Publicidad
Inicio México Comisaria de la Guardia Nacional habría cometido un desfalco con "software espía"

Comisaria de la Guardia Nacional habría cometido un desfalco con «software espía»

Ciudad de México (22 febrero 2020).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a la comisaria de la Guardia Nacional (GN) Patricia Trujillo Mariel, por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

La nota fue difundida por el Periódico REFORMA que un día sí y otro también es cuestionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo otros medios la han retomado y hasta ahora no hay respuesta oficial.

El medio aclaró que la compra se realizó en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel todavía era la Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF) y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

La ASF determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, pues el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licenciamiento y no se transfirieron recursos a empresa extrajera alguna.
El 11 de abril del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Trujillo Mariel como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y en la conferencia matutina ella presumió tener tres doctorados y haber escrito 28 libros.
Aunque la ASF no la refiere por su nombre, establece que fue la titular de la División Científica de la entonces PF la que solicitó los recursos y firmó el contrato de adquisición sin que contara con las facultades para ello.
El supuesto software adquirido es para recopilar información, correlacionar y procesar datos de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal, advirtió la ASF.
También advirtió que la información recopilada y analizada podría estar en riesgo.
«La infraestructura tecnológica que soporta el servicio está en las instalaciones de la Policía Federal; sin embargo, no administra los servidores que soportan los servicios de monitoreo de redes ni de localización ni monitorea las actividades que el proveedor realiza sobre ellos, sea de manera presencial o remota.
«Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal», señaló.
El supuesto licenciamiento del software, según argumentó la PF, lo tenía la empresa israelí CYBERGLOVES LTD; no obstante, no se acreditó la existencia del mismo ni que haya sido introducido legalmente al País.
«De la verificación técnica realizada, se determinó que los aplicativos del sistema adquirido no refieren a ningún licenciamiento otorgado por fabricante alguno», indicó la ASF.
La empresa que recibió el pago por este sistema es Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., la cual no realizó a su vez pago alguno a la empresa israelí que supuestamente había desarrollado el programa.
«Cabe señalar que ni la Policía Federal ni el proveedor acreditaron documentalmente las gestiones realizadas para que ingresara al País la solución adquirida (bienes y software) por la Policía Federal, toda vez que son de procedencia extranjera.
«Asimismo, el proveedor manifestó que no cuenta con los pedimentos de importación ya que no tuvo injerencia alguna en la importación de los bienes que integran la solución, debido a que únicamente es la comercializadora, ya que la empresa extranjera desarrolladora de la solución se encargó de hacer llegar los bienes para su venta», detalló la ASF.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Francia es el primer clasificado de la fase de grupos

Con un doblete de Kylian Mbappé, el equipo de Didier Deschamps aseguró su pase a la siguiente fase con un triunfo por 2-1 ante...

Sabor y color en Zapopan, Jalisco, con Yucatán Expone

Con una amplia oferta de productos tradicionales e innovadores, la muestra comercial, cultural y gastronómica Yucatán Expone espera a las familias en el Auditorio...

Australia gana y sueña con pasar de la fase de grupos

Australia derrotó 1-0 a Túnez y se ilusiona con la clasificación a octavos del Mundial #Qatar2022. La selección australiana gana por la mínima diferencia gracias...

Los mejores momentos de Polonia vs Arabia Saudita

Polonia doblegó a Arabia Saudita y sumó presión a las seleccionados de Argentina y México. El cuadro europeo derrotó a la selección pérsica en un...

Entregan al Congreso del Estado la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida 2023

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para...