Publicidad
Inicio Yucatán Pescadores yucatecos reciben motores nuevos y sistemas de geolocalización

Pescadores yucatecos reciben motores nuevos y sistemas de geolocalización

Pescadores yucatecos podrán hacerse a la mar con mayor seguridad y menor uso de combustible para conseguir el sustento de sus familias, ya que desde hoy cuentan con nuevos motores para sus embarcaciones y localizadores con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), apoyos con los que les respalda el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, distribuyó dichos equipos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a pescadores de los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Yobaín, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y Mérida.

Uno de los pescadores beneficiarios con los apoyos fue José Aguilar Magaña, que recibió un motor y un equipo localizador satelital después de 4 años de solicitarlo a la anterior administración estatal, petición que hoy, por fin, se hizo realidad y con los que sus familiares podrán estar tranquilos cuando el hombre salga a la mar.

“Es una ayuda muy grande, han estado apoyando bastante al pescador en todos los aspectos con los diversos programas que existen y lo más importante es que te piden requisitos específicos para que la ayuda llegue a los verdaderos pescadores”, aseveró el hombre de mar.

Resaltó que los motores, de 60 caballos de fuerza, que reciben contribuyen a llevar a cabo una actividad ecológica, toda vez que los equipos no requieren mezclar el aceite con la gasolina, lo que protege el hábitat natural de las especies marinas.

“En comparación con los otros motores me ahorro como un 30% de combustible, además que contar con un GPS es muy importante porque podemos ver las coordenadas y el lugar exacto donde pescamos y hasta cuando haya un compañero extraviado lo encontramos más fácil”, indicó Aguilar Magaña.

Se informó que a través del esquema de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, este año se entregan 64 motores y 42 equipos de localización satelital a 64 pescadores, a través de una inversión de 10 millones 721 mil 995 pesos, en tiempo y forma, sin intermediarios.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina, recordó que, durante la temporada de veda, el Gobierno del Estado apoya a 9,100 pescadores que reciben un pago de vales de despensa por 600 pesos semanales, por lo que en total este año se están invirtiendo 40 millones de pesos.

“Nuestra principal preocupación ha sido y será la de dar apoyo a los verdaderos pescadores, estos que por muchos años no tuvieron la oportunidad de tener acceso a los apoyos como los que entregamos hoy”, señaló Combaluzier Medina.

Entre estos, el funcionario mencionó los jornales de empleo temporal que se encuentra en la sexta de 8 semanas, en el que trabajadores están creando un impacto positivo en sus comunidades con trabajos de limpieza y mantenimiento en playas, puertos de abrigo, campos deportivos y refugios pesqueros.

Además, por primera vez, los pescadores reciben capacitación gratuita en temas de seguridad, mecánica básica para motores, prevención del delito, turismo sustentable, buenas prácticas a bordo, reparaciones menores en fibra de vidrio, entre otros temas que son para su beneficio, puntualizó Combaluzier Medina.

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Si me quieren encarcelar cuando termine el sexenio, saben dónde encontrarme: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar acostumbrado a la “persecución” de los opositores, por lo que no descartó que sea acusado de...

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023 en Yucatán

Esta tarde, en sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado, se llevó a cabo la votación del dictamen de la Ley de...

Inicia Octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY

Este día inició la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), donde presentó que de una convocatoria de más...

Lo sentencian a 8 años de prisión por violar a la hija de su pareja en Kanasín

L.A.Ch.P. fue declarado penalmente responsable del delito de violación agravada y fue sentenciado a ocho años de prisión al comprobarse su responsabilidad en la...

Transformación al transporte público llega al interior del estado con nuevas rutas en Tizimín

Con tres nuevos circuitos que conectarán las principales zonas de Tizimín, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal encabeza la transformación del transporte público en...