Mérida

Renán Barrera se reúne con “Pach”, un niño emprendedor de 6 años con la condición autista.

Encabezando un gobierno de puertas abiertas, humano e inclusivo, el alcalde Renán Barrera Concha se reunió con Francisco Cantón Ceballos, conocido como “Pach”, un niño emprendedor de 6 años, cuyo amor por el dibujo, especialmente de dinosaurios, lo llevó, sin proponérselo, a incursionar en la comercialización de sus diseños en diversos artículos, con lo que apoya a sus padres en los gastos médicos que él y su gemelo requieren al ser niños con autismo.   Al darle la bienvenida a las oficinas de la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Alcalde destacó que Mérida promueve una cultura de la visibilidad para generar espacios y oportunidades de desarrollo a los que las personas con autismo tienen por derecho.   “Tu ejemplo de valentía y fuerza “Pach”, nos motiva a renovar nuestro compromiso en todas aquellas acciones que promuevan la prevención y atención a la salud de la niñez, mujeres y hombres en Mérida, porque también abona a la seguridad social del municipio” expresó.   Señaló que el Ayuntamiento suma esfuerzos con asociaciones, grupos organizados e instituciones médicas que hacen un gran trabajo para conocer más respecto a este padecimiento y también en la salud emocional.   “Porque para este gobierno, es de gran importancia reafirmar el compromiso de continuar con todos construyendo una ciudad inclusiva, sostenible y segura para todas y todos, incluyendo a las personas con autismo, ya que todos los habitantes, merecen nuestro respeto e inclusión”, afirmó. La madre de “Pach”, Tania Ceballos Palma y su tía, Leticia Ceballos, quienes acompañaron al menor en su visita al Alcalde, dieron a conocer que a los dos años de nacido sus gemelos “Pach” y Enrique fueron diagnosticados con autismo severo, aunque en diferente grado, ya que “Pach” habla poco, pero su hermano no.   La madre del niño dijo que, pese a esa condición, a la familia le llamó la atención la inteligencia que “Pach” comenzó a mostrar a los dos años, pues a esa edad ya sabía leer y conocía perfectamente el vocabulario completo.   Señalaron que paulatinamente empezó a dibujar dinosaurios y otros animales sin copia o calcar nada.   Explicó que, para un cumpleaños, “Pach” pidió que se le hiciera una camiseta con uno de sus dibujos y al portarla ese día, mucha gente empezó a pedir la suya, lo que dio inicio a la idea de hacer artículos promocionales con los dibujos de “Pach”, para apoyar los gastos médicos y educativos que se generan al tener dos hijos con la misma condición. Los productos se comercializan hoy en día en Puebla y en la Ciudad de México.   Mencionó que el niño tiene una página en la red social Instagram donde promociona sus diseños como @pachdesigner. “Me siento muy orgullosa de tener dos hijos con autismo porque lo que mucha gente desconoce es que tienen grandes habilidades que sólo necesitan ser encauzadas para hacerlos prosperar. Así que las personas no deben tenerles lástima, sino al contrario, comprender que son niños con una gran inteligencia que se expresa de maneras diferentes”, puntualizó.   Asimismo, solicitó al Alcalde una oportunidad para exponer en Mérida los diseños de su hijo, a fin de sensibilizar a la gente sobre la condición autista y la importancia de visualizar esta condición.   “Existe mucho desconocimiento y mucha discriminación hacia estos niños, incluso en el ámbito educativo, donde no siempre son aceptados por la severidad de los síntomas que puedan presentar”, subrayó.   Al respecto, el Presidente Municipal propuso que se dispondrá de un espacio en el lugar más adecuado de los museos municipales para exhibir el trabajo del niño con el propósito de hacer más visible la condición autista entre la población, para lograr un mayor respeto e inclusión.   Además, manifestó que el Centro Municipal de Emprendedores también apoyará con asesoría en la comercialización de los artículos promocionales de “Pach”. “También nos gustaría estudiar la posibilidad de crear foros o espacios con especialistas para difundir más este tema entre la sociedad y sobre todo, con los padres de niños con autismo, a fin de que puedan contar con información sobre qué hacer y a dónde dirigirse si sus hijos presentan esta condición”, indicó.   Recordó que al conmemorar el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” se invitó a ser una sociedad más unida y solidaria, más allá de los prejuicios, promoviendo el valor de las personas y mejorando su calidad de vida.   Asimismo, se comprometió con “Pach” y su familia a continuar impulsando iniciativas que garanticen los derechos y el bienestar de las personas, especialmente pertenecientes a los grupos vulnerables.   “Pach” y su madre obsequiaron al Alcalde playeras con los dibujos hechos por el niño, así como tazas para café. Por su parte, el Presidente Municipal entregó al niño un dinosaurio de juguete al que “Pach” llamó “Patas fuertes”.   Finalmente, el Alcalde felicitó a “Pach” por su talento y a su familia, por apoyar a su hijo a cumplir sus sueños.   Cabe señalar, que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, es una condición neurobiológica congénita que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas.   Los primeros indicadores se manifiestan en el transcurso de los primeros tres años de vida, por lo cual es de suma importancia tener un diagnóstico oportuno. A fin de implementar una intervención temprana que generará mejores avances y más posibilidades de asistir a la escuela.   De acuerdo con investigaciones de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C. (CLIMA A.C.) se calcula que, de cada dos millones de nacimientos al año en México, 6,000 probablemente desarrollarán esta condición.   En Yucatán, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ocupa el 30% de la consulta en neurología pediátrica.  

México

Fallece la activista Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años

La activista Rosario Ibarra de Piedra falleció este sábado a los 95 años de edad, así lo confirmó por medio de redes sociales la senadora Ifigenia Martínez. “Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la legisladora. Hasta el momento, la familia de la activista no ha informado las causas del deceso. Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas,familiares y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/y2wPQXRhI9— Fundación Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) April 16, 2022 Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside la hija de la activista, Rosario Piedra Ibarra, publicó una esquela para lamentar el fallecimiento. Además de su activismo en favor de las personas desaparecidas, Ibarra de Piedra fue fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo (PT). El 8 de octubre de 2019, el Senado mexicano aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez por su intenso activismo en favor de los derechos humanos. AMLO lamenta la muerte de Rosario Ibarra de Piedra Por medio de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el deceso de la activista y destacó su trayectoria en la vida pública del país. A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos.— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2022 La desaparición de su hijo, inicio de su activismo Jesús Piedra fue acusado en 1974 de pertenecer al grupo comunista la Liga Comunista 23 de Septiembre y un año después desapareció tras ser detenido por las autoridades. La detención tuvo lugar tras el tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. Rosario Ibarra comenzó entonces un largo peregrinar para que el gobierno le diera información del paradero de su hijo, el cual sigue sin conocerse. Las investigaciones señalan que Jesús Piedra habría sido uno de los múltiples desaparecidos y asesinados por el Gobierno de México en las décadas de los 60 y 70; periodo conocido como la Guerra Sucia. Fue así que la mujer fundó en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!. Esta organización civil daba acompañamiento a las familias que, al igual que Ibarra de Piedra, habían sufrido la desaparición de algún familiar en manos gubernamentales.  

Mundo

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia ingresan a la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram. Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”. Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla. Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la “operación militar especial” rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. “Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países”, agregó. El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN. “Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa”, añadió. “Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, resumió.   Aristegui Online

Mérida

Policía turística de Mérida brinda orientación y vigilancia en el centro histórico

Con el período de asueto con motivo de Semana Santa, el Alcalde, Renán Barrera Concha, aseguró que en el centro histórico se extendieron los servicios que ofrece la Dirección de la Policía Municipal de Mérida para brindar atención a los visitantes nacionales e internacionales que acuden a conocer la riqueza gastronómica, cultural y artística en el Municipio.   Desde la implementación del operativo de Semana Santa el pasado viernes, Barrera Concha informó que la corporación municipal destacó al escuadrón de policías turísticos en la Plaza Grande y el parque Hidalgo para apoyar a las y los visitantes que solicitan información para encontrar los puntos de interés de Mérida.   “Con la reciente reactivación económica y el impulso al desarrollo del sector, como Municipio brindamos atención a las y los visitantes a través de nuestros módulos turísticos y son reforzados con los policías turísticos que están en varios puntos del centro histórico, que no sólo los protegen durante su estadía en la ciudad, sino también promocionan los viajes guiados, restaurantes y servicios del Municipio”, expresó.   Recordó que el pasado viernes se activó un operativo especial en el centro histórico, en el cual participan más de 380 elementos y 40 unidades de la corporación para proteger a la población durante estas dos semanas de asueto, además que tienen operativos estratégicos para evitar la incidencia delictiva en esta temporada.   Además, añadió, parte de este operativo es extender los servicios de proximidad social que tiene la corporación, que van desde los paramédicos, atención ciudadana, apoyos y servicios viales, hasta brindar información a quienes visitan la entidad.   Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que la policía turística está capacitada para comunicarse en dos idiomas, siendo el más frecuente el inglés, además que han cursado programas de capacitación en temas como historia, puntos arqueológicos, servicios turísticos y centros gastronómicos.   “La constante actualización que reciben nuestros elementos también esta complementada con información de la red de rutas de transporte foráneo que existe en el centro histórico, con lo cual no sólo cuidamos a las y los ciudadanos que arriban a la ciudad, sino también a quienes viajan a otros puntos de la entidad o a las costas”, destacó.   Precisó que los elementos asignados a la Plaza Grande y al parque Hidalgo atienden un promedio de 50 personas al día, que solicitan información sobre restaurantes con comida típica, espectáculos culturales en la ciudad y los atractivos arqueológicos cercanos a Mérida.   Señaló que otras solicitudes de información son la ubicación de cajeros automáticos, bancos, mercados, horarios de atención en estos espacios, así como hoteles y plazas comerciales.   “La Policía Municipal de Mérida tiene servicios establecidos para mantener nuestros índices de seguridad elevados, pero los complementamos con estos servicios a la ciudadanía que permiten promocionar los atractivos de Mérida, que van desde los primeros auxilios a la atención ciudadana, para que las y los visitantes se lleven una grata experiencia en su estadía aquí”, abundó.   Indicó que las y los visitantes pueden identificar a los policías turísticos por los vehículos eléctricos que utilizan, así como estarán realizando recorridos sobre la calle 60 entre 63 y 47 y en la calle 58 entre 47 a 65, para brindar atención a quienes lo necesitan.   Finalmente, las y los ciudadanos que necesiten los servicios de emergencia pueden llamar al 911 o al (999) 9420060 para solicitar apoyo, en donde se les enviarán los servicios que requieran.   —

