Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), y la Universidad de Guadalajara (UDG) obtuvieron el registro de una patente de hardware de alto desempeño.
El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Orlando Palma Marrufo, señaló que este sistema puede implementarse en aplicaciones basadas en semiconductores y que se utilizan en la industria de cómputo de alto desempeño, ya que permiten la aceleración de los procesos de cálculo matemático y cuya capacidad de respuesta es mayor en relación a los que se encuentran disponibles en la actualidad.
“Es un sistema que puede construirse a través de unidades electrónicas que conocemos como semiconductores que elaboran o realizan una función matemática, y esta es la matriz inversa, una operación matemática compleja y tardada para las computadoras, en términos computacionales, por lo que este sistema logra hacerlo más eficiente y rápido”, detalló.
Apuntó que esta patente quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), relativa a un Sistema Hardware Supersistólico Digital para el Cálculo de la Matriz Inversa Basado en la Descomposición QR y Aproximación Polinomial.
Indicó que el proyecto surge desde 2015 a iniciativa de Javier Vázquez Castillo y Jaime Ortegón Aguilar, de la Universidad de Quintana Roo; junto con Orlando Palma Marrufo y Alejandro Castillo Atoche, de la UADY, quienes establecen la posibilidad de desarrollar un proceso matemático con mayor velocidad para aplicaciones en semiconductores.
“Tener estas ventajas de desarrollo en la que cualquier otra persona o empresa que quiera hacer uso de esa tecnología, en el sentido de desarrollarlo, replicarlo y reproducirlo sin la autorización de los de los dueños expresos de la tecnología, nos da ese, por llamarlo de una manera, un monopolio autorizado, en el que si se cubren las anualidades correspondientes tenemos 20 años de derecho”, comentó.
Palma Marrufo agregó que el hardware tiene una gran aplicación en muchos procesos que se dan en la industria y que también requieren de operaciones matemáticas. La patente permite tener un procesamiento más rápido en algoritmos de procesamiento.
Por último, destacó el trabajo colaborativo entre las tres universidades, lo que permitió alcanzar el proyecto que ahora sitúa a los investigadores del sureste del país en el ámbito nacional.