Publicidad
Inicio Mundo Subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron se extienden más rápido

Subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron se extienden más rápido

Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del covid tienen una mayor capacidad de transmisión que las subvariantes previas, indicó un estudio realizado por el Centre for Epidemic Response & Innovation (CERI) de Durban, Sudáfrica.
«Hemos identificado dos nuevos linajes de ómicron (BA.4 y BA.5), que pueden estar asociados con un resurgimiento de infecciones en Sudáfrica, aproximadamente cuatro meses después de que comenzó la ola de contagios de ómicron», indicó en Twitter Tulio de Oliveira, director del CERI
La investigación Aparición y evolución de ómicron en Sudáfrica: nuevos linajes BA.4 y BA.5 aún espera revisión por pares, de manera que puede ser tomada como información preliminar. sin embargo, los científicos confirmaron la circulación de las subvariantes en Sudáfrica y su capacidad transmisiva, al sustituir a sus antecesoras.
«La cuarta ola de coronavirus en Sudáfrica fue impulsada, en mayor medida, por tres linajes: BA.1, BA.2 y BA.3 de la variante ómicron. (…) Las proteínas de BA.4 y BA.5 son comparables a la BA.2 e, incluso la han reemplazado rápidamente».
Los expertos estiman que las dos nuevas variantes, tienen una ventaja de crecimiento diario de 0.08 puntos, en el caso de la BA.4, y de 0.12 puntos, para la BA.5, en relación con BA.2.
De acuerdo con el estudio, las dos nuevas subvariantes ya originan el «50 por ciento de los casos secuenciados en Sudáfrica dese la primera semana de abril de2022 en adelante».
Extensión de BA.4 y BA.5 en el mundo Ambas subvariantes han sido detectadas en al menos siete provincias de Sudáfrica, así como en más de 20 países, entre los que destacan Australia, Austria, Bélgica, China, Israel, Dinamarca, Francia, Alemania, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, indicó Tulio de Oliveira.
Los científicos estiman que las subariantes BA.4 y BA.5 podrían reemplazar la BA.2 en todo el mundo en uno o dos meses. Sin embargo, la distribución parece irregular por ahora y ello podría deberse a la inmunidad que ha desarrollado cada población.
¿Las subaviantes representan un riesgo? Tulio de Oliveira señaló, basado en los datos disponibles hasta el momento, que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron incrementan las infecciones.
Sin embargo, ello «no se traduce que aumenten las hospitalizaciones o las muertes» en caso de contraer alguna subvariante. Sudáfrica podría entrar en una quinta ola de covid Sudáfrica podría estar en el inicio de una nueva ola de covid-19, la quinta para el país, debido al aumento de los casos detectado durante las últimas dos semanas, según alertó el Ministerio de Salud.
«En los últimos 14 días, el aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de dos mil a tres mil, cuatro mil y hasta llegar a seis mil 300 casos nuevos en un día», indicó el ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla, en una rueda de prensa virtual.
El ministro señaló que la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente en los últimos días y que las admisiones hospitalarias muestran una tendencia creciente.
El 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tener bajo vigilancia los linajes BA.4 y BA.5, cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”, y mencionó Sudáfrica entre los países que hallaron su presencia.
«No hay nada por lo que tener pánico, Sudáfrica sabe cómo lidiar con nuevas olas y lo más importante es vacunarse lo más pronto posible», señaló Tulio de Oliveira.
Con información de EFE.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram