El Gobierno del Estado instala 17 banderas en la costa yucateca con el fin de señalar la ubicación de rocas marinas buscando salvaguardar la seguridad de bañistas y tripulantes de embarcaciones de recreo en estas vacaciones de verano y al mismo tiempo cuidando que esos accidentes no dañen los ecosistemas marinos con la destrucción de arrecifes.
Esta acción se realiza por segunda ocasión y busca por un lado evitar algún accidente donde alguna moto acuática o lancha pueda golpear a bañistas que se encuentren realizando actividades recreativas, como el buceo con snorkel; y por otro lado evitar puedan realizar algún tipo de daño al chocar con esas rocas o arrecifes, lo que traería graves consecuencias ecológicas en los ecosistemas marinos.
De igual manera, se informó que por primera ocasión y con el objetivo de otorgar protección a los bañistas de estas playas y limitar la navegación de botes y motos acuáticas, se colocará un sistema de boyas en el malecón de Progreso.
Este permitirá que embarcaciones de recreo puedan acceder a la playa y restaurantes desde el mar sin comprometer la seguridad de los bañistas de ese puerto, permitiendo la actividad y reactivación económica de la zona.
Respecto a la instalación del sistema de boyas, el Gobierno estatal detalló que se efectuará durante los próximos días lunes 12 y martes 13 de este mes.
Asimismo, la instalación de las banderas se realiza con personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables desde el pasado viernes y se espera que concluya a mitad de la próxima semana, justo al inicio de la temporada veraniega.
Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.