Publicidad
Inicio Mundo Ómicron, una pesadilla incontrolable, OMS reporta 15 millones de nuevos contagios

Ómicron, una pesadilla incontrolable, OMS reporta 15 millones de nuevos contagios

Durante la última semana, el número de nuevos contagios de coronavirus subió aproximadamente un 55 por ciento alrededor del mundo, aunque el número de muertes se mantuvo estable, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte sobre la pandemia.
En el informe semanal, publicado el 11 de enero, la agencia de salud de Naciones Unidas documentó unos 15 millones de nuevos casos de COVID-19 los últimos ocho días y más de 43 mil muertes. Todas las regiones del mundo reportaron un aumento en los casos de COVID-19 salvo África, donde las autoridades registraron un descenso del 11 por ciento.
La OMS indicó la semana pasada que se había alcanzado un récord de 9.5 millones de nuevos contagios en una semana, lo que describió como un “tsunami” de la enfermedad.
Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, supone casi el 59 por ciento de los genomas secuenciados y compartidos con la base pública de datos más grande disponible.
La nueva variante ha demostrado que tarda menos en multiplicar los casos por dos y hay crecientes pruebas de que puede “evitar la inmunidad”. La OMS también indicó que numerosos estudios la describen como menos grave que variantes anteriores.
Tras un brusco aumento de los casos de ómicron en Sudáfrica tras la identificación inicial de la variante, la epidemia descendió con rapidez, y los experto creen que la ola ya ha pasado. La OMS dijo esta semana que tras un aumento continuado de los casos de COVID-19 en toda África, los contagios habían remitido esta semana por primera vez.
Científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos afirman que hay pruebas iniciales de que la ola de ómicron podría haber tocado techo, aunque aún no tenían certezas sobre cómo podría desarrollarse la siguiente fase de la pandemia. La OMS señaló que América batió su récord de casos de COVID-19 este semana con un aumento del 78 por ciento, debido principalmente a Estados Unidos.
Europa registró un 31 por ciento más de contagios y un descenso del 10 por ciento en las muertes.
La variante ómicron se expande con más facilidad que otras, y ya es la dominante en muchos países. También infecta con más facilidad a personas vacunadas o que ya se contagiaron de versiones anteriores del virus.
Sin embargo, estudios preliminares muestran que ómicron es menos propensa a provocar enfermedad grave que la versión delta anterior, y que la vacunación y las dosis de recuerdo siguen prestando una fuerte protección ante una enfermedad grave. (El Financiero)

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
337SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Destinarán recursos para preservar patrimonio histórico y literario de Yucatán

La Hemeroteca “José María Pino Suárez” y la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Cailhy)...

Regresan los autocinemas a Mérida, este viernes abre «Autocinemayab»

La cartelera del Autocinemayab continuará durante el fin de semana con “El Camino de Xico”(México, 2021), que se proyectará el sábado 13 de agosto...

Organismos de protección civil se declaran listos ante intensificación de temporada de huracanes

Ante la intensificación de esta temporada de huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud (SSY), el Ejército Mexicano y...

En marcha la construcción de dos granjas reproductoras de pollo, generará miles de empleos

Miles de empleos y  más inversiones están llegando al interior del estado, como en Peto, donde hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en...

Primera generación del programa municipal Observador Universitario, reciben reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida

Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de...

Instagram