El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Administración enviará una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar toda la información posible sobre el operativo “Rápido y Furioso“, descubierta en el 2011, a raíz de las declaraciones del exmandatario Felipe Calderón.
El expresidente Felipe Calderón rechazó el pasado jueves que, durante su gobierno, se haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta “Rápido y Furioso”.
“SI ya sabemos esto de parte del expresidente (Calderón) vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de los EE.UU., queremos un informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia (…) que se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer en México ampliamente.
“¿Cómo hacer eso? Un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales y vamos quedamos callados? Lo tenemos que ver a partir de lo que sucedió, pensando en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelve a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo.
López Obrador señaló que es tiempo para que el gobierno estadounidense ofrezca una disculpa al gobierno mexicano por este operativo, que introdujo armas al país y que “fueron a parar al crimen organizado”, refirió.
“Todavía es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa, era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación, como tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos. Es parte del derecho internacional”, señaló.
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que esta nota diplomática al gobierno estadounidense sería realizada y enviada este mismo viernes al Departamento de Estado.
De 2006 a 2011, el fallido operativo “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EE.UU., introdujo ilegalmente más de dos mil armas a México que terminaron en manos del crimen organizado.
Sobre este operativo fallido, el expresidente Calderón Hinojosa señaló en redes sociales: “es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.
Con información de Dóriga Digital