Publicidad
Inicio Yucatán Realizan jornadas para la detección de problemas cardíacos en la población infantil

Realizan jornadas para la detección de problemas cardíacos en la población infantil

“Detecta y cuida su corazón”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó, de julio a septiembre, las Jornadas de Detección Infantil de Problemas del Corazón.

La directora general de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, destacó que estas labores se llevaron a cabo en coordinación con los Ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, en municipios del interior del estado, a través de su canalización para que reciban atención oportuna.

“Con estas acciones, transformamos la vida de las familias yucatecas, ya que no sólo cuidamos la salud de niñas, niños y adolescentes yucatecos, sino la tranquilidad de los tutores, madres y padres de familia, de realizarles este tipo de estudios de manera gratuita”, externó la funcionaria.

Una beneficiaria fue Maricruz del Rocío, de Valladolid, con 10 años de edad, quien padece arritmia desde que nació; su mamá, Concepción Martín Novelo, comentó que esto ha afectado el desarrollo y la condición física de su hija, con déficit de atención, hiperactividad y dolor en la columna vertebral, por lo que agradeció que el Gobierno del Estado lleve este plan a las comunidades.

“Yo creo que es lo mejor que han estado realizando estos años, porque sí hay mucha gente que no puede asistir a Mérida u otros lugares, no pueden asistir a estas revisiones y el hecho de acercarlos les ayuda mucho”, agregó la madre de familia.

Ana Rosa Uch Francisco, mamá de Estefi Gabrieli Sosa, de cuatro años, comentó que, desde que nació su niña, se le detectó un soplo, que le ha impedido desarrollarse físicamente. “Hay gente que no tiene la posibilidad de pagar este tipo de estudios y, en Valladolid, no hay especialistas, pero con estas jornadas, pueden estar actualizados, en cuanto a la situación de salud de sus hijas e hijos”, expresó.

Se invitó a población de los 106 municipios a acudir a tres sedes, en Tizimín, Umán y Tekax, durante julio, agosto y septiembre, respectivamente, donde se atendió a un total de 232 niñas, niños y adolescentes, con las valoraciones correspondientes para detectar cualquier afectación.

Gracias a esta intervención, 88 pacientes fueron canalizados, para hacerles estudios más específicos y brindarles tratamiento médico o quirúrgico, a los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), General “Dr. Agustín O’Horan”, de la Amistad Corea-México o de los Institutos del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Participaron las y los doctores Emilia Covián Molina, Elsy Sánchez Félix, Paola Urita Hernández, Martha Rivas Ortíz, Joan Johnson Herrera, Oscar Gutiérrez Camarena, Josué Cauich Segovia, Miguel Ángel Pacheco Martínez y Omar Díaz Moya, especialistas en Cardiología Infantil del HRAEPY y el IMSS, así como colaboradoras y colaboradores del Área de Servicios Médicos del DIF.

Del 24 de julio al 24 de septiembre, se favoreció a habitantes de Chankom, Valladolid, Tizimín, Buctzotz, Quintana Roo, Sucilá, Temozón, Tinum, Telchac Pueblo, Cacalchén, Kanasín, Hoctún, Sinanché, Dzan, Timucuy, Mérida, Hunucmá, Abalá, Umán, Hocabá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Tixkokob, Tekax, Sotuta, Santa Elena, Sacalum, Oxkutzcab, Tzucacab, Mayapán, Teabo, Muna, Ticul y Chetumal.

 

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...