Publicidad
InicioCulturaHechos históricos de Yucatán a la 43 Muestra Nacional de Teatro

Hechos históricos de Yucatán a la 43 Muestra Nacional de Teatro

Actrices y actores de las obras yucatecas La Conjura y Bravas muchachas: La historia también es nuestra, que se presentarán en la 43ª. Muestra Nacional de Teatro (MNT), dialogaron con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, previo a su viaje a Guadalajara, Jalisco, sede del encuentro a realizarse del 9 al 18 de noviembre.

En el evento anual, que tiene el objetivo de ser un encuentro incluyente, amplio y representativo de la producción escénica nacional, la comitiva estatal con respaldo de la Sedeculta se unirá a participantes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“Son ustedes quienes lograrán poner los ojos de México en los acontecimientos históricos de Yucatán. Nuestro estado ha aportado mucho y tenemos una amplia riqueza que mostrar”, aseguró la funcionaria acompañada de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo y la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Paula González Rencoret.

También felicitó a la comunidad artística por exponer orgullosamente parte de los hechos que identifican esta región del país y sobre todo, dar a conocer el talento que hay en esta disciplina, que converjan e intercambien experiencias.

Delia Rendón Novelo, autora y directora de la primera, comentó que su trabajo inspirado en La Conjura de Xinum de Ermilo Abreu Gómez, acerca de la Guerra de Castas, será protagonizada por Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Yucatán, con 75 personas entre cuerpo actoral, técnicos y productores. Informó que la función será el viernes 17, a las 18:30, en el parque Agua Azul.

“Estamos muy contentos y sobre todo muy honrados de que vamos a representar a nuestro estado, a Yucatán, también a las comunidades mayas, al municipio de Valladolid y municipios de Quintana Roo, comunidad del estado de Tabasco o sea participan actores de los tres estados”, reveló.

A su vez, Liliana Hesant que dirige la segunda puesta en escena, precisó que el montaje es sobre las cuatro primeras mujeres yucatecas en ocupar puestos de representación popular en todo México. La dramaturgia es de Sol Ochoa, la edición de Cindy Santos Ramayo y el elenco de Corriendo con lobas. Experiencia Escénica, con Miriam Chi Chim, Hada Mariel Cortinas, Alex Benavides y Gelisle González.

Se trata de la regidora Rosa Torre González y las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, que serán conocidas en Guadalajara mediante la obra el día 10, a las 16:00 horas, en el mencionado parque, “nos sentimos bien emocionadas por poder compartir un cachito de la historia de las mujeres yucatecas en otros lugar de la República Mexicana”.

“Llevamos 15 funciones del proyecto y la número 18 es para la Muestra Nacional de Teatro y además en noviembre cuando esas mujeres hace 100 años ocuparon sus puestos de representación popular, es un mes muy importante y además es histórico, hace 100 años de que hayan sido unas bravas muchachas”, puntualizó.

Las citadas artistas estarán en la mesa “Puestas en escena, prácticas teatrales y escénico – digitales”. En tanto, con una idea basada en los límites de la teatralidad tanto pedagógica como de gestión cultural, la actriz y bailarina María de la Luz González Cen, fue elegida para el encuentro “Jóvenes a la Muestra”, de la MNT.

“Honrada de poder participar en esa gran plataforma. Creo que es una manera de poder conocer el país y dialogar con los demás de la teatralidad de muchas formas. Me siento también muy reflexiva; va a ser una jornada grande, pero también van a ser de oportunidades de reflexión, de encuentro y de diálogo. Siempre estoy en una práctica de movimiento constante y gracias a estar con ello me ha llevado a pensar en el teatro de otra forma”, compartió.

Este 2023, la MNT presentará obras presenciales, así como creaciones escénico-digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

Se eligieron un total de 36 propuestas, de acuerdo con sus dos categorías de participación, 30 son puestas en escena y seis proyectos que integrarán el ERI. La convocatoria recibió 450 del primer rubro y 44 del segundo. El programa completo con fechas, sedes y horarios, disponible en mnt.inba.gob.mx.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes