La capital yucateca fue reconocida en el programa “Ciudades Arboladas del Mundo” (Tree Cities of the World), junto con otras dos de ciudades mexicanas, Guadalajara y Toluca, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En entrevista, señaló que la lista recién la dieron a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).
Recordó que la iniciativa mundial “Ciudades Arboladas del Mundo” surgió para promover ciudades más resilientes y sostenibles y fue lanzada en 2018 en la ciudad de Mantua, Italia.
—Entre las ciudades pioneras de este programa se encuentran grandes capitales como París, Nueva York, San Francisco y Toronto —puntualizó
Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day dijo: “reconocemos el esfuerzo a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad Arbolada”.
“Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad», aseguró.
Un total de 59 ciudades han logrado la designación internacional. Mérida está dentro de las primeras del mundo por su importante acción de arborización en todo el municipio que va año con año en franco crecimiento.
El alcalde también destacó las medidas que se tomen en las ciudades para lograr el desarrollo sostenible, ya que de acuerdo con las estadísticas de la ONU las urbes ocupan apenas el tres por ciento del planeta, pero albergan casi al 60% de la población mundial y consumen el 75% de los recursos naturales.
Recordó que en Mérida se realiza año con año, una “Cruzada Forestal” que en cada edición supera la meta tanto en número de árboles plantados como en participación de la ciudadanía.
En nuestra anterior cruzada y fruto del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, plantamos 10,418 árboles superando los 10,000 programados, recordó.