Publicidad
Inicio Reportajes La lengua maya y la lucha de un pueblo por su cultura...

La lengua maya y la lucha de un pueblo por su cultura milenaria

El uso de la lengua maya es una de las formas de defensa de la identidad cultural más antiguas, significativas y vigentes en la región del llamado Mundo Maya que abarca cinco estados del sureste mexicano, consideró el investigador Fredy Poot Sosa.
 En entrevista para este medio, recordó que la maya, es una de las lenguas indígenas con más uso en el país y que a pesar de las presiones culturales y de los procesos de castellanización a los que han sido sometidos las comunidades indígenas, ésta ha logrado permanecer vigente.
  Expuso que la maya que se habla en la región fue denominada como “Maaya T´aan” por sus propios hablantes, y hasta los últimos estudios esta era usada por más de seis millones de personas en todos los estados y países que conforman la zona denominada como Mundo Maya.
 Esa zona abarca las entidades mexicanas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Nicaragua.
 En el caso de México, se calcula que hay más de dos millones de personas que aún hablan la lengua maya “Maaya T´aan”, es decir aquí, en el territorio mexicano, se encuentra el 30 por ciento de los mayahablantes del continente, añadió.
 De hecho, en el caso específico de Yucatán, según el último censo del Instituto de Estadística, Geografía e Informática, en esta entidad había hasta el año 2010 unas 537 516 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 30 por ciento de la población de la entidad.
La gran mayoría habla la maya, lo que hasta entonces colocaba a Yucatán en la segunda entidad con mayor población de habla indígena, solo por debajo de Oaxaca.
 Otro dato significativo es que 14 de cada 100 personas que fueron encuestadas por el organismo, dijeron que no hablaban español y solo se comunicaban a través de su lengua materna.
 Esas cifras, según comenta el especialista, son un reflejo contundente de que el uso de la lengua maya es una especie de lucha pacífica contra los procesos de globalización, la invasión de otras culturas y formas de expresión.
 “Si bien las comunidades mayas no viven aisladas ya del mundo moderno y han pasado por un proceso de mestizaje, sí han encontrado en su lengua materna un punto de defensa de su identidad, de sus orígenes ancestrales y sentido de pertenencia”, explicó.
Poot Sosa consideró que una razón de este logro puede ser el hecho de que las comunidades indígenas a diferencia de las comunidades urbanas más occidentalizadas, aún tienen una relación muy estrecha e íntima con la naturaleza,  “persiste un gran amor por la tierra y no solo por la tierra, sino por too el universo”.
  “Sus ancestros le hablaban al monte, al viento, al cielo en su lengua y eso ha logrado preservarse en mucha gente de las zonas mayas, sin embargo no todo es positivo porque cada vez son más los niños y jóvenes que ya no hablan su materna”, advirtió.

 

  En ese sentido, recordó que desde hace varios años él y otros defensores y promotores de la identidad maya han pugnado para que esa lengua forme parte de los programas de estudio de nivel básico “que así como se estudia el español también se estudie la maya”.
  Indicó que esa lucha ya dio como resultado que en 2014 se consolidara la Norma de Escritura Maya avalado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el cual sería un paso importante para lograr el objetivo de que la maya forme parte de los programas de estudio de las escuelas públicas de la Península de Yucatán.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram