Publicidad
Inicio México Mujer de 65 años supera Covid-19 luego de tratamiento con plasma en...

Mujer de 65 años supera Covid-19 luego de tratamiento con plasma en IMSS de CdMx

Hortensia, madre de cinco hijos y con 11 nietos, superó la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2 luego de recibir por vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados del covid-19.
La jefa del Servicio de Neumología de Adultos del Hospital General de La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, informó que la señora Hortensia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma el pasado 27 de abril.
El elemento fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional de La Raza, proveniente de dos donadores distintos recuperados del covid-19, que en fechas recientes inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización.
“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo,”, aseveró.
Refirió que hay algunos centros de referencia que llevan este protocolo, entre ellos el Hospital General del CMN La Raza y se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores recuperados del virus para poder beneficiar a más pacientes y ofrecerles otra alternativa de tratamiento.
Ochoa Vázquez indicó que la recuperación de la paciente fue resultado de la suma de esfuerzos de varios trabajadores, entre ellos los de higiene y limpieza, camilleros, rayos X, inhaloterapia, enfermería, nutrición y dietética, así como el grupo directivo del hospital que abastece de todos los insumos de protección y los medicamentos.
“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresó.
La señora Hortensia ingresó el 13 de abril al Servicio de Urgencias en condiciones de insuficiencia respiratoria severa.
Una vez en el Servicio de Neumología Adultos, logró mejorar con apoyo de oxígeno, no obstante, 11 días después (el 24 de abril) hubo necesidad de darle soporte ventilatorio con un respirador, esto la puso en una situación muy alta de riesgo de muerte, resaltó la especialista.
Por su parte, Azucena, hija de la paciente, aseguró que su mamá es una mujer activa y llena de energía, y que ha sido una experiencia muy difícil enfrentar el covid-19.
Recordó que fue el 6 de abril cuando su madre regresó de trabajar y manifestaba tener dolor de garganta, tos y fiebre.
“La llevamos varias veces al médico y la mandaban a casa con tratamiento y la esperanza de que fuera a mejorar, pero pasaban los días y su salud empeoraba”, expresó.
La mujer continuará con su tratamiento desde casa, permaneciendo en aislamiento, utilizando cubrebocas, oxígeno, y aplicando medidas de higiene muy precisas mientras está en valoración durante seis meses.

Con información de Milenio

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Celebran a niño con fiesta temática de Karely Ruiz y las fotos se viralizan

Sí, leíste bien y no es un chiste. Recientemente se viralizó en redes un post de una mujer llamada Layla Calderon que presumió con orgullo...

Confirman denuncia por violación en contra del cantante y actor Pablo Montero

San Cristóbal de las Casas, Chis-. La Fiscalía de Chiapas confirmó que sí existe una denuncia por violación en contra de Óscar Antonio "N",...

A la baja los casos por Intoxicación Aguda por Alcohol en Yucatán

Yucatán registró una baja del 37.9% de casos de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), ubicando a la entidad en el tercer lugar en el...

Se agarran a golpes en Plaza las Américas

En Plaza Las Américas Mérida, se reportó una pelea a golpes entre varios hombres que fue captada en video y difundida en redes sociales. Trascendió...

Se disipa frente frío 28 en Yucatán; este viernes 10, ingresará otro sistema: Procivy

El frente frío número 28 se disipó y dejó lluvias de ligeras a moderadas en la Península, mientras que otro sistema alcanzará la región...