Publicidad
InicioCultura¿Quién era Luis Eduardo Aute, el artista español que murió este día?

¿Quién era Luis Eduardo Aute, el artista español que murió este día?

 

El polifacético artista era colega de Sabina, Serrat, Ana Belén, Silvio Rodríguez, José Mercé y Miguel Poveda; murió a los 76 años
Un hombre nómada de la disciplina artística, así califican a Luis Eduardo Aute, quien abrazó la poesía, la música, la pintura y el cine durante más de cinco décadas, y lo hizo como si fueran diversas amantes.
Nació en Manila, Filipinas, en 1943, vivió en Madrid desde los once años.
Nunca quiso hacer canción protesta, porque igual que no creyó en las disciplinas, Aute rehuyó los génerosy etiquetas; fue esta su forma de demostrar como veía el mundo, con una luz que se ha apagado, hoy a los 76 años.
Aun así fue autor de himnosde la época de la transición españolaa la democracia, como Al alba o Rosas en el marque hicieron populares Rosa León y Massiel antes de que él mismo se decidiera a grabar sus composiciones.
Hoy deja un legado de más de 400 canciones que son una oda al amor, a la vida y a la libertad. Una de dosAmorLa bellezaSlowlyAlevosíaSin tu latido o Las cuatro y diez forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones.

No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta, un ‘desestatus quo’, provocar la sensación de que te quitan el cielo, explicó en una de sus mas recientes entrevistas con EFE.

Expresiones inmortales
Su búsqueda de lo mágico y lo inesperado se plasmó también en quince poemarios -el último editado en 2016 bajo el título El sexto animal-, una decena de películas y30 exposiciones plásticas individuales.
Alejado de la tecnología y los escenarios
Aute vivía sin computadoray sin celular; profesaba una vida de valientes, dedicada sólo a crear, sin embargo, es probable que algunas de estas creaciones aún no sean conocidas, pues  el músico llevaba varios años alejado del mundo de los escenarios, pues sufrió un infarto en 2016, que lo mantuvo por dos meses en estado de coma.
¿De qué murió Aute?
Su salud se resintió gravemente en agosto de 2016, cuando sufrió un infarto que lo mantuvo dos meses en comaDesde entonces y tras varias estancias en hospitales, permanecía en su casa, cuidado por su familia.
El popular cantautor español Luis Eduardo Aute murió a los 76 años luego de sufrir un infarto este sábado. La información fue confirmada por fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,112SeguidoresSeguir
429SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes