Publicidad
InicioYucatánResaltan importancia del autoabasto familiar con sistemas Milpa y Solar Maya

Resaltan importancia del autoabasto familiar con sistemas Milpa y Solar Maya

Con el fin de fomentar la importancia de la conservación sustentable de los servicios ecosistémicos, se realizó el Segundo Taller sobre Agroecología Sustentable con el tema “Gobernanza, prácticas, potencialidades y tensiones en una perspectiva comparada”.

En la inauguración, la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María Dalmira Rodríguez Martín, resaltó la importancia de la contribución de los sistemas agrícolas Milpa y Solar Maya en el autoabasto familiar.

Recordó que esta serie de talleres tiene como objetivo recopilar evidencia sobre los factores condicionantes de las agroecologías sostenibles, las prácticas relacionadas y los caminos transformadores, así como las tensiones y conflictos de las políticas de transición agroecológica.

Además, continuó, busca captar este tipo de agroecologías en diferentes contextos socio ecológicos, históricos, y geopolíticos con respecto a la sostenibilidad.

Durante la jornada se abordaron varios temas: Ampliar la Agroecología: desafíos y oportunidades en un planeta en crisis, a cargo del profesor Miguel A. Altieri de la Universidad de California, Berkeley; al igual que se contó con conferencias de Ramón Mariaca, del Colegio de la Frontera Sur, y Héctor Estrada, coordinador de la licenciatura en Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA-UADY).

Este taller fue organizado por las Facultades de Ingeniería Química y Economía de la UADY, en conjunto con los departamentos de Política Agrícola Internacional y Gobernanza Ambiental, y Sociología de la Diversidad, de la Universidad de Kassel, Alemania; así como con el Centro de Planificación y Estudios Económicos Jawaharlal, de la Universidad Nehru, India.

Así mismo, cuenta con financiamiento de la agencia alemana de intercambio académico (DAAD), y del Global Partnership Network (GPN), ambas de origen alemán, y el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En el acto de inauguración, se contó con la participación del director de la Facultad de Economía, Luis Araujo Andrade; del coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andreas Aluja Schunemann; del director de Política Agrícola Internacional y Gobernanza Ambiental, Andreal Thiel; y de la directora de Sociología de la Diversidad, Elisabeth Tuider.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes