Cultura

Ofrece la UNAY más de 40 actividades artísticas 

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) anuncia una variada y nutrida cartelera artística abierta al público durante lo que queda de mayo y el mes de junio con más de 40 actividades de danza, música, teatro, artes visuales y cine, resultado del esfuerzo y dedicación de casi 600 creadores, entre estudiantes y docentes, que participan en los cierres de semestre de los diferentes niveles formativos que ofrece. En conferencia de prensa, el Rector de la UNAY, Arq. Domingo Rodríguez Semerena, destacó que como parte de las acciones de impulso al arte y la cultura en Yucatán, la casa de estudios pone a disposición del público actividades como recitales y conciertos de música de cámara y diferentes instrumentos, temporadas de teatro Realista, del Siglo de Oro y Contemporáneo, muestras de danza clásica y contemporánea, de cortometrajes y exposiciones de fotografía, pintura, escultura, grabado, arte acción y multimedia. El director de Artes Musicales, Mtro. Elías Puc Sánchez apuntó que 200 estudiantes y 50 docentes de los diferentes niveles (formación inicial para infancias, tecnicatura y licenciatura) ofrecerán 31 presentaciones en las que se da cuenta de los avances técnicos e interpretativos, tanto la ejecución de música solista como de música de cámara de diversas cátedras de las diferentes familias orquestales (cuerdas, viento-madera, metales y percusión), así como de coro, música de cámara y música popular, además de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNAY. El director de Teatro Lic. Ulises Vargas Gamboa comentó que 54 estudiantes y 11 docentes participan en cuatro temporadas teatrales: El balcón, adaptación de la obra de Jean Genet, dirigida por Randia Escalante; Tierra Carmesí con escenas de Yerma y Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba, ambas de Federico García Lorca y adaptadas y dirigidas por Xhaíl Espadas, así como Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Miguel Ángel Canto. La directora de Danza UNAY, Lic. Diana Bayardo, detalló que 60 estudiantes y 10 docentes participan en cuatro actividades: Territorios Compartidos, creación colectiva en la que artistas del movimiento, del sonido y del diseño de vestuario que se presentarán en secundarias de Mérida, Umán, Tekit y Sotuta, en Vinculación con SEDECULTA, en la puesta en escena interdisciplinaria de danza y música De la mano con Cri Cri y en muestras de Docencia de la Danza Clásica y de Danza Contemporánea. El Dr. Marco Díaz Güemez, director de Artes Visuales indicó que 120 estudiantes y 20 docentes presentarán muestras de Fotografía, Arte Acción, Multimedia, Pintura, Grabado y Escultura y el estudiante Fernando Quintero presentará su exposición pictórica con fines de titulación: Xec Peninsular: Deconstrucción de influencias iconográficas contemporáneas. El Mtro. Bernardo Pérez, coordinador de Cine mencionó que 20 estudiantes y 10 docentes están involucrados en una proyección abierta de Cine en un Open Studio con muestras del trabajo semestral de la primera generación de la licenciatura en Cine. Las actividades cuentan con apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBA, la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad Modelo, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Palacio de la Música, Paseo 60 y las academias de danza. Detalles sobre fechas, horarios y sedes se pueden consultar en las redes sociales y la página de internet de la casa de estudios: unay.edu.mx y/o solicitar informes al contacto telefónico y de mensajería móvil 9999 062132.

