Publicidad
Inicio Cultura "Casas de la Cultura" empiezan a marcar un cambio positivo en el...

«Casas de la Cultura» empiezan a marcar un cambio positivo en el tejido social

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el trabajo de mediadores de lectura, durante una gira de trabajo que realizó en el sur del estado, con un recorrido por exposiciones y Casas de la Cultura.

En el marco del Encuentro Estatal de Bibliotecarios, en la Universidad Privada de la Península (UPP) de Tekax, felicitó a quienes acudieron a los talleres que organizó la dependencia y destacó el interés de este sector, en capacitarse para mejorar su labor y superarse; le acompañaron la coordinadora Académica del plantel, Neidy Karina Cabañas Canché, y la secretaria de la comuna, Flora Margarita Peraza Campos.

«Son ustedes unos agentes de cambio, con gran generosidad, porque ocupan parte de su tiempo en algo que los apasiona, pero también es un tiempo que regalan a la sociedad que transforman, y esto ayuda al crecimiento personal y espiritual de la sociedad», enfatizó, tras la conferencia Estrategias de marketing para bibliotecas, de Patricia Garfias, sobre cómo promocionar estos recintos o salas de lectura.

Continuó el programa con la mesa panel Lo lúdico como estrategia para la construcción de paz y la formación de lectores, en que las responsables de los espacios «Abrazando la paz”, de Mérida, Rosa Fajardo; «Miguel Hidalgo y Costilla”, de Tekax, Nadia Buenfil, y “Koox xook”, de Sacalum, Silvia Interián, compartieron sus estrategias para acercar a las niñas y los niños hacia los libros, por medio de juegos.

La capacitación concluyó con el taller Leer con sabor… En voz alta, a cargo de la maestra Elide Soberanis, quien proporcionó herramientas básicas de manejo de la voz y el cuerpo, para transmitir con claridad y soltura, el sentido y la fuerza emotiva que conlleva la obra del autor, ya que, de acuerdo con la intención al leer, se refleja diferentes estados de ánimo.

Posteriormente, la funcionaria estatal visitó la Casa de la Cultura de Tekax, en el edificio de las Escuelas Preescolar «Ricardo Palmerín Pavía» y Primaria «Felipe Carrillo Puerto», donde se encuentra el mobiliario y las guitarras que entregó el Gobernador, en meses pasados, para impartir clases de trova.

Después, en el Ayuntamiento de Peto, recorrió la exposición itinerante Península de navegantes. Miradas a la historia marítima de Yucatán, junto con el alcalde anfitrión, Renán Jiménez Tah. Es una selección de imágenes, documentos y fotografías, que muestran la relación entre habitantes de la región y el mar, desde el florecimiento de la civilización maya hasta la actualidad, pasando por la Colonia y el siglo XIX.

Incluye piezas de los acervos del Archivo General de Indias, en Sevilla, España; la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, en Ciudad de México; el Patronato Pro Historia Peninsular y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; colecciones particulares, y fotos contemporáneas, del arquitecto Gaspar Segura López. Estará ahí hasta el 19 de noviembre y, luego, llegará a Tekax, Cansahcab y el puerto de Sisal, Hunucmá.

Para concluir la gira, la comitiva y el director de la Casa de la Cultura de Peto, Manuel Calderón Bautista, presenciaron una demostración de los talleres del recinto: las y los estudiantes de música interpretaron «Página blanca”; trova, “Flor de azahar”; jarana, dos coreografías, “El ferrocarril” y «El torito”; canto, “La cigarra”, en voz de Valeria Abigail Azueta Chan, y constataron los avances en la clase de maya.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...