Publicidad
Inicio Reportajes Somos la generación que vería desparecer las casas mayas

Somos la generación que vería desparecer las casas mayas

Pese a la importancia de la arquitectura prehispánica como patrimonio cultural de Yucatán, y en general del país, se carece de programas de preservación o de impulso que motiven a las nuevas generaciones a evitar su desaparición, consideró el especialista Aurelio Sánchez Juárez.
      El director de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, recordó que no existen programas para la preservación de la arquitectura maya representada por casas elaboradas con materiales tomados de la naturaleza.
A pesar de la importancia que tiene la arquitectura prehispánica como patrimonio cultural no solo de Yucatán, sino del país, la realidad es que hoy por hoy no existen programas para su preservación y mucho menos para su impulso, explicó.
  “Existe la idea de que las casas construidas con las antiguas técnicas mayas, y que erróneamente se les llama chozas, son un símbolo de pobreza y marginación e incluso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  que mide la pobreza en México y evalúa programas sociales del Gobierno Federal, lo considera de esa forma”, precisó.
     Por ese motivo, es que no vemos  planes para estimular la construcción de ese tipo de viviendas, pues en teoría no son viviendas dignas, cuando en realidad, es todo lo contrario.
De hecho, para el especialista, el llamarles chozas es un término que colabora a una subvaluación que no merece y que difiere de la realidad, ya que no se trata de estructuras provisionales, sino de una casa perfectamente habitable, sustentable y muy duradera.
Se trata de casas que son muy frescas, cómodas, y que incluso por su diseño, son resistentes al impacto de huracanes.
“Una forma de construcción que lleva más de tres mil años de existencia, no es una casualidad o una circunstancia menor, no son chozas, son las llamadas casas de los mayas y hasta hace poco más de 30 años, su construcción formaba parte de las tradiciones de esas comunidades”, precisó.
Hasta principios de los 90, todavía se construían muchas casas mayas en esta entidad que se preservaba mediante la llamada ceremonia o costumbre del “Múul Meyaj”.
Ese nombre es que se le da al trabajo comunitario que se realizaba para ayudar a las parejas que estaban próximas a casarse a construir su casa.
 “Una vez que se tiene un espacio, se reúnen los pobladores y a cada uno le toca construir una parte, según sus aptitudes, se iban a buscar los materiales al monte y se edificaba el sitio en un lapso de entre dos y tres días”.
Era, aseguró el investigador, una actividad prácticamente festiva y los novios o la pareja a cambio daban comida a los constructores.

La única condición que tenía el novio es que cuando otro de los participantes estuviera en vísperas de casarse, éste debería de colaborar en el “Múul Mejay”, pero la realidad es que en los últimos años esa costumbre ha caído en desuso.
“La casa en sí, es el reflejo de algo mucho más complejo que es el saber de una civilización que construye desde hace miles de años de la misma forma como se señala en el Popol Vuh, donde incluso los horcones (que son cuatro) están alineados a cada uno de los puntos cardinales”, subrayó.
Esas viviendas están ahí desde mucho antes de que surgieran las grandes metrópolis mayas, por lo que sin duda sirvieron de inspiración y guía para quienes construyeron los grandes edificios prehispánicos.
Por ello, la importancia de evitar su desaparición, la cual empieza a acelerarse debido además a la escasez de plantas de huano en la región, y que es uno de los materiales primordiales para edificar una vivienda maya, destacó.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal entrega obras carreteras por más de 14.5 mdp en Valladolid

Con proyectos de infraestructura carretera en Valladolid, como los trabajos de conservación y construcción del camino entronque carretero periférico oriente de ese municipio a...

UADY emprende acciones para prevenir violencia de género

Luego de lograr la certificación de personal universitario en temas de prevención y erradicación a la violencia de género, el Programa Institucional de Igualdad...

Ayuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de espacios de conversación para incidir en un cambio de paradigma...

Conmemora SSY el Día Mundial contra la Lepra

En el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Dermatológico, continúa brindando atención a pacientes...

En gira por San Felipe, Vila Dosal entrega de apoyos para impulsar su actividad pesquera y turística

El municipio de San Felipe se está transformando en su mejor versión gracias al decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello,...