Yucatán

Inauguran calle de Cruz Roja Mexicana en Progreso

Ubicado en la calle 106 con 29, el acceso a la playa fue rehabilitado por voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso en coordinación con los vecinos de los alrededores y las autoridades locales. La Presidenta del Consejo, Aurea Elena Gómez Novelo explicó que la limpieza y decoración se hizo en etapas y tiene como fin promover un espacio de acceso a la playa que sea de recreación para los progreseños y que a la vez difunda el cuidado de la flora y la fauna. El material con el que se realizó la decoración es reciclado e incluye un mural hecho con tapitas de envases, la imagen de una ambulancia, una Cruz Roja de madera y otra con envases PET, llantas y férulas rígidas que estaban en desuso con mensajes positivos; todo donado por voluntarios, damas, empresarios y las familias. En presencia de María Elena Sosa Garnica responsable del Grupo de Promotoras de Marina Brigada Yucalpetén, Gómez Novelo agregó que, “cuando iniciamos los trabajos de limpieza los vecinos se acercaron para apoyar, iluminaron la calle y reforestaron con plantas endémicas”. “Esta acción mejora el entorno para beneficio de todos ya que antes la calle estaba oscura y sucia, ahora tenemos una entrada hacia el mar donde pueden venir a tomarse fotos y convivir”, destacó la Presidenta. Por su parte el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago recordó que en breve se contará con un programa de voluntariado social que permitirá hacer más actividades que beneficien a las familias de Progreso. La Coordinadora Local de Damas Voluntarias, Maritza Castro Sánchez agradeció la labor de los paramédicos que atienden servicios las 24 horas del día en el puerto y sus comisarias por lo que pidió a la continuar solidarizándose con la institución. Tras la inauguración, a los asistentes se les realizó una breve explicación de cada una de las partes que componen la entrada a la playa.  

Cultura

Presentan Voces de Silencio, obra íntima de Luis Pérez Sabido

El investigador, promotor cultural y escritor Luis Pérez Sabido dio a conocer, en la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza” y en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2022, su reciente libro Voces de Silencio, que reúne 18 poemas de su autoría, donde muestra la faceta más íntima y reflexiva de su producción literaria. Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, se describió a la obra como la más genuina música que ha compuesto el escritor, no tanto como letrista de canciones o versificador, sino como poeta de cuerpo entero, donde sólo están él y sus consecuencias, y con un tono confesional, íntimo y diverso, deja atrás la estrofa rimada para involucrarse en el verso libre. Se destacó que muestra otra faceta, capaz de salirse de la métrica que ha caracterizado su trabajo, y a través de 18 piezas, comparte con sus lectores una voz muy distinta a la que le conocemos, para hablar de la separación, una pérdida, un encuentro fugaz, el amor, un retorno, optimismo o de su amiga Ligia Cámara; de esta manera, presenta un toque nuevo, contemporáneo y fresco en sus producción. Luego, el originario del municipio de Mocochá explicó que este era un faltante en su bibliografía; desde su adolescencia, escribe versos en forma empírica, se adentró en la preceptiva literaria y se aficionó al soneto. Tiene una obra de teatro totalmente en rima y más de 100 canciones llevan letra suya, con música de compositores reconocidos a nivel mundial, pero nunca había escrito poesía sin métrica. “Esta ocasión es la oportunidad para presentar 18 poemas que no llevan nombres, porque la intención es que la gente piense en algo cuando los lea, se apropie de ellos y le dé la interpretación que guste”, indicó el también dramaturgo e historiador musical, subrayando que este trabajo lo ha dejado muy satisfecho. Voces de Silencio muestra los sentimientos más profundos e íntimos de su creador, quien encontró en la poesía el vehículo más propicio para expresar pensamientos, que salieron a la luz entre la soledad y el insomnio, aliados para desarrollar este libro, resultado de los primeros días de encierro de la pandemia. Pérez Sabido estudió en la Universidad de Yucatán y la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1965, inició las serenatas del Parque de Santa Lucía; ha sido director de Cultura del Estado y del Ayuntamiento, del Museo de la Canción Yucateca, así como de los Teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez”. Sus versos han sido musicalizados por Armando Manzanero, Ricardo Duarte, Ligia Cámara, Roberto Cárdenas, Luis Felipe Castillo y Marco Morell, por mencionar algunos, y ha publicado 15 libros de investigación, escena y poesía. Es recipiendario de las Medallas “Héctor Victoria Aguilar” y “Eligio Ancona”, entre otros galardones. Para la presentación, estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y de Sedeculta, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León. También, los titulares de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Leonel Escalante Aguilar, y del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, Maleck Rashid Abdala Hadad.

Mérida

Toman protesta representantes de los 47 consejos de participación ciudadana de las comisarías

En el Ayuntamiento de Mérida la participación ciudadana es necesaria para construir una realidad social que permita mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del Municipio, porque en esta administración se privilegia escuchar directamente las necesidades y propuestas de los ciudadanos para tomar las mejores decisiones en la priorización de los recursos, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha. En la ceremonia de toma de protesta de los representantes de los 47 consejos de participación ciudadana de las comisarías, Barrera Concha señaló que estos organismos ciudadanos tienen como objetivo fortalecer la construcción de una sociedad participativa en la toma de decisiones comunitarias. “A veces no es fácil hacer que la participación ciudadana redunde en beneficios, pero es un ejercicio en el que estamos obligados a trabajar y es una corresponsabilidad de las ciudadanas y de los ciudadanos para con la gente, de ahí que actualmente en Mérida podemos contar con 227 Consejos de Participación Ciudadana”, subrayó. Ante la presencia de comisarias y comisarios, Barrera Concha recordó que desde el año 2015 se implementó este acto formal donde los integrantes de los Consejos se comprometen a participar solidaria y activamente en el desarrollo de su comunidad, gracias a que este ejercicio de gobernanza privilegia escuchar a las y los ciudadanos, así como conocer en forma directa las propuestas y necesidades de cada comunidad. Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento instauró por primera vez el proceso de elección de comisarios mediante la votación popular para dar a los habitantes de la comunidad la oportunidad de elegir a sus auxiliares administrativos. “En una administración humanista se trabaja en conjunto con las y los ciudadanos para decidir adecuadamente en donde se invertirán los recursos, que sean estratégicamente destinados para elevar la calidad de vida de quienes están en una situación de vulnerabilidad, lo cual se logra escuchándolos a ustedes porque conocen cuáles son las necesidades más apremiantes en sus comunidades”, expresó. En ese sentido, recordó que un ejemplo de este trabajo de participación ciudadana se logró con la priorización de 173 millones de pesos del Ramo 33, en donde el consejo propuso, analizó y revisó las solicitudes y destinar esa inversión histórica a erradicar el combate de la pobreza y la desigualdad en el Municipio. “La participación ciudadana es un ejercicio de corresponsabilidad, si no es con ustedes es muy complicado que el Ayuntamiento de Mérida pueda ser eficaz al momento de invertir los recursos, porque como cualquier presupuesto, los recursos son limitados “, indicó. En representación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, Jessica Ivet Cob Uicab, de la comisaría de Tahdzibichen, agradeció el interés e impulso que el Alcalde da a la participación ciudadana a través de los Consejos, permitiendo que los habitantes de las comisarías puedan priorizar las obras que realmente se necesitan en sus comunidades. “Sería imposible que las autoridades conocieran todos los temas para solucionarlos, por eso estamos convencidos que, para que las cosas salgan bien y nuestras localidades mejoren, es necesario trabajar hombro con hombro, tener compromiso y ganas de servirle a los demás”, reiteró. A nombre de los Consejos de Participación Ciudadana, Cob Uicab reafirmó el compromiso social que tienen de continuar trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida, a fin de fortalecer la democracia en cada una de las comisarías de la capital yucateca. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 227 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 180 en colonias, fraccionamientos y en las 47 comisarías, en donde sus integrantes participan en la priorización de las obras de infraestructura. Al concluir la ceremonia protocolaria, el Alcalde escuchó y convivió con las y los ciudadanos que acudieron a rendir protesta, quienes tuvieron la oportunidad de exponer la importancia de estos consejos y reiterar su compromiso de trabajar en forma armónica para mejorar el Municipio. Al evento que se realizó en la comisaría de Tixcuytún, acudieron María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollos Social; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; el regidor Ricardo Ascensio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías; Omar Canul Aguilar, comisario de Tixcuytún; y Russel Alejandro Borges Santos, representante de los Consejos de Participación Ciudadana de las comisarías. Asimismo, estuvieron presentes, José Collado Soberanis y Eira Pólito García, directores de Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana, respectivamente, así como las comisarias y comisarios de Sierra Papacal, Alan Jonathan Herrera Pool; San Antonio Hool, María Natividad Roa Alvarado y Santa María Yaxché, María Felipa de Jesús Couoh Hoil.  

Yucatán

Realiza INE Yucatán Foro Estatal de Discusión de la Revocación de Mandato

Con un llamado general a la ciudadanía acudir a las casillas el próximo 10 de abril para ejercer su derecho de participación directa durante la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo el Foro de Discusión Estatal de dicha consulta. Durante el encuentro moderado por el vocal secretario de la Junta Local del INE en el estado, José Luis Aboytes Vega, personas de los sectores de la investigación, academia y estudiantil destacaron que este ejercicio inédito “es un triunfo de generaciones enteras que se comprometieron ampliar el concepto de democracia que teníamos”. La empresaria y activistas social, Licda. María Elena Solís Flores llamó a la ciudadanía acudir a las urnas, ya que el proceso estará a cargo del INE y que junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “nos garantizan certeza, legalidad y transparencia del proceso”. Pero también a la propia ciudadanía “que el próximo 10 de abril hará suya la jornada de Revocación de Mandato participando como funcionariado de casillas, contando los votos; las y los ciudadanos que participarán como observadores electorales; las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, así como consejeras y consejeros distritales. “Expresemos nuestra opinión a favor o en contra. El no acudir a las urnas también puede ser una opción, pero esta no arrojará un dato cierto, será contabilizado únicamente como abstención en la que se agrupa la apatía, el desinterés”. En su intervención, el director de Visión Electoral Consultoría, Lic. Christian Hurtado Can evocó antecedente en Yucatán de la Revocación de Mandato entre 1936 a 2010, consagrada en la Constitución Política del Estado, la cual fue suprimida hasta su aparición de nueva cuenta en la reforma constitucional federal de 2019. “En el diálogo con la familia y amigos criticamos algunas tomas de decisiones, pero hasta hace poco la respuesta debía esperar a que concluya el mandato. Hoy tenemos la ciudadanía la oportunidad de acudir a las casillas para expresar su opinión”. En tanto, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Mtra. María del Mar Trejo Pérez señaló que el próximo 10 de abril, “todo el que decida ir a votar tendrá una boleta”, siendo la de Yucatán una sociedad que cuenta con mecanismos de participación directa como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular”. A su vez, el académico e investigador universitario, Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo señaló que el ejercicio de consulta de Revocación de Mandato, “además de ser un derecho, es una obligación que tenemos como ciudadanos comprometidos con construir una democracia cada vez más transparente, abierta y de cara a la sociedad. Es una ampliación y consolidación de cultura cívica que por generaciones nos hemos empeñado en trata de construir y ahora consolidar: no solo es la visión del ciudadano de ir a votar, sino dar seguimiento a las acciones del gobierno, tener la posibilidad de hacerles ver en qué estamos de acuerdo y en qué no. “Es un viejo anhelo de generaciones de mexicanos que lucharon y se empeñaron en solicitar ser escuchado por parte de las diversas instancias gubernamentales, es un triunfo de generaciones enteras que se comprometieron por ampliar el concepto de democracia que teníamos”. En tanto, la catedrática universitaria Dra. Maricarmen Sabido Basteris evocó la tradición americana de consultas de Revocación de Mandato, al tiempo que consideró que la ciudadanía mexicana “no ha terminado de dimensionar la importancia de este ejercicio, pues no es solo es quien se queda o quien se va, sino con una reforma también hablaríamos de que se puede decidir de manera directa quien se va a quedar en ese lugar y no lo decida un tercero”. Por su parte, el Br. y estudiante de la carrera de Derecho, Juan de Dios Cen Kumul aseguró que pese a la presencia de las noticias falsas y contrario a lo que se piensa, el sector joven de México tiene el interés de “participar en cuestiones políticas, en toma de decisiones”. “Los jóvenes mexicanos no somos como los de otros países, nos caracterizamos por tomar decisiones fuertes, empoderadas, con firmeza. Por ello nuestra participación en la consulta de Revocación de Mandato marcará un antecedente, para que podamos hacer uso de nuestro derecho a revocar a alguien que consideramos que no cumple con los parámetros legales de su encargo o por el contrario, ratificarlo”.

Reportajes

Persiste distribución desigual de alimentos en México, se desperdician 20 millones de toneladas al año

. La producción de alimentos es un gran desafío para alcanzar la sustentabilidad. El ritmo actual de producción agrícola y ganadera requiere cerca del 70% de consumo de agua y 40% de la superficie terrestre de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM (IG) en el 2019. No obstante, aun con los enormes requerimientos de recursos, la distribución de la comida es desigual y todavía perdura el problema del hambre en el mundo, que se agudizó tras la crisis económica del 2020, afectando a casi todos los países en vías de desarrollo. La cifra actual de personas con alguna carencia alimentaria es de 811 millones, según el informe Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo, publicado por la ONU en 2021. En el caso particular de México, The Hunger Project estima que el 22% de la población vive en pobreza alimentaria. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se reportaron 881,752 casos de menores de edad con desnutrición crónica en el país. La desnutrición crónica en zonas urbanas es del 7.7% y en zonas rurales del 11.2%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la desnutrición como la ingesta insuficiente de alimentos para satisfacer las necesidades de energía alimentaria. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 creció en 3.8 millones el número de pobres en el país, quienes comenzaron a tener dificultades para comprar los bienes y servicios de la canasta básica. De ellos, 2.1 millones cayeron bajo el umbral de la pobreza extrema, o sea, aquellos que tienen ingresos por debajo de la línea de la seguridad alimentaria. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible es el objetivo dos dentro de la Agenda 2030, establecida en el Acuerdo de París en 2015. Para ello se deben combinar tres aspectos: asegurar el acceso a los alimentos en buenas condiciones, incrementar los ingresos y garantizar la sostenibilidad. Para lograr el objetivo, se puede recurrir a la Soberanía Alimentaría, definida como el derecho a poner en práctica políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos. Para lograrlo se involucran aspectos como la protección de las tierras frente a actividades extractivistas, el derecho al agua, el uso de semillas y métodos de cultivo no industrializados, el acceso a la información, etc. Sin embargo, la soberanía alimentaria no es una realidad en México. De acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anualmente se importa el 80% del total de alimentos que se consumen en el país. Además, los alimentos no son aprovechados eficientemente ya que se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, un promedio de casi 158 kilos por persona, según datos del Banco Mundial, esta cantidad es equivalente al 34% de la producción para consumo humano. Según datos de la FAO, se requiere de: ● 70 litros de agua para obtener una manzana ● 900 litros de agua para obtener un kilo de maíz ● 1,000 litros de agua para producir un litro de leche ● 15,000 litros de agua para producir un kilo de carne de res De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, el impacto ambiental de los alimentos desperdiciados se traduce en el desperdicio de 40 billones de litros de agua, similar al consumo de agua de todos los habitantes del país durante 2.4 años. En cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, se liberan 36 millones de toneladas de CO2 en el proceso de transporte, lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos. De acuerdo con Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, considera que la soberanía alimentaria es posible en México, pero lo primero que se debe resolver a nivel nacional es la distribución desigual de alimentos. Para ello, nos comenta que es necesaria la coordinación entre el gobierno y los agricultores, pues “el mayor desperdicio de alimentos se da en la cosecha”, ya que muchos de los alimentos no cumplen con los requisitos visuales que se exigen en los supermercados y por la población para consumirlo. Las empresas también pueden participar en prácticas responsables para reducir la cantidad de desperdicios que generen, incluyendo la modificación de los menús en el sector restaurantero para aprovechar la mayor cantidad de los alimentos que obtengan, en cuanto las cadenas de supermercados puede surtir sus anaqueles con productos locales y de temporada. Otra opción que existen para las empresas son los bancos de alimentos que acopian, seleccionan y distribuyen alimentos de donaciones. Estos productos que ya no son comercializables pero que pueden consumirse se envían a instituciones de asistencia social y comunidades marginales de zonas urbanas y rurales. La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) tiene afiliados 55 bancos que operan en 27 estados. Durante el 2020 rescataron 176 toneladas de alimentos y beneficiando a más de 1 millón de personas de 4,513 comunidades. *

Yucatán

“Son tiempos de defender la libertad de expresión”, afirma periodista galardonada en la FILEY

Los tiempos actuales demandan la presencia de más periodistas en los medios de comunicación, más capacidad de integrarlos y que se sumen nuevas ideas para que se haga todavía más serio e imprescindible el periodismo en la sociedad, aseveró Sonia Sierra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY. Al recibir el galardón, entregado como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), apuntó que también hacen falta espacios más amplios y críticos, donde se pueda comenzar a responder a los desafíos que dejó la pandemia para el gremio. “Yo creo que es muy valioso este espacio, lo que están promoviendo, sobre todo cuando se han perdido espacios que había para el periodismo cultural en México, existía una colección que desarrollaba Conaculta y luego Seculta, hubo un compromiso de la actual administración por desarrollar una serie de proyectos, pero nunca se cumplió”, recordó. Al sostener una conversación con Miguel de la Cruz, primer recipiendario del Premio Nacional de Periodismo FILEY, precisó que si bien la pandemia abrió las puertas y aceleró a la virtualidad, hay experiencias que ésta no va a sustituir como el asistir a un teatro o a una presentación de danza que dijo, “siguen siendo sagrados”. Respecto al gremio en general y el hecho de que muchas personas consideren que cualquiera puede hacer el trabajo de un periodista, dijo que esta profesión toma en cuenta la ética que debe acompañarla en todo momento para no publicar cosas que lastimen a otras personas. “La ética es un tema que marcará la diferencia con lo que puede o no hacer el periodista, además de que nosotros tomamos en cuenta criterios informativos y hay un contexto específico”, precisó. La galardonada también aprovechó la oportunidad para condenar los asesinatos de ocho periodistas en lo que va del año en México, de lo cual refirió que es competencia de los gobiernos, medios de comunicación y sociedad el atender la defensa de la libertad de expresión y la dignificación del ejercicio periodístico, así como darles las condiciones adecuadas a los trabajadores del gremio. Sonia Sierra, con 27 años de experiencia en los medios de comunicación, se convirtió en la cuarta recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022. Fue postulada por el periódico El Universal, donde se desempeña como reportera y coeditora de la sección cultural desde 2003.

Yucatán

Concluye con éxito el VIII Simposio Internacional de Docencia Universitaria

A diferencia de otras ocasiones, la octava edición del Simposio Internacional de Docencia Universitaria se caracterizó por ser “un espacio de convivencia y reflexión que ya nos hacía falta”, aseguró el Dr. Pedro Canto Herrera, director de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Alrededor de 20 conferencistas de diferentes países y más de 70 ponencias, así como presentaciones de libros, mesas panel, talleres y diálogos interdisciplinares, fueron parte de este importante evento educativo que inició el pasado miércoles 23 y concluyó este viernes 25 de marzo. La conferencia de clausura fue impartida por el Dr. William Pinar, pedagogo reconocido a nivel internacional por su trabajo en el área de teoría curricular. Durante su presentación, Pinar subrayó que la educación no es un servicio prestado a los consumidores, sino una oportunidad intelectual que se ofrece a los estudiantes y a los profesores mismos. “Los docentes no son burócratas gentilmente sumisos al Estado, son intelectuales y artistas, o debieran serlo cuando abordan tareas relativas al currículo, dispuestos a emprender un viaje solitario en compañía de otros”, indicó. Entre los destacados conferencistas que participaron en este encuentro destacan la investigadora que participó en el último día de conferencias fue la Dra. Frida Díaz Barriga con el tema: “La evaluación de la docencia, mucho más que un entramado técnico-instrumental”; el Dr. Robert E. Stake, psicólogo educativo estadounidense, especialista en evaluación institucional y evaluación cualitativa; Dr. Oruam Marichal Guevara, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en Cuba, y Miguel Ángel Zabalza Beraza, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. “Me atrevo a decir que este es uno de los primeros eventos que tiene una fuerte presencia”, dijo satisfecho Canto Herrera tras la clausura de esta octava edición que llevó el lema: “La docencia y la vida académica antes, durante y después de la contingencia por el covid-19”. Indicó que fue importante que se combinara lo presencial con lo virtual, pues de esta manera se está empezando a ensayar a nivel macro este proceso. “Fue un proceso de aprendizaje y también de reflexión, porque los temas que se tocaron nos dejan vislumbrar este aspecto de antes y durante la pandemia, las problemáticas a las que se enfrentaron tanto los docentes como los estudiantes, las problemáticas que ven a futuro y los aprendizajes adquiridos en este período en la enseñanza”, explicó. Agregó que este encuentro sirvió para dignificar la docencia y aprovechar para aprender unos de otros. En su oportunidad, Zabalza Beraza destacó que el hecho de sea haya realizado una octava edición del Simposio Internacional de Docencia Universitaria significa que hay una línea que se continúa de congreso a congreso y en el fondo es el intento de poner sobre la mesa la importancia que tiene la enseñanza en la educación superior. “La educación superior está muy preocupada por muchas cosas, desde la financiación hasta la investigación, al igual que por la transferencia de conocimientos. A veces, la hermana pobre acaba siendo la docencia, porque uno enseña de cualquier manera, sin importar mucho si la cosa sale bien o no. Sin embargo, nosotros entendemos que el sentido que tienen las universidades hoy en día es que tienen alumnos que se están formando y que la formación tiene que ser de calidad. Ese es nuestro empeño”, enfatizó.

Yucatán

“Es momento de sumar esfuerzos para mantener a Yucatán como el mejor lugar para vivir”: Vila Dosal

Al encabezar anoche la toma de protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, para el periodo 2022-2024, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que los yucatecos estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando como uno solo, para continuar haciendo del estado el mejor lugar para vivir. En ese marco, Vila Dosal convocó a mantener el trabajo coordinado y reiteró su disposición a avanzar de la mano con el Gobierno federal, los 106 ayuntamientos, el sector empresarial y la ciudadanía, con el firme objetivo de conseguir mejores condiciones para todos. Al dirigir su mensaje, el presidente Nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, reconoció al Gobernador por el gran trabajo que está haciendo en el estado, mismo que es bien reconocido en el país y que ha podido constatar con su presencia en la entidad, a la cual describió como un excelente sede y ejemplo de la sinergia entre autoridades e iniciativa privada. Durante la ceremonia, en la que Raúl Asís Monforte González asumió la dirigencia local del organismo, en lugar de Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, Vila Dosal recordó que el Gobierno no genera los empleos, sino el empresariado que decide invertir, por lo que su administración continuará generando las condiciones para que el territorio se mantenga como un destino ideal para ello. Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador recordó la positiva dinámica económica que existe actualmente en el territorio, con un crecimiento muy por encima del promedio de la República; además, ha recuperado y superado el número de empleos que se perdió durante la etapa crítica de la pandemia, y como muestra de esta dinámica, se ha generado más de 100,000 millones de pesos en inversiones, de firmas importantes, como Amazon y Accenture. En su turno, Monforte González afirmó que la institución que representa se encuentra muy motivada y lista para construir el luminoso futuro que Yucatán puede alcanzar, por lo que llamó a todos los actores de la sociedad, a sumar esfuerzos. “Sostengamos juntos el andamio, para dar mejores frutos al país, las familias y la sociedad en general”, agregó. Finalmente, Aguilar Baqueiro, destacó que el Gobierno del Estado ha demostrado que lo que distingue a los yucatecos es su capacidad y apertura al diálogo, y trabajo coordinado, en vez de caer en debates y enfrentamientos estériles, lo cual da dado excelentes resultados, en favor de la sociedad. “Todos queremos un mejor Yucatán, que siga transformándose y mejorando la calidad de vida de su gente; estoy convencido que vamos por buen camino, con la certeza jurídica, la paz social y la seguridad pública, elementos clave de lo que, hoy, el estado ofrece”, externó. Finalmente, Vila Dosal y Solares Alemán entregaron a Aguilar Baqueiro un reconocimiento, por la labor que realizó al frente del organismo empresarial, así como los logros alcanzados a lo largo de su gestión.