Inicio Cultura Niñas y jóvenes conocen las historias de vida del Abuelo Pedro

Niñas y jóvenes conocen las historias de vida del Abuelo Pedro

El Abuelo Pedro, protagonista de la obra Lo que contaba chichí, llegó a la Casa Hogar “Luisa María Clar” para compartir sus experiencias de vida, costumbres ancestrales y aprendizajes, con niñas y jóvenes que viven en el lugar, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de facilitar el acceso a eventos, productos y servicios culturales.

Su particular estilo de platicar causó risas entre las residentes, que tuvieron una tarde de convivencia y acercamiento con las artes, gracias a la compañía Titeradas, encargada del montaje dirigido por Andrea Herrera, en el marco del programa Alas y Raíces, coordinado en Yucatán por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Otros de los personajes que mantuvo entretenido al público fue Alfonso, cuya historia fue narrada por el veterano; en su relato, dijo que el niño era desobediente, no respetaba a sus padres ni a su sabia abuela y, al ser convertido en zopilote, aprende la lección. Los rituales que practicaba don Ezequiel, con ayuda de su nieta Chini, también figuraron entre los cuentos de Pedro.

De acuerdo con Nelly Alicia Puerto González, directora del espacio ubicado en el norte de Mérida, actualmente, se brinda formación integral, casa, comida, aprendizaje, apoyo espiritual y psicológico, a mujeres en situación vulnerable de entre 11 y 18 años de edad, que estudian primaria, secundaria y preparatoria en otras instituciones.


“Con este tipo de obras, ellas conocen la riqueza cultural de la Península y de nuestros ancestros, los mayas; las hace pasar un momento agradable y se pueden dar cuenta que hay otras personas que se dedican a hacer el bien a los demás, a dar de su tiempo, sus valores y lo que tienen. Así, en un momento dado, ellas también deben saber compartir”, apuntó.

Por su parte, Andrea Herrera dijo que el objetivo de Titeradas es preservar nuestras raíces de manera lúdica, a través de títeres, como los que participan en esta pieza teatral, para que las y los espectadores que vean sus propuestas reflexionen y sigan difundiendo.

“Los artistas trabajamos más en los grandes teatros o en nuestros espacios, porque pensamos mucho en lo que vamos a trasladar y este proyecto es transportable. Queremos descentralizar nuestro trabajo, llevarlo más allá de los grandes foros; es muy importante y creo que los artistas tenemos que poner el ojo en esto, porque lo que recibes es muy diferente emocionalmente y para el corazón”, aseguró.


Lo que contaba Chichí, en cuyo elenco están Ángel Aguilar y Anaii Cisneros en el manejo de títeres, y Carolina Canul a cargo del sonido, se ha presentado en la Casa Hogar “Puente de amor”, de Dzan; la asociación Juntos Venceremos, de Mérida; y en la Casa de la Divina Providencia, de Oxkutzcab. Próximamente, llegará al albergue “Amor y vida”, el 2 de octubre.

COMENTARIOS

14,710FansMe gusta
4,271SeguidoresSeguir
299SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Orquesta Típica Yukalpetén acompañará a siete voces reunidas en “Siempre juntos”

Una noche musical con el talento de siete intérpretes, acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López,...

INE exhorta a 40 mil [email protected] a renovar credenciales vencidas en Yucatán

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán exhortó a más de 40 mil ciudadanas y ciudadanos que cuentan con credencial para votar “2019” y...

Fallece el primer actor Miguel Palmer, leyenda de las telenovelas mexicanas

El actor mexicano Miguel Palmer falleció a los 78 años de edad, así lo informó su hija Valeria a través de sus redes sociales. "Bye...

Nuevos hallazgos sobre la metástasis en el cáncer de mama

Hasta antes de la pandemia por covid-19, el cáncer de mama representaba la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas de 30 a 54...

Akime Carrera, alcaldesa por un día en el marco de la semana Scout 2021

En el marco de la semana del Scout 2021, el alcalde, Renán Barrera Concha, “entregó” la estafeta municipal a la joven escultista Daniela Akime...

Instagram