Publicidad
InicioYucatánAplican nueva tecnología para mejor suministro de agua potable

Aplican nueva tecnología para mejor suministro de agua potable

Reducir los tiempos de atención a los inconvenientes que se puedan presentar en el sistema de producción y suministro de agua potable (plantas y cárcamos), garantizar una mejor distribución y un manejo más eficiente del vital líquido, son algunos de los beneficios que genera la implementación del Sistema de automatización y control de telemetría de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del director de la Japay, Sergio Chan Lugo, constató la operación de este sistema desde su centro de mando ubicado en el módulo que esta dependencia tiene en la colonia Alemán.

Ahí, también entregó 3 pipas equipadas y una bomba centrífuga para fortalecer la atención que se brinda a la población ante emergencias por fenómenos hidrometeorológicos o la suspensión del servicio.

Durante el recorrido por este sitio, Vila Dosal también constató el funcionamiento del módulo para realizar el cambio de nombre del titular del recibo de la Japay, a través del cual los usuarios pueden realizar este trámite en una sola visita o desde sus hogares, ya que ahora puede hacerse completamente en línea, lo que significa un ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía.

Por lo que toca al sistema de automatización y control de telemetría, se le explicó al Gobernador que mediante éste se vigila lo que se produce en las plantas potabilizadoras I, II y III; así como lo que se realiza en 12 cárcamos en Mérida.

Los cárcamos corresponden a los de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés, Jesús Carranza, Mulsay, Xoclán, Chenkú, Enlace, Polígono 108, Pacabtún, Montecristo, Francisco de Montejo.

Con esta novedosa herramienta, en la que se invirtieron 28.3 millones de pesos, se puede monitorear la producción de 3,585 litros por segundo de agua, lo que equivale al 63.5% del total que se generan en la zona metropolitana.

Antes, cuando se presentaba una falla en el servicio la Japay se enteraba a través de los reportes de los usuarios y después, debía enviar a su personal para detectar donde se presenta el desperfecto y trabajar en resolverlo.

En cambio, gracias a este sistema, se alerta sobre la localización de las fallas y se resuelven por vía remota, incluso antes de que seas percibidas por los usuarios, lo que significa un ahorro de tiempo y recursos.

En ese marco, se detalló que con este sistema se pueden operar las 3 plantas potabilizadoras y 12 cárcamos de la Japay de manera remota, ya sea desde el centro de mando o desde las mismas plantas, lo que garantiza una atención más rápida y eficiente de los inconvenientes que se generen en dichas instalaciones.

Al respecto, el director de la Japay detalló que a través del sistema telemétrico se reduce el consumo de energía en un 10% al año, lo que representa un ahorro de 10 millones de pesos anuales. De esta manera, la inversión hecha estaría retornando en tan solo 3 años.

 

 

COMENTARIOS

36,000FansMe gusta
4,865SeguidoresSeguir
422SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes