Publicidad
Inicio Yucatán Precisa especialista de la UADY formas de contagio del coronavirus

Precisa especialista de la UADY formas de contagio del coronavirus

La transmisión del Covid-19 se produce principalmente debido al contacto entre personas y mediante gotículas respiratorias expulsadas por tos, estornudos o al hablar, explicó la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Guadalupe Reyes-Solís.
La investigadora indicó que el virus se contagia primordialmente por contacto directo con una persona infectada; y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado esa persona.
Expuso que estudios realizados en China, donde se analizaron 75 mil 465 casos de Covid-19, se descubrió que el coronavirus no se propaga por vía aérea.
En tal sentido, la especialista señaló que el contagio de esta enfermedad ocurre a través de gotículas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, y se produce por contacto cercano, a menos de un metro, con una persona que sea portadora del virus.
«Estas gotas son demasiado pesadas para quedar suspendidas en el aire: caen rápidamente al suelo o las superficies», puntualizó la experta del CIR-UADY.
No obstante, precisó que «la transmisión aérea de este virus podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúen procedimientos o se administren tratamientos que pueden generar aerosoles».
Por todo lo anterior, Reyes-Solís hizo hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente; y al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.
También, recordó que es necesario limpiar y desinfectar el entorno con frecuencia, así como mantener una distancia física mínima de un metro, evitar el contacto cercano y sin protección con personas que presenten fiebre o síntomas respiratorios.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram