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UNICEF y Fundación Jorge Marín estrenan proyecto audiovisual Arte y Lengua

La Fundación Jorge Marín (FJM), en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), estrenan hoy el proyecto Arte y Lengua, integrado inicialmente por
cuatro cápsulas audiovisuales donde niños y niñas de las comunidades triqui (Oaxaca) y maya (Yucatán) dialogan en sus respectivas lenguas originarias a partir de la obra del maestro Jorge Marín, Embajador de UNICEF.

Arte y Lengua – desarrollado por un equipo multidisciplinario, compuesto por historiadoras
del arte, realizadores audiovisuales, psicólogas infantiles e integrantes de los pueblos
indígenas – promueve el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a aprender en su
propia lengua, así como a participar en la vida cultural y artística de sus comunidades y del
país.

Las raíces indígenas – y particularmente la cosmovisión y cultura maya – son fundamentales en el trabajo de Jorge Marín. Estas influencias se hacen presentes en su obra, por ejemplo, en algunas esculturas inspiradas en la mitología ancestral.

La población indígena en México, que representa el 10.1% de la población, habla 68 lenguas con 364 variaciones lingüísticas; sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes en México no tienen la posibilidad de ser educados en sus lenguas maternas.

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Además, de acuerdo con estimaciones del INALI 2015, se proyecta que 51 lenguas habrán desaparecido para el año 2035.

A pesar de la existencia de un marco internacional y nacional para la promoción de las
culturas, las lenguas y la educación de los pueblos indígenas, los indicadores educativos de
esta población evidencian un rezago considerable con particular énfasis en logros de
aprendizaje.

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Ejemplo de ello es que una quinta parte de la población indígena (17.8%) es analfabeta y
entre los hablantes de lengua indígena, 1 de cada 4 (25%) no sabe leer ni escribir, cifras muy superiores a las observadas a nivel nacional (5.5%), según estimaciones del panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente del INEE y UNICEF de 2017.

Además, la(o)s estudiantes de escuelas indígenas presentan los peores resultados en pruebas estandarizadas; por ejemplo, en la prueba PLANEA 2018, el 96% de las niñas, los niños y adolescentes indígenas en 6º de primaria no alcanzaron el nivel satisfactorio en Lenguaje y Comunicación.

“Esta realidad demuestra la necesidad de reforzar los modelos de educación intercultural
bilingüe para asegurar su calidad y su pertinencia cultural y lingüística en las escuelas.
Sabemos que niñas y niños tienen un mejor aprendizaje cuando utilizan su lengua materna”, señaló al respecto Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

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