Publicidad
Inicio Noticias Realizan primer trasplante renal "cruzado" en la Península de Yucatán

Realizan primer trasplante renal «cruzado» en la Península de Yucatán

El equipo de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) realizó el Primer Trasplante Renal Cruzado, cirugía sin precedentes en la región.
Héctor Rendón Dosal, Jefe de la Unidad de Trasplante del HRAEPY, explicó que el trasplante cruzado es un procedimiento que permite el intercambio de órganos entre dos o más parejas de donantes vivos y receptores.
“En este tipo de donación de órganos, los donantes vivos y sus receptores no son compatibles para el trasplante; sin embargo, el donante de cada par es compatible con el receptor del otro par y cuando ambos, donantes y receptores, están de acuerdo entonces se puede considerar y realizar una donación cruzada, como en este caso”, abundó Rendón Dosal.
Recordó que este tipo de trasplante fue realizado por primera vez en España, en el año 2009 y surgió como una alternativa para aquellos pacientes que no son compatibles con el familiar o persona cercana que desea donar.
En esta ocasión, a través de un conjunto de acciones multidisciplinarias (administrativas, logísticas, médicas y legales), por primera vez se pudo concretar este procedimiento, el cual consistió en el intercambio de riñones entre dos donantes vivos y dos receptores, logrando que cada receptor reciba un órgano compatible y sano, que le ayudará a recuperarse.
Teniendo este caso de éxito, el HRAEPY tiene como objetivo crear un programa de intercambio de riñones para parejas incompatibles (donante/receptor), como los que se trasplantaron en el procedimiento mencionado, y así, fortalecer el programa de trasplante renal a nivel Peninsular.

El director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, destacó la importancia de estas cirugías que los especialistas realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieren, pues en Yucatán hay alrededor de 450 personas que están en espera de un trasplante.
«Muchos yucatecos están en lista de espera por eso tenemos la responsabilidad de contribuir apoyando a los especialistas que también se comprometen con esta causa, y les pedimos de nuevo a la ciudadanía que nos ayude a fomentar la cultura de la donación», dijo Medina Ocampo.
En caso de que alguna persona se interese en ser donante voluntario puede acercarse a la Coordinación de Trasplantes del HRAEPY, donde lo orientarán sobre el tema.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Si me quieren encarcelar cuando termine el sexenio, saben dónde encontrarme: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar acostumbrado a la “persecución” de los opositores, por lo que no descartó que sea acusado de...

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023 en Yucatán

Esta tarde, en sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado, se llevó a cabo la votación del dictamen de la Ley de...

Inicia Octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY

Este día inició la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), donde presentó que de una convocatoria de más...

Lo sentencian a 8 años de prisión por violar a la hija de su pareja en Kanasín

L.A.Ch.P. fue declarado penalmente responsable del delito de violación agravada y fue sentenciado a ocho años de prisión al comprobarse su responsabilidad en la...

Transformación al transporte público llega al interior del estado con nuevas rutas en Tizimín

Con tres nuevos circuitos que conectarán las principales zonas de Tizimín, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal encabeza la transformación del transporte público en...