Publicidad
Inicio Reportajes Prohibir plásticos NO frenará contaminación de ríos y mares, advierten

Prohibir plásticos NO frenará contaminación de ríos y mares, advierten

 

Prohibir el uso de plásticos no solucionará el problema de la contaminación del agua y de los mares, pues el problema está en la mala gestión y disposición final de los residuos sólidos, consideró el ingeniero y activista Humberto Reyes Montiel.

Tanto en Yucatán, como en otras entidades del país,  si no hay una correcta gestión de los residuos sólidos, de nada servirá prohibir el uso de productos de plástico o desechables.

El integrante de la asociación civil “Ciudadanos Hartos”, dijo que ellos como integrantes de ese proyecto social, rechazaron  propuesta desde sus inicios, pero ésta ya fue aprobada por el Congreso del Estado.

 

“El primer paso para controlar el desechable sería separarlo en la casa, basura que no es basura. El vaso, la cajita de cartón, el tetra pak, la  botella, el agua de pet, la bolsita del súper, todo eso separarlo”, expresó.
 Pero ni en Mérida, ni en otras ciudades del país, se ha logrado que los ciudadanos separen rigurosamente su basura.
“Actualmente, no es posible reciclar porque la basura no se separa
desde casa y por el contrario se revuelve todo en una sola bolsa y así se lo llevan a los tiraderos”.
“Los plásticos y desechables, se van con el pollo, con el frijol podrido, con las cáscaras de plátano, con los pañales del niño y  aquello es abominable y se va al basurero. Además que se junta con la basura de los hospitales altamente contaminantes”, añadió..
}
“Toda esa basura se junta y segrega un líquido llamados lixiviado que es venenoso para el medio ambiente, ya  que contiene plomo, mercurio y arsénico y se va directamente al manto  freático”, sostuvo.

 

El especialista precisó que para que las cosas realmente mejoren habría que inducir a la separación de la basura desde el hogar, incluso con posibles sanciones para quienes no lo hagan, lo cual pocas autoridades estarían dispuestas a “aventarse un tiro”.

 

“Habría que establecer una ley que obligue a los ciudadanos yucatecos a separar la basura en casa.  Si el basurero pasa a recoger basura que sea sólo la orgánica separada de la inorgánica y eso hasta ahora ha sido imposible”, precisó.

 

Todo ese desecho orgánico se puede convertir en un basurero tecnificado de gas metano del cual puede generarse electricidad, como ya se hace en varios estados del país, abundó.

 

 Sin embargo, la salid de los políticos que buscan la atención y los votos, es satanizar al plástico que porque ocupa mucho espacio y es contaminante, pero la realidad son los lixiviados y el uso de agroquímicos, los que causan más estragos al medio ambiente y todos sus ecosistemas.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Si me quieren encarcelar cuando termine el sexenio, saben dónde encontrarme: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar acostumbrado a la “persecución” de los opositores, por lo que no descartó que sea acusado de...

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023 en Yucatán

Esta tarde, en sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado, se llevó a cabo la votación del dictamen de la Ley de...

Inicia Octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY

Este día inició la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), donde presentó que de una convocatoria de más...

Lo sentencian a 8 años de prisión por violar a la hija de su pareja en Kanasín

L.A.Ch.P. fue declarado penalmente responsable del delito de violación agravada y fue sentenciado a ocho años de prisión al comprobarse su responsabilidad en la...

Transformación al transporte público llega al interior del estado con nuevas rutas en Tizimín

Con tres nuevos circuitos que conectarán las principales zonas de Tizimín, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal encabeza la transformación del transporte público en...