María Fernanda López Tuyub de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será la primera mujer yucateca en participar en la Olimpiada Femenil de Informática a realizarse del 21 del 27 de julio en Bruselas, Bélgica.
Tras recibir un reconocimiento de manos del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto y del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, la joven estudiante de tercer grado de bachillerato recordó que hace años ella compitió en la Olimpiada de Matemáticas, lo que despertó su interés y decidió hacerlo en el Concurso Estatal de Informática.
“Me llamó mucho la atención porque puedo ocupar los conocimientos matemáticos en esta rama y eso me ayuda mucho. Ha sido un proceso de un año, luego de participar en la competencia estatal y después de varios meses de entrenamiento participe en la nacional 2023 donde obtuve medalla de oro, después de una serie de eliminatorias fui seleccionada para formar parte de la delegación que representará a México en Bruselas”, explicó.
También, se mostró agradecida por los profesores tanto de la Prepa Dos como de la Facultad de Matemáticas que siempre la han apoyado en el camino para poder colocarse siempre entre los primeros lugares de cada certamen.
Durante la ceremonia realizada en el Aula Magna “Joaquín Ancona” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías también se entregó un reconocimiento a 78 estudiantes de secundaria y bachillerato que participaron en el Concurso Estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática.
Ahí, el rector de la UADY felicitó a María Fernanda, así como a las y los jóvenes y adolescentes presentes, por el esfuerzo que realizan día con día durante sus entrenamientos.
“Nos sentimos muy orgullosos de tener este impacto y despertar en estudiantes de edades muy tempranas este gusto por la informática. Quiero destacar la labor que se realiza desde la Facultad de Matemáticas para incentivar a estos jóvenes, este es un logro compartido y nos da mucho gusto que podamos seguir avanzando”, enfatizó.
Estrada Pinto resaltó también la colaboración y apoyo de la Segey que ha permitido que ambas instituciones impulsen proyectos importantes para educación básica y media superior.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación afirmó que la Olimpiada Mexicana de Informática no solo fomenta habilidades técnicas, sino también el pensamiento lógico, la resolución y la creatividad, cualidades que son invaluables para el éxito de las y los alumnos.
“No solo se promueve la excelencia académica, sino también el trabajo en equipo, la ética y el espíritu deportivo. Estamos construyendo una generación de líderes en informática, preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro”, recalcó.
En el acto también se realizó una firma de Carta Intención de Colaboración entre la UADY y la Segey para llevar a cabo en Yucatán la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática.
Sobre esta signa, el director de la Facultad de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, indicó que permitirá crecer aún más el programa y las asesorías que se brindan a las y los jóvenes de nivel básico y medio superior.
Recordó que en 2021 se atendían por concurso entre 200 y 300 participantes de la fase estatal, pero solo entre 20 y 30 eran capacitados; por ello, dijo, gracias al apoyo de la Segey desde febrero de 2024 se logró atender a mil 400 en el preselectivo e incrementar la cantidad de alumnos que son capacitados.
Respecto a los 78 estudiantes distinguidos, aseguró que serán preparados para poder clasificar y ser parte del 29° Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática; del 9° Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria, así como del 4° Concurso Nacional de la Olimpiada Femenil Mexicana de Informática.