Publicidad
Inicio Yucatán Protección Civil recibe un promedio diario de ocho reportes de incendios en...

Protección Civil recibe un promedio diario de ocho reportes de incendios en Yucatán

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y las cuadrillas municipales ha intensificado este mes sus labores de atención y combate de incendios, pues se ha registrado y auxiliado un promedio de ocho reportes diarios, sobre todo de las regiones oriente, centro y sur del territorio.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que en los primeros 16 días de este mes de abril se contabilizó 139 llamadas de siniestros, mismos que afectaron 867.9 hectáreas en 34 municipios.
En ese sentido, resaltó la eficaz y oportuna intervención tanto de Procivy como del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el control de incidentes, sobre todo en esta época en la que aumentan los reportes y las temperaturas superan los 40 grados en gran parte de la entidad.
Las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequenales.
Tras mencionar que en abril y mayo se multiplican los casos de incendios, el funcionario remarcó que en marzo pasado se tuvo 145 reportes de siniestros, un promedio de cuatro diarios, lo que implicó perjuicios en 554.7 hectáreas.
En total, en lo que va la actual temporada, que inició el pasado 1 de marzo, se tiene un total de mil 422.7 hectáreas de terrenos afectados por estos eventos, los cuales fueron atendidos y controlados gracias a 284 llamadas ciudadanas.
Expuso que gracias a la preparación y actualización de conocimientos en la materia, así como la disponibilidad de equipo adecuado, ha sido posible asistir oportunamente los eventos sin que se registre lesionado alguno.
Alcocer Bastó destacó también la labor de coordinación y respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Guardia Nacional, así como la disposición del Ejército y la Marina para auxiliar en un momento dado en el control de siniestros, actividad orientada a proteger los bienes e integridad de la población yucateca.
Agregó que gracias a la colaboración de Conafor y de especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se intervino con prontitud conatos de incendios detectados vía satelital en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de Celestún.
El titular de Procivy advirtió que la mayoría de los siniestros son imputables a causas humanas, tanto por descontrol en el procedimiento de quemas en terrenos orientados al uso agrícola como por los desechos de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.
Las quemas que se admiten, especificó, son sólo de índole agrícola, de acuerdo con el calendario difundido por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en el cual se detalla cuándo no están permitidas. Añadió que el personal de las cinco bases desconcentradas en Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida está capacitado en el manejo y control de fuego por especialistas de la Conafor.

COMENTARIOS

13,509FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
275SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Presentan cartelera para celebrar el Día Internacional de los Museos

 En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades...

La Ciudad de México pasará a semáforo Amarillo la próxima semana

La Ciudad de México pasará la próxima semana a semáforo amarillo, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de...

México envía nota diplomática a EU para que explique financiamiento a grupo opositor

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que ha enviado una carta diplomática a Estados Unidos para que el Gobierno explique un...

Vinculan a proceso por violación al futbolista Freddy Martín

Un juez de control vinculó a proceso al futbolista Freddy Martín, hermano del jugador del Club América, Henry Martín, por su presunta responsabilidad en...

Fallece el pequeño Elian Loyo Farfán

El pequeño Elian Loyo Farfán perdió la batalla luego de permanecer varios días en terapia intensiva por una afección en el corazón. Su caso se...

Instagram