Yucatán

Presenta Universidad Modelo nueva oferta educativa y logo conmemorativo

Innovación es la ruta que ha marcado la Universidad Modelo desde su creación en 1997, ofreciendo planes de estudio de vanguardia para la juventud del sureste de México, con énfasis en el desarrollo regional, con un alcance nacional e internacional. En el inicio de las celebraciones por los primeros 25 años de existencia del nivel superior de la centenaria Escuela Modelo, la Universidad presentó la nueva oferta educativa en sus niveles de licenciatura, especialidades y maestrías. Nuevas licenciaturas. Cinco planes de estudio de nivel licenciatura se integrarán a la oferta educativa de la Universidad para el ciclo que iniciará en el mes de agosto de 2022: licenciatura en Bioconstrucción y Diseño Sustentable, Producción Musical, Diseño e Innovación, Atención Primaria de la Salud Integral y Administración Estratégica de Negocios. Con esto la institución suma 27programas de nivel licenciatura. La licenciatura en Bioconstrucción y Diseño Sustentable busca solucionar problemas de diseño vinculados con necesidades ambientales, así como generar tecnología basada en materiales naturales que resulten en objetos de diseño para su uso en sistemas constructivos. La licenciatura en Producción Musical tiene como finalidad formar profesionales en el campo de la producción musical y sonora, para el desarrollo de habilidades técnicas y críticas que le permitan desempeñarse de forma innovadora y creativa, de acuerdo al contexto social, tecnológico, artístico y espacial de su práctica profesional. La licenciatura en Diseño e Innovación abarca múltiples áreas de conocimiento que permitirán hacer una propuesta de diseño eficaz y pertinente para resolver problemáticas sociales, a través de tres áreas de preespecialidad: Interiorismo y mobiliario, Diseño y Artesanía y Diseño y Tecnología. La licenciatura en Atención Primaria de la Salud Integral busca atender y proponer soluciones innovadoras en la prevención, promoción y atención de la salud en los ámbitos laborales, educativos, clínicos y/o comunitarios, desde una perspectiva biopsicosocial, humanista, colaborativa y de responsabilidad social. Finalmente, la licenciatura en Administración Estratégica de Negocios se orienta a desarrollar la capacidad de diseñar, implementar y administrar estrategias que generen y potencialicen modelos de negocio haciéndolos competitivos, eficaces y sostenibles a través de un modelo fundamentado en los programas acreditados por CACECA (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contabilidad y la Administración), unido a la innovación y versatilidad de la modalidad mixta (virtual y presencial), que permitirá aplicar los conocimientos en la vida real conforme los y las estudiantes van avanzando en la licenciatura. Un programa hecho para emprendedores que diseñan y autogestionan su formación profesional. Especialidades y posgrados En la rueda de medios se dieron a conocer dos nuevas especialidades y ocho posgrados. Las especialidades son: la Especialidad en Dirección de Proyectos Logísticos y la Especialidad en Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física. Los programas de maestría presentados son: Diseño Estratégico, Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, Alto Rendimiento Deportivo, Derecho Estratégico, Dirección Jurídica, Gestión de Innovación en la Organización, Negocios Digitales y Logística y Movilidad. En total, se presentaron quince programas de diferentes áreas del conocimiento, entre licenciaturas y posgrados.                                                 Logo conmemorativo “Llevando la innovación a años posteriores”, así tituló Mauricio Correa Arias su propuesta de logotipo con el que concursó para representar las actividades que realizará la Universidad Modelo con motivo de su 25 aniversario. José Mauricio Correa Arias, quien fue el ganador del concurso de logo, estudia la carrera de Diseño de Moda. Al final de la rueda de medios, se mostró el logo y se premió al ganador del diseño. Mauricio ha estudiado en la Modelo desde el kínder, “he tenido la oportunidad de vivir en carne y hueso algunas de las tradiciones fundamentales que conforman la identidad y cultura modelista”. Como dato curioso, Mauricio señaló que nació en el año en que se fundó la Universidad -1997-, por lo que él también está celebrando 25 años de vida. Este logotipo se utilizará en todos los eventos conmemorativos durante el año de celebraciones.

Yucatán

El Vila Dosal convoca a seguir trabajando en equipo para sentar las bases del Yucatán del futuro

Juntos hemos puesto el nombre de Yucatán en alto y así lo mantendremos, tenemos que seguir con esta transformación para que, estos cambios se sientan en cada rincón del estado y todo lo bueno que estamos haciendo juntos perdure, por lo que debemos trabajar en equipo para profundizar estos cambios, que lleguen para quedarse y sean la base del futuro que queremos construir para Yucatán, convocó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la toma de protesta al Comité Directivo local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). “Si queremos que al estado le vaya bien y a nuestros hijos les vaya igual de bien que a nosotros en el futuro, tenemos que hacer a un lado los intereses particulares y poner siempre por delante los intereses de este estado y que éste cambio no dependa de una persona o un Gobierno, sino lo hagamos todos los yucatecos”, aseveró Vila Dosal desde el salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. En su discurso, el presidente nacional de la Candevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, destacó la unidad y fortaleza que hay en Yucatán, con una forma de trabajar en equipo que no se ve en todos lados y no se encuentra en estados como Nuevo León y Jalisco, ni Guanajuato presenta esta ventaja y creo que se debe a que el yucateco le gusta trabajar en equipo, generar ideas y estar al pendiente de su estado, así como la generosidad. “Pero, sobre todo, existe un faro que los guía, el Gobernador, quien ha dado la pauta para que existan las políticas públicas y el apoyo a la industria para este crecimiento, deben estar orgullosos de decir que Yucatán le gana a estados como los que mencioné, que son entidades muy fuertes con una gran aglutinación empresarial pero que no posee la unidad que ahora estoy viendo aquí, por eso, Yucatán merece lo mejor”, señaló el dirigente nacional. Al tomar la palabra, el presidente Saliente de la Canadevi delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, reconoció al Gobernador Vila Dosal como un gran aliado de esta industria, sobretodo, ante situaciones como la pandemia y el paso de fenómenos naturales por el territorio, que sacaron lo mejor de nosotros como sociedad y del Gobierno del Estado, poniendo a prueba nuestro ingenio para salir adelante, donde el trabajo en conjunto fue la clave. “Reconocemos al Gobernador por las acciones tomadas en materia de prevención y cuidado de la salud de todo Yucatán, anteponiendo siempre el bienestar con medidas no populares para la población pero que hoy demostraron sin duda alguna ser las adecuadas y nos permitieron reactivar nuestras actividades económicas sin dar marcha atrás, con una permanente promoción y atracción de inversiones al estado, generando miles de empleos que han permitido no sólo recuperar los perdidos durante la pandemia, sino rebasarlos”, indicó. Por último, Ancona Cámara agradeció al Gobernador el apoyo otorgado a más de 1,500 familias vulnerables que pudieron tener una casa nueva a través del programa de Vivienda Social, esquema único en el país que a su vez generó miles de empleos y una cadena productiva económica en el estado. “Hoy Yucatán está de vuelta con un gran dinamismo económico gracias al trabajo de todos, demostrando de nuevo que, esforzándonos de forma conjunta podemos avanzar por el bienestar de los yucatecos”, concluyó. En su turno, el presidente entrante de la Canadevi delegación Yucatán, Sergei López Cantón, indicó que en el estado se sigue una gran estrategia para favorecer a los yucatecos e impulsar la recuperación económica del estado, por lo que con el esquema de Vivienda Social se generaron 1,576 acciones de vivienda, lo que generó una derrama económica de 621 millones de pesos. “Le agradecemos Gobernador, por confiar en la industria de la vivienda para apuntalar la recuperación económica del estado, y con lo que Yucatán se encuentra entre las 10 entidades que cuentan con la mayor producción de vivienda al año y se estima que la industria emplea a más de 120 mil personas en la entidad, lo que da muestra de su importancia en las familias del estado”, señaló. Al abundar sobre los buenos resultados en este sector, López Cantón puntualizó que, en 2021, según cifras oficiales, se realizaron 9,554 operaciones de compraventa vivienda nueva cifra que representa recuperación del 12% respecto al 2020 y se espera generar una derrama económica de alrededor de 9,500 millones de pesos lo que representaría una cifra histórica en nuestro estado. “Somos beneficiados por el ambiente que prevalece en nuestro estado, resultado de la estrategia definida por el Gobierno del Estado, dotando a nuestra entidad de seguridad pública y certeza jurídica, que hacen de Yucatán un atractivo y polo de inversión, por lo que Gobernador, le reiteramos nuestro absoluto compromiso para continuar redoblando esfuerzos a beneficio de todas y todos los yucatecos”, finalizó. Acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos; de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y del director General del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Carlos Viñas Heredia, Vila Dosal abundó sobre el tema de redensificar la ciudad de Mérida, tema en el que aseguró, nos tiene que preocupar a todos pues, cada metro que se expande la ciudad, hay más posibilidades de que perdamos nuestra calidad de vida, por lo que señaló, se buscarán alternativas para solucionarlo. Al abundar sobre los esfuerzos que se han ejercido para la recuperación económica del estado, Vila Dosal indicó que, se ha apoyado especialmente el rubro de la construcción, porque cada peso que se invierte se multiplica y otras 66 ramas de la economía se ven beneficiadas y como resultado, la economía de Yucatán es la quinta que más crece en todo el país, pues registramos un crecimiento del 35.1%, 3 veces mayor al nacional, todo esto posible gracias al trabajo que estamos realizando de manera coordinada. Vila Dosal indicó que, como parte del Plan de Austeridad, se han logrado ahorrar 6,800 millones de

Yucatán

Diputados aprueban el proyecto de dictamen para la creación de diversas comisiones permanentes

Los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene diversas iniciativas para la creación de comisiones permanentes, con las observaciones para enriquecer a las mismas, realizadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera y el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra. En el decreto se especifica que se deroga el inciso h) de la fracción V; se modifica la denominación de la fracción XVI para ser Comisión Permanente de Juventud, Cultura Física y Deporte, adicionándose los incisos e), f) y g); se adiciona la fracción XVII para ser Comisión Permanente de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional; se adiciona la fracción XVIII para ser Comisión Permanente de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y se recorre el último párrafo, todo del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán. Posteriormente, se realizó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en la cual, entre los asuntos en cartera, se dio lectura a diversos proyectos de dictámenes y se distribuyeron diversas iniciativas para su análisis y estudio. Durante la comisión, en la continuación del análisis de tres oficios enviados por el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, el presidente de la comisión, Jesús Pérez Ballote, recordó que dentro de las facultades del Congreso del Estado, no se encuentra autorizar a los ayuntamientos una partida extraordinaria o ampliación de recursos, esto en virtud de que el Congreso tiene la facultad de aprobar leyes de ingresos y propuso que la Secretaría General elabore una contestación respecto al tema, al presidente municipal de Kanasín. El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), expresó que este es un tema que debe evaluarse para posibles solicitudes similares que puedan llegar de otros ayuntamientos, a fin de que se les conteste con prontitud y para que cualquier autoridad municipal, tenga en breve una respuesta. Se distribuyeron los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas: Para derogar, la ley que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzan. También para reformar, la Ley de Ingresos de Cenotillo para el Ejercicio Fiscal 2022 y para reformar las Leyes de Hacienda e Ingresos de Chichimilá. De igual manera, el proyecto de decreto para la iniciativa de Ley de Hacienda y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Dzilam González. Por último, se distribuyó la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 y la Ley de Hacienda de Tekax.

México

A pesar de trampas y obstáculos, todo está listo para la consulta de revocación de mandato: INE

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova afirmó que ese organismo ha hecho un esfuerzo extraordinario para promover la revocación de mandato, pero denunció los constantes intentos por entorpecer y obstaculizar el ejercicio. En ese contexto, este domingo circularon varios videos en donde funcionarios y servidores públicos insistieron en hacer caso omiso a lo que marca la ley que rige la revocación de mandato en las que incluso participa el propio Secretario de Gobernación Adán Augusto López.    Y en Coahuila, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, promocionó la consulta de Revocación de Mandato.Todo, al grito de “¡AMLO no estás solo!”. Más, en: https://t.co/P0x7Oys4ww pic.twitter.com/8VoE32K765— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 3, 2022  

Mérida

Amplían rango de acción de “Policía Educativa” para la prevención social del delito en Mérida

Con el objetivo de mejorar la convivencia armónica entre la ciudadanía al aplicar estrategias de prevención social del delito para incrementar los niveles de seguridad en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Policía Municipal extendió el programa “Policía Educativa” a las comisarías. El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que este programa de prevención del delito tiene como finalidad trabajar en coordinación con la comunidad y las autoridades municipales, para incentivar la prevención social del delito y disminuir los factores que generan la violencia y delincuencia. “Mérida es un lugar que se distingue en México y en el mundo como un Municipio donde prevalece la paz social y con muy bajos índices de delincuencia, y queremos mantener esa posición, por eso estamos uniendo esfuerzos con la ciudadanía para que juntos, sociedad y gobierno, sigamos gozando de esta tranquilidad envidiable”, expresó. Durante la puesta en marcha de “Policía Educativa”, que se llevó al cabo en la comisaría de San José Tzal, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, expuso que este programa cumple con los lineamientos del Alcalde Renán Barrera de fomentar la participación ciudadana en las labores de seguridad pública. “No hay fuerza pública, no hay policía capaz de garantizar la seguridad de una comunidad si no hay la participación de las y los ciudadanos, y eso hoy se está dando con el ejemplo del trabajo que impulsa el Presidente Municipal, ya que estamos reunidos aquí para desarrollar esta actividad que servirá para mejorar aún más la seguridad en esta comunidad”, señaló. Romero Escalante indicó que además de contar con la sinergia de las y los vecinos también es un trabajo transversal, ya que también participan otras direcciones del Ayuntamiento como DIF Mérida, Secretaria de Participación Ciudadana, Instituto de la mujer, Dirección de Salud, Subdirección de Deportes, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Unidad de Planeación y Gestión y Servicios Públicos. “Estamos refrendando la atención a las colonias y comisarías de Mérida y la muestra es que no sólo es la Policía Municipal la que va a trabajar, es un trabajo coordinado donde se incluyen otras direcciones y otros actores sociales para tratar de dar el mejor servicio y solucionar los problemas que aquí se den”, manifestó. Por su parte, Diego Uh Be, comisario de San José Tzal, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por impulsar políticas públicas en materia de seguridad en las zonas del Municipio donde más se necesita como lo son las colonias y las comisarías. “Hoy más que nunca tenemos que agradecer al Alcalde por ejecutar este tipo de actividades donde los elementos institucionales del Ayuntamiento de Mérida, nos ayudarán a detectar y crear un diagnóstico correcto de lo que estamos viviendo en nuestro día a día”, mencionó. Asimismo, invitó a la población en general a sumarse a este tipo de programas, ya que redunda en beneficio para todas y todos los habitantes, no sólo en San José Tzal, sino en todo el Municipio. “Me gustaría que cada ciudadano que se está uniendo a esta tarea tan grande, fuerte y necesaria, nos ayude a crear todo el panorama de soluciones que tenemos que realizar para poder llegar a buen puerto”, mencionó. Les pido que le demos la continuidad correcta tanto en la parte institucional como nosotros como ciudadanos, porque la autoridad no va a poder resolver todo por sí sola, necesita que cada uno de nosotros haga la tarea que nos corresponde, acotó. En su turno, Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, explicó que a través de “Policía Educativa” las y los ciudadanos inscritos en las brigadas y personal del Ayuntamiento de Mérida realizarán recorridos por las colonias y comisarías con el objetivo de informar a la población sobre prevención social. “Lo que vamos a hacer es un monitoreo para conocer cuál es el estado en el que se encuentran las colonias y comisarías. Lo primero es visitar las casas y levantar información a través de un cuestionario con preguntas básicas sobre nivel de escolaridad, número de personas que habitan en el predio, si han sido víctima de algún delito, qué tan seguro se siente en su zona, si conoce algún número de emergencia, entre otras”, continuó. Lo segundo es que las posibles problemáticas que se puedan generar en las casas serán canalizadas a las direcciones municipales correspondientes para que sean atendidas a la brevedad. Estas problemáticas pueden ser desde algún caso de violencia familiar hasta la atención de algún de algún servicio público, añadió. Cabe señalar que las y los vecinos que integran las brigadas de “Policía Educativa” tomaron previamente el taller “Policía Educativa en tu Comunidad” el cual es impartido por elementos de la Policía Municipal. Al evento asistieron Celia Rivas Rodríguez, regidora; las y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de la Mujer; Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación y Carlos Montero Ávila, subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. —

Yucatán

Más jóvenes interesados en ser voluntarios de la Cruz Roja Mexicana

Una veintena de jóvenes asistió al inicio la segunda generación de Voluntariado Social, por lo que se les platicó sobre las actividades que se realizan en las diferentes áreas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. En representación de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez dio la bienvenida a las y los nuevos voluntarios y les agradeció su interés por acudir a prestar su tiempo en actividades de asistencia social que serán en beneficio de los habitantes. En su turno, el Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes explicó que el curso tiene una duración de seis meses y no tiene costo alguno, además van a recibir instrucción institucional sobre la historia de la Cruz Roja en el mundo y una preparación intermedia en atención de emergencias llamada Primer Respondiente. “La parte más importante de la Cruz Roja es el voluntariado social, porque sin ellos no existiría. El voluntariado social trabaja en equipo con todas las áreas porque es la única coordinación que forma parte de los siete principios fundamentales”, destacó García Fuentes. El cupo para ingresar a voluntariado social, continúa abierto y los interesados pueden acudir el próximo sábado a las 8 de la mañana a la Delegación Mérida ubicada en calle 68 por 65 y 67 del centro o pueden inscribirse en [email protected] o al 9992362886. En su turno, la voluntaria Rut Santoyo Reynoso de la primera generación conversó sobre su experiencia por lo que les pidió a los de nuevo ingreso que tengan el compromiso y la disposición para aprender, porque adquirirán muchos conocimientos sobre primeros auxilios, además de convivir con sus compañeros. Otras de las áreas que expusieron sus actividades fueron la Coordinación de Socorros, a cargo de Fernando Estrada Novelo quien informó sobre la labor de los paramédicos; el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama, quien los invito a estudiar para Técnicos en Urgencias Médicas y aprender primeros auxilios y de la Coordinación Estatal de Veteranos, José Luis Ancona Cervera sobre la asistencia social. Así como la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente quien habló de la importancia de contar con las donaciones para poder continuar salvando vidas y cómo la pandemia presentó el reto de buscar la forma de renovar las actividades encaminadas con ese fin. A nombre de las Damas Voluntarias explicó sobre las acciones de recaudación y de resiliencia. De la Coordinación Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago y Naomi Casasnovas Luna presentaron su cartera de actividades que incluye un programa de servicio a la comunidad, así como de la protección de la salud y la vida y la educación para la paz y la convivencia. Al mismo tiempo, los integrantes de la primera generación de voluntariado social presentaron su examen final para recibir el certificado que los acredita como primeros respondientes.

Yucatán

Expone Vila Dosal “el trabajo en equipo que los yucatecos hemos realizado para impulsar el desarrollo”

