Inicio Yucatán Trabajo conjunto permite recuperación de la economía de Yucatán: Vila Dosal

Trabajo conjunto permite recuperación de la economía de Yucatán: Vila Dosal

El trabajo coordinado entre iniciativa privada, sociedad civil y Gobierno, ha permitido un alentador escenario de recuperación económica en Yucatán, ya que se posiciona entre los 7 estados del país con mayor crecimiento económico en el primer semestre de este año, con un incremento del 11%, mientras que el promedio nacional fue 8.5%.
De igual forma, se ha registrado la generación de más de 33,700 empleos, 8,000 más de los que se perdieron durante la pandemia, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del 115 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.
Acompañado del presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, Vila Dosal indicó que el estado cuenta con ventajas competitivas, como su destacada seguridad, la cual atrae inversiones privadas que se convierten en empleos y derrama económica.
Al tomar la palabra, el líder de la Canaco-Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que la pandemia logró involucrar a autoridades, sociedad civil y empresarios para su control, donde todos pusieron de su parte para salir adelante y, ahora, Yucatán está de pie.
“La Cámara y afiliados nos sumamos al llamado del Gobernador a seguirnos cuidando, pero, sobre todo, a que aquellos que aún no se vacunan puedan hacerlo, por lo que todos nuestros afiliados brindarán todas las facilidades”, indicó.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia, el Gobernador señaló que, al cierre de octubre, se alcanzó 394,000 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más alta en la historia de Yucatán.
Mientras que  en el tema del sector comercial, entre enero y agosto del 2021, los ingresos por bienes y servicios del comercio al por menor crecieron 12.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional, mientras que en el comercio al por mayor, creció 32.6% entre enero y agosto, comparado con el año pasado.
En presencia de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal dijo que Yucatán continúa siendo el estado más seguro del país, gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las corporaciones policíacas, por lo que recordó que, a través del programa Yucatán Seguro se está pasando de contar con 2,200 cámaras de seguridad a 5,700, así como lanchas rápidas y un moderno helicóptero.
Por ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI arroja que la policía mejor evaluada de todo el país es la de Yucatán, al ser la corporación con el índice más alto de confianza de sus ciudadanos y con mayor desempeño, mismos resultados que obtuvo la Fiscalía General del Estado (FGE).
En materia de finanzas, Vila Dosal destacó que Yucatán cumplió con el 100% de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para tener trámites más rápidos y eficientes; así, se logró bajar el tiempo de espera en 70% y el número de trámites en 50%.
Además, se creó la Ventanilla Única de Inversiones, con lo que es el único estado de toda Latinoamérica con una opción de este tipo. También, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings le dieron una calificación crediticia alta, reconociendo su disciplina financiera durante la pandemia.
Como producto del sólido trabajo en conjunto con el sector privado, se tiene más de 190 proyectos en Yucatán, que significan una derrama de 100,000 millones de pesos, de los cuales 27,000 millones son para nuevos productos turísticos, que colocan al territorio entre los primeros 3 lugares del país con mayor inversión privada en este ramo, añadió el Gobernador.
Al abundar sobre la cooperación con el Gobierno federal, Vila Dosal señaló que se trabaja en importantes planes que detonarán el desarrollo del estado, como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y se trabaja en un proyecto para los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, zona mejor conocida, como La Plancha.

COMENTARIOS

14,770FansMe gusta
4,308SeguidoresSeguir
297SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio: CNDH

A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio,...

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19?

En los días recientes, la variante Ómicron de Covid-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial. Luego de que fuera detectada en Sudáfrica, también se...

Atienden a agrupaciones de animalistas y rescatistas independientes en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de escuchar todas las voces que sumen y aporten a la elaboración de políticas públicas y acciones...

Novela, poesía, cine y teatro presentes en el Cereso femenil

El murmullo de la vida inglesa de 1920 y los sonidos de jazz que encubren amoríos eternos, hasta llegar a la inspiración de Sabines,...

Implementan ajustes para un mejor funcionamiento de la ruta “Va y Ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó hoy el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público "Va y ven", desde donde se...

Instagram