Yucatán

Estudiantes de Psicología de la UPP visitan instalaciones del CEPREDEY

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY) recibió en sus instalaciones a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Privada de la Península (UPP), con el propósito de darles a conocer de primera mano las estrategias, acciones y objetivos que guían la labor preventiva del organismo. La visita tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre la Universidad y las instituciones públicas, además de fomentar espacios de participación e inclusión desde una perspectiva formativa.  Durante su estancia, las y los estudiantes conocieron el enfoque multidisciplinario con el que trabaja el CEPREDEY, así como la relevancia que tienen las y los profesionales en psicología para impulsar entornos saludables y fortalecer el tejido social desde la prevención. A través de un recorrido guiado por las diversas áreas del Centro, incluyendo las áreas operativas, administrativa, subdirecciones y dirección general, el personal compartió sus experiencias y explicó cómo se articula el trabajo en equipo en torno a la prevención social del delito. En este contexto, la titular del CEPREDEY, Mtra. Zayuri Valle Valencia, dio la bienvenida al grupo estudiantil, a quien exhortó a continuar con su formación académica con compromiso y vocación de servicio. Asimismo, compartió su experiencia profesional y los desafíos que enfrenta cotidianamente en la toma de decisiones dentro del ámbito institucional, subrayando la importancia de contar con profesionales preparados, sensibles y comprometidos con el bienestar de la comunidad. Como parte de la jornada, las y los estudiantes participaron en una sesión de yoga guiada por la Mtra. Cecilia Inés Martínez Vega, así como en una plática sobre conciencia corporal impartida por el Mtro. Jorge Castillo, reforzando la visión integral de la salud mental como eje transversal de la prevención. El recorrido fue coordinado por Psic. EPCI Tania Roche Canto y la Mtra. Fernanda Cuevas, con la participación de todo el personal del CEPREDEY.

Yucatán

Francia abre sus puertas a estudiantes yucatecos

– Con el firme propósito de fortalecer los lazos de cooperación académica entre México y Francia, se llevó a cabo el arranque oficial de la gira “Tu Doctorado en Francia” en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Este evento, coordinado por Campus France México y la Embajada de Francia en México, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), tiene como objetivo promover oportunidades de formación doctoral en instituciones francesas. La gira, que se desarrolla del 19 al 23 de mayo en Mérida, Monterrey, Ciudad de México y en formato virtual para el resto del país, ofrece a estudiantes mexicanos la posibilidad de conocer programas de doctorado, opciones de becas y esquemas de colaboración científica. Durante la jornada inaugural, autoridades universitarias, representantes estatales y estudiantes participaron en una serie de conferencias, presentaciones y encuentros que brindaron información detallada sobre la oferta doctoral francesa, los mecanismos de financiamiento disponibles y las condiciones para estudiar en Francia. En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dio la bienvenida a los representantes franceses y recordó que la colaboración de la Universidad con instituciones francesas data de hace más de 25 años, con experiencias exitosas como el programa de formación de ingenieros mexicanos en Francia, las dobles titulaciones y los intercambios científicos. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a aprovechar esta oportunidad única, que no está disponible en todas las instituciones del país, y reiteró el interés de la UADY en seguir promoviendo alianzas que enriquezcan la vida académica de su comunidad. Por su parte, Silvia Carrillo, directora de Becas y Movilidad Internacional, en representación de la titular de SECIHTI, Geovanna Campos Vázquez, expresó el firme compromiso del Gobierno del Estado con la creación de nuevas oportunidades para las y los jóvenes interesados en continuar su formación en el extranjero. Reafirmó también la disposición de la Secretaría para seguir fortaleciendo las colaboraciones académicas y científicas que beneficien a las comunidades locales, destacando que Francia es un destino privilegiado para el desarrollo profesional y personal del estudiantado yucateco. En representación de la Embajada de Francia en México, la Agregada de Cooperación Científica, Mélie Cornet, subrayó que el doctorado representa la máxima expresión del compromiso con el conocimiento, la investigación y la excelencia académica. Además, destacó el valor de la colaboración franco-mexicana en el ámbito educativo, especialmente en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. También señaló la importancia de defender y promover la libertad académica y de investigación como pilares del desarrollo científico. El evento continuó con la presentación de programas de becas por parte del gobierno francés, la exposición de los programas de SECIHTI, el testimonio de Silvia Margarita Pérez Carrillo, actual doctorante en la Universidad de Montpellier, y una feria de oportunidades en la que estudiantes pudieron interactuar directamente con representantes de universidades francesas para conocer sus ofertas académicas y de financiamiento.