Ante estudiantes de la preparatoria Universidad Panamericana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso el panorama que se vive en Yucatán, así como el trabajo en equipo que los yucatecos hemos realizado en los primeros tres años de su administración para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las familias de la entidad. En el marco de la edición 14 del Congreso de los Jóvenes, que organiza la Asociación de alumnos de plantel “Nueva realidad, nueva oportunidad”, Vila Dosal compartió al alumnado las principales políticas públicas y estrategias que han permitido al estado salir adelante y recuperarse de los estragos que dejaron la pandemia del Coronavirus y la llegada de fenómenos naturales. El Gobernador, acompañado del presidente de este encuentro, Olegario Vázquez Garza, dio a conocer las ventajas competitivas con que cuenta Yucatán y lo que se está realizando, para mantenerlo como un lugar ideal para vivir y atraer inversiones, que generen más y mejores empleos en favor de las familias. Al hablar sobre la recuperación económica que se dio en la entidad, Vila Dosal afirmó que se están haciendo importantes esfuerzos para propiciar las condiciones idóneas para que cada vez más firmas vengan a invertir al estado, generando fuentes de trabajo y bienestar para la gente, lo que ha hecho del estado un lugar ideal para hacer negocios del país. En ese sentido, les dijo, en Yucatán ya se tiene más de 100,000 millones de pesos en inversiones, por parte de compañías importantes, como Amazon, Accenture, Fincantieri, Tesla y el Estadio Sostenible de Yucatán. En presencia de la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, Romina Contreras Carrasco, el Gobernador indicó que muestra de la importante dinámica que se tiene en el estado, se superó el número de empleos que se perdieron a causa de la crisis por la contingencia; se tiene un nuevo máximo de gente registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 397,354 personas aseguradas a diciembre de 2021; somos el estado con menor tasa de desempleo, y en el tercer trimestre del año pasado, se registró un crecimiento de 8.5%, superior al nacional, de 5.6% según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi). Por otra parte, destacó que la paz y tranquilidad que caracteriza a la entidad son una importante bondad y por ello, se está apostando por la adquisición de nuevas tecnologías para fortalecer la videovigilancia, y mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, a través del esquema Yucatán Seguro. Convencido de que mejorando las condiciones de vida de los elementos y cubriendo sus necesidades básicas se les incentiva a perdurar en su carrera, Vila Dosal señaló que se implementó un plan especial, que convirtió a la entidad en la única del país donde este sector puede acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y se otorga a sus hijos becas del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública. También, el Gobernador expuso los principales atractivos turísticos locales e invitó a visitar Yucatán, ya que alberga 2 patrimonios de la humanidad, más de 3 mil cenotes y 300 haciendas, así como 4 pueblos mágicos; además que cuenta con 368 kilómetros de costa. Finalmente, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones emprendidas, en las materias de salud, turismo, movilidad, sustentabilidad, infraestructura, inversiones y transporte, entre otros rubros.

Mérida

“Miércoles Ciudadano” cumple su segunda edición presencial

A través del Programa Miércoles Ciudadano, el Ayuntamiento de Mérida mantiene un canal de comunicación directo con la ciudadanía para escuchar sus peticiones, atender sus solicitudes, escuchar sus propuestas y sumarlas en las estrategias para el desarrollo social y económico de la ciudad. En la segunda edición presencial de este año, el Alcalde, Renán Barrera Concha, destacó que este espacio de atención se sigue consolidando como un instrumento importante dentro de la administración municipal, porque el Municipio escucha directamente a las y los meridanos para mejorar sus condiciones de vida. “Mérida se distingue por ser una ciudad equitativa, inclusiva e innovadora que brinda a sus ciudadanos diversos canales para que tengan la posibilidad de participar con sus propuestas en la toma de decisiones de su Municipio y, de esta forma, a través del Programa Miércoles Ciudadano hemos logrado que el desarrollo urbano de la ciudad sea igualitario en los cuatro puntos cardinales”, expresó. Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Presidente Municipal atendió en esta ocasión a 25 personas de un total de 106 que se registraron en esta jornada y que fueron atendidos por funcionarios de diversas direcciones. Entre los asistentes que atendió el Alcalde, estuvo el caso de las jóvenes emprendedoras Iracema Castillo Arjona y Belén Sánchez Arjona, quienes le expusieron su proyecto y solicitaron un apoyo económico para darle mayor impulso a su empresa de botanas “Casari”. “Venimos a solicitar el crédito Micromer porque este financiamiento resulta mucho más accesible y con pagos justos que el que nos ofrecen las financieras, ya que los intereses que nos cobran son muy altos”, mencionaron. Castillo Arjona agradeció que el Ayuntamiento apoye a sus ciudadanos emprendedores con programas, como el que ofrece a través del Centro Municipal de Emprendedores (CME), el cual permite que muchos sueños se puedan concretar y no se queden en el intento por la falta de orientación o recursos. Por su parte, Belem Sánchez señaló que actualmente su negocio es una fuente de empleo para ocho familias, por lo que aprovechó esta platica con el Alcalde para solicitar un apoyo para materializar este proyecto, sobre todo por la asesoría y la capacitación que puede ofrecerles el Centro Municipal de Emprendedores. “La ayuda que nos dan el Alcalde y el Ayuntamiento es muy buena, porque no sólo me beneficia a mí, sino que beneficia a otras ocho personas que por cuestión de pandemia se quedaron sin trabajo y esta oportunidad permitirá crecer nuestra empresa, dando más oportunidades para generar más empleos para otras personas”, expresó. Barrera Concha agregó que, en esta dinámica, las y los ciudadanos además de recibir una orientación, tienen acceso a las diferentes dependencias municipales, de tal forma que obtienen el respaldo de todos los funcionarios para solucionar la problemática que enfrenten o resolver sus dudas sobre algún trámite. El programa Miércoles Ciudadano se desarrolló en el patio Central del Centro Cultural Olimpo, donde también estuvieron presentes los responsables de las diferentes dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Salud y Bienestar Social, DIF Municipal, Gobernación y Desarrollo Económico y Turismo.

Yucatán

Yucatán atrae interés de Egipto para establecer lazos de intercambio y cooperación

Yucatán y Egipto establecen lazos para trabajar de manera conjunta en las áreas de cultura, ciencia, educación, salud, turismo, deporte, medio ambiente y comercio, a través del intercambio de experiencias, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa, firmaran el Acuerdo de Cooperación y Amistad con la Gubernatura de Lúxor, Egipto. Desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el diplomático egipcio signaron dicho documento, con el que establecen fomentar la participación y la cooperación entre ambos territorios, con el objetivo de atraer mayores beneficios para los yucatecos y los habitantes de aquella región. Acompañado de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal agradeció al embajador de Egipto su interés en cooperar, lo que, sin duda, se traducirá en diversos beneficios, pues ambas regiones tienen mucho en común, sobre todo la importancia de su cultura y sitios arqueológicos. En ese sentido, el diplomático egipcio señaló que estos lazos de cooperación significan abrir una gran ventana para la llegada de más oportunidades a Yucatán, pues existe un interés en las áreas de cultura, inversión y producción industrial, tomando en cuenta todo lo que se está haciendo en la entidad, para potenciar su economía, desarrollo y bienestar. “Aquí, en Yucatán, veo que tenemos enormes oportunidades, a comparación de otros estados; entonces, vamos a tomar los debidos pasos para fortalecer estos lazos y, sobre todo, el intercambio, pues vemos que, en el estado, se realizan importantes acciones como, por ejemplo, en el ámbito de la economía, por lo que lo felicito Gobernador”, indicó el embajador, en presencia del director Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega. Durante el encuentro, el representante de Egipto demostró un importante interés en la cultura maya, debido a la similitud en la importancia que se da al legado, tanto aquí como en su nación, por lo que propuso un intercambio para una exhibición arqueológica, a fin de preservar la historia de ambas zonas. El Acuerdo de Cooperación y Amistad de Yucatán con la Gubernatura de Lúxor contempla, en los temas de cultura, arte y ciencia, compartir experiencias y sensibilizar a sus poblaciones, en relación con sus respectivas herencias; en materia de salud y medicina, se establece la vinculación de estudios y saberes, así como la participación en conferencias. Sobre deporte, turismo y juventud, se establecerá la coordinación para la presencia mutua en actividades pertinentes, realizadas en los países de cada parte; también, fomentar la cooperación en la conservación del medio ambiente, así como el desarrollo o fortalecimiento de los lazos y las relaciones comerciales. En la reunión, Herrera Novelo expuso las bondades que ofrece Yucatán, como entidad ideal para invertir, y destacó su conectividad aérea y marítima, debido a su ubicación geográfica; la rápida recuperación de empleos perdidos, en el momento más álgido de la pandemia; su crecimiento económico, que es mayor al promedio nacional; la generación de energías limpias, y su apuesta por la tecnología e innovación. Por ello, hoy, tenemos la llegada de importantes empresas, como Amazon y Accenture, que no sólo están generando importantes empleos para las y los yucatecos, sino que son muestra de los altos índices del territorio, en seguridad y certeza jurídica, para el impulso a proyectos como estos, añadió. Finalmente, el funcionario expuso algunas estrategias que el estado lleva a cabo junto con la Federación, para potenciar el desarrollo local, como la Ampliación de Puerto Progreso, el Tren Maya y, en el rubro de energía, la construcción de 2 plantas eléctricas de ciclo combinado y la ampliación del ducto Mayakán, para garantizar el abasto de gas natural, que contribuirán con la disminución en el costo de las tarifas.