Según datos Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi siete de cada 10 yucatecas, sienten y temen que puedan ser víctimas de algún delito.
El dato exacto de esta encuesta realizada por el INEGI y a disposición en su página electrónica indica que un 69. 4 por ciento de las mujeres entrevistadas en Yucatán, declararon que sienten que pueden ser víctimas de un delito (cualquiera).
Independientemente de que se sientan seguras o no, son casi siete las mujeres que hoy en día, consideran que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún crimen o abuso, según lo explicó el especialista de la firma Data Bank, empresa que analiza el comportamiento de los índices de seguridad, Gabriel Barragán Cáceres a este medio.
De igual modo, según los resultados de ese mismo sondeo, los sitios en donde las yucatecas consideran o sienten que pueden ser víctimas de un delito son el transporte público, y de algún robo en la calle, mientras se trasladan del hogar al trabajo o del trabajo a la casa.
“61 por ciento de las yucatecas encuestadas ve el caminar en la calle y el transporte público como los lugares más inseguros y donde tiene más probabilidades de convertirse en una víctima”, precisó el especialista.
La cifra de percepción de inseguridad en las mujeres es significativamente mayor a la de los hombres, que es tres de cada 10, que respondieron sentirse inseguros porque pueden ser víctimas de un delito.
El dato es claro, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, y esa misma encuesta precisa que son las mujeres de entre 30 y 39 años de edad, las que más problemas han tenido en ese sentido, añadió.
Le sigue el grupo de entre 20 y 29 años de edad, es decir, las mujeres en edad productiva son las más afectadas por la inseguridad.


