Más de 80 opciones culinarias estarán presentes en la edición 16 de La Noche Blanca, Arte a Tope, a través de la oferta que presentarán restaurantes afiliados a la Canirac Yucatán, los Foodtrucks, Cafés y bares con arte, Cocinas Auténticas y las Comidas sin Fronteras.
Todo esto se podrá disfrutar el próximo viernes 24 de noviembre, junto con descuentos del 10% en restaurantes participantes mostrando la pulsera conmemorativa de la edición del programa cultural que organiza el Ayuntamiento de Mérida.
En rueda de prensa realizada en el restaurante Legado 32, Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural, en representación del Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, indicó que todo está listo para esta edición de La Noche Blanca, la segunda y última que se organiza este año, para disfrutar las diferentes experiencias de arte y cultura que se ofrecerán en la Ciudad.
El Colectivo Amix Mérida, una comunidad de integración social, participará en La Noche Blanca con 14 emprendimientos mostrando la comida de diferentes estados del país. Con opciones como empanadas argentinas, carne en su jugo de Jalisco, y platillos, como tlayudas, garnacha azteca y otros sabores de Veracruz, Oaxaca y México, expuso Brisa Cárdenas Garza, administradora general del colectivo.
Las Comidas sin fronteras ofrecerán la cocina típica de Uruguay, Colombia, Alemania, Medio Oriente Mexicana y Argentina con platillos de: Alfajor de Alicia y el Che Chef, Color Asociación de Colombianos, Meyer’s Auténtica Salchichería Alemana, La Repochtería, Doner Kebab, Reina Itzalana y Alex Canul – Cocina de Herencia, entre otros. Este último y la propuesta de Amix se podrán disfrutar en el Parque de San Juan.
Los Foodtrucks se instalarán en el parque de La Mejorada con experiencias de comida rápida, variada y de calidad. En esta ocasión participarán La Chilanguita, Cuco Móvil, Wings Wagon, La Ruperta, Gongcha, Cosmo Truck, Taco Oho, Huitzil y GabsCake´s.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, se suma de nuevo a una edición más de La Noche Blanca, en esta ocasión con 47 de sus restaurantes afiliados, los cuales aplicarán el 10% de descuento a quienes porten la pulsera conmemorativa del programa cultural. También ofrecerán, platillos diferentes, cocteles de bienvenida y en algunos centros de consumo habrá actividades artísticas y culturales.
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, expuso que La Noche Blanca es un reflejo de la sociedad que día a día sigue apostando por más talento, innovación y que refiere a Mérida como una ciudad que lo tiene todo. “La gastronomía es cultura, la cultura es arte”.
Afirmó que a través del sector restaurantero se transmite todo lo que se realiza en la cocina, con pasión, innovación y sentimiento, que es lo que se busca transmitir a todos los comensales en cada experiencia culinaria.
En La Noche Blanca también estará la oferta de Cafés y bares con arte y de las Cocinas Auténticas. “La cultura tiene un sazón y ese lo darán los restaurantes participantes”, agregó.
Sobre el tema de movilidad, el Director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, destacó la conjunción de esfuerzos entre instituciones, sociedad civil y el Ayuntamiento de Mérida para lograr que La Noche Blanca sea un éxito y se disfrute el arte a tope.
El 24 de noviembre permanecerán abiertos más de 30 estacionamientos en el Centro Histórico, con horarios extendidos hasta las 2 y 3 de la mañana del sábado 25.
Invitó a llegar al centro histórico usando la bicicleta, el transporte público o caminando para recorrer la ciudad.
El Director de Gobernación informó que 30 inspectores apoyarán en diferentes espacios para garantizar una jornada segura y tranquila.
La Policía Municipal estará apoyando con 400 elementos para la vigilancia policíaca y cierres parciales de calles.
Mario Arturo Romero Escalante, Comisario y Director de la Policía Municipal, informó que se realizarán los cierres de calles debido a la instalación de escenarios y equipos para los eventos de La Noche Blanca, y para garantizar la seguridad de quienes pasearán por las calles.
De los tramos que estarán cerrados mencionó la calle 60 x 61 y 63, la 60 (desde la 47 a la 41), así como en Paseo de Montejo (carril poniente) donde pasará la Biciruta Nocturna, el área del Remate de Paseo de Montejo y algunos tramos del barrio de La Ermita, donde se efectuará la IV Feria del Panucho, entre otros.
También en materia de movilidad, se ofrecerán recorridos gratuitos en calesas para transportarse del Parque de San Juan al barrio de La Ermita, y de regreso, de 20:00 a 22:00 horas.
El Director de la Policía Municipal agregó que La Noche Blanca está hecha para caminar todos los parques, museos, las calles de Mérida y encontrar muchas actividades para disfrutar con la familia.
En el sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar el programa de actividades completo de La Noche Blanca.