Publicidad
Inicio Mérida Entregan botiquines a primarias y secundarias en Mérida

Entregan botiquines a primarias y secundarias en Mérida

Con el propósito de garantizar la inmediata atención a la salud de las niñas, niños y jóvenes que acuden a los planteles escolares del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha entregó a 11 escuelas de primaria y secundaria paquetes con 10 botiquines de primeros auxilios cada uno.

Acompañado de funcionarios municipales, personal docente y estudiantes reunidos en la escuela secundaria “Andrés García Lavín”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, el presidente municipal explicó que la entrega de botiquines es un recurso para proteger tanto a alumnos como maestros que requieran los primeros auxilios básicos.

El presidente municipal aclaró que el contenido de los botiquines son productos de uso sanitario que se requieren para una primera atención y que no implican complejidad en su manejo.

Aunque aclaró que de manera adicional, las escuelas que reciban los botiquines podrán solicitar al Ayuntamiento que paramédicos certificados de la Policía Municipal les impartan cursos de primeros auxilios.

—Les estamos entregando herramientas que les permitan evitar problemas futuros que quisiéramos que nunca llegaran a pasar, porque no solamente se trata de llegar y asistir a clases, sino, se trata de estar preparados ante cualquier eventualidad—dijo.

—Una de las razones principales por las cuales iniciamos este programa tiene que ver con ayudar a la población escolar a evitar alguna tragedia que se puede evitar si contamos con material a la mano para brindar los primeros auxilios —enfatizó.

Barrera Concha destacó la importancia de que autoridades municipales y escolares trabajen de la mano en el tema de la salud y la prevención, por lo que exhortó a los maestros a no dejar pasar la oportunidad de solicitar los cursos de primeros auxilios para su personal.

Entre los conocimientos básicos que se imparten en esos cursos figura la maniobra de Heimlich, procedimiento para liberar el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto.

—Esta técnica es efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento —puntualizó—. Los paramédicos también instruyen sobre la colocación adecuada de vendajes o la aplicación de otras técnicas de primeros auxilios que ayudan a salvar vidas.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que con estas acciones la corporación amplía su atención a los planteles escolares, a donde ya llevan otros programas como las visitas escolares y actividades de DARE.

Los botiquines entregados incluyen cuatro vendas elásticas de 10 cm de ancho, 4 vendas elásticas de  5cm de ancho, un frasco de alcohol antiséptico, 2 paquetes de 5 piezas de cubre-bocas clínico plisado, 20 sobres de gasa absorbente estéril, 1 termómetro tipo lápiz, 40 piezas de curitas, 2 paquetes de algodón plisado, una tijera para paramédico y 2 frascos de 20 tabletas de 10 mg de loratadina (para alergias)

Estos 11 paquetes de botiquines forman la primera entrega de este programa que pretende llegar a unos 50 planteles meridanos.

Las escuelas incluidas en este programa son las que participan en los programas preventivos de la Policía Municipal, como “Tú Decides”, “DARE” y “Vigilantes Escolares”.

 

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram