Mérida

El Ayuntamiento de Mérida instalará tres nuevos consejos ciudadanos

El Ayuntamiento de Mérida ampliará los mecanismos de participación ciudadana con la creación de tres nuevos consejos municipales que tendrán una amplia participación ciudadana, en los cuales se revisarán y propondrán políticas públicas que abordarán temas como seguridad pública, reactivación turística y sustentabilidad. En la Sesión Ordinaria de Cabildo realizada hoy en formato virtual, se aprobó la propuesta del Alcalde, Renán Barrera Concha, para la creación del “Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito”, que será un órgano técnico, coordinador, de consulta y cogestión en materia de seguridad pública, encargado de contribuir y proponer acciones encaminadas a la preservación e incremento de la seguridad pública de los habitantes del Municipio de Mérida. Además, se aprobó la creación del “Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida”, que será un órgano de opinión, deliberación y cogestión que coordine los esfuerzos de las dependencias municipales y de la sociedad civil, en materia de desarrollo sustentable y de seguimiento a la Agenda 2030 en el Municipio. Asimismo, se aprobó la creación del “Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida”, que será un órgano que propondrá, coordinará y formulará estrategias y acciones de la administración pública municipal, contando con la participación ciudadana, para lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el Municipio. Los tres consejos tendrán vigencia hasta el término de la presente administración, así como en los tres habrá una amplia participación de los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil organizada. Entre los puntos de acuerdo que aprobó el Cabildo estuvo la celebración del Convenio de Coordinación con los Municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso, Tecoh, Chicxulub Pueblo, Tixpéual, Abalá, Timucuy y Tixkokob, con el fin de establecer las bases generales de coordinación para llevar el desarrollo integral de la Zona Metropolitana. De igual forma el Cabildo aprobó las reformas al “Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida” mismo que a partir del presente acuerdo se denominará “Código de Ética y de Conducta del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán”. Al inicio de la sesión ordinaria el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en febrero ascendieron a 366 millones 616 mil 395 pesos sumando un total acumulado de 1 mil 037 millones 891 mil 680 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 251 millones 991 mil 517 pesos para hacer un total acumulado de 438 millones 679 mil 115 pesos. Otros puntos aprobados fueron a celebrar 85 Convenios de Colaboración con diversas personas físicas y morales relativos al Programa Puntos Verdes, según corresponda, renovación de la afiliación con la Asociación Internacional “ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, convocatorias, bases y anexo de la licitación pública “traslado ruta héroes ciudadanos”, donación a título gratuito cinco predios y una vialidad otorgadas por “Desarrollos Inmobiliarios SADASI” y “Promotores y Desarrolladores de Vivienda” y otorgar al Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal un subsidio por la cantidad de 3 millones 652 mil pesos.  

Cultura Yucatán

Implementan acciones para fortalecer y atender la salud emocional en jóvenes

Con el objetivo de concientizar y brindar herramientas de prevención sobre un tema sensible en la actualidad, el suicidio, el Gobierno del Estado suma esfuerzos con instituciones y autoridades de educación media superior, para llevar a cabo un trabajo integral entre jóvenes de Yucatán, en aras de fortalecer su bienestar y salud emocional. Esta estrategia arrancó con la obra de teatro musical “La última carta”, que se estrenó el 14 de marzo y se presentará hasta el 18 del mismo mes, ante estudiantes de bachillerato, en funciones totalmente gratuitas, anunció la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en reunión que encabezó su homóloga de la General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. La puesta en escena, sobre autoestima, relaciones familiares y valores humanos, pensada para mejorar la comunicación entre jóvenes y las personas adultas que les rodean, lleva un mensaje de ayuda, apoyo y esperanza, a quienes enfrentan situaciones de conciencia a nivel mundial, como el suicidio, el abuso y las drogas. Habrá ocho funciones, para estudiantes de Popolá, Bolmay, Ebtún, Kanxoc, Nohsuytún, Pixoy, Tahmuy, Tikuch, Tixhualactún, Xocén, Xuilub, Yalcobá, Uayma, Xalau, Valladolid y Mérida, de Preparatorias Estatales, Colegios de Bachilleres (Cobay), Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y Telebachilleratos Comunitarios (TBCY). El teatro “Armando Manzanero” de Mérida albergó la primera función de este evento artístico teniendo como público al alumnado de las preparatorias estatales 3, 6 y 10. En los próximos días el recinto “José María Iturralde Traconis”, ubicado en Valladolid, también será sede de esta producción que cuenta con música en vivo, a cargo de Pinzón Music, organización conformada por talento yucateco, cuyos integrantes tienen más de 30 años de experiencia en el ámbito escénico. La iniciativa es resultado del esfuerzo de la SGG, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Sedeculta y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Desarrollo Social (Sedesol), Educación (Segey) y Salud (SSY) y responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar la alianza entre sociedad y autoridades en un frente común, desde la sensibilización y la prevención, para proteger a las personas en riesgo ante situaciones emocionales, enfatizó Fritz Sierra. “Es una prioridad para el Gobierno del Estado atender esta problemática mundial, con programas estratégicos que permitan detectar casos, especialmente dentro de los planteles escolares, y fortalecer la atención, las acciones y los protocolos, en pro del cuidado de la salud emocional y la calidad de vida”, manifestó, ante el titular del Instituto de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco. Junto con la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, la secretaria reiteró la importancia de la prevención y las intervenciones oportunas, en un tema sensible como el suicidio, que no es exclusivo de gente adulta, sino también alcanza a jóvenes e infantes. “Además de sensibilizar, concientizar y prevenir, mediante la cultura y la educación, buscamos también asegurar que la juventud yucateca sepa que no están solos ante una situación de esta naturaleza; de ahí que otras tareas y esfuerzos interinstitucionales será brindar información de primera mano, para que estén al tanto a quien acercarse y a dónde acudir, para recibir la atención oportuna”, puntualizó. “La última carta” está dirigida a estudiantes, docentes, psicólogos y tutores; al término de cada función, el público participa en una charla de orientación con ejercicios reflexivos y se comparten datos de instituciones, que funcionan como redes de apoyo para prevenir y atender este problema actual. Zahira Carvajal Tzec, de la preparatoria número 10, dijo que desde el comienzo de la puesta en escena notó que la obra teatral tenía relación con la vida real. “Es sorprendente ver que esta situación si se da y hay adolescentes que se sienten solos y es bueno saber que al final te digan que no estás solo. Me gustó el mensaje, motivó un cambio en mí, creo que a los demás si les va servir demasiado”, comentó. En una siguiente etapa de esta estrategia, las instancias que abanderan el proyecto contemplan dar seguimiento a las y los participantes a través de talleres en habilidades para la vida; capacitación en primeros auxilios psicológicos a personal docente de dichos subsistemas, y la canalización de los casos detectados al Área de Salud Mental de la SSY, para su oportuno manejo.

Yucatán

Alianza entre los poderes Legislativo y Judicial en materia de investigación e información y capacitación

El Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración e intercambio en materia de investigación e información legislativa y judicial, beneficiando con esto las políticas de desarrollo institucional de ambas partes. Para la firma del convenio marco, se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Pilar Santos Díaz (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), quien firmó como testigo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia. En el convenio marco, se establecen las bases de colaboración e intercambio entre ambos poderes para participar en programas, proyectos, actividades y, diversas investigaciones de interés tanto de la materia legislativa como judicial, beneficiando a las políticas de desarrollo institucional. Para tal efecto, se llevará a cabo la impartición de cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados o posgrados, todos en materias relacionadas con actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad. Con esto, se beneficia el intercambio y desarrollo de investigaciones, información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública. Asimismo, se desarrollarán simposios, coloquios, encuentros y conferencias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; estancias académicas en las instituciones participantes para desarrollar proyectos de investigación en materias afines y de interés recíproco. En el convenio se establece la presentación de proyectos, se facilitará el uso de las instalaciones para el desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente y se designará a personal que coordinará, supervisará y participará en los proyectos.  

Yucatán

Aprueban en comisión el convenio solucionar conflictos territoriales entre Mérida y Tixkokob

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen con oficio que remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, entre el ayuntamiento de Mérida y de Tixkokob. Con esto, y mediante la firma de este convenio en 2021, se pone fin al conflicto territorial entre ambos municipios a efecto de preservar la unidad geográfica, económica y social en atención a la designación de las tierras ejidales. El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), aseguró que, con este convenio, se da certeza jurídica a una situación territorial en la cual los ciudadanos tenían ciertos problemas para acceder a diversos servicios y programas sociales. “Con esto se demuestra una vez más que estamos trabajando en donde podemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas bajo una misma dinámica, siendo sumamente positivo para Yucatán”, dijo. En la comisión, se distribuyeron para su estudio, análisis y discusión diversas iniciativas presentadas en sesiones ordinarias. En primera instancia, la iniciativa para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la Diputada Alejandra Novelo Segura, para hacer que las discusiones y votaciones sean con mayor orden y claridad. También, se distribuyó la Iniciativa con proyecto de Decreto con la que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y de otros pueblos originarios que tengan asentamiento en el Estado de Yucatán, suscrita por diputados de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional. Se distribuyó la Iniciativa para reformar diversos párrafos e incisos del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para crear la Comisión Permanente de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional, presentada por la diputada Karla Salazar González. La iniciativa para reformar el Artículo 7 y adicionar una fracción al Artículo 10 de la Ley que crea el Órgano Descentralizado Central de Abasto de Mérida, en materia de fortalecimiento ciudadano y seguridad patrimonial, signado por el diputado Rafael Echazarreta Torres. Asimismo, la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política y a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ambas del Estado de Yucatán, en materia de autonomía presupuestal, suscrita por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI), y Fabiola Loeza Novelo (PRI), y los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).  

Mundo

The Punisher: el pequeño drone ucraniano que preocupa a Putin

Se trata de un instrumento que según su diseñador es ligero, liviano y barato; dado su tamaño es indetectable para los radares.   🇷🇺🇺🇦|GUERRA RUSIA-UCRANIA: Destrucción de un vehículo militar ruso con un dron turco Bayraktar TB2 operado por militares ucranianos.#ucrania #rusia #GuerraEnUcrania pic.twitter.com/ICGzGcCx0x— Visionario (@AlertaNews_24_) March 11, 2022

Mundo

Bimbo suspende ventas e inversiones en Rusia

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, anunció este lunes que ha suspendido las ventas de sus productos en Rusia, así como las inversiones en ese país que invadió Ucrania a finales de febrero. “Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa de que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país”, apuntó la firma mexicana en un breve mensaje.  

Mundo

Más de 17 millones de personas regresan al confinamiento en China por propagación de Ómicron

China ha impuesto las mayores restricciones en más de un año con el fin de frenar la rápida propagación de la variante ómicron. Después de que el viernes la ciudad de Changchun decretase el confinamiento de sus nueve millones de habitantes, este domingo, se anunció que los 17,5 millones de residentes de Shenzhen, centro tecnológico del gigante asiático, deberán permanecer en sus casas. Se trata de la urbe más grande y con mayor importancia económica para el país que impone este tipo de restricciones desde el estallido de esta última oleada de la crisis sanitaria. El aumento de los casos en la última semana, muchos de ellos asintomáticos, supone un reto sin precedentes a la estrategia de tolerancia cero que aplica China en su lucha contra la covid-19, la cual se basa en aislar a los enfermos y sus contactos cercanos en centros de cuarentena con el fin de cortar la transmisión, sin importar la gravedad de sus síntomas. El domingo por la noche, las autoridades de Shenzhen anunciaron el confinamiento, por lo menos, hasta el 20 de marzo. La medida irá acompañada de tres rondas de pruebas PCR para todos los habitantes, quienes tienen prohibido abandonar la ciudad. Se ha decretado el teletrabajo, los servicios de transporte público han detenido sus operaciones y los negocios no esenciales se han visto obligados a echar el cierre. La urbe cantonesa sigue el ejemplo de Changchun, capital de la provincia de Jilin, que el viernes se adelantó en imponer estas mismas limitaciones. Jilin, frontera con Rusia y Corea del Norte, acumula más de la mitad de los casos confirmados este lunes en todo China.   El País

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio

El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social con acciones que impulsen el bienestar comunitario sin descuidar la salud y la economía. “Tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano en causas que son las mismas, y cuando vemos que hay organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por lo que sucede en nuestro entorno, estamos obligados a unir esfuerzos para ser más eficaces en lo que vayamos a implementar”, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha en el marco de la firma de convenio que se signó en la comisaría de San José Tzal. El Alcalde informó que este programa tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario integral e implementar acciones prioritarias con actividades de educación e inclusión social infantil-juvenil, talleres continuos deportivos y culturales, formación para el trabajo y fortalecimiento de unidades productivas locales. “Queremos que este convenio se traduzca en beneficios para todas las comisarías de Mérida, más en estos programas en los que la participación es mayormente femenina. Este nuevo acuerdo con FEYAC nos permitirá replicar acciones de intervención comunitaria a otras comisarías del sur, principalmente las ubicadas en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó. Teniendo como testigos de esta firma al senador Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales, Katia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi, a la diputada local Dafne López Osorio, al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Yucatán y expresidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa y al regidor presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, Barrera Concha y el presidente de la FEYAC, Juan Manuel Díaz Roche, signaron este documento que permitirá generar más condiciones de inclusión e igualdad en las comisarías. El Primer Edil recordó que el programa “Vive” se implementó desde el año 2017 en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán en donde se realizó un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades, a través de una metodología de intervención comunitaria integral y participación para atender los problemas sociales más apremiantes. En diciembre pasado, señaló, el Cabildo aprobó la continuación de este convenio que se aplicará en las comisarías del sur de Mérida, sobre todo aquellas que están dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal, en donde se harán diagnósticos con participación ciudadana, detección de problemáticas y atención de las mismas. En su intervención, Díaz Roche indicó que la FEYAC desde hace 10 años contribuye a la construcción de una mejor Mérida de la mano de las autoridades para darle una mejor calidad de vida a la población que más lo necesita, ya que a través del programa “Vive” se detectan y ofrecen mecanismos alternativos de solución para las problemáticas detectadas en las localidades, con el objeto de disminuir el impacto negativo que éstas ocasionan. “Nosotros creamos un lazo social solidario, pero son ustedes las y los ciudadanos quienes hacen posible el programa “Vive”, porque es una actividad conjunta que sigue vigente gracias al compromiso de todas y todos los involucrados”, dijo. Además, agradeció al Alcalde por mantener este convenio que permite un trabajo basado en la corresponsabilidad social, ya que cada uno de los actores tiene el compromiso de cumplir con su parte para que este modelo sea funcional y genere condiciones de bienestar en las comunidades. “Refrendamos nuestro compromiso en invertir nuestro tiempo y esfuerzo para que “Vive” se termine de consolidar junto contigo Renán Barrera, porque soñamos con una Mérida mejor y seguiremos tejiendo las alianzas necesarias para que autoridades municipales, sector privado y ciudadanía lo logremos”, manifestó. La beneficiaria del programa, Yeseñia Yomari Chi, precisó que a través de este programa se lograron establecer dos centros culturales comunitarios en donde se crearon espacios de inclusión positiva que beneficio a más de 120 niñas, niños y adolescentes que han participado en actividades deportivas, artísticas y educativas, se abatió el rezago educativo en 220 niñas y niños gracias al establecimiento de redes de apoyo con cinco instituciones educativas, contar con promotoras de la salud para atención primaria y básica en temas de salud. Además, se crearon círculos para proponer acciones que mejoren las comunidades, organización de espacios libres de violencia, festejos de la comunidad y participar en actividades de cuidado y limpieza de los espacios públicos, como parte de su colaboración para mejorar su entorno. “Todo esto fue gracias a la colaboración de muchos que creyeron posible mejorar la vida de San José Tzal y Dzununcán, para continuar con este trabajo nos hemos dado una identidad propia al crear los grupos de promoción comunitaria Construyendo Redes Comunitarias y Unidos por Dzununcán. Estamos contentos que el Ayuntamiento sea parte de estos proyectos que impulsan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó. Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que en el Municipio se trabaja en forma colaborativa entre los diferentes actores sociales para impulsar el bienestar comunitario en las comisarías, principalmente en temas que incluyen la economía, la salud y el desarrollo integral tanto de hombres como mujeres. En la firma del convenio se estipula que el Ayuntamiento también colaborará con una donación de tres millones 640 mil pesos que se otorgará en siete ministraciones, para consolidar este programa en las nuevas comunidades donde tendrán una intervención integral y participativa. Finalmente, el Alcalde, los legisladores y regidores recorrieron las mesas que se instalaron sobre educación, salud, inclusión y producción y escucharon cómo este programa generó alternativas para desarrollar el bienestar en sus comunidades. En el evento también se contó con la presencia de los comisarios Santos Cetz Celis, de Dzununcán y José Pool Simá, de Santa Cruz Palomeque; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Alejandro Sauma Martínez, director de la FEYAC.

Yucatán

Diputados y personal del Congreso del Estado toman curso sobre Parlamento Abierto

Diputados de la LXIII Legislatura tomaron un curso sobre Parlamento Abierto, impartido por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés), en coordinación con la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el Instituto de Investigaciones Legislativas, ambas del Congreso del Estado.En la reunión donde participaron los diputados de las 7 fuerzas políticas representadas en el Congreso, se habló sobre los pilares del “Parlamento Abierto”, así como las acciones para aterrizar cuál sería el modelo para aplicarse en Yucatán.Dicho curso también se aplicó a los secretarios técnicos, donde se trató a detalle sobre el modelo que tendría este Congreso, qué es un “Parlamento Abierto”, cómo se aplica cotidianamente con las actividades que se realizan y con los diputados y diputadas.Con estas acciones se refrenda, el compromiso de emprender la ruta hacia la consolidación del Parlamento Abierto.Los ponentes que participaron fueron la Lic. Keila González Hilario, quien es la directora de NDI México, ha capacitado y asesorado a partidos políticos y organizaciones de sociedad civil en República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y Kosovo, con relación a temas entre partidos políticos y sociedad civil. González Hilario, también ha colaborado con varios Congresos Estatales, entre ellos, los de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Zacatecas y Quintana Roo, en los cuales se ha tenido significativo avance en esa materia.También participaron la Mtra. Dora Celia Martínez Garcés y el Mtro. Edgar Rivero Cob, investigadora e investigador en el área de vinculación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, respectivamente.Asimismo, los ponentes sostuvieron reuniones con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, con el Secretario General, Abog. Adrián Anguiano Aguilar y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Lic. Mario Maldonado Espinosa.El NDI ha brindado a dichos Congresos, capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para contar con mejores herramientas, metodologías y prácticas para propiciar un mayor acercamiento entre las representaciones legislativas y la sociedad.NDI es una organización internacional sin fines de lucro, que visualiza un mundo donde prevalezca la democracia y la libertad, con dignidad para todas las personas.En el curso estuvieron presentes las diputadas Dafne López Osorio, Karem Achach Ramírez, Carmen González Martín, Abril Ferreyro Rosado, Melba Gamboa Ávila, Jazmín Villanueva Moo y los diputados Jesús Pérez Ballote, Erik Rihani González, Luis Fernández Vidal, Eduardo Sobrino Sierra, Rafael Echazarreta Torres y Crescencio Gutiérrez González.El curso se realizó el jueves 10 y viernes 11 de marzo, en la sede del Poder Legislativo de Yucatán.