Yucatán

Congreso del Estado y la UPP signan convenio de colaboración

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación y colaboración que encaminen acciones para fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes y reformas, el Congreso del Estado y la Universidad Privada de la Península, signaron un convenio de colaboración a fin de que los estudiantes conozcan y colaboren en el quehacer del trabajo legislativo. En la firma, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, se congratuló que cada vez sean más las universidades que buscan este acercamiento con el Congreso, para que el alumnado conozca y aporten ese enfoque y perspectiva que caracteriza a las juventudes. “Con estas acciones se establecen mecanismos para que los jóvenes tengan mejores entornos y sobre todo una mejor preparación”, expresó. Al dirigirse a los estudiantes, el diputado señaló que otro de los beneficios que trae consigo la firma de estos convenios, es el acercamiento a lugares que a diario se encargan de agregar una nueva página a la historia de Yucatán, “tal es el caso del Congreso del Estado que en 2023 buscamos declararlo el Año del Bicentenario”. Agregó, que la labor de los legisladores es elemental para el desarrollo de una sociedad armónica y que esté a la vanguardia, generando áreas competitivas, lo cual representa grandes retos para todos y cada uno de los que conforman el Poder Legislativo. En su turno, el rector de la Universidad Privada de la Península (UPP), Felipe Ortiz Compañ, agradeció la oportunidad que se brinda para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el Congreso del Estado. “Muchas veces hemos dicho que no sabemos que hacen los diputados y lo que buscamos es que los alumnos puedan venir a ver los eventos que hay en la institución y conozcan más lo que se hace en el Congreso”, comentó. Al término de los respectivos mensajes, se realizó la firma del convenio teniendo como testigos a la diputada Melba Gamboa Ávila y Raúl Romero Chel, de la Fracción Legislativa de Acción Nacional. Cabe mencionar que el lunes 12 de septiembre se llevó a cabo la firma de otro convenio de colaboración entre la universidad Vizcaya y Santander, acciones que enmarcan el sello de la actual Legislatura de acercar la labor legislativa a la sociedad yucateca y conocerla de cerca.

Yucatán

Vila Dosal anunció una serie de acciones para mejorar las escuelas de la entidad

La construcción de sanitarios, áreas de juego, pozos para evitar inundaciones, la entrega de mobiliario escolar y trabajos de mantenimiento general en escuelas del sur de Mérida, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal al continuar con la entrega uniformes y útiles escolares del programa “Impulso Escolar” para garantizar que las niñas y los niños de Yucatán tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades, al mismo tiempo que permite a los padres y madres de familia un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante.   El Gobernador estuvo en las escuelas primaria “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, “Pedro Henríquez Ureña” y “Agustín de Iturbide”, todas al sur de la ciudad, distribuyendo los 267,931 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y 206,534 kits de uniformes, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, que se destinan a todos los estudiantes de nivel primaria en la entidad, a través de un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.   Acompañado de alumnos, docentes, madres y padres de familia, Vila Dosal constató la repartición de desayunos escolares fríos y calientes para un total de 118,512 niñas y niños de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria de todo el estado, a fin de que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar. En la primaria “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, el Gobernador adelantó que se estarán construyendo baños nuevos, así como un área de juegos y pozos para evitar inundaciones por las lluvias, además que se dará mantenimiento general a sus instalaciones con trabajos de pintura e impermeabilización. También dijo que en el Jardín de niños “Irma Ojeda de Monforte”, que se encuentra a un lado, se le dotará de una zona de juegos infantiles para los pequeños.   En su visita a la primaria “Pedro Henríquez Ureña”, Vila Dosal instruyó la entrega de mobiliario escolar, la construcción de 6 módulos de sanitarios y pozos para evitar inundaciones, se realice labores de pintura e impermeabilización, se resane la explanada principal y se dote de un asta bandera y nuevos tableros de básquetbol.   Mientras que en el plantel “Agustín de Iturbide”, se estará construyendo un pórtico para que los menores no se mojen con las lluvias, ni les pegue el sol a la hora de la salida y se les brindará ventiladores para todos los salones, así como juegos nuevos y pasto sintético en la zona de recreación.   En su mensaje, el Gobernador señaló que a través de este esquema se asegura que todos los niños y las niñas de Yucatán cuenten con lo necesario para iniciar el ciclo escolar y que la falta de útiles escolares, zapatos y uniformes no sea un motivo para dejar la escuela y así, toda la niñez cuente con las mismas oportunidades para salir adelante. Aunado a ello, continuó, la entrega de estos apoyos representa un importante ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante para los padres y madres de familia, lo que viene a ayudar a la economía de los hogares yucatecos.   Finalmente, entre las bondades de este programa, el Gobernador recordó que las mochilas, zapatos y chamarras que se entregan en temporada invernal se hacen en Yucatán, beneficiando con ello a más de 2,000 artesanos que trabajan en 160 talleres familiares de municipios como Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida.   Por otra parte, Vila Dosal destacó la labor de las maestras y los maestros, especialmente durante la pandemia y ahora en el regreso seguro a clases y en el combate al rezago educativo; al tiempo que reconoció el papel de las madres y los padres de familia en la educación de la niñez y juventud yucateca.   “Venimos de los 2 años más difíciles, pero hoy ya estamos mejor y vienen cosas mejores, por ello, les invito a trabajar todos juntos para seguir haciendo los cambios que necesitamos para transformar Yucatán y que las niñas y los niños crezcan en un mejor estado”, finalizó.   Con el programa “Impulso Escolar” se busca que ninguna niña, niño ni joven se quede sin sus útiles escolares y cuenten con lo necesario para acudir a clases, al tiempo que promueve la economía en el interior del estado con más de 2 mil familias de artesanos yucatecos textiles y de calzado que trabajan en 90 talleres de 13 municipios del estado al ser los encargados de fabricar estas piezas con buena calidad. A través de la distribución de paquetes de útiles escolares a estudiantes, en el nivel de primaria se atiende a 68,489 alumnos de primero y segundo; de tercer grado, a 35,369; 102,274 para cuarto, quinto y sexto; mientras que 20,915 para alumnos de primer grado de secundaria y 40,884 estudiantes de segundo de secundaria.   El contenido de los paquetes de útiles escolares varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.  

Yucatán

Urge proteger recursos naturales en territorio indígena

Hace más de 20 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos creó una jurisprudencia relacionada a la protección del territorio indígena, sin embargo, en la actualidad, es necesario revisar el tema de la explotación de los recursos naturales en esas zonas, aseguró el profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, Juan Ramón Fallada García-Valle. Durante la conferencia “Protección del territorio indígena y derecho occidental”, impartida en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), el experto señaló que esa jurisprudencia contiene puntos que no consigue solucionar, entre ellos el derecho sobre el uso de los recursos naturales. “Esta protección de la que se habla, empieza a limitar su alcance cuando se habla de los derechos de uso sobre los recursos naturales, que es una cosa distinta al derecho a la propiedad con el de la tierra”, apuntó. Enfatizó que, si se analiza esta parte, el grado de protección que ofrece la Corte disminuye drásticamente, de manera que permite la explotación de los recursos naturales que se encuentran en esas tierras, que se reconocen propiedad de los pueblos indígenas y tribales, en un grado elevado. Asimismo, agregó que el problema radica en que estos recursos deben enfocarse principalmente para el propio abastecimiento y mantenimiento de la comunidad, que no sea solo orientado a la explotación con un enfoque comercial. “Y no está mal que estos se utilicen para comercio en general, el inconveniente se encuentra no en la explotación, sino en el grado de esta”, matizó. Lo ideal, dijo, sería que esta explotación beneficie a la comunidad indígena o tribal que se encuentra habitando en ese territorio. “Yo propongo dos posibilidades, la primera es que esa explotación de recursos la lleve a cabo la propia comunidad, y la otra es que la realice un tercero, de manera tal que beneficie a estos grupos”, opinó. Por último, recordó que la Comisión Interamericana expresa, con esta jurisprudencia, la necesidad de exigir una especial protección al derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios, porque su goce efectivo implica la protección de una unidad económica y de los derechos humanos de una colectividad, que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra.  

Yucatán

Nuevo llamado de la CODHEY para evitar cobro de “cuotas voluntarias” en las escuelas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reiteró el llamado al personal docente y directivo de las escuelas públicas de la entidad a evitar el cobro de cuotas de colaboración de padres de familia, como un requerimiento para el ingreso de las niñas y los niños a las escuelas.   Es importante recordar que el cobro de cuotas establecidas por las organizaciones de padres de familia no deberá coincidir con el periodo de preinscripciones o inicio de clases, ni deberán ser cobradas por personal docente o administrativo de la escuela.   Las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son netamente voluntarias y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia; y no son requisitos para el acceso a la educación.   El manejo de dichos recursos deberá ser resultado de un consenso y será debidamente informado por los padres de familia miembros de la asociación. Es preciso recordar que, el mes de mayo de 2009, la CODHEY emitió la Recomendación General 4/2009 a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por el cobro de cuotas de colaboración a padres de familia, la cual fue aceptada por la citada autoridad.   En febrero del presente año, a propósito de las reinscripciones, se envió un oficio a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado recordando los puntos señalados en la Recomendación General 4/2009; es preciso señalar que la autoridad ha enviado pruebas de cumplimiento y actualmente no se tiene alguna queja o gestión vigente específicamente sobre el tema.   Reiteramos que dicha Recomendación General sigue vigente, por lo que su cumplimiento es una prioridad para garantizar que a las niñas y los niños de la entidad se les haga valer un derecho fundamental e indispensable para su desarrollo, como es la educación.  

Yucatán

Suma de esfuerzos entre el Congreso del Estado y Universidades de Yucatán

El Congreso del Estado y las Universidades Santander y Vizcaya de las Américas Campus Mérida, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases y mecanismos encaminados en trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar en el ámbito legislativo y académico. Durante el evento y ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, expresó que, en el marco del inicio del segundo año de la Legislatura, se reafirma el compromiso con la generación de conocimientos y propuestas que permitan tener un mejor estado. Señaló, que la sinergia que se crea entre el Legislativo y las instituciones es de suma importancia debido al aporte trascendental de los jóvenes que llevan más allá de los enfoques contemplados. “De esta manera seguimos dejando un sello característico en esta Legislatura, tejiendo alianzas con todas y cada una de las instituciones que quieran trabajar para que a Yucatán le vaya mejor”, agregó. En su turno, el director de la Universidad Santander, Gonzalo Humá Mendiburi destacó contemplar en las agendas acciones que den como resultado y generen grandes fortalezas para las instituciones que forman parte de estas firmas de convenio. “Es la aspiración que tenemos con la actual Legislatura, que desde el primer momento nos ha tratado de manera extraordinaria y esperamos caminar de la mano para lograr más y mejores resultados para todos”, puntualizó. En su turno, el rector de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Mérida, José de Jesús Palafox Quintero, aseguró que la firma representa un acto muy importante para la comunidad estudiantil, así como para maestros e investigadores de la Universidad. “Agradezco la apertura para que los estudiantes vivan la experiencia y las oportunidades que se dan, así como los cursos de educación continua que se dan en el Congreso, siempre será importante la parte académica para que los jóvenes fortalezcan todos los conocimientos que se tienen en las aulas, pero principalmente en la búsqueda de tener profesionistas de éxito para que ayuden en el desarrollo del estado, necesitamos de esta cercanía”, puntualizó. En la firma de convenio se contó con la presencia de los diputados del PRI y del PRD, Gaspar Quintal Parra y Eduardo Sobrino Sierra, respectivamente y los diputados del PAN, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari y Dafne López Osorio. También del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mario Maldonado Espinosa y autoridades educativas de las Universidades.

