Publicidad
Inicio Reportajes Prohibir plásticos NO frenará contaminación de ríos y mares, advierten

Prohibir plásticos NO frenará contaminación de ríos y mares, advierten

 

Prohibir el uso de plásticos no solucionará el problema de la contaminación del agua y de los mares, pues el problema está en la mala gestión y disposición final de los residuos sólidos, consideró el ingeniero y activista Humberto Reyes Montiel.

Tanto en Yucatán, como en otras entidades del país,  si no hay una correcta gestión de los residuos sólidos, de nada servirá prohibir el uso de productos de plástico o desechables.

El integrante de la asociación civil “Ciudadanos Hartos”, dijo que ellos como integrantes de ese proyecto social, rechazaron  propuesta desde sus inicios, pero ésta ya fue aprobada por el Congreso del Estado.

 

“El primer paso para controlar el desechable sería separarlo en la casa, basura que no es basura. El vaso, la cajita de cartón, el tetra pak, la  botella, el agua de pet, la bolsita del súper, todo eso separarlo”, expresó.
 Pero ni en Mérida, ni en otras ciudades del país, se ha logrado que los ciudadanos separen rigurosamente su basura.
“Actualmente, no es posible reciclar porque la basura no se separa
desde casa y por el contrario se revuelve todo en una sola bolsa y así se lo llevan a los tiraderos”.
“Los plásticos y desechables, se van con el pollo, con el frijol podrido, con las cáscaras de plátano, con los pañales del niño y  aquello es abominable y se va al basurero. Además que se junta con la basura de los hospitales altamente contaminantes”, añadió..
}
“Toda esa basura se junta y segrega un líquido llamados lixiviado que es venenoso para el medio ambiente, ya  que contiene plomo, mercurio y arsénico y se va directamente al manto  freático”, sostuvo.

 

El especialista precisó que para que las cosas realmente mejoren habría que inducir a la separación de la basura desde el hogar, incluso con posibles sanciones para quienes no lo hagan, lo cual pocas autoridades estarían dispuestas a “aventarse un tiro”.

 

“Habría que establecer una ley que obligue a los ciudadanos yucatecos a separar la basura en casa.  Si el basurero pasa a recoger basura que sea sólo la orgánica separada de la inorgánica y eso hasta ahora ha sido imposible”, precisó.

 

Todo ese desecho orgánico se puede convertir en un basurero tecnificado de gas metano del cual puede generarse electricidad, como ya se hace en varios estados del país, abundó.

 

 Sin embargo, la salid de los políticos que buscan la atención y los votos, es satanizar al plástico que porque ocupa mucho espacio y es contaminante, pero la realidad son los lixiviados y el uso de agroquímicos, los que causan más estragos al medio ambiente y todos sus ecosistemas.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Martes 28 de junio inicia vacunación de menores de 5 a 11 años en Yucatán

A partir del próximo martes 28 y hasta el jueves 30 de junio, iniciará la vacunación de menores de 5 hasta los 11 años...

Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Yrma Lydya; le niegan seguir proceso en su casa

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al abogado, Jesús Hernández Alcocer, imputado por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez,...

Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de...

Dos mil agentes de Yucatán participan en taller de acciones contra la violencia de género

Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en...

Continúa campaña para incorporar al IMSS a trabajadoras del hogar

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el...

Instagram