Publicidad
InicioCulturaGran Museo del Mundo Maya se posiciona a nivel nacional e internacional

Gran Museo del Mundo Maya se posiciona a nivel nacional e internacional

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), que tiene el objetivo de promover y difundir nuestra cultura ancestral, ha destacado a nivel nacional e internacional con importantes logros como su participación en el Segundo Encuentro de Educación y Museos, la obtención del premio del F@IMP y albergar la exposición de la artista francesa ORLAN.

El espacio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), también cuenta con un invaluable acervo de mil 160 piezas, una ventana a la cultura maya, que mediante visitas y talleres, dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, se difunde el valor histórico que nos heredó esta civilización.

A través de la dirección General de Museos y Patrimonio, cuya titular es Ana Méndez Petterson, se realiza un trabajo coordinado lo que ha permitido que el GMMMM sea un referente cuando se visita Yucatán y un lugar de aprendizaje para todas y todos.

La funcionaria puntualizó que en el citado encuentro, efectuado en Torreón, Coahuila, organizado por el ICOM – México, el Consejo Internacional de Museos, se difundió la amplia gama de actividades que oferta el museo yucateco y habló sobre el tema ¿Qué es un museo creativo? El año pasado Mérida fue sede del primer evento.

Además, se colocó un módulo de la Red de Museos de Yucatán (Redmy), que reúne 45 recintos de este tipo. A propósito de este sistema, en la entidad se realiza la iniciativa Noche de museos, que comenzó en abril y una vez al mes un museo abre sus puertas de manera gratuita en horario nocturno.

Eso ha facilitado la atracción de jóvenes sobre todo, dijo Méndez Petterson y compartió que el próximo será el 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Canción Yucateca y el GMMMM, el 20 de diciembre, para su 11 aniversario. Las personas interesadas en acudir a ambos eventos requieren registrarse en las redes sociales de la Redmy.

Agregó que otro de los proyectos que ha recibido buena aceptación es Rally de los Museos, dinámica que se hace en el marco del Día Internacional de los Museos, para fomentar la convivencia familiar, este año premió a escuelas que tuvieron el mayor número de participantes.

Sobre el mencionado galardón, otorgado por el Festival of Audiovisual and Innovative Museum Media Productions 2021-2022, especificó que el video Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya, que produjo la dependencia estatal, vía el GMMMM, ganó en la categoría de documental en medio metraje, fue entregado en Praga, República Checa.

La directiva mencionó que eso apunta a que el trabajo del equipo es propositivo y la propuesta cuenta con testimonios de médicas y médicos tradicionales, j-meeno’ob o sacerdotes mayas, parteras, sobadoras, hierbateros y un culebrero; está disponible en el canal de YouTube de la Sedeculta.

En el primer semestre de 2023, la creadora internacional ORLAN presentó Self-hybridations mayas, una peculiar serie que a su estilo, exhibió rostros y colores en imagen digital. En ese sentido, se recibió la muestra No time no space, de Gianluca Lattuada.

Por medio de la coordinación General de Comunicación Educativa y Acción Cultural existen programas para dar a la comunidad escolar una experiencia integral del patrimonio cultural, que sea inclusivo y sirva de modelo para otros espacios del rubro.

Desde enero se incrementó el número de talleres creativos y lúdicos los fines de semana que ha beneficiado a dos mil personas, así las familias pueden acceder a ellos sin costo, aprender, divertirse y acercarse a conocimientos, memorias, tradiciones y costumbres de la entidad

Del mismo modo se pueden aproximar con las visitas escolares y recorridos guiados en español e inglés por las salas permanentes: El Mayab naturaleza y cultura, Mayas de hoy, Mayas de ayer, Mayas ancestrales, también hay uno virtual a través de su página granmuseodelmundomaya.com.mx. El horario es de miércoles a lunes, entre las 9:00 y 17:00 horas.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes