Entretenimiento

Ross Katz, nominado al Óscar, comparte tips sobre la industria del cine

Ross Katz, guionista, productor, director y cineasta estadounidense nominado al Oscar, visitó la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco del 40 aniversario de la Escuela de Comunicación (1985).   Durante su Cátedra Prima “Finding your voice in the changing world of cinema”, Ross Katz, quien trabajó en cintas como “Perros de Reserva”, “María Antonieta”, “Lost in Translation” y “Adult Beginners”, compartió que lo más importante dentro de la industria del cine es no dejar de soñar.   “Una de mis primeras experiencias fue trabajar con Quentin Tarantino, él me dio uno de los consejos más valiosos: ‘No te vuelvas cínico, sigue soñando, sigue dejándote sorprender’. Esa fue una experiencia que el dinero no puede comprar”, compartió el cineasta.   Agregó que cuando él comenzó no tenía contactos ni dinero, sólo tenía un sueño y la pasión por el cine. “Las películas eran mi santuario en la juventud, para olvidarme de lo intimidante de la vida. Me hacía sentir que encajaba en esa sala de cine”. Indicó que si bien el cine no es una profesión fácil, es muy satisfactorio hacer una película y que actualmente con el celular y las nuevas plataformas se pueden comenzar a hacer grandes proyectos y si bien con las nuevas tecnologías se podrían trabajar guiones, el factor humano es importante y es algo que lo digital no podrá suplir. “Hagan una película que nadie más pueda hacer. Diferenciarte, ese es el verdadero reto”.   Sin embargo, lo más importante es saber hacer equipo. “En la industria hay muchos egos, pero no hay una sola persona que haya podido sacar una película solo. Hacer una película requiere del trabajo de una comunidad. Es importante que se involucren en todos los trabajos, tanto frente como detrás de cámaras”.   También compartió que el cine es una ventana al mundo. “Cuando te quedas en la esquina del mundo donde naciste, piensas que ese es el mundo y hay más. Hacer cine me llevó a conocer diferentes lugares y culturas”. Actualmente Ross Katz vive en Mérida, Yucatán y se encuentra desarrollando varios proyectos como productor: una película de ciencia ficción, una serie para la BBC y múltiples proyectos en español que serán filmados en Yucatán, así como en otras partes de México.   ​​Esta cátedra se realiza como parte de las actividades por los 40 años de la Escuela de Comunicación (1985) de la Universidad Anáhuac Mayab. Durante estas cuatro décadas, la Escuela de Comunicación ha consolidado su liderazgo tanto por su innovador Modelo Educativo, profesores de calidad, vinculación internacional, doble titulación e instalaciones de vanguardia como el nuevo Centro de Medios que integra el Visual Lab, Voice Lab, Music Lab, entre otros espacios.  

Mérida

Crece vínculo entre el Ayuntamiento y la comunidad universitaria

Con el objetivo de acompañar y apoyar a las y los jóvenes meridanos en la construcción de sus proyectos de vida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una edición más del programa Alcaldesa en tu Escuela que incluye pláticas y exposición de diversos servicios que ofrece el Ayuntamiento. “Estoy convencida de que no podemos construir una buena ciudad si no es con la participación activa de los jóvenes, y en el Ayuntamiento los escuchamos y abrimos diferentes canales para que se involucren en lo que acontece en su comunidad”, destacó la alcaldesa. En esta ocasión las actividades fueron con alumnos del Tec Milenio, quienes además de intercambiar impresiones con la edil, participaron en una reforestación y brigadas de limpieza en zonas aledañas a la institución. A la fecha son 5 mil 735 las y los jóvenes escuchados mediante las 10 ediciones de Alcaldesa en tu Escuela ue ha visitado la Preparatoria UABIC, Cbtis 120, la secundaria “Alfredo Barrera Vázquez”, Universidad Vizcaya de Mérida, Centro Universitario Anglo Mexicano,Colegio Libanes Peninsular, Preparatoria 1 y 2 de la UADY, Universidad Marista y Tecmilenio Mérida. Durante la conversación, Cecilia destacó que uno de los temas prioritarios para las juventudes es la salud mental y por ello existen espacios como los centros Alma Nova ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que ofrecen atención psicológica gratuita para personas de todas las edades. “Tengan la confianza de acercarse a estos servicios, porque todos necesitamos ayuda integral, porque así como la salud física, también debemos atender las dudas que tenemos sobre nuestro sentir”, subrayó. También se refirió a la importancia de la prevención en el consumo de drogas, por lo que mediante el programa D.A.R.E. de la Policía Municipal se sensibiliza desde la niñez, la adolescencia y a las y los jóvenes sobre los efectos dañinos de su consumo y cómo impacta en su futuro. Otro tema de interés es el medio ambiente y el bienestar animal, así que Cecilia invitó a los presentes a acercarse a los diversos voluntariados que ofrece Mérida me Motiva, donde pueden unirse a jornadas de reforestación, de limpieza, así como de cuidado animal, entre otras acciones comunitarias. En otro momento se refirió a los servicios que ofrece el Instituto de la Mujer, para la prevención y atención de las violencias, así como los programas de empoderamiento que contribuyan a su libertad “porque la seguridad de las mujeres es fundamental en el gobierno municipal”. Finalmente, la alcaldesa reiteró a los presentes que en el Ayuntamiento de Mérida cuentan con una aliada para escucharles y buscar la solución a sus inquietudes juntos, con una participación activa en todos los temas que son de su interés. Acompañaron a la alcaldesa Carlos Manuel Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana y Luis Fernando Castillo Godoy, Jefe del Departamento de Juventud.

Yucatán

Avanza entrega de paquetes escolares del programa “Bienestar en tu Escuela”

Como parte del compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer la educación desde la base, el programa “Bienestar en tu Escuela” avanza en todo el territorio estatal con la entrega de paquetes escolares gratuitos. Hasta el momento, se han distribuido 22,250 paquetes escolares en 151 escuelas de 27 municipios, a través de centros de distribución comunitarios. De esta manera, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma que cada niña y niño yucateco cuenta con el respaldo necesario para aprender en condiciones de equidad. Además, los materiales fueron elaborados por productores locales, lo que impulsa la economía y genera empleos dignos en las comunidades, demostrando que el bienestar se construye tanto en las aulas como en el desarrollo económico de Yucatán. El programa Bienestar en tu Escuela refleja una política pública integral, que une la educación, la equidad y el fortalecimiento de la economía local, para que el origen o las condiciones de cada familia no sean un obstáculo en el camino de sus hijos hacia un mejor futuro. El Gobierno del Estado continuará trabajando de manera cercana con las comunidades para que el bienestar, la dignidad y la esperanza lleguen a cada rincón de Yucatán.

Yucatán

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Con el objetivo de optimizar recursos, atender las necesidades de los planteles y estandarizar los aprendizajes con planes de estudio avalados por la Federación, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que, a partir del ciclo escolar 2025-2026, el Bachillerato Yucatán se integrará al Telebachillerato Comunitario. La disposición, establecida en el Acuerdo 14/2025 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, determina el traslado de las preparatorias estatales a esta modalidad, sustituyendo el Acuerdo 24/2023. Con esta medida, 28 planteles de 20 municipios serán incorporados a la nueva modalidad, entre ellos Valladolid, Motul, Peto, Progreso, Izamal, Umán, Tecoh y Mérida, beneficiando a un total de 3,360 estudiantes, quienes continuarán sus estudios sin afectaciones. La Segey garantizó que las y los 716 alumnos actualmente inscritos en 3º y 5º semestre recibirán una equivalencia académica, reconociendo plenamente los estudios previos sin costos ni trámites adicionales. El Bachillerato Yucatán fue creado en septiembre de 2023 para ampliar la cobertura de educación media superior en comunidades sin este servicio, operando con recursos estatales, sin embargo, un análisis reveló su similitud con el modelo de Telebachillerato Comunitario, tanto en operatividad como en programas de estudio, lo que motivó su integración. La medida permitirá aprovechar la infraestructura, el soporte técnico y la experiencia acumulada en 12 años de operación del Telebachillerato Comunitario, evitando duplicidad administrativa y reforzando la calidad académica en beneficio de las y los estudiantes yucatecos. Con esta acción, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la permanencia, disponibilidad y excelencia educativa, asegurando a las y los estudiantes de Yucatán una formación integral, basada en planes de estudio reconocidos por la autoridad educativa federal y en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Yucatán

Niñas y niños protagonizan jornada de reforestación en la Secihti

Como parte del programa Renacimiento Verde, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), llevó a cabo una jornada de reforestación en las oficinas de esta última dependencia, con la participación de hijas e hijos del personal, quienes sembraron árboles nativos como balché, chancsikín, xcanlol y huaya, entre otras especies.   La actividad tuvo como objetivo fortalecer la cultura ambiental, al vincular el conocimiento científico con la acción comunitaria para la conservación de los ecosistemas de Yucatán. La siembra de especies propias de la región no solo enriquece los espacios públicos, sino que contribuye a la restauración de hábitats, a la preservación de la biodiversidad y a la captura de carbono, en línea con la meta estatal de construir un Yucatán más verde y sostenible.   Durante la jornada, se donaron y sembraron 180 árboles por parte de niñas, niños y personal de la Secihti, quienes también recibieron orientación sobre el cuidado de las plantas, la importancia de mantenerlas hidratadas y protegidas, así como el papel que desempeñan los árboles en la regulación del clima y la salud de la comunidad. Al respecto, la directora de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, Elsy María Sáenz Pérez, señaló que la ciencia, la innovación y el compromiso social son aliados indispensables para restaurar nuestros ecosistemas, en un acto de justicia ambiental y amor por nuestra tierra, y cada árbol plantado representa “una semilla de futuro, resiliencia y esperanza”.   Por su parte, la subsecretaria de la Secihti, Alpha Tavera Escalante, exhortó a las y los funcionarios, así como a las niñas y niños presentes, a cuidar los árboles sembrados para asegurar su crecimiento y permanencia.   “Hoy dimos un paso importante para disminuir los efectos de la contaminación, el calentamiento global y otros daños que hemos causado a la naturaleza”, subrayó. El programa Renacimiento Verde promueve la reforestación con especies adaptadas a las condiciones del suelo y clima de la región, lo que garantiza su permanencia y beneficios a largo plazo.   Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado por incrementar la cobertura vegetal en zonas urbanas y fomentar una corresponsabilidad ambiental en toda la sociedad.   Con iniciativas como esta, la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirma que el cuidado del medio ambiente no es solo tarea de especialistas o autoridades, sino un compromiso colectivo en el que cada niña, niño, joven y adulto puede contribuir a sembrar, literal y simbólicamente, un mejor futuro para Yucatán.

Mérida

Los Centros Aprende ayudan a las familias a crecer y prosperar con justicia social: Cecilia Patrón

En un paso hacia la construcción de una Mérida más inclusiva y accesible, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el primer Centro Aprende “Sara Mena” y puso en marcha el Festival del Aprendizaje, con el fin de brindar oportunidades de conocimiento y creatividad a todos los ciudadanos. Con la apertura de este centro, ubicado en la calle 57 por 46 de la colonia Fidel Velázquez, se pone a disposición de todas y todos los meridanos más de 60 Centros Aprende ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, diseñados para que niñas, niños, jóvenes, personas adultas y mayores puedan encontrar herramientas, adquirir habilidades y descubrir nuevas vocaciones en cualquier etapa de la vida. Porque aprender no tiene edad, y el derecho al conocimiento es un derecho para siempre. “Como parte de la Red Global de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, asumimos la responsabilidad y el privilegio de promover una educación que trascienda las aulas, que no se limite a la educación formal, sino que abrace también la educación no formal como motor de inclusión, desarrollo personal y fortalecimiento comunitario”, expresó la alcaldesa. Con estas acciones, abundó, Mérida reafirma su compromiso de ser una ciudad más justa, equitativa y preparada para los retos del futuro, donde cada persona pueda aprender, crecer y aportar a la construcción de una comunidad más fuerte y solidaria. En el marco del evento, Cecilia Patrón acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, develó una placa conmemorativa en alusión al lugar que luce renovado con nuevos cursos, talleres, capacitación, formación y recreación desde distintas áreas del Ayuntamiento de Mérida para impulsar el crecimiento personal y colectivo. “Que este sea el inicio de una nueva etapa en la historia de Mérida: una etapa en la que estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia del conocimiento y la educación como motores de desarrollo y de justicia social”, mencionó. El Centro Aprende “Sara Mena” ofrece talleres de danza, corte y confección, repostería, clases de guitarra, también cuenta con un salón de usos múltiples y un área de Servicios Especializados en Atención a la Violencia contra las Mujeres del Instituto de las Mujeres. Por su parte, Arturo León informó que el Centro Aprende “Sara Mena” es el primero en abrir sus puertas tras el anuncio de la transformación de los 22 Centros de Desarrollo Integral en Centros Aprende, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza. Señaló que este nuevo espacio será un punto de encuentro para el aprendizaje, la capacitación y el desarrollo integral. Ofrecerá talleres gratuitos que abarcan desde artes y deportes hasta oficios para el autoempleo, además de cursos intensivos para quienes desean aprender en menos tiempo. “Queremos que cualquier persona, sin importar su colonia, tenga acceso a formación de calidad que le abra puertas para emprender o mejorar su trabajo. La educación y la capacitación son herramientas para romper el ciclo de la desigualdad”, mencionó. Con la apertura del Centro Aprende “Sara Mena”, el Ayuntamiento da inicio a la primera etapa de implementación, que en breve incluirá también a los centros Nora Quintana, Las Águilas y Emiliano Zapata Sur, todos con nuevos cursos intensivos. El objetivo para este semestre es lograr la inscripción de más de 5 mil personas generando oportunidades reales para las y los meridanos. Para las personas que quieran inscribirse la convocatoria se extiende hasta el 22 de agosto en cada uno de los centros de 9 a.m. a 12 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m de lunes a viernes. Los requisitos de inscripción son: una fotografía tamaño infantil, copia del comprobante de domicilio (CFE o JAPAY, no mayor a 3 meses), acta de nacimiento, INE (o del padre/madre/tutor en caso de menores), CURP. Festival del aprendizaje. Para complementar la inauguración del Centro Aprende, se llevó a cabo el Festival del Aprendizaje en el Parque Cristo Rey, un evento vibrante que ofreció más de 60 actividades emocionantes para toda la familia. Entre ellas, se incluyeron clases muestra de jarana, torneo de fútbol, show familiar, pinta caritas, juegos tradicionales, dinámicas de aprendizaje y un área para colorear, entre otras. El festival permitió a las familias meridanas descubrir las diversas opciones de cursos y talleres que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, promoviendo así el aprendizaje y la recreación en un ambiente festivo. Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Yucatán

“Bienestar en tu Escuela” genera empleos y apoya a estudiantes en Yucatán  

La distribución de calzado y uniformes escolares en Yucatán representa un respaldo directo a estudiantes de educación básica y, al mismo tiempo, impulsa la generación de empleo en diversos municipios del estado. Con el programa “Bienestar en tu Escuela”, cerca de 125 talleres y productores locales participan en la elaboración de calzado, uniformes y mochilas, lo que genera más de 2,700 empleos directos y fortalece la economía de más de 5,000 familias yucatecas. El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita a productoras y productores de calzado en Ticul, donde constató los avances en la fabricación de los zapatos que forman parte del programa y escuchó directamente las experiencias de las y los trabajadores que hoy cuentan con ingresos seguros gracias a esta estrategia. Acompañado del alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, el mandatario resaltó la historia de Felipe Chi Ic, quien pasó de ser empleado a emprendedor y ahora genera empleo en su comunidad. “Gracias al compromiso de este taller, aquí no solo se hacen zapatos, también se crean oportunidades de desarrollo con el trabajo de manos yucatecas. Con este esfuerzo, miles de pares de calzado llegan a niñas y niños de todo el estado”, expresó Díaz Mena. El Gobernador subrayó que alrededor de 50 personas productoras de Ticul y Hunucmá participan en la elaboración de calzado escolar, generando más de 1,200 empleos directos que benefician a más de 2,000 familias. Asimismo, 75 productores de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, elaboran uniformes, chamarras y mochilas, sumando más de 1,500 empleos adicionales y apoyando a 3,000 familias en municipios como Tekit, Mama, Huhí, Motul, Temax, Espita, Tekax, Mérida, Acanceh, Cacalchén, Tekantó, Teabo, Hocabá, Seyé, Cansahcab, Cuzamá y Homún. Por su parte, Chi Ic agradeció al Gobernador por incluir a las y los productores de Ticul en el programa y destacó que ahora reciben el pago por pieza entregada, lo que garantiza la continuidad de la producción con mayor certidumbre económica.

Yucatán

Inicia construcción del CBTIS No. 305 en Ciudad Caucel

Para ampliar la oferta educativa y que las y los jóvenes de Ciudad Caucel tengan la oportunidad de estudiar cerca de sus hogares y en instalaciones de calidad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha la construcción del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 305, el cual tendrá la capacidad de recibir a 900 estudiantes. Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, quien se encuentra de gira por el estado, Díaz Mena colocó la primera piedra de este plantel, con el que se da respuesta a la necesidad de las y los habitantes de esta zona de contar con más espacios de educación media superior, ofreciendo un bachillerato tecnológico dual, donde las y los jóvenes podrán obtener su certificado de preparatoria para continuar sus estudios en la universidad o graduarse con una cédula profesional técnica. “Con esta obra estamos atendiendo a más de 33 mil habitantes que por años han esperado oportunidades educativas cerca de sus hogares, y sé que en Ciudad Caucel hay familias que han tenido que enviar a sus hijos a preparatorias lejanas; por eso estamos pensando en su formación integral”, indicó el titular del Ejecutivo estatal. Díaz Mena destacó que esta construcción corona una gestión ante la Federación, que atiende la solicitud realizada por los padres de familia de Ciudad Caucel durante los Diálogos con el Pueblo, ante el crecimiento de este asentamiento y la falta de planteles educativos. “Esa es la auténtica Gobernanza: cuando los ciudadanos señalan un problema y queremos que los recursos públicos se traduzcan en beneficios directos para los jóvenes”, afirmó. “Así lo expusimos al secretario de Educación y, posteriormente, se nos informó que fueron aprobados casi 50 millones de pesos por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que esta escuela sea una realidad”, continuó el Gobernador. El mandatario expresó su agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum Pardo por su respaldo para hacer realidad este plantel, que simboliza el inicio de una nueva etapa para Ciudad Caucel y sus habitantes. En este CBTIS se ofrecerán especialidades alineadas a la Universidad Politécnica de Yucatán, como robótica y automatización, inteligencia artificial y ciberseguridad. Además, contará con 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres talleres especializados, un aula de cómputo, áreas administrativas, sala de maestros, sanitarios y una cancha de usos múltiples techada. En su oportunidad, Delgado Carrillo reconoció el impulso que el Gobernador brinda a la educación y reiteró el compromiso de la Federación de continuar promoviendo la apertura de nuevos espacios educativos en Yucatán y en el país. “Ningún joven de Yucatán o de cualquier punto del país puede quedarse sin estudiar, por eso seguiremos trabajando para hacer de la educación un instrumento de transformación”, señaló el funcionario federal. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, afirmó que este plantel no solo representa una obra física, sino que también simboliza la oportunidad y el compromiso con las nuevas generaciones, construyendo un sistema que reconoce que cada joven merece la posibilidad de desarrollarse y crecer.

Yucatán

UADY es sede de Foro Nacional de Arboricultura Tropical

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del Foro Nacional de Arboricultura Tropical en su séptima edición, que tiene como objetivo crear un espacio donde expertos e interesados en general, puedan intercambiar conocimientos y experiencias sobre la protección de los árboles en el medio urbano. El encuentro, que se lleva a cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, aborda temas relevantes en la actualidad entre ellos: árboles frutales raros y olvidados de la Península de Yucatán, los árboles desde el mito y la filosofía maya, así como árboles legalmente protegidos y no protegidos en Yucatán, parques y arbolados en la historia de Mérida. Durante la inauguración, el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que este evento reúne a expertos y profesionales de la arboricultura para compartir conocimientos, experiencias y las últimas innovaciones en el cuidado y manejo de árboles tropicales. Indicó que las herramientas que provee la arboricultura para mejorar el arbolado de las ciudades resultan importantes para ciudadanos y entidades que organizan la ciudad, lo que hace que este tipo de eventos ponga a los árboles en el centro de las actividades, logrando así una mayor sensibilización hacia la ciudadanía. En su turno, el director de “The Institute for Regional Conservation Mérida”, Jorge Carlos Trejo Torres, explicó que la arboricultura es el uso, manejo y protección de los árboles en el medio urbano, lo cual se considera “un gran tema de interés y de responsabilidad para ciudadanos, gobiernos, instituciones y no sólo es de incumbencia, sino que es de urgencia porque resulta en el contexto actual de la crisis ambiental”. Detalló que las actividades responden al interés de la sociedad y abordan temáticas que han sido demandadas con anterioridad. “El foro está dirigido a todas las personas interesadas en informarse sobre la importancia de la arboricultura que va más allá de la plantación de árboles”, apuntó. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Víctor Velazco, expresó que este foro se realiza cada año con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para proteger la salud y el vigor de la flora, asegurando su adecuado desarrollo y contribuyendo a la integración armónica en su entorno. Este sábado desde las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas, especialistas compartirán conocimientos a través de conferencias y pláticas sobre Arboricultura.

Cultura

Artistas exploran y aprenden en el Centro Cultural del Mayab

El Centro Cultural del Mayab se consolida como un espacio donde la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) promueve y fortalece la enseñanza de expresiones creativas innovadoras, en el marco de su misión de diversificar la agenda artística y formar nuevos públicos. Como parte de esta agenda, el centro cultural, ubicado junto al templo expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como la iglesia de Monjas, fue sede de un taller para analizar y reflexionar sobre la creación artística colectiva, así como de dos muestras de arte performático que propusieron un diálogo entre lo social y el entorno natural del estado. En colaboración con Proyecto Y —un colectivo de iniciativa privada que promueve y financia proyectos artísticos emergentes y con trayectoria en la entidad—, la Sedeculta organizó un taller con Helena Lugo, historiadora del arte, investigadora, curadora y directora ejecutiva del colectivo artístico Terremoto. Durante el taller, que inició el jueves y concluirá este sábado, la artista compartirá con artistas locales, tanto en formación como con trayectoria, herramientas de su proceso creativo y fomentará la reflexión sobre los elementos que conforman el arte contemporáneo. Por la noche, Mónica Mitre y Gabriel Quintal presentaron una muestra performática que explora las formas en que la sociedad yucateca se relaciona con su entorno mediante el uso creativo de distintos recursos, trasladándolos fuera de su contexto natural. Ambas propuestas forman parte del programa Noche de Artes Vivas, a través del cual la Sedeculta diversifica la oferta artística y abre espacios para obras que apuesten por la experimentación y al mismo tiempo promuevan la reflexión social, contribuyendo a la formación de nuevos públicos. Con Arquitecturas del humedal, Mónica Mitre creó una instalación performática que incorporó cuerpos cubiertos con trajes de biotextil elaborado a partir de sargazo. Cada pieza respondía a elementos específicos, evocando el espacio sonoro de los humedales costeros de Yucatán, con canto de aves, vibraciones subacuáticas y otros elementos propios de este ecosistema, estableciendo así la relación entre el material orgánico y el entorno del performance. Gabriel Quintal, con “La piel que habito”, recurrió a lo personal desde su origen en una familia de carniceros, usando un manto de piel de cerdo como reflexión sobre el consumo de productos porcinos en la gastronomía y cultura de Yucatán. Ambas propuestas coincidieron en utilizar materiales estrechamente ligados a la identidad y al entorno yucateco, resignificándolos a través de la experimentación que permite el arte contemporáneo. De esta manera, el Centro Cultural del Mayab de la Sedeculta continúa posicionándose como sede para distintas propuestas artísticas, desde la enseñanza reflexiva de los procesos creativos hasta la exposición de las obras, abierto a nuevos públicos.