Yucatán

Japoneses expertos en enfermedades infecciosas intercambian conocimientos con la UADY

Directivos, profesores e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sostuvieron reuniones con los japoneses Takeshi Tanaka, profesor del Infection Control and Education Center de Nagasaki University, y Eiji Araki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ambos expertos en enfermedades clínicas infecciosas. El intercambio de experiencias docentes y de investigación, constituyeron el eje central de la visita de Tanaka y Araki, quienes también recorrieron la Unidad Universitaria de Rehabilitación para conocer el recién inaugurado Laboratorio de Rehabilitación Integrativa, en el que se atienden a pacientes post-covid. Durante el encuentro, se presentaron casos de pacientes con secuelas de Covid-19 que habían mostrado resultados favorables después de recibido el tratamiento por parte de profesionales de esta área. Posteriormente, se realizó una reunión con integrantes de la Unidad Interinstitucional de Investigación Clínica y Epidemiológica (UIICE), quienes expusieron los proyectos que actualmente desarrollan, así como la vinculación generada con el CIR-UADY y el Hospital General “Agustín O’Horan” con fines de docencia. Para finalizar la jornada de actividades, Takeshi Tanaka ofreció una conferencia magistral titulada: “Tratamiento de pacientes con Covid en la Red Hospitalaria del Japón”, a la que asistieron académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. El especialista destacó las acciones realizadas en Japón para enfrentar la pandemia, y los retos a los que se enfrenta el Estado para reducir el impacto negativo que se tiene en la salud y calidad de vida de la sociedad japonesa. En la reunión estuvieron presentes el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja; el director de la Facultad, Carlos José Castro Sansores; la Secretaria Académica, Alina Dioné Marín Cárdenas; y el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Gabriel Paredes Buenfil.   La ponencia del doctor Tanaka se encuentra disponible a través del Facebook y canal de YouTube de la Facultad de Medicina (@uadyfmed)  

Cultura

Sedeculta ofrece Seminario de Profesionalización para agentes culturales

Agentes culturales originarios de Yucatán o residentes con experiencia, podrán participar en el proceso de selección del Seminario de Profesionalización para la Cultura y las Artes, que incluye cinco talleres especializados, vinculados con la formación y el emprendimiento de quienes se desempeñan en estos rubros. El proyecto se desprende de la segunda etapa de NODO 2022: Programa de Profesionalización, que lleva a cabo la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de acuerdo con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar fortalezas a las y los creadores para enfrentar nuevos retos. Durará cinco semanas en total, del 10 de octubre al 10 de noviembre, y se realizará de manera presencial en espacios independientes de Mérida, con 17 sesiones distribuidas entre los cursos e intervenciones de especialistas de amplia trayectoria en la industria, de México e internacionales. La meta es brindar, ampliar o actualizar conocimientos y herramientas, de diseño, planeación, difusión, administración, procuración de fondos y comercialización, de propuestas acordes con las demandas del sector, con estrategias de comunicación para incrementar la relación con el público actual o potencial. Además, se trabajará con carpetas de presentación y material multimedia, acceso a mercados, encuentros de industria creativa, formatos híbridos, narrativas y poéticas ligadas al código, videojuegos y plataformas en Internet, y se platicará sobre el contexto y desarrollo histórico de ferias de arte en el país. Se impartirá, en este marco, De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales, del ponente René Roquet Carniago, y El arte de la empatía: formación y desarrollo de públicos para organizaciones culturales, con Raúl Ramos Monzón. Igual, Internacionalización de la música y las artes escénicas, a cargo de Pablo Solís Vega; Taller de escritura digital, por Mónica Nepote, y Mercados de arte y circuitos alternativos, con Tania Ragasol. Las y los interesados podrán inscribirse, previo proceso de selección, a una o más de estas capacitaciones. Cuando finalicen su proceso, recibirán una constancia de participación, expedida por la dependencia estatal. El cierre de recepción de documentos será el 23 de septiembre y se dará a conocer resultados el 3 de octubre; el cupo es limitado. NODO es resultado de la coordinación entre Sedeculta y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con los Institutos Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y Yucateco de Emprendedores (IYEM). También, están la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Las bases están en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y las redes sociales de la dependencia.   Para más información, las personas pueden llamar al Departamento de Música, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas, al teléfono (999) 942 38 00, extensiones 55024 y 54079, o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected].    

Deportes

Juegos Deportivos Universitarios vuelven a ser presenciales

Con el silbatazo oficial, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, marcó el inicio de la 53 edición de los Juegos Deportivos Universitarios, que por primera ocasión se realizarán durante todo el mes de septiembre como parte de las actividades con motivo del Centenario de esta casa de estudios.   Durante la inauguración, celebrada en el Centro Deportivo Universitario, el rector calificó de especial a esta edición, pues regresó a las canchas y espacios deportivos de manera completa, además de que permite a las y los deportistas poner en práctica lo aprendido.   “Continúen en ese proceso de mejora, de perfeccionamiento de cada una de las actividades deportivas que practican, esa es la apuesta que tiene la Universidad con ustedes, la apuesta está con lo que tiene que ver con la formación integral. Hoy en día no hay nada más importante que la salud y esto inicia con el cuidado que debemos tener nosotros”, afirmó. José Williams invitó a los cerca de dos mil participantes a realizar su mejor esfuerzo en cada una de las competencias que tengan, pero sobre todo a que disfruten la sana competencia.   Por su parte, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), Javier Herrera Aussin, recordó que los Juegos Deportivos Universitarios son una de las justas deportivas más importantes y con más tradición en la USDY.   “Esta edición es significativa pues por primera vez están representadas las 15 facultades, los tres bachilleratos, UADY virtual, está la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, hay una participación activa”, detalló.   Recordó que son 22 las disciplinas en las que se compite, entre las que se encuentran futbol, voleibol, basquetbol, karate, atletismo, béisbol, ajedrez, gimnasia, esgrima y hockey sobre pasto.   Finalmente, Herrera Aussin agradeció el apoyo e impulso que desde la Universidad se da al deporte, para educar y fomentar en el alumnado el cuidado de la salud mediante estas disciplinas, lo que, dijo “nos demuestra que este es un camino certero que teníamos que seguir”

Yucatán

Impulsan el aprendizaje del inglés en jóvenes yucatecos

Estudiantes de instituciones de educación superior del estado continúan aprendiendo y aumentando su nivel de inglés en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Internacional 2023 a Canadá y Estados Unidos, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro de la Agenda Estatal de este idioma.   El esquema tiene como objetivo promover la internacionalización y fortalecimiento de dicha lengua entre alumnos sobresalientes de bajos recursos económicos, y se espera duplicar la cifra de beneficiados de 2022, que fue de 170, con 117 mujeres y 53 hombres, de 32 colegios privados y públicos.   Para esa ocasión, los seleccionados pertenecían a 10 áreas académicas: Administración y Negocios; Agronomía y Veterinaria; Artes y Humanidades; Ciencias de la Salud y Naturales; Matemáticas y Estadística; Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación. Los beneficiados con esta iniciativa, parte de la Agenda Estatal de Inglés, que desarrolló el Ejecutivo a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), tuvieron la oportunidad de formarse en las Universidades de Regina y Saskatchewan, en Canadá, así como de Michigan e Indiana de Pennsylvania, en Estados Unidos.   Para la convocatoria 2023, estuvieron interesadas más de 40 instituciones de ambos países, y tal como lo instruyó el Gobernador, se duplicó esfuerzos para que sean 340 las y los alumnos yucatecos que accedan. Participan los referidos planteles y se emprendió gestiones con el St. Lawrence College y escuelas pertenecientes al grupo Navitas Global.   Nuevamente, se formarán bloques de entre 25 y 45 estudiantes, según la disponibilidad de cada universidad; podrán iniciar a partir de abril y hasta noviembre de 2023. La inversión para la convocatoria va entre 20 y 24 millones de pesos para cubrir costos académicos y de hospedaje, alimentación, transporte tanto aéreo como terrestre y seguro de viajero.   Implementa el programa 4 dimensiones: fundamento legal, apoyos para el aprendizaje y rendimientos de docentes y estudiantes para fortalecer los estándares del idioma entre quienes cursan y egresan de cualquier nivel educativo. Un método que ha demostrado efectividad en el mejoramiento del dominio de la lengua es la inmersión cultural, que puede aplicarse en estancias cortas, en países angloparlantes.  

Cultura

La Orquesta Jaranera de la UADY se presenta con éxito en el Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes, considerado el recinto cultural y artístico más importante de nuestro país, fue el escenario donde se presentó la Orquesta Jaranera de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que en esta ocasión acompañó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en una celebración de color y música que recorrió las principales expresiones dancísticas del territorio nacional. Cientos de personas reunidas en la Sala Principal del icónico edificio, presenciaron el espectáculo organizado con motivo del 70 aniversario del Ballet Folklórico de México y el Centenario de la UADY. En presencia del rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, José de Jesús Williams, y directivos de la agrupación dancística, las personas que integran la Orquesta Jaranera de la UADY hicieron sonar los primeros acordes, que dieron paso a la función que reunió a más de 40 bailarines en escena. Así, la riqueza cultural se hizo presente en las coreografías creadas por Amalia Hernández, fundadora del Ballet que lleva su nombre, quien convirtió leyendas e historias de toda la geografía mexicana en una explosión de colores y estampas en movimiento al ritmo de las más bellas melodías de la tradición nacional. “La Danza del Venado”, pieza emblemática del estado de Sonora, que guarda reminiscencias de la época prehispánica, fue el baile que inauguró la noche; luego le siguió “Fiesta de Tlacotalpan”, un encuentro jarocho con fuerte influencia española, donde con zapateado y trajes blancos festejan a la Virgen de la Candelaria. Después vendría el recuerdo de la lucha de Revolución, con una coreografía dedicada a las Adelitas, que representadas por las bailarinas irrumpen en una fiesta aristocrática en su lucha por la igualdad social. Vendría luego “El Floreo”, bailable donde celebran la charrería, a las mujeres y hombres que se comprometen con esta disciplina artística y deportiva, arrancando del público una ovación de pie que dio paso a las estampas de Yucatán. Las y los universitarios que integran la Orquesta Jaranera de la UADY, portando terno las mujeres y guayabera blanca los varones, hicieron sonar los compases de “Soy del Sur”, composición de Sergio Esquivel con arreglos de jarana yucateca, que interpretaron emotivamente Genny Maricela Cruz Palma y Erik Alejandro Ojeda Novelo. La velada continuó con “Nereidas”, uno de los danzones más populares, que permitió hacer gala de talento a la sección de saxofones integrada por Luis Manuel Lagunes Rodríguez, Giselle Inés Villamil Peralta, Rodrigo Gabriel Chay Pech y Arturo José Turriza Euan. Amparados por la cúpula de Bellas Artes, siguió el homenaje a la tierra del faisán y el venado con las jaranas “Fiesta del pueblo”, “Mary Mary”, un popurrí jaranero y, no podía faltar, “Las mujeres que se pintan”. La tierra del mariachi fue presumida con vistosos trajes de charro y vestidos multicolores que recordaban su herencia mestiza, de manera que la “Fiesta en Jalisco” fue el preámbulo para que la Orquesta Jaranera de la UADY cerrara con broche de oro interpretando “Tonto y Dianas”, para recibir nuevamente aplausos de pie que resonaron en todo el recinto. La directora director general del Ballet Folklórico, Viviana Basanta Hernández, entregó al rector Williams un reconocimiento a la UADY por su Centenario, a la vez que agradeció la presencia de la Orquesta Jaranera en lo que fue una gran noche consagrada a la música y la danza. En su mensaje, el rector felicitó a las y los jóvenes universitarios, quienes, dijo, realizaron un trabajo espectacular dejando el corazón en el escenario. “Muy pocas han sido las veces que se me eriza la piel y hoy fue un día de esos, gracias porque todos quedamos encantados, continúen con su sueño porque son grandes y llegaran muy lejos, siempre lleven presente a su universidad, la UADY”, finalizó. La Orquesta Jaranera de la UADY está integrada por Luis Manuel Lagunes Rodríguez, Giselle Inés Villamil Peralta, Rodrigo Gabriel Chay Pech y Arturo José Turriza Euan (saxofones); en los metales (trompeta y trombón) por Cristian Amílcar Polanco Pérez, William Santiago Canul Tuz, Damián Oswaldo Moo Polanco y Adrián Neftaly Nahuat Tamay. En las armonías (teclado, guitarra, bajo) por Kermit Alfredo Pacho Hoil, Jorge Alberto Herrera Flores y Oscar Rodrigo Pérez; en las percusiones por Miguel Alejandro Aguilar Escamilla, Saul Alejandro Aguilar Cua, Daniel Alejandro Sosa Ceballos y Antonio Meléndez Cumi; así como Genny Maricela Cruz Palma y Erik Alejandro Ojeda Novelo, cantantes solistas.