Publicidad
Inicio Yucatán Vila reconoce que habrá por un tiempo, caos y desinformación tras cambios...

Vila reconoce que habrá por un tiempo, caos y desinformación tras cambios en Centro Histórico

Durante la firma de el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal expuso que “si alguien espera resultados en la primera semana o que el primer mes de este cambio de paraderos no sea un caos, está totalmente equivocado: habrá caos, habrá desorden, habrá desinformación”.

Pero, tengan la seguridad que estos esfuerzos son para cuidar la salud de todos. Tenemos que hacer a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione”, afirmó  durante su mensaje.

Expuso que estas medidas traen consigo un cambio que impactará en nuestras costumbres y de manera particular en la forma de desplazarse por el Centro Histórico y, en algunos casos, nos costará trabajo adaptarnos a estas nuevas medidas, por lo que pidió seamos pacientes ante estos cambios.

“No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, ni las elecciones, hoy en día lo que está en juego es la vida de muchas personas. Eso requiere nuestro máximo compromiso, la máxima visión para poder sacar adelante al estado en la peor pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 100 años”, agregó.

El mandatario estatal dijo que uno de los grandes retos que trajo la pandemia del Coronavirus, ha sido reducir la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, como lo es precisamente nuestro Centro Histórico.

Por ello, ante el escenario actual de su evolución, nos indica que será una pandemia larga y que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, por lo que se decidió trabajar en una intervención integral y articulada.

El objetivo, detalló, es reducir posibles contagios y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que día con día usan el transporte público, reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia.

Lo anterior se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

A través de este Plan, se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias.

De igual manera, el Gobernador indicó que este Plan cobra especial relevancia, pues durante muchos años se había intentado realizar diversas intervenciones de este tipo, pero por diversos motivos no se habían podido llevar a cabo, hasta ahora que nos enfrentamos a circunstancias extraordinarias donde todos tenemos que sumar voluntades, privilegiar el diálogo y construir acuerdos.

El gobernador indicó que, para asegurarnos de que estas medidas cumplan con sus objetivos, se integrará una mesa técnica de evaluación para que le dé seguimiento puntual a estas medidas y se pueda tener certeza de su eficacia.

La primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses para que tengamos tiempo de contar con información suficiente. No obstante, añadió, esto no quiere decir que se detecta un área de mejora antes de este periodo, no hagamos los ajustes necesarios.

“No titubearemos, en caso de ver nuestra capacidad hospitalaria saturada, volveremos a poner medidas que cuiden la salud de los yucatecos. Porque para este Gobierno, primero va la salud de la gente y después, el tema económico, siempre en ese orden”, advirtió Vila Dosal.

COMENTARIOS

12,933FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
253SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Apoyos a todos los sectores permitieron aminorar golpe en peor año de la historia contemporánea

La crisis ocasionada por la pandemia, sumada a los fenómenos naturales que golpearon nuestro estado en 2020, lo convirtieron en el año más complicado...

Constata Vila Dosal vacunación para personal del área Covid del Hospital General San Carlos de Tizimín

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Hospital General San Carlos de Tizimín para corroborar la aplicación de las primeras vacunas contra el Coronavirus...

Así se vive el drama de la saturación hospitalaria en la CDMX

Habitantes de la CDMX rechazados de hospitales, como un joven de 33 años murió de Coronavirus en su casa. Estas son las imágenes que...

Menor de 12 años da a luz en Estado de México; el padre tiene 15 años

El nacimiento de un bebé prematuro destapó una insólita historia: la madre es una menor de 12 años y el padre tiene 15. Ambos...

Recuperan en Mérida auto deportivo de lujo robado en Ecatepec, Estado de México

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en las carreteras de Yucatán lograron recuperar un vehículo deportivo de lujo con un valor estimado de ocho...

Instagram