Yucatán

Gobierno del Estado pone en marcha campaña por un Yucatán incluyente

Con el firme propósito de promover la cultura de inclusión y generar tanto condiciones de igualdad como oportunidades para la población mayahablante con discapacidad, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal puso en marcha una campaña de difusión de derechos. Desde la Biblioteca Municipal de Ticul, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la presentación de “No a las barreras. Juntos por un Yucatán incluyente”, con el lema “Ku chíimpoltikón (Nos valoran)”, que igual abona a la protección y fortalecimiento de la lengua maya. Se trata de un nuevo plan de acción, que impulsa el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Iipedey) con la colaboración y participación de los institutos de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Regional y Municipal (Inderm), así como el Sistema Tele Yucatán. El principal objetivo es que el sector conozca sus derechos, mediante cápsulas informativas en su lengua materna y de forma oral, y comprendan el valor y la pertinencia de hacerlos valer, ya que “nadie debe ser excluido, en una sociedad donde todos deben tener las mismas oportunidades”, advirtió la funcionaria. Acompañada de la directora General del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, y el alcalde anfitrión, Rafael Montalvo Mata, la titular de la SGG señaló que la lengua maya está fuerte y presente en la vida cotidiana de muchas poblaciones, especialmente del sur y oriente del estado. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de estas personas mayahablantes no saben leer ni escribir, por lo que es necesario que los esfuerzos institucionales y de la sociedad en su conjunto también se concentren en su uso oral”, añadió. En ese sentido, reconoció el trabajo coordinado de las dependencias y entidades estatales, para cumplir la instrucción del Gobernador, de fortalecer las estrategias a favor de los derechos y la inclusión de la población maya, en particular con alguna discapacidad. Así, se desarrolló una serie de siete cápsulas informativas, con base en el Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad, que cuenta con versión en maya y elaboró el Iipedey, hace un par de años, en alianza con la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid. Como parte de la campaña, se difundirá dicho contenido por radio y televisión, con tal de que personas mayahablantes con discapacidad y sus familias tengan la oportunidad de conocer sobre sus derechos, accesibilidad, lenguaje inclusivo y no discriminación, al tiempo de revalorar su lengua materna.   Para hacer realidad este esfuerzo conjunto de transversalización y sellar el compromiso de vinculación con los municipios, firmaron un convenio de colaboración el Iipedey, Indemaya, Inderm y el Ayuntamiento de Ticul, con Fritz Sierra como testigo de honor. Las cápsulas definen, de manera sencilla y accesible, en maya, los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad intelectual, psicosocial o de talla baja, con los términos para referirse a ellas, y conceptos de accesibilidad, barreras, lenguaje inclusivo y no discriminación. Ante el director General del Sistema Tele Yucatán, Armando Manzanero Arjona, así como regidores, invitados especiales y público en general, la titular del Iipedey destacó el valioso apoyo a las dependencias y entidades de la administración estatal, involucradas en la campaña. Indicó que el Indemaya tradujo la información; la cadena televisiva grabó, produjo y editó las cápsulas, y el Inderm “tendrá el compromiso de vincular a los 106 municipios del estado, en este esfuerzo interinstitucional para llevar acciones de capacitación y distribución” de las mismas para su difusión. También, agradeció a Fritz Sierra, por el respaldo y apoyo para hacer realidad esta campaña, que surgió de la necesidad de acercar estos temas a la población mayahablante, que en Yucatán, se estima, rebasa el 23 por ciento, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Inegi. El director del Inderm, David Valdéz Jiménez, reconoció que este sector social no busca privilegios, sino las mismas oportunidades; de ahí la importancia de establecer puentes con los ayuntamientos, para que se sumen a estas tareas de difusión y salvaguarda de sus derechos. A su vez, el del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, se congratuló por la firma del convenio, pues atiende a población vulnerable y porque este tipo de políticas públicas llega a lo más profundo del territorio, con lo que se da cumplimiento al propósito del actual Gobierno, de construir un estado incluyente. Por su parte, el alcalde de Ticul calificó este programa como “trascendental”; se comprometió con reconocer los derechos de este grupo, hasta en el lugar más alejado del municipio, e invitó a sus homólogos a sumarse a esta estrategia de inclusión y atención social. Luego, Alejandro Duran Mukul, presidente de la Asociación “Vamos juntos” y persona con discapacidad, resaltó al esquema, pues no se tomaba en cuenta a este segmento poblacional, y llamó a dependencias, instituciones y cabildos, a trabajar en unidad para ser una nación más incluyente y participativa. En su mensaje final, la secretaria de Gobierno convocó a la sociedad a romper barreras y hacer efectiva la inclusión de cada persona, promoviendo y estableciendo las acciones necesarias para asegurar su presencia activa, y en todo momento, reconocer y respetar su dignidad.

Yucatán

Embajador de la República de Corea visita el Hospital de la Amistad

El Hospital de la Amistad Corea-México recibió al Embajador de esa República, Suh Jeong-In, que entregó un certificado para equipamiento médico por un monto de más de 80 mil dólares, acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal. Al agradecer por estos apoyos, el funcionario estatal enfatizó que “este donativo, sumado a la atención médica de calidad, por parte de las y los profesionales de la salud, contribuirá a consolidar la atención médica pediátrica brindada a la infancia del estado”. Destacó que, desde su construcción e inauguración, el 5 de julio de 2005, dicho nosocomio ha sido un símbolo de la fraternidad y cooperación entre ambos territorios, y refrendó el compromiso, la vocación y el humanismo de todo su personal, en beneficio de la población. Por su parte, el diplomático coreano recordó que siempre ha tenido en alta estima el esfuerzo de quienes laboran ahí y su país ha entregado, en 2013 y 2016, equipamiento para reforzar la calidad del servicio; en esta ocasión, lo hace en el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Reiteró que dará su mejor esfuerzo para que este recinto continúe desempeñando el papel importante, de ser un referente de especialidad para la infancia de toda la entidad, pues “se abrió gracias a la colaboración de ambos países y es de todos”. Al dar la bienvenida al embajador y su comitiva, el director del edificio, Agustín Novas Valdés, dijo que este es fruto de la solidaridad y colaboración entre dos pueblos, suma de la hospitalidad yucateca, el empeño de los inmigrantes coreanos y un Gobierno que reconoce a la niñez. Se contó con la presencia de la esposa del visitante, Young Yun Yeon; su primer Secretario, Sangwon Kwon; el presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán, Juan Durán Cong, y la administradora del Hospital, María Eugenia Cámara Menéndez.  

Yucatán

Refrendan Yucatán y Corea lazos de amistad y cooperación por el desarrollo sustentable

Autoridades de Yucatán y de la República de Corea refrendaron, este día, sus lazos de amistad y cooperación, con la firme convicción de seguir colaborando, a favor del desarrollo sostenible de los habitantes de ambas regiones. La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el embajador de ese país en México, Jeong-In Suh, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en el marco del cuarto Día de Corea en Mérida. A nombre del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria resaltó la presencia de la comunidad coreana, conformada por más de dos mil descendientes, quienes han hecho del estado su hogar, y contribuido con su desarrollo y prosperidad. Ha sido así desde hace más de un siglo, cuando en mayo de 1905 fue la llegada de la primera inmigración coreana, con cerca de mil personas, la cual cimentó las bases de un estrecho lazo de amistad y colaboración, en todos los niveles, entre los territorios, expresó. “La historia que yucatecos, coreanos y coreanos yucatecos tenemos, es un trascendente trayecto de vida: tenemos un pasado que recordamos, un presente que vivimos y un futuro que, juntos, seguiremos forjando”, recalcó ante funcionarios estatales, municipales y dirigentes de organismos empresariales. Destacó el diálogo entre la Embajada de Corea y la administración de Vila Dosal, que tiende a fortalecer vínculos comerciales y económicos, los cuales se han traducido en visitas del Gobernador, en 2018 y 2019, a las plantas de KIA Motors y Kyunshi, en la zona económica de Incheon. Esos viajes tuvieron la finalidad de acercar información sobre la posición estratégica de Yucatán a aquella región. También, mencionó Fritz Sierra las contribuciones coreanas al Hospital de la Amistad y actos culturales, que marcan la hermandad existente entre la entidad y esa nación. Igual, dijo que la estrecha relación bilateral va más allá de la amistad, toda vez que el país asiático es el sexto socio comercial de México y este es el primero de Corea en América Latina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal. Para su discurso oficial, durante la ceremonia conmemorativa, el embajador Jeong-In Suh reconoció que las autoridades locales valoran las contribuciones de aquellos viajeros y sus descendientes, al desarrollo social y la diversidad cultural en esta península. Mencionó que, en Mérida, desde 2017, existe la avenida República de Corea y, el año pasado, se colocó en ella el Greetingman (Monumento del hombre que agradece), muestras de la fraternidad, a lo que se suma el referido nosocomio, fundado en 2005, para conmemorar el centenario de la inmigración. Recordó las aportaciones económicas de sus paisanos en diáspora a la Independencia de su país, con las cuales este ha logrado colocarse como una de las 10 economías más grandes del mundo. Informó que, el pasado 1 de marzo, su Gobierno y el mexicano reanudaron negociaciones del Tratado de Libre Comercio, 15 años después de su suspensión, y agregó: “Estoy convencido de que el TLC bilateral nos permitirá construir una base sólida de cooperación, entre ambos países, orientada al futuro”. “Estoy honrado y conmovido por la amistad, que ha estado creciendo cada vez más, desde hace 117 años, a pesar de una gran distancia geográfica entre las dos naciones”, expresó, antes de ratificar su deseo y propósito de que, en el provenir, estas relaciones sean más prósperas. Al significativo y emotivo acto, acudieron el presidente de la Fundación de Coreanos en el Extranjero, Kim Sung-Gon; una delegación artística de ese país; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el diputado local José Rihani González, y descendientes de inmigrantes, encabezados por el líder de su Asociación, Juan Durán Cong, entre otras personas invitadas.  

Yucatán

Mauricio Vila Dosal celebró junto a albañiles el Día de la Santa Cruz

En un convivio en el que no pudo faltar la tradicional chicharra, el Gobernador Mauricio Vila Dosal celebró junto con un grupo de albañiles el Día de la Santa Cruz, festividad más importante para este gremio de trabajadores, quienes a través de su labor diaria contribuyen al crecimiento y desarrollo económico de Yucatán.   En una amena plática y convivencia con 28 alarifes que trabajan en la construcción de 56 casas tipo ensamble del complejo habitacional “Lajas Yucatán” ubicado al norte de Mérida, Vila Dosal compartió algunos de los proyectos que se están realizando para continuar con la transformación de Yucatán. Tras disfrutar de los tacos de chicharra, el Gobernador intercambio algunas anécdotas y bromas con los albañiles provenientes de Cantamayec, Halachó y Teabo que se dieron cita a la convivencia.   En ese sentido, Vila Dosal los exhortó a seguir trabajando arduamente, para avanzar en la construcción de un mejor futuro para las familias de todo Yucatán. Al reconocer que fue una gran sorpresa la presencia del Gobernador en este día especial para ellos, Fredy Ucán Moo maestro de la obra agradeció a Vila Dosal la visita y la convivencia.   “Qué gusto nos dio la visita, es un hombre muy amable y bastante agradable, nunca habíamos tenido la oportunidad de convivir con él de cerca, pero fue muy bueno, además disfrutamos mucho de la chicharra, está muy buena”, destacó el trabajador oriundo de Cantamayec.   Previo a la comida, el Gobernador recorrió la obra y constató la tradicional Cruz que los albañiles colocan en la cima de cada construcción para pedir protección a quienes realizan los trabajos y labores, así como para procurar el digno sustento de las familias que habitarán las casas. Cabe señalar que el origen del festejo del Día de la Santa Cruz varía, no obstante, actualmente esta celebración busca que el resto de los ciudadanos valore el trabajo de los alarifes como uno de los más dignos, ya que día a día este gremio edifica las viviendas, edificios y otros espacios públicos y privados que son el sinónimo de progreso en la ciudad.  

Yucatán

Yucatán mira hacia el futuro, con la construcción de la Agenda 2040

Con la voz de más de 135,000 yucatecas, yucatecos de los 106 municipios y personas expertas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la Agenda 2040, construida mediante un ejercicio histórico de participación ciudadana, y que contiene proyectos, metas y soluciones a corto, mediano y largo plazo para, juntos, seguir transformando a Yucatán con visión a futuro, impulsando su desarrollo social y económico, en favor de las familias.   Desde el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador dio a conocer esta iniciativa, realizada a través del diálogo y la consulta de diversos sectores de la sociedad, el cual plantea las líneas estratégicas y planes prioritarios, para reforzar lo que se ha avanzado y continuar hacia adelante, haciendo equipo para enfrentar los desafíos por venir.   Sobre ello, el representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, felicitó al Gobernador Vila Dosal, por su visión política y a futuro, para elaborar un plan de trabajo que permita atender los retos venideros, de manera inclusiva y participativa, con el fin de construir un Yucatán mejor y con bienestar para todos.   “La Agenda 2040 es una herramienta que identifica las causas de los problemas y desafíos, con vocación de resolución y no hay política de estado más certera, que la que tiene Yucatán con esta herramienta”, afirmó.   Por su parte, el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta Méndez, señaló que esta Agenda permite a los yucatecos tener una visión compartida, que les permita planear y construir el futuro, incorporando alianzas y compromisos que se traduzcan en beneficios tangibles para todos.   En ese sentido, Beteta Méndez agradeció a Vila Dosal y su equipo por su interés en impulsar un cambio importante. “La Agenda que se está entregando hoy es de mucha avanzada para el resto de México y Latinoamérica. Pueden contar con los aportes y acompañamiento de la Cepal para acompañarlos en la agenda 2040 y asumir los desafíos del desarrollo sostenible en Yucatán”, apuntó.   En el evento, el Gobernador afirmó que el Yucatán que todos queremos no lo puede decidir un Gobierno, sino que tiene que ser entre todos, por lo que las acciones planteadas en ducha Agenda nos permitirán tomar acciones y hacer de este un estado lleno de oportunidades, que crece parejo, piensa y actúa en beneficio de las futuras generaciones.   Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal recordó que cuando inició su administración, fue con el firme compromiso de transformar las cosas y hacer a la entidad más justa y llena de oportunidades; sin embargo, por la pandemia y los fenómenos naturales, las cosas cambiaron y nos hicieron ir un poco más lento, pero no nos han detenido y, hoy, gracias al esfuerzo de todas y de todos, hemos logramos salir adelante.   El Gobernador señaló que hoy existe generación de empleos y un crecimiento económico muy por encima del promedio a nivel nacional, lo que poco a poco, se empieza a sentir en los bolsillos de las y los yucatecos, pero es responsabilidad de todos encaminar nuestro desarrollo futuro de una forma profesional, planificada, productiva y sostenible, al tiempo que se cuida la identidad cultural, herencia maya, costumbres, tradiciones y lo que nos hace únicos.   “Lo que las y los yucatecos queremos es conservar su identidad y su cultura, no queremos pleitos, ni enfrentamientos estériles, sino unidad y para lograr esto se requiere de mucha participación social, como lo hicimos en la creación de la Agenda Yucatán 2040”, añadió.   Por ello, Vila Dosal afirmó que se continuará con políticas y acciones que escuchan a la gente, porque “aquí, en Yucatán, los proyectos y programas para los siguientes 3 años, los seguirá dirigiendo la gente, con sus necesidades, con sus demandas, y no el gobierno”.   En ese sentido, agradeció a Cepal, al PNUD en México, al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) por el apoyo brindado para hacer una realidad este documento.   Cuando estemos en el año 2040, volteemos hacia atrás y vamos a ver que todo este esfuerzo que se ha hecho entre todos ha valido la pena. Porque cuando se trabaja en unidad, sin duda se logran mejores resultados y no me queda la menor duda de que este documento será el marco de planeación y desarrollo de la transformación de Yucatán, no solamente en este gobierno, sino que seguramente seguirá de base para los que vengan más adelante, finalizó Vila Dosal.   Al dirigir sus palabras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, resaltó la trascendencia de este documento y aseguró que los empresarios ven esta herramienta como una guía para el Yucatán del futuro, en favor de las próximas generaciones, ya que está elaborado con las voces de todas y todos los yucatecos.   El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama, para la elaboración de la Agenda 2040, se logró la participación de más de 135 mil personas a través de 39 diálogos participativos, 5 foros con expertos, 106 consultas municipales, 4 encuentros con especialistas y 7 consultas regionales.   Gracias a ello, se obtuvo 30 temas, 70 objetivos, 161 estrategias, 732 líneas de acción, 76 indicadores y 16 metas, dirigidas hacia un desarrollo sostenible, justo y equitativo, que asegure el bienestar de la gente, por lo que se estará dando seguimiento y evaluando los resultados junto con la sociedad civil, universidades, poderes y organismos autónomos, dependencias y entidades, cámaras empresariales, municipios y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   En esta iniciativa, se contemplan las voces de los diversos Poderes, órganos autónomos, cámaras empresariales, universidades y órdenes de Gobierno, así como organismos especializados nacionales e

Mérida

Mérida estrecha relaciones económicas, turísticas, culturales y académicas con Antigua, Guatemala

Antigua, Guatemala a 30 de abril de 2022.- Con la visión de seguir compartiendo las experiencias exitosas y estrechar mayores relaciones en beneficio de las familias meridanas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha firmó esta mañana una carta de intención de hermanamiento con Antigua, Guatemala, con la que existe diversidad de similitudes en políticas de desarrollo integral en lo económico, turístico, académico y cultural.   El Alcalde, Renán Barrera Concha, y el Concejal y representante de la Municipalidad de La Antigua, Guatemala, Byron González, signaron el documento en el que se plasma el interés de unión y solidaridad entre ambas ciudades. La firma tuvo como testigos de honor al Ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales y al Embajador de la República de China-Taiwán en Guatemala, Sr. Li-Cheng Cheng.   “Nos acercan nuestros orígenes, nuestra forma de vida, costumbres e idioma que no reconocen fronteras, sino los anhelos y esperanzas por consolidar un puente de entendimiento y de diálogo que nos una aún más”, remarcó el Edil Meridano, al agregar que la apertura del primer vuelo Mérida-Guatemala permite seguir explorando nuevos escenarios de proyección para Mérida.   Ambas ciudades tienen una larga trayectoria en materia de reconocimiento mundial, siendo que Antigua es considerada patrimonio de la humanidad, mientras que Mérida tiene, además de su riqueza cultural, el título de Ciudad Creativa concedido por la Unesco por su tradición gastronómica. Mérida y Antigua comparten también antigüedad en fundación, Antigua fue fundada en 1543 y la capital yucateca un año anterior.   En el acto que se llevó a cabo en el Salón Mayor de Palacio Municipal de la Ciudad de Antigua, Barrera Concha externó que “a ambos municipios nos unen valores que nos reconocen como administraciones innovadoras, de gobiernos cercanos, con servicios de calidad para nuestros ciudadanos, comprometidos con seguridad, armonía, bienestar y el mejoramiento en su calidad de vida”.   Barrera Concha, acompañado de integrantes de la delegación meridana, el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, manifestó que avanzar en esta intención de hermanamiento es parte del seguimiento del primer encuentro que se sostuvo con la delegación de La Antigua, en el marco del Tianguis Turístico Internacional celebrado en México el año pasado.   La unión entre ambas ciudades permitirá formalizar las relaciones en temas como turismo, desarrollo económico, cultura y sitios arqueológicos, con lo cual podrían incrementar el trabajo de promoción sobre la calidad de la infraestructura urbana y condiciones de seguridad, agregó.   Acompañado también del director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, Barrera Concha, aseguró que esta alianza estratégica permitirá fortalecer las relaciones que tienen en materia de educación y economía, haciendo gestiones puntuales para mantener esta sinergia al crear bases más sólidas y canales de comunicación que cuiden a las y los ciudadanos que se trasladan de un sitio a otro.   Para la ceremonia de firma de cartas de hermanamiento estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Antigua: Eduardo Salazar, Secretario; Walter Fisher, Secretario de Economía y Turismo y Jorge Guzmán, Jefe de Relaciones Públicas.   Invitación a La Antigua, Guatemala para participar en Tunich Yucatán   Previo a la firma, el alcalde Renán Barrera participó en la inauguración de la IV Feria Nacional “Mi Pueblo, mi producto” que se efectuó en la plaza central frente al Palacio de los Capitanes, en donde estuvo acompañado por el Embajador de la República de China-Taiwan en Guatemala, Sr. Li-Cheng Cheng y el Ministro de Economía, Janio Rosales.   Cheng Cheng celebró que el alcalde de Mérida, Barrera Concha tenga la visión de explorar nuevos escenarios y externó el apoyo para seguir concretando acuerdos en beneficio de ambas naciones. En ese acto, Barrera Concha refrendó su compromiso con Antigua invitándoles a participar en la próxima edición de la feria artesanal Tunich, esto con el fin de potenciar estrategias que permitan un intercambio de los productos locales de ambas ciudades en proyectos económicos en conjunto, donde se pueda incrementar el alcance y el número de posibles compradores de los mismos.   En la ceremonia, también se ofreció el mensaje de la representante de los Comités “Mi Pueblo Mi Producto”, Gabriela Rojas Delgado.   Las autoridades presentes hicieron el corte del listón inaugural de esta feria, para luego recorrer los stands concentrados en la zona, así como escuchar una explicación sobre el funcionamiento, alcances y metas alcanzadas en las tres ediciones anteriores.

Yucatán

Vila Dosal se reunió con empresarios de la zona oriente a quienes convocó a trabajar en equipo por un mejor Yucatán

Necesitamos hacer equipo todos juntos para llevar a Yucatán al lugar donde queremos y sólo unidos y haciendo a un lado los intereses personales lograremos seguir transformando nuestro estado, convocó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a empresarios de municipios del oriente del estado al presentarles lo que se está haciendo en Yucatán.   Desde el Salón Internacional del Recinto Ferial de Tizimín y acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, el Gobernador se reunió y atendió las solicitudes y dudas de los empresarios en materia de salud, medio ambiente y economía de empresarios de municipios de Tizimín, Sucilá, Río Lagartos, Panabá y Espita, quienes resaltaron el trabajo y compromiso de Vila Dosal para impulsar el desarrollo del estado.   “Este Gobierno tiene mucha visión para hacer las cosas mejores para la población con apoyos que están ayudando verdaderamente, vemos a un Gobernador preocupado y ocupado, por lo que agradecemos todo lo que hace para tener un mejor Yucatán”, indicó el representante de la empresa Ultramarino, Francisco Cauich Chai.   En gira de trabajo por esta demarcación y acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como la de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal también distribuyó aparatos para la movilidad e independencia de personas vulnerables, dio el banderazo del inicio de la repavimentación de cerca de 2 kilómetros de calles, realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y realizó la entrega de los trabajos en la rehabilitación de calles, la red de agua potable y perforación de pozos. En presencia de las alcaldesas de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer; Sucilá, Gabriela de Jesús Pool Camelo; Río Lagartos, Floricely Del Carmen Alcocer Marfil y el alcalde de Panabá, Omar Adiel Mena Narváez, Vila Dosal realizó un recuento de las estrategias que están impulsando el desarrollo del estado en materia de salud, campo, vivienda, seguridad y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que están generando importante número de empleos en el estado.   En ese marco, el Gobernador presentó los nuevos proyectos que esperan para detonar el desarrollo de Yucatán como la Ampliación del Puerto de altura en Progreso, la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado y la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural, el Tren maya, La construcción del nuevo Hospital O’Horán en Mérida, convertir todo el terreno de “La Plancha” en un gran parque y con el proyecto de fibra óptica, proveer de Internet todas las escuelas públicas, parques principales y centros de salud del estado. Como producto de las constantes gestiones del Gobierno del Estado ante la Federación para ayudar a quienes menos tienen, Vila Dosal realizó la entrega de apoyos como lentes graduados de armazón, prótesis dentales, cirugías de cadera y rodilla, auxiliares auditivos y aparatos de movilidad como sillas de ruedas, sillas PCI y PCA, andaderas y bastones en beneficio de más de 3,690 personas de 80 municipios a través de una inversión de más de 13 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los yucatecos y su inclusión y reincorporación educativa, social y laboral, como parte de la jornada de entrega de apoyos correspondientes al año 2022 del programa de Beneficencia Pública.   Enoh López Rasgado es uno de los beneficiarios de este esfuerzo conjunto con el cual podrá sustituir un viejo bastón de madera por una nueva andadera que le ayudará a poder trabajar como velador, pues sus rodillas se encuentran desgastadas y ya no tienen fuerza para poder caminar.   “Estoy muy emocionado porque este aparato me será muy útil para mi trabajo como velador de un restaurante y, además, podré moverme más que con mi bastón ya que me limitaba un poco para caminar. Es un gran apoyo que nos brinda dependencia y poder valernos por nosotros mismos y no hay mejor beneficio que ese”, señaló el hombre. Acerca de estos apoyos, la directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPEY) Zhazil Méndez Hernández, indicó que como muestra de que el trabajo de manera coordinada se sobrepasaron las metas del año con la gestión de más apoyos de los estimados con lo que el Gobierno Federal refrenda su confianza hacia Yucatán para apoyar a cada vez más yucatecos haciendo llegar estos beneficios a quienes más lo necesitan, aseguró ante la Presidenta del DIF Tizimín, Gabriela Mezquita Alonzo.   Al realizar un recorrido por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín, Vila Dosal se comprometió con remodelar este espacio que cuenta con áreas como Mecanografía y de estimulación temprana para brindar espacios cómodos y novedosos que compongan una atención de calidad a los usuarios.   Como parte de su gira de trabajo por este municipio del oriente de Yucatán y acompañado del director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel; Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de cerca de 2 kilómetros de calles a través de un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos estatal y municipal de 7.8 millones de pesos. Los trabajos que se realizarán en la calle 48 x 51 y 81 constan de la colocación de sub-base por unidad de obra terminada de 15 centímetros de espesor compacto, la aplicación de carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y señalamiento en beneficio de 80,672 habitantes de esta localidad a través del trabajo en equipo.   Siguiendo con sus actividades de trabajo, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán ser atendidas con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirlo.   Junto con la titular de Semujeres y la directora del recinto, Karla Santoyo Arceo y las alcaldesas de Sucilá, Gabriela de Jesús Pool Camelo y de Río Lagartos, Floricely Del Carmen Alcocer Marfil, el Gobernador realizó un

Mérida

La Asociación de Ciudades Capitales de México trabaja en estrategias para elevar la seguridad en sus municipios

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 24 de abril de 2022.-Después de un mes de trabajo para analizar y discutir sobre las aristas de la Seguridad Pública desde los municipios, las y los 23 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reúnen esta tarde para concentrar las conclusiones en un documento rector de las estrategias que proponen implementar. La mesa directiva de la ACCM integrada por el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha (presidente), el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (secretario), la Alcaldesa de Colima Margarita Moreno González (tesorera) y la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante (vicepresidenta). Desde este sábado se reunieron las y los presidentes municipales en la ciudad de Querétaro para cubrir un amplio programa de actividades y mesas de análisis sobre temas relacionados con prevención del delito, estrategias de diseño con participación de la ciudadanía, profesionalización de los elementos policiales y fortalecimiento de las instituciones policiales. Estas dos mesas de trabajo tienen como temas rectores la Dignificación y Profesionalización Policial y el Fortalecimiento Institucional, mismas que tendrán un paréntesis para asistir a la conferencia de Kristian Hölge, que es representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. A través de un intenso programa de actividades, las y los alcaldes están en Santiago de Querétaro para que, además de participar en las dos mesas de análisis, conocer las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), para tener un panorama sobre las innovaciones en materia de tecnología de punta, programas de capacitación y experiencias en trabajo con la comunidad. Finalmente, el lunes en la mañana se reunirán con el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, posteriormente sostendrán la reunión plenaria para la elaboración de una declaración conjunta para presentar los resultados de este mes de trabajo.  

Mérida

Entregan de apoyos del programa “Mérida Más Cercana”

Después de 10 años Alondra Berenice Chi Tec podrá escuchar gracias a la entrega de 2 auxiliares auditivos del programa “Mérida Más Cercana, Entrega de Aparatos Ortopédicos en Comisaría” que encabezó la Presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada. En el evento Fabiola Alejandra Tec Chan , madre de Alondra Berenice Chi Tec, quien tiene pérdida bilateral auditiva, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por los aparatos recibidos ya que por falta de recursos económicos la familia nunca no había podido comprarlos. En esta entrega también se ayudó a Don José Casanova Ix, quien a causa de la diabetes hace 5 años perdió parte de su pierna izquierda y se encuentra solo al cuidado de su hija. Don José recibió una silla de ruedas que fue entregada en su domicilio por la Presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, su hijo Renán y la Directora de esta institución, Silvia Sarti González. En el evento también estuvieron presentes el Dr. Renato Velázquez Rodríguez de la Gala, Director General de Sonorum quien les platicó a las y los beneficiarios sobre el uso y cuidado de los auxiliares auditivos; así como la Sra. Lizbeth Elena Cocom Canché, Comisaria de Cholul. Entre los apoyos entregados se encuentran: Sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones de un apoyo, andadores con y sin ruedas. Con esta entrega se benefició a 23 vecinas y vecinos de Cholul, entregando 24 apoyos entre aparatos e instrumentos auditivos, haciendo un total de $75,201.64. El programa a cargo del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad se llevará a cabo en diferentes comisarías de Mérida entregando aparatos ortopédicos a las personas más vulnerables. —