Publicidad
Inicio Mérida Del 10 al 18 de octubre se realizará en Mérida la Semana...

Del 10 al 18 de octubre se realizará en Mérida la Semana de la Salud Mental

En el Ayuntamiento estamos conscientes de la importancia y trascendencia que tiene la salud mental en las y los ciudadanos, por tal motivo no se escatima esfuerzo alguno para crear consciencia sobre este tema y procurar la convivencia saludable que abona a la cohesión social que caracteriza a esta capital, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En este sentido, crear consciencia entre las y los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar, es un tema muy importante para el Ayuntamiento, que enfoca y refuerza sus acciones y programas de prevención, con el apoyo de expertos e instituciones especializadas en el tema, subrayó el Presidente Municipal.

“Ahora más que nunca tenemos que hablar de la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud mental, tenemos que eliminar creencias y acabar con los prejuicios existentes de que las personas reciben atención solo si se trata de una enfermedad mental”, expresó.

El Presidente Municipal precisó que, de enero a septiembre de este año, el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental brindó en total 1,926 consultas de orientación psicológica a personas en un rango de edad que va desde los 5 hasta los 60 años o más.

“Tan solo en las colonias se ofrecieron 677 consultas, mientras que en las comisarías fueron 64, el resto de las consultas se brindaron a personas que se acercaron al centro”, explicó.

De esta forma, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, realizará la Semana de la Salud Mental “En Armonía Contigo”, en la que se abordarán temáticas relacionadas con el manejo de las emociones a fin de fortalecer la salud mental en niñas, niños, adolescentes y adultos.

Al respecto, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, titular de la dirección de Salud y Bienestar, informó que el abanico de actividades se compone de talleres, pláticas, actividades lúdicas y deportivas, dirigidas a la familia y público en general.

“Como cada año, desde el Ayuntamiento, realizamos estas actividades como parte de nuestros objetivos para reforzar el desarrollo psicológico saludable en la ciudadanía, pues no solo nos enfocamos a brindar orientación sino también a cómo prevenir situaciones que pongan en riesgo nuestra salud mental como es el uso de sustancias nocivas”, mencionó.

El funcionario explicó que este año, el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “Hacer de la salud mental y el bienestar para toda una prioridad mundial», ya que se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.

Bajo este principio, informó que a partir de hoy lunes 10 y hasta el martes 18 de octubre, el Ayuntamiento ofrecerá diversas actividades con la participación de especialistas en temas referentes al manejo de emociones en niños, manejo del estrés, la depresión y cómo reconocerla, por mencionar algunos.

Mencionó que el lunes 10 en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental se ofreció la plática Bienestar Emocional, impartido por la psicóloga Zendy Prado Garibay, dirigido a madres y padres de familia.

Señaló que a la par de esta actividad, también se ofreció el taller “Estrategias del Estrés”, dirigido a las empleadas y empleados de la empresa Ormex.

Hoy mismo, pero por la tarde, en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, se llevarán a cabo las pláticas “Desarrollando la autoestima” dirigido a padres y madres de familia y “Construyendo la autoestima”, enfocado a niñas, niños y adolescentes en edad de 6 a 13 años.

Las actividades continuarán mañana martes 11, en el horario de 9 a 11 horas se ofrecerá la plática “Valores” en la estancia infantil Mi Mundo Olimpo; igualmente, los días martes y miércoles, en el módulo médico Melitón Salazar se brindará la plática “Afrontamiento del estrés” dirigido a adultos mayores de 9 a 10:30 horas.

El jueves 13 también se contemplan diversas actividades, de 8:30 a 13 horas, en la escuela primaria Gabriela Mistral de realizará el taller “Promoción de habilidades sociales” con la participación de niñas y niños de 4º, 5º y 6º grado; asimismo, en el Instituto Municipal de la Mujer se efectuará la capacitación sobre Prevención del Suicidio dirigido al personal de la dependencia de 9 a 10 horas.

El lunes 17 de octubre, en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental se ofrecerá en diversos horarios, clases de yoga, taller sobre “Estrategias para el cuidado de la salud mental” y la plática “Píntate de amarillo por la Salud Mental”; en el IMM se brindará nuevamente la capacitación sobre la prevención del suicidio dirigida a madres de familia.

Las actividades concluyen el martes 18 con las clases de yoga y la plática “Consejos para Dormir mejor”, las cuales serán impartidas en el Centro de Desarrollo Integral Sara Mena; el taller de promoción de habilidades en la escuela primaria “Tierra y Libertad” y la plática “Pensamientos negativos” que tendrá lugar en el Módulo médico Melitón Salazar.

A su vez, en el Centro Recreativo Familiar Báaxal Káambal, ubicado en el parque “La Cuchilla” en la colonia Pensiones, también se contemplan actividades dirigidas a niñas y niños de 5 a 13 años de edad entre las que destacan la elaboración de títeres para el manejo de las emociones (lunes); Cuenta cuento ¿Por qué lloramos? del programa leer me sana (martes); y Mindfulness para niñas y niños (miércoles). Todas estas actividades se realizarán en horario de 3:30 a 5:30 p.m.

Las actividades en este centro concluirán el jueves 13 con el rally familiar que tendrá lugar de 4 a 6 de la tarde en el parque de “La Cuchilla” de esa misma colonia.

Para obtener más información sobre las actividades que se estarán realizando, se pueden consultar las páginas oficiales de Facebook AyuntaMÉRIDA y Mérida Saludable y en Instagram ayuntamerida o bien dirigiendo un correo a [email protected] El registro para participar se puede hacer a través del link: https//forms.gle/swzadttvmqc7sfm8a

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...