Yucatán

Yucatán, sede del Congreso más importante de Acuacultura a nivel mundial

Una vez más, Yucatán se coloca ante los ojos del mundo al ser sede del encuentro de la Sociedad Mundial de Acuacultura 2022, el Congreso más importante a nivel mundial en esa materia y por lo que se convertirá en la Capital del Mundo de la Acuacultura del 24 al 27 de mayo y atraerá a más de 2,500 expertos e inversionistas de diferentes partes del mundo a la entidad y abonará a la reactivación económica local.   Al brindar los pormenores sobre este importante evento que se desarrollará en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), el presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), Antonio Garza de Yta, agradeció y felicitó al Gobernador Mauricio Vila Dosal por su visión e interés en fomentar la acuacultura de forma sustentable en el estado y hacer posible este encuentro en el que se tendrán ponencias, talleres, reuniones de trabajo, exposición comercial, galería de arte, visitas técnicas a granjas y plantas de proceso de la región, así como eventos dedicados a la construcción de redes profesionales.   “En el 2022 el 55% de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen a nivel mundial provienen de la acuacultura, es decir, es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo y se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería ya que su proceso se lleva de forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad por lo que desde Yucatán, estaremos dando este impulso”, señaló Garza de Yta.   Por su parte, la encargada de la Dirección General Yucatán Meetings, Virginia Arana Pérez, señaló que la atracción de este tipo de eventos a nuestro destino beneficiará de forma importante la economía de Yucatán, pues, se atenderán a más de 2,500 viajeros de congresos, “lo que sin duda nos ayuda a la reactivación del estado en este tipo de turismo”. Al tomar la palabra el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que para el Gobierno del Estado es importante estar a la vanguardia de las tendencias que tiene el mundo y en ese tema, la acuacultura no es el futuro sino el presente y Yucatán tiene un gran potencial al contar con casi 400 kilómetros de costa, agua, ríos subterráneos en todo el estado, con una gran posibilidad de tener granjas de varios tipos de especies marinas.   “La acuacultura es una gran oportunidad que se debe aprovechar en el estado y que, con este tipo de eventos se buscarán aliados y los intercambios de experiencias y conocimientos que se brindarán no sólo será un parteaguas para la Península sino, para todo el país y es un orgullo que confíen en el estado para llevarlo a cabo, así que presentaremos a Yucatán como una opción para invertir y potencializar esta actividad a beneficio de los trabajadores en la costa”, afirmó el funcionario estatal.   En ese marco, el titular de la Sepasy recordó que desde el 2019 la Secretaría está trabajando en el cultivo de especies marinas y en la actualidad, se cuenta con 126 unidades acuícola donde se producen especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas marinas; la unidad más grande tiene capacidad de producir mil toneladas al año de tilapia y la dependencia trabaja constantemente en la capacitación y modernización de personal y sus unidades para que sean autosustentables.   Se detalló que, el Gobierno del Estado destinará un espacio en la Feria Comercial donde los productores locales podrán ofertar sus productos, así como tendrán la oportunidad de tener citas y reuniones de negocios con los diferentes inversionistas que participarán en busca de invertir su capital, para impulsar esta actividad en el estado. Por primera vez desde que se realizan este tipo de encuentros, se tendrá un Foro de Inversión para la promoción de las actividades acuícolas que se están haciendo en México, y de esta forma, atraer inversión a Yucatán; se desarrollarán Paneles de expertos a nivel mundial, 6 sesiones organizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 4 conferencias magistrales y plenarias sobre los puntos más importantes de la acuacultura como el cultivo de algas marinas que puede ser la fuente de alimento de todos los ganados; sustentabilidad marina y terrestre a través de los alimentos y la planeación para llegar a una acuacultura sostenible y la importancia que tienen las asociaciones profesionales en el futuro de la acuacultura.   También, de forma inédita se realizará una Feria Comercial con más de 2 mil participantes, que será el alma de esta reunión con más de 80 stands para la muestra y oferta de productos, en la cual participarán empresas de diferentes partes del mundo.   Se contará con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales, con el objetivo de realizar un intercambio de conocimiento, tecnología, innovación y formación de red de profesionales en temas como sanidad acuícola, nutrición y alimentación, genética, sistemas de producción, innovación y sesiones enfocadas en el cultivo de especies como camarón, tilapia y peces marinos. La Sociedad Mundial de Acuacultura es la organización de profesionales en el ramo más importante en el mundo, con miembros provenientes de más de 100 países.

Yucatán

Asiste Mauricio Vila a la conmemoración de los 25 años de la creación de Fundación Azteca

Ciudad de México, 5 de abril del 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, asistió a la conmemoración de los 25 años de aniversario de Fundación Azteca de Grupo Salinas, donde atestiguó los frutos que se han cosechado en esa trayectoria a través del trabajo en conjunto entre Gobiernos y sociedad civil, en el que Yucatán es parte de programas que impulsan el talento yucateco. Durante la celebración, Vila Dosal junto con el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y la presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, escuchó la presentación y testimoniales de acciones que se realizan a favor de la sociedad civil, el medio ambiente, así como los programas “Plantel Azteca” y la orquesta sinfónica y coro “Esperanza Azteca”, en los que son parte talento yucateco de niñas, niños y jóvenes provenientes de diferentes municipios del interior del estado. En ese marco, Vila Dosal señaló que, el trabajo en equipo ha sido clave para poder avanzar en el desarrollo de la entidad y poder ofrecer más y mejores oportunidades a los yucatecos, por lo que Fundación Azteca ha sido un gran aliado para unir esfuerzos que se traduzcan en impulsar talentos y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes. Vila Dosal recordó que, el Gobierno del Estado y Fundación Azteca han colaborado a través de proyectos como “Plantel Azteca” al firmar un convenio a través del cual se convertirán dos escuelas públicas estatales de nivel secundaria y preparatoria en este modelo para brindar una educación especializada y de calidad en rubros como ciencia, tecnología, inglés, arte y cultura. Asimismo, en los momentos más difíciles de la pandemia por Coronavirus, la entidad contó con el respaldo de la sociedad civil a través de la iniciativa “Yucatán Solidario” a la que Fundación Azteca se sumó con la donación de material para protección del personal médico. Posteriormente, Vila Dosal junto con otros Gobernadores, sostuvieron una reunión con el empresario mexicano Salinas Pliego y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la que se reafirmó el trabajo en conjunto para seguir impulsando el desarrollo y potencial del País.