Yucatán

Reconocen a Ana Rosa Villanueva Pérez por más de 60 años de entrega a la educación en Yucatán

La maestra Ana Rosa Villanueva Pérez, quien por más de 64 años se ha destacado en el ámbito de la enseñanza y cuya trayectoria ejemplar ha sido sobresaliente en el impulso y desarrollo de la educación, fue reconocida esta mañana por las y los diputados de la LXIV Legislatura, al entregarle el mérito a la “Excelencia Docente del Estado de Yucatán” 2025. En la Sesión Solemne, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Jorge Carlos Berlín Montero, representante personal del gobernador Constitucional, Maestro Joaquín Jesús Díaz Mena; y el magistrado Sexto de la Sala Colegiada Civil y Familiar, Alberto Salum Ventre, representante personal de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, María Carolina Canto Silvestre Valdés, así como familiares y amigos de la recipiendaria. Al iniciar con el protocolo, el presidente de la Comisión de Postulación, diputado José Julián Bustillos Medina manifestó que el ser docente no solamente es compartir conocimiento, sino también formar personas guiándolas, acompañándolas y motivándolas, “los docentes son mucho más que educadores, son formadores de ciudadanos, constructores del futuro y, muchas veces, verdaderos héroes anónimos”. “Es precisamente en este contexto que se eligió, de manera unánime, a la Maestra Ana Rosa Villanueva Pérez como recipiendaria del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” 2025. Esta decisión fue respaldada tanto por el comité de postulación como por todas y todos mis compañeros legisladores, quienes, con pleno conocimiento de lo que significa ejercer la docencia, coincidimos en que la Maestra Villanueva Pérez es, sin lugar a duda, una merecedora indiscutible de este honor”, puntualizó. Posteriormente, los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, así como la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Wilmer Monforte Marfil, hicieron entrega del reconocimiento a la maestra Ana rosa Villanueva Pérez. Acto seguido, la recipiendaria externó su agradecimiento a la LXIV Legislatura por haberla designado como la galardonada de este honorable mérito que, enaltece la labor de cada uno de las y los profesores que a lo largo de los años se han dedicado a formar generaciones mediante la educación. La maestra Ana Rosa hizo hincapié en la necesidad de que las y los maestros se mantengan en constante actualización para estar preparados ante los avances tecnológicos que se afrontan y, que sin duda alguna permee también en las aulas, “la educación es el rector del desarrollo, no solo de México, sino de cualquier país del mundo”. En la Sesión Solemne participó el Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Cultura y las Artes, así como la Banda Sinfónica del Estado, con la interpretación del Himno Nacional Mexicano y el Himno Yucateco. También, estuvieron presentes la Banda de Guerra y la Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Yucatán

 Yucatán, importante semillero de Talento en Ciberseguridad

La empresa de tecnología Thales, líder global en ciberseguridad, con una amplia gama de operaciones, que abarca desde la ciberseguridad aeronáutica hasta la industria militar, forja alianza estratégica con la Universidad Politécnica de Yucatán para el desarrollo de talento especializado en Ciberseguridad. Para avanzar en la vinculación entre esta compañía internacional, una delegación de la UPY integrada por el rector, Aaron Rosado Castillo, académicos y estudiantes, se reunieron en la Ciudad de México con los altos directivos de Thales poniendo en marcha los proyectos a impulsar. La política de desarrollo del Gobierno del Renacimiento Maya promueve acciones para incentivar al talento local, a los universitarios, creando un entorno favorable para potencializar sus capacidades en el marco de su formación profesional.  La Universidad Politécnica de Yucatán es reconocida como líder nacional en Ciberseguridad por ser la primera institución en el país que forma profesionales y docentes con competencia internacional en esa área. El proyecto incluye la apertura de un espacio dentro de las instalaciones de la UPY, que dará la oportunidad a los estudiantes de realizar estancias y estadías prácticas profesionales en áreas claves. Actualmente, la empresa enfrenta una alta demanda de capital humano especializado, por ello considera esta colaboración como una vía estratégica para identificar y reclutar talento local. La decisión de Thales de establecer esta alianza estratégica con la UPY subraya el creciente reconocimiento de Yucatán como un centro de operaciones de Ciberseguridad en México. La visión de la Universidad Politécnica de Yucatán es formar profesionales altamente capacitados y la apuesta de Thales por invertir en el talento local augura un futuro prometedor para el sector de la ciberseguridad en el estado. Con la formalización de estos acuerdos se beneficiará tanto a la empresa como a la comunidad estudiantil y se incentivará el desarrollo profesional en un sector tecnológico de vanguardia. 

Cultura

Presenta la UNAY De la Mano con Cri Cri, espectáculo interdisciplinario de danza y música

El Gobierno del Estado, a través de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), anuncia la puesta en escena interdisciplinaria de danza y música De la mano con Cri Cri, en la que participan más de 80 artistas entre bailarines, coreógrafos, músicos, actores, actrices y docentes de la UNAY, el INBA, instituciones artísticas y academias de la ciudad. El Rector de la UNAY, Arq. Domingo Rodríguez Semerena, destacó que se trata de un montaje escénico con música de Francisco Gabilondo Soler El grillito cantor, compositor que ha acompañado a varias generaciones, con dramaturgia de Salvador Lemus, dirección artística de Ligia Aguilar, Profesora de Carrera de Tiempo Completo, y música en vivo interpretada por un ensamble y coro. En su oportunidad, la Mtra. Diana Bayardo, directora de danza UNAY, apuntó que el montaje es la propuesta artística de egreso de la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica con la participación de los Grupos Artísticos, cuyas funciones serán el sábado 7 de junio a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero, con una cuota de recuperación de $100. Detalló que la obra promueve la apreciación intercultural y la revalorización de los distintos modos de expresión de los pueblos del mundo. Considera piezas musicales de Cri-Cri, el grillito cantor de Gabilondo Soler, que posibilitan al estudiantado poner en práctica diversos ritmos analizados en la danza clásica. Explicó que la historia gira en torno a dos infantes que conocen a un personaje inesperado quién les va narrando cómo se desarrolló el ritmo, la música y la danza en el mundo, y cómo las distintas formas de expresión de los pueblos reflejan las costumbres, formas de crear y de ver la vida. Las piezas son: El Soldadito Cojo, Vals del Trompo, Gopak, El Fantasma, La Guacamaya, Metete Teté, El Negrito Bailarín, El Venadito y Las mujeres que se pintan. La creación coreográfica está a cargo del Mtro. Carlos Rodríguez, docente invitado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL; la Mtra. Ligia Aguilar y estudiantado de la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la UNAY, con piezas interpretadas por un elenco conformado por bailarinas y bailarines del Centro Municipal de Danza, Escuela de Danza Socorro Cerón, Escuela de Danza Miriam Cazola Peraza, Escuela de Danza Eduanú, Estudio de Danza Ars Nova, Estudio Danseurs y Academia de Danza Touré.

Yucatán

24 mil estudiantes yucatecos ya tienen beca para continuar estudios

En un acto de justicia social y como parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el derecho a la educación, este sábado se realizó en Valladolid la entrega masiva de tarjetas de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”, con la que ya suman 24 mil jóvenes yucatecos beneficiados. Ante alumnos de 16 planteles de nivel medio superior de la zona de Valladolid, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que continuar la preparación académica da oportunidades y posibilidades de un mejor empleo, por lo que les solicitó a las y los estudiantes proyectar su futuro para ubicar dónde quieren verse en algunos años y lo que quieren lograr. “Tienen que estudiar y prepararse para salir adelante, y que nadie les diga que porque son de una comunidad ustedes no pueden lograrlo. Todos podemos salir adelante si nos ponemos una meta y luchamos por ella, estudiando y trabajando más que el promedio. Que nunca nadie nos desanime por nuestro origen socioeconómico o por el lugar donde nacimos. Todos ustedes pueden llegar tan alto como quieran”, insistió. Junto al delegado de Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, y el alcalde local, Homero Novelo Burgos, el Gobernador, Joaquín Díaz Mena se dijo contento por esta entrega de tarjetas a 623 estudiantes de escuelas de nivel medio superior de comunidades como Ebtún, Kanxoc, Nohsuytún, Pixoy, Tahmuy, Bolmay, Yalcobá, Popolá, Xocén, entre otras. “Es importante que ustedes entiendan por qué la doctora Claudia Sheinbaum continúa estas becas: para que ustedes no dejen de estudiar. Ustedes, jóvenes, no tendrían por qué trabajar. Su trabajo es estudiar. Porque la educación es la llave con la que se van a abrir puertas y podrán acceder a un buen trabajo”, recalcó. En este sentido, el Gobernador recordó que, como parte del trabajo de su administración para apoyar a los estudiantes, en un mes se comenzarán a otorgar las becas Jóvenes Renacimiento con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto para impulsar la permanencia escolar en el nivel superior. Además, agregó que, en conjunto con el Gobierno Federal, se abrirán dos universidades más en Progreso y en Kanasín, y se contempla abrir tres más en los próximos años. “Que todos los jóvenes de todos los rincones del estado y de todas las comunidades tengan igualdad de oportunidades de estudiar una carrera, de salir adelante, y el día de mañana logren los sueños que tengan en la vida. Vamos a construir juntos el Renacimiento Maya que tanto merecemos los yucatecos”, finalizó. Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo, Rogerio Castro Vázquez, reiteró que esta beca representa un apoyo bimestral y contribuye a combatir las condiciones precarias para que las y los jóvenes puedan concretar sus estudios. “Esa beca servirá para la alimentación de los muchachos, materiales escolares, Internet y muchas otras cosas. Vamos a seguir invirtiendo en la educación de los jóvenes de Yucatán”, informó. A través de este apoyo de $1,900 pesos bimestrales, se busca reducir la deserción escolar y fomentar la conclusión del bachillerato en todo el estado.   

Yucatán

Festeja Díaz Mena a los maestros del Sur del Estado

El Gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció y reconoció a las y los maestros por representar el alma trabajadora y el espíritu orgulloso del pueblo de Yucatán, ya que, gracias a su entrega, paciencia y constancia, han formado generaciones enteras de niñas y niños que han encontrado rumbo y sentido a sus sueños en la vida. “Quiero agradecer también por el enorme apoyo que ustedes les dan a las comunidades donde trabajan. No vamos a escatimar esfuerzo ni recursos para dignificar la labor del maestro, trabajando hombro con hombro con nuestra Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene un firme compromiso con la educación. Desde el Gobierno Federal anunció decisiones trascendentales para devolver al magisterio el lugar que siempre ha merecido: el de protagonistas del desarrollo nacional”, indicó. En presencia del alcalde de Ticul, Alberto Parra Sosa, y del secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Juan Balam Várguez, el Gobernador recordó que recientemente la Presidenta de México anunció medidas concretas y justas para el magisterio, con un incremento salarial del 10% —9% retroactivo al primero de enero y 1% adicional a partir de septiembre—, lo que representará una inversión de 36,000 millones de pesos. Esto, recalcó el mandatario estatal, es un acto de justicia para quienes han entregado su vida a la enseñanza, y añadió que el personal docente contará con una semana adicional de vacaciones, en reconocimiento al enorme desgaste físico y emocional que implica la labor de las y los maestros, por su entrega permanente, la cual —recordó— es una responsabilidad que no termina al salir del aula. “La Presidenta abordó el tema de las pensiones: propuso congelar la edad de jubilación para quienes están en el régimen transitorio del ISSSTE, con el objetivo de reducirla progresivamente, y se iniciarán las gestiones para congelar créditos de FOVISSSTE con una visión clara: el derecho no es tener un crédito, sino tener una vivienda digna. Algo muy importante que anunció es la desaparición de la USICAM. El nuevo modelo de promoción será diseñado desde las escuelas junto con el magisterio, con procesos presenciales por nivel educativo y basados únicamente en la antigüedad, para garantizar la transparencia y el respeto a la trayectoria de los maestros”, subrayó. Esta noche, Díaz Mena recalcó que acudió a dicha ceremonia no sólo como Gobernador, sino también como maestro de Telesecundaria y de Colegios de Bachilleres, para hacer un reconocimiento especial a los maestros rurales que se encuentran en los municipios del interior del estado, quienes contribuyen a sus comunidades de diversas formas. “Vamos a seguir invirtiendo en mejorar la infraestructura y el equipamiento de escuelas, en aumentar las becas, pero sobre todo vamos a trabajar para dignificar la labor magisterial aquí en el sur del estado, donde tenemos una enorme riqueza de maestros formados en las escuelas de esta ciudad. Sabemos que ustedes son pieza clave para lograr esta transformación de Yucatán, por eso, en este Día del Maestro, amigas y amigos, sigamos sembrando sueños en nuestras niñas y niños, sigamos construyendo un Yucatán más preparado y más feliz”, finalizó. Participaron en el evento la maestra Karime May Tun, presidenta del DIF de Ticul; la diputada federal Yazmín Villanueva Moo; la diputada local Neyda Pat Dzul; la maestra Fátima Esther Novelo Medina, con 30 años de servicio; el maestro Luis Vidal Contreras Alpuche, con 40 años de servicio; Everth Dzib Peraza, director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY); y Miguel Ángel Pech Estrella, subsecretario de Educación Media Superior.

Yucatán

Gobierno del Estado anuncia estudiantes seleccionados para movilidad internacional

Como lo anunció el Gobernador Joaquín Díaz Mena, 100 estudiantes de instituciones públicas de educación superior de Yucatán realizarán una estancia académica y cultural de entre 8 y 10 semanas, con todos los gastos pagados, en universidades de Estados Unidos y Canadá. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) dio a conocer los resultados de dicha convocatoria, cuyos beneficiarios corresponden a 57 mujeres y 43 hombres provenientes de 20 municipios, tal como lo explicó la titular de la dependencia, Geovanna Campos Vázquez. Comentó que se recibieron más de 500 solicitudes, las cuales fueron atendidas y revisadas en tiempo y forma. En ese sentido, reconoció la amplia participación tanto en Mérida como en el interior del estado. “Esto no es un beneficio exclusivo para ellos, es un beneficio para el estado. Vamos a responder a esta confianza de forma positiva”, aseguró. Las y los jóvenes realizarán una estadía completa y el Gobierno del Estado cubre desde el transporte, alimentación, formación cultural, educación y trámites migratorios. Estarán conviviendo y aprendiendo en las Universidades de Texas A&M, Ontario Tech, Lakehead y de California en Santa Cruz. El primer viaje se estima sea el 23 de junio. Campos Vázquez adelantó que se están explorando otras naciones con las que se puedan realizar intercambios, inclusive en Europa. “Es una magnífica opción Irlanda y con la ventaja de que ya no se requiere la visa para acudir a este programa, estamos trabajando en ello”, expresó. “El Gobernador está haciendo un gran esfuerzo para poner presupuesto a este programa, y creemos que vamos a lograr los fondos suficientes para que en los próximos años podamos mandar hasta 200 estudiantes al año y cumplir esta meta de los mil 200 estudiantes sexenales que ha anunciado nuestro Gobernador”, concluyó. La lista puede consultarse en https://ciencia.yucatan.gob.mx/movilidad/

Cultura

Más de 250 mil personas celebraron el “Tiempo de leer” en la FILEY 2025

 Con una invitación a vivir el “Tiempo de leer” y con la Universidad Veracruzana como invitada de honor, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) celebró con éxito su decimotercera edición del 22 al 30 de marzo de 2025. Organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta edición marcó un crecimiento significativo tanto en asistencia como en calidad de contenidos, reafirmando su papel como el principal evento literario y cultural del sureste mexicano. En rueda de prensa, realizada en el Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó que la FILEY tiene un gran impacto en la sociedad, “nos da muchísimo gusto que la sociedad peninsular haya arropado esta Feria, eso es lo más importante”. Agregó que se busca seguir fortaleciendo esta Feria para que se integren a todas las artes y para que se sigan sumando más organizaciones y actores a todo este gran proyecto que impulsa la UADY. Al dar los detalles de esta edición, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez destacó que este año se caracterizó por una mayor afluencia de público, una renovada distribución del recinto ferial con el uso del Salón Chichén Itzá para las y los participantes, y una ampliación en el número y diversidad de expositores. Asimismo, detalló la colaboración de autores galardonados a nivel nacional e internacional, la presencia de ganadores de ediciones anteriores y la incorporación de nuevos patrocinios. “La UADY fue nuevamente protagonista, no solo como anfitriona sino como parte activa con 117 actividades impulsadas desde sus diferentes campus, facultades, centros de investigación, departamentos y preparatorias”, comentó. Durante sus nueve días, la Feria recibió a 255,000 personas, de las cuales 135,000 ingresaron al recinto principal, 30,560 asistieron a eventos en el Centro de Convenciones, 78,525 participaron en actividades de artes visuales en distintas sedes, y 11,562 niñas y niños acudieron a talleres mediante recorridos escolares, sin contar las visitas independientes de fines de semana. Por su parte, la Universidad Veracruzana tuvo una presencia destacada con 20 actividades estelares, incluyendo la participación de figuras como Selma Ancira, Filippo Aureli, Efrén Mezura Montes y Agustín del Moral Tejeda; así como del artista visual Byron Brauchli y del violinista Eduardo Carlos Juárez, además de agrupaciones como el Nematatlín Jarocho y el grupo de jazz Orbis Tertius. La FILEY 2025 también reunió a destacadas plumas como Julieta Fierro, Xita Rubert (Premio Herralde 2024), Diego Enrique Osorno (Premio de Crónica Anagrama 2023), Juan Carlos Quezadas (Premio El Barco de Vapor 2024), Verónica Murguía, Luis Felipe Fabre, Benito Taibo, Sofía Segovia, entre muchos otros. Asimismo, se celebró la presencia de antiguos galardonados del Premio Excelencia en las Letras: David Toscana (2024), Cristina Rivera Garza (2017) y Rosa Beltrán (2022). En total se realizaron 975 actividades: 373 de contenido editorial, literario, académico y cinematográfico; 305 en stands; 245 talleres y visitas escolares; 45 espectáculos escénicos; y 48 de artes visuales (40 presenciales y 8 virtuales). Participaron 154 expositores en el salón Chichén Itzá, representando 500 sellos editoriales y más de 10,000 títulos. En el área de talleres y visitas escolares, se registraron 245 actividades para diversos niveles educativos, con un total de 15,000 asistentes. Participaron 219 escuelas registradas y otras instituciones no registradas. Además, se impartieron talleres virtuales. Se destacó la bienvenida de la mascota oficial de la feria, “Fily”, que conquistó a las y los asistentes más pequeños. En artes visuales, se realizaron 40 actividades presenciales y 8 virtuales, con un total de 776 piezas expuestas. Los eventos especiales en el Gran Foro reunieron a 27,000 personas con 1,510 artistas en escena. Destacaron los espectáculos de la UADY y de instituciones aliadas como la Universidad Anáhuac Mayab, Escuela Modelo y el Colegio Tizimín, así como producciones de gran formato como La Xtabay, la Orquesta de Cámara de Mérida, el Ballet K’amBaal y el histórico montaje entre el Ballet Folclórico de la UADY y el Nematatlín Jarocho. La FILEY 2025 concluyó con una participación sin precedentes, consolidándose como una de las ferias universitarias más importantes del país. La próxima edición se llevará a cabo del 14 al 22 de marzo de 2026, con la Universidad Autónoma de Baja California como institución invitada de honor.