» de Homero. Relata cómo los griegos, después de varios años intentando conquistar Troya, lograron su propósito gracias a un enorme caballo de madera en cuyo interior se ocultaron sus soldados.
Aprovechando la oscuridad de la noche, asaltaron la ciudad desde dentro.
Pues bien, parece que nuestro enemigo el SARS-CoV-2 ha encontrado un caballo de Troya inesperado en nuestro interior que le ayuda en su lucha: nuestra grasa corporal.
Un caballo de Troya para la infección por coronavirus
El SARS-CoV-2 entra en las células del organismo cuando una proteína de su envoltura, la llamada spike o proteína S viral, se une con la enzima convertidora de angiotensina tipo 2, molécula de la membrana de varios tipos de células humanas.
En el fenotipo obeso, la expresión de estas moléculas de membrana en el tejido adiposo aumenta.
Y eso convierte a la grasa en reservorio ideal del virus tras su entrada en el organismo, permaneciendo en el cuerpo de los pacientes con obesidad durante más tiempo.
Por si fuera poco, en modelos animales de obesidad se ha observado que la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 también aumenta en las células pulmonares.
Eso implica un mayor número de sitios de unión para el virus y favorece la entrada de partículas virales en el epitelio pulmonar.
La intensidad de la infección aumenta, como también la respuesta local en los pulmones, principal lugar en el que se libra la batalla para evitar el desarrollo de la covid-19.
A esto hay que añadirle que las personas con obesidad presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado que activa una respuesta inmune local caracterizada por la movilización de células inmunes productoras de sustancias proinflamatorias.
Esto da lugar a una respuesta inmune deficiente que aumenta la susceptibilidad a las infecciones, entre ellas la producida por el SARS-CoV-2.
Este déficit inmune, junto con la situación previa de inflamación, puede ampliar la conocida tormenta de citoquinas desencadenada tras la infección viral, produciendo un empeoramiento de los síntomas.
Por otro lado, el exceso de grasa abdominal de las personas con obesidad impide el correcto desplazamiento del diafragma durante la respiración, reduciendo la capacidad pulmonar y generando dificultades que predisponen al desarrollo de infecciones respiratorias.
De hecho, no es la primera vez que la obesidad se define como factor de riesgo en las infecciones causadas por virus respiratorios.
En 2009, durante la pandemia causada por el virus influenza H1N1, la obesidad se asoció con un incremento en el riesgo de hospitalización e ingreso en la UCI tras la infección vírica.(BBC)

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,388SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Más de 73 mil yucatecos podrán convertir su crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos

Con los objetivos de apoyar a la economía familiar y terminar con las deudas impagables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para...

Aprueban en comisión regular el ejercicio de los asesores municipales

Con el fin de incorporar un capítulo que contemple la figura de Asesores Municipales, estableciendo que estos dependan directamente del titular de la presidencia...

Matan a balazos a mesera de bar en Veracruz tras negarse a bailar con cliente

Una mesera fue asesinada en un bar del municipio de Espinal, al norte de Veracruz, luego de que, según primeros reportes, se negara a...

Karen Itzel fue a tramitar su título del IPN y no volvió a casa

Familiares señalan que Karen intentó comunicarse con su madre alrededor de las 15:00 horas del jueves, pero se cortó la llamada.

Inauguran el «Pabellón Yucatán» en el Tianguis Turístico 2022

La cultura, gastronomía y bellezas de Yucatán inundaron el Tianguis Turístico 2022, efectuado en Acapulco, Guerrero, al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal el...

